PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 10 de diciembre de 2015

855.- CIERRE DE FRONTERA, que pierde y que gana Cúcuta



La Opinión

Cúcuta se prepara para dar el salto hacia una ciudad emprendedora y sostenible.

Es cierto, todo bloqueo trae molestias, parálisis, iras y hasta odios encontrados, pero igual, de él, se derivan oportunidades como está sucediendo con Cúcuta tras el cierre de la frontera que declaró desde el pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Más que perder, Cúcuta ganó en todo el sentido de la palabra, expresaron autoridades, expertos, políticos, transportadores y ciudadanos del común.

La imagen de la Perla del Norte se posicionó en el país y en el mundo, porque se empezó a hablar en todos los escenarios de la ciudad, “por fin se conoció la otra cara de la capital de Norte de Santander”.

En términos de mercado bursátil las acciones de Cúcuta se dispararon en la bolsa de valores.

Esto produjo que los cucuteños empezaran también a aflorar el sentido de pertenencia por la ciudad, a que se empezara a hablar en términos independentistas, algo que parecía no darse nunca ante el universo de informalidad en que siempre se había debatido.

De golpe, en lo que primero se sintió el impacto positivo fue en el consumo de lo nacional. “La gente está empezando a creer que lo hecho en Colombia es apenas que suficiente, ahora todos estamos volcados por lo nacional y eso se ve reflejado en todos los mercados”.

Para el director territorial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, un hecho que demuestra una ganancia positiva para la ciudad es el freno que se puso al contrabando.

Por poner un ejemplo, durante el primer mes de haberse declarado el cierre de los pasos fronterizos se presentó una reducción del 36 por ciento en las aprehensiones.

 “Esto es bueno, porque ha permitido el repunte en la compras locales, entre otras de carne de ganado vacuno y combustibles”.

La erradicación de la informalidad fue otra gran conquista que dejó el cierre de la frontera a Cúcuta, porque ahora hay que empezar a mirar una reconversión laboral para las más de 3.000 familias que se dedicaban en Cúcuta a vender gasolina en pimpinas.

Igual sucederá con los vendedores informales que hoy ocupan el espacio público de la ciudad.

En este orden, en el plano empresarial e industrial, a la ciudad le llegó la hora de replantearse. Hay que buscar nuevos perfiles de desarrollo económico, porque también llegó la hora de poner fin a la dependencia que se tiene con Venezuela.

“De esta crisis algo bueno que nos queda es que debemos abrir los ojos hacia nuevos horizontes distintos a los que nos ha planteado hasta ahora el vecino país”, dijo Jairo Yáñez, líder gremial de Induarcilla.

De hecho, ya se empezó a ver también un movimiento positivo en el plano de inversiones para Cúcuta, con la llegada de empresarios portugueses, ingleses y caleños para construir un nuevo centro comercial.

Cuando se abra la frontera ellos (los venezolanos) tendrán que venir a surtirse de Cúcuta.

Considero que hemos ganado en proyectar la ciudad, en crear un nuevo perfil a partir de qué tanto sabemos y qué tanto podemos dar.

El cierre de la frontera permitió a todos los sectores unirse entorno al desarrollo regional, “aunque hay temas que hay que tratar binacionalmente”.

Algo positivo que le queda a la ciudad de esta crisis es el reto al que se enfrenta para repensarla, para diseñar un nuevo perfil en lo social, en lo económico y en lo cultural.

La costumbre de ir a Venezuela en busca de alimentos,  de gasolina o de repuestos, es algo que se ha heredado de generación en generación y que hoy ha marcado una huella en la ciudad, por ello la cultura de la informalidad en que se debate.

Sin embargo, el reto de cambio al que se enfrenta es de lo más positivo, porque se había pensado en que el cambio había que darse pero no que tocara ya.

Es bien cierto que la ciudad ha cambiado desde el cierre de la frontera, ahora podemos notar una ciudad menos informal que la que había hasta hace apenas un mes.

Esto tendrá que aprovecharse al máximo para trazar planes urbanísticos acordes a la nueva ciudad que se quiere para las futuras generaciones.

Hay que aprovecharlo también para poner correctivos al tema del transporte, para mejorar la movilidad.

Cúcuta ganó porque el Gobierno Nacional por fin va a mirarnos con la importancia que nos merecemos.

Cúcuta ganó un espejo para poder ver su propio reflejo frente a las demás capitales del país, un reflejo estructuralmente y económicamente  deteriorado.

En qué se pierde

Mucho antes de que Venezuela decidiera cerrar sus fronteras con Colombia, diferentes sectores de la economía cucuteña ya sentían el impacto negativo por la baja en la moneda y la necesidad de la independencia económica.

El año pasado dada la aguda crisis social y económica que tendía a empeorar, decretó una serie de exenciones. Entre ellas dispuso de zonas francas especiales para que los empresarios invirtieran en la región y esto contribuyera en el empleo.

Sin embargo, y como era de esperarse, las medidas que últimamente se han dado no han sido suficientes. Hay sectores como el exportador, que desde finales de agosto tienen saldos en ceros.

Según la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) la operación de comercio exterior está completamente paralizada.

Con el cierre de la frontera, se afecta la logística que se mueve dentro de la cadena productiva de las exportaciones, siendo los sectores más afectados el carbón y las materias primas originarias de Cúcuta, como la arcilla. Textiles, confecciones, entre otros productos que iban al vecino país dejaron de comercializarse.

El cierre de la frontera ha representado para el sector pérdidas diarias que oscilan entre los 350.000 y 400.000 dólares por día.

En el sector turismo, las ventas hacia Venezuela también quedaron congeladas. No obstante, las empresas dedicadas a ofrecer paquetes turísticos guardan la esperanza en mejorar las condiciones apostándole a la región.

El cierre de la frontera no pudo haber sido peor, más cuando se atravesaba por una temporada baja.

“Con el cierre de frontera todos los planes que teníamos para Isla de Margarita se cayeron totalmente. Teníamos planes internacionales que también se han visto muy afectados con el dólar y estamos esperando el puente de octubre, que es cuando se juega el partido Colombia contra Perú.

El cierre fronterizo ha significado para la empresa de turismo el despido de empleados y el recorte de gastos extra, porque las ventas disminuyeron en un 70 por ciento.

El sector pide a las aerolíneas que ofrezcan buenas tarifas para atraer clientes, sin embargo, no es probable que esto se dé.

Según reportó la concesionaria Aeropuertos del Oriente, luego de un mes del cierre fronterizo, el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto Camilo Daza cayó en el 45 por ciento.
  
A nivel internacional, la ocupación de sillas en los vuelos se redujo en un 45 %, es decir, se pasó de 3.219 viajeros en 2014 a 1770 en 2015. Así mismo, a nivel nacional se decreció un 8 % (87.431 en 2014 y 80.873 en 2015).

Pero si por el lado de las aerolíneas llueve, en la Terminal de Transportes de Cúcuta no descampa. “Hemos recibido más de 100 cartas pidiendo la exoneración de arriendo este mes porque las personas no han logrado los ingresos básicos para ellos sostenerse, menos para pagar el alquiler”.

En la terminal, unas 20 empresas de transporte que hacían línea hacia Venezuela se retiraron.

Ha bajado un 40 por ciento los ingresos de la terminal por concepto de tasa de uso.

En la entidad, al menos 52 casas de cambio cerraron la operación por la ausencia de clientes. Los cambistas son directamente golpeados por el candado que Maduro le puso a la frontera.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario