PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 11 de diciembre de 2015

856.- RECORDANDO A DON ARGEMIRO CARDONA RESTREPO



Gastón Bermúdez Vargas


Don Argemiro Cardona Restrepo oriundo de Armenia, Caldas (hoy capital del Departamento del Quindío), nació el 13 de Octubre de 1916.

En el año 1938 se inició en la Escuela Militar de Cadetes del Ejército de Colombia  donde obtuvo una brillante carrera hasta el grado de Capitán, pero se retiró en el año de 1953 a consecuencias de su posición ante la dictadura del General Rojas Pinilla, además de otras inquietudes profesionales.

En su desempeño como oficial del ejército en el batallón de la ciudad de Pamplona, conoció a la delicada y bella dama cucuteña Matilde Canal Irwin con quien casó en 1943, y tuvieron 6  hijos Maria Cristina, Carlos Alberto, Patricia, Alvaro, Marta Helena y Jaime.

Una vez abandonada su carrera militar, se entregó al tema agrario durante buena parte de su vida, siendo propietario de unas extensiones de tierras productivas en Pamplonita y el área del Catatumbo. Paralelamente se dedicó a la administración pública ocupando cargos y gerencias en reconocidas empresas del Estado.

En Cúcuta fue nombrado como Director de Recursos Naturales del Departamento, en el tiempo como gobernador de su cercano amigo Eduardo Cote Lamus. Fue Gerente de la Empresa Licorera de Norte de Santander por más de 6 años durante la década de los sesenta. Ocupando esta posición fue elegido como Presidente de la Asociación Nacional de Industrias Licoreras (ANIL), y Presidente de la Asociación Latinoamerinana de la misma industria. También fue Director de la Imprenta Departamental.    

Por su trabajo y participación ciudadana fue una persona muy estimada en el ámbito local, hasta el año 1973, cuando se mudó con su familia a Bogotá y se dedicó durante los últimos años de su vida, al  cargo de Secretario Gran Canciller de la Gran Logia de Colombia.

Perteneció al partido Liberal donde brilló por su liderazgo siendo reconocido como miembro importante por el directorio regional. Se inició en el partido en el tiempo de dirección de Jorge Lamus Girón, trabajando posteriormente muy de cerca con León y Eustorgio Colmenares Baptista, especialmente con este último,  y el doctor Alirio Sánchez Mendoza.

Tiempo previo a la caída de la dictadura el 10 de mayo de 1957, se vinculó al grupo conspirador contra el General Gustavo Rojas Pinilla, llamado ¨Frente contra la Dictadura¨, que era conformado por estudiantes y dirigentes regionales de diferentes tendencias.

Una de las reuniones realizadas en 1957 por el grupo «Frente contra la Dictadura». Entre otros, observamos adelante a Alfonso Vanegas Rizo, Luis Enrique Moncada, Humberto Flórez Faillace, Jorge Lamus Girón, el padre Daniel Jordán, un Hermano Cristiano, Argemiro Cardona Restrepo, Julio Mario Rodríguez Lamus, Joaquín Mancilla Chaustre, Luis Jesús Romero Peñaranda, José Rosario Rivera y Mario Villamizar Suárez. Más atrás, Héctor Casas Molina, Rodrigo Peñaranda Yáñez (solo la frente), Gustavo Ardila Parra, «El Chulo» Moncada Lizarazu, Alvaro Villamizar Suárez, Sofía Vargas de Sánchez, Martha Eslava de Hernández, Carlos Vera Villamizar, Matilde Lamus Irwin y la «Nena» Canal de Cardona.

Una de las pasiones en su vida fue pertenecer a la masonería, es así que desde  temprana edad se hizo aprendiz de masón el 25 de diciembre de 1943 en la Logia Estrella de Pamplona Nº 16, el 13 de noviembre de 1945 fue hecho Compañero Masón y el 14 de mayo de 1946 fue exaltado al grado de Maestro Masón. Dedicó a la masonería toda su voluntad de trabajo, de pensamiento y de acción de manera pulcra y transparente como fue su existencia.

A través de su muy rica y meritoria carrera masónica, ocupó los máximos cargos que esa institución confiere, tal como el de Gran Maestro de la Gran Logia Oriental de Colombia ¨Francisco de Paula Santander¨ (1965-1966) y posteriormente otros importantes cargos como Honorable Maestro de la Logia Veritas Vencit Nº 13 y fue miembro muy activo en la Gran Logia de Colombia en la ciudad de Bogotá.

A los 78 años, estando de vacaciones en San Andrés, falleció súbitamente el 30 de diciembre de 1994.

Don Argemiro Cardona interviniendo como Presidente en una de la Ferias Ganaderas de Cúcuta

La gente en Cúcuta lo recuerda como disciplinado, recto, honesto, sincero y claro como buen representante de una persona formada para trabajar en equipo. Destacó como planificador y administrador de recursos.

Entre los reconocimientos recibidos en Cúcuta hay que hacer mención el de la Asamblea General de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos realizada en 1957, por las gestiones realizadas junto con don José María Ramírez Parada, porque sin sus valiosos aportes, el convenio Gremios Unidos–Universidad Libre no se hubiera podido realizar.

Ojalá que todas las personas de otras partes que escogen a Cúcuta como su vividero, llegaran con ese mismo espíritu trabajador, de identificación y de compromiso con la ciudad, como fue Don Argemiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario