PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 17 de febrero de 2016

891.- EL CLUB DE JARDINERIA DE CUCUTA



La Opinión/Mónica Parada Llanes

Esta gráfica corresponde a una de las primeras exposiciones realizadas por el Club de Jardinería San José de Cúcuta aparecen: Fanny de Upegui, Esther Ossa de Colmenares, Josefa Valderrama de Hernández, Belén de Román, Aleyda de Velásquez, Lucila Román de Corzo, Teresa de Rangel, la juez María Sánchez, Yolanda Rey de Colmenares, Ruth de Bautista, la juez Lucía Pérez y Elvira Robayo de Montaña. Sentadas: Leonor de Rodríguez, Martha Hernández de Colmenares, Mary de Fuentes y Martha de Estrada.


Hace 35 años un grupo de damas sintió la necesidad de dar su aporte en el campo educativo-ecológico de la ciudad, fue así como Nelly de Hernández y Esther Ossa de Colmenares lideraron el proyecto de fundar el Club de Jardinería San José de Cúcuta, invitando a Aleyda de Velásquez quien por ese tiempo había llegado a la ciudad y tenía amplio conocimiento sobre el tema dándose así los primeros pasos para la conformación del Club local, concretándose esta idea el 1 de noviembre de 1980.

El 4 de febrero de 1982 por Resolución No 008, el departamento Norte de Santander le concedió la personería Jurídica, convirtiéndose en una entidad privada, sin ánimo de lucro, afiliada al National Council Of State Garden Clubs, Inc.


Desde el minuto en el que se fundó, se ha empecinado en incentivar la horticultura, el diseño y cultura ecológica.

“Se fundó con el fin de promover y aprender la jardinería, el cultivo de plantas y el diseño, entre otras cosas”, en su momento, Teresa de Rangel, una de la fundadoras del club.

El 27 de octubre de 2005 el periódico local La Opinión publicó un editorial sobre los 25 años del Club de Jardinería:

Las damas que asumieron la puesta en marcha de la organización y guiaron sus actividades y el cumplimiento de los programas seleccionados, pensaron en la ciudad.

El club por ellas promovido fue un aporte de buen gusto, mediante el aprovechamiento de ese espléndido producto de la naturaleza, que son las flores, cuyo cultivo y utilización proporcionan arte con toda una variedad de diseños decorativos.

Las exposiciones florares durante estos 25 años han sido puntuales como realización central del Club. Pero, además ha sido un canal difusor de la defensa de la limpieza ambiental
”.

Socias y fundadoras

En la actualidad cuenta con 26 Socias quienes promueven los objetivos del Club, buscando difundir conocimientos sobre ecología, jardinería, horticultura y diseño floral.

Son Socias Fundadoras y actualmente activas Graciela Giraldo de Ronderos, Martha Hernández de Colmenares, Martha Hernández de Estrada, María Belén Hernández de Román y Yolanda Rey de Colmenares.

Han sido presidentas del Club de Jardinería Esther Ossa de Colmenares, Aleyda Maya de Velásquez, Belén Hernández de Román, Soledad de Chacón, Teresa de Rangel, Elvira de Montaña, Mary de Fuentes, Piedad Valero de Salgar, Marianela de Palacio, Yolanda Rey de Colmenares, Graciela Marroquín de González, Martha Hernández de Colmenares, Consuelo Echeverría de Flórez, Marlene Mafla de Ararat, Claudia González de Mora y Sonia Sauda de Rodríguez.

Los clubes de jardinería cada día cobran más fuerza con sus políticas ambientales por eso son considerados el Voluntariado Ecológico más grande del mundo.

También hacen parte del Club, Carmen A. de Ruíz, Lucy de Lamk, María Helena Llanes, Nancy de Parra, Ayleen Parra, Martha de Estrada, Marcela Riaño, Fanny de Molina, Libia de Sandoval, Fanny de Figueredo, Teresa de González, Gisela de Colmenares, Judith de Gómez, Fabiola Hernández y Laura Cáceres.

En su historia el Club ha creado premios exclusivos de la ciudad de Cúcuta, entre ellos el premio princesa Zulima, el premio Estercita del Colmenares (en agradecimiento por el servicio prestado al club y un reconocimiento de su presidencia) y el premio Aleyda de Velásquez (conmemoración por su labor como fundadora y promotora del Club de Jardinería de Cúcuta).


Cada dos años una ciudad es escogida para ser sede de la Exposición Nacional, Cúcuta fue sede, en Julio de 2009 y nuestra ciudad vio un despliegue estético de diseño y horticultura sin precedentes que se ubicó en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Al evento asistieron 22 clubes nacionales y se contó con un jurado de carácter internacional (Ecuador, México y Venezuela).

Tras 2 años de ardua preparación, las integrantes del CLUB DE JARDINERIA DE CUCUTA, demostraron una capacidad de organización, gestión y desarrollo, logrando un evento de gran magnitud, que nos hizo sentir orgullosos de ellas y de ver que somos capaces de abordar “SERIAMENTE” empresas de gran impacto Local y Nacional.

Para celebrar los 35 años se programó la exposición ARTE Y SEDUCCIÓN “bajo el sol de los venados” con la dirección de Martha de Estrada, quien con todas las socias han trabajado arduamente  para que fuera un éxito.

Uno de los diseños de exposición

Ésta fue juzgada por Belén Hernández de Román, juez master; Rafael Martínez, juez acreditado y Claudia González de Mora, juez estudiante y se realizó en el Club del Comercio. Dentro de la programación también hubo una eucaristía y una comida en el hotel Holiday Inn.

Las socias del Club de Jardinería San José de Cúcuta participaron de un taller de horticultura y diseño que se llevó a cabo en el Club Tennis,  dirigido por María del Rosario Katta, presidenta del Consejo de Jueces. En la foto Yolanda Rey de Colmenares, presidenta del Club de Jardinería San José de Cúcuta; Martha Estrada, Teresa de González, Elvira Robayo, Josefina de Botta, María del Rosario Katta, Sonia de Rodríguez,  Belén de Román, Claudia de González, Fanny de Molina, Judith de Gómez y Piedad de Salgar. Sentadas.  Graciela Ronderos, Marleny de Ararat, Martha Hernández de Colmenares, Patricia Roa, presidenta Nacional de Clubes de Jardinería; Nancy de Parra y Fabiola Hernández.
 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Una prueba de amor y civismo por Cúcuta. Felicitaciones a Gaston por estas recopilaciones tan agradables de nuestro twerruño

    ResponderEliminar