PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 1 de septiembre de 2016

994.- UNIFORMES Y DESFILES



Jesús Niño Nieto

El colegio Santa Teresa en un desfile religioso con uniforme de gala usado hasta alrededor de 1961

En los años 1961 a 1966, época en la que transcurrió nuestro paso estudiantil por el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, recuerdo que había tres uniformes para las ocasiones especiales, es importante aclarar que en aquella época los colegios de varones no tenían uniforme de diario, el uniforme de diario sólo era obligatorio en los colegios femeninos, los cuales tenían normalmente tres uniformes: el de gimnasia, el de diario y el de gala, como era el caso del colegio Santa Teresa y Santo Angel. 

En el Sagrado Corazón había el uniforme azul marino: pantalón y saco, zapatos negros bien pulidos, corbata negra y camisa blanca manga larga, este uniforme era para asistir a la misa los días domingo; el uniforme de gala: consistente en pantalón color crema o blanco y saco azul,  zapatos negros, corbata negra y camisa blanca manga larga, con este uniforme se asistía a las procesiones; el uniforme de gimnasia consistente en: zapatos negros, pantalón color crema o blanco, una camiseta color azul claro que solamente la vendían en el colegio o en el colegio La Salle, podríamos decir que era propia de los dos colegios lasallistas, y se distinguían únicamente por el color de un cordón entrelazado que cerraba el cuello, amarillo para Corsaje y rojo para La Salle.

Ningún alumno podía utilizar esta camiseta para asistir a las clases ya que era sancionado o el hermano prefecto o de disciplina le llamaba la atención, con este uniforme se asistía a los desfiles.

El colegio Sagrado Corazón asistía a todos los desfiles y procesiones de aquella época y era un orgullo para uno desfilar con el colegio, el colegio con su banda de guerra y la formación de sus estudiantes siempre encabezaba los desfiles y procesiones.

PROCESIONES  

El 19 de marzo se realizaba la procesión a San José patrono de la ciudad, se asistía con el uniforme de gala, la salida era de la sede del colegio hacia el parque Santander, allí se encontraban todos los colegios, luego se hacía un recorrido encabezado siempre por la banda del Corsaje para finalizar en la iglesia San José donde hablaban las autoridades civiles y eclesiásticas y se oficiaba un tedeum, después de la ceremonia religiosa regresábamos en formación hacia la sede del colegio, donde se llamaba a lista.

Jesús Alberto Rojas y Alvaro Berrio Zafra con nuevo uniforme de la Banda de Guerra de Corsaje en 1961

A finales del mes de febrero se celebraba la Batalla de Cúcuta, portando el uniforme de gala salíamos del colegio marchando hacia la Loma de Bolívar, allí se concentraban todos los colegios y se hacía un acto dirigido por las autoridades civiles, militares y religiosas, había discursos y una ceremonia religiosa, generalmente nos soltaban al término de la ceremonia, algunos íbamos donde conocidos, familiares o a las casas de compañeros que vivían cerca en la Loma  de Bolívar para tomar agua o algún refresco.

A finales del mes de octubre se realizaba la procesión a Cristo Rey; se portaba el uniforme de gala, se salía de la sede del colegio hacia el parque de Santander que era el punto de concentración de todos los colegios, luego en formación estricta encabezada por la banda del colegio Sagrado Corazón se hacía la procesión a Cristo Rey subiendo por la avenida cuarta hasta la altura donde está ubicada la estatua de Cristo Rey, esta subida marchando y con uniforme caluroso en una tarde también calurosa hacía que llegásemos agotados por lo largo del trayecto marchando al sitio de concentración para la realización de la ceremonia encabezada por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la época, había discursos… bla, bla bla… y luego una misa.

Algunas veces el hermano Prefecto nos daba la salida en el sitio de la ceremonia, otras veces había que regresar marchando hasta el colegio; cuando la salida nos la daban en la estatua de Cristo Rey, nos dirigíamos a la casa de algunos amigos o familiares donde nos saludaban muy cortésmente y nos daban algún refresco, a veces nos encontrábamos con amigos de otros colegios y bajábamos en algarabía por toda la avenida cuarta al parque Santander hasta llegar a nuestras casas.

DESFILES

Los desfiles obligatorios eran el 20 de julio Día de la Independencia y 7 de agosto la Batalla de Boyacá; portábamos el impecable uniforme deportivo, se salía del colegio hacia el estadio General Santander, que era el punto de concentración de los colegios.

Los colegios eran ubicados en la grama del estadio y luego con un orden ya establecido y encabezados por la banda del colegio, se realizaba el desfile por la pista atlética y al pasar por la tribuna de sombra había que saludar a las autoridades de la ciudad, luego regresábamos a la cancha del estadio donde nos mantenían de pie y en posición a discreción para escuchar los discursos… bla bla bla… de las autoridades; algunas veces nos soltaban en el mismo estadio al término de la ceremonia, pero en algunas ocasiones nos hacían regresar al colegio marchando al compás de la banda de guerra.

CASOS ESPECIALES 

En el año 1962, un sábado a mediados del mes de marzo en horas de la mañana, vino a Cúcuta el presidente de la República Alberto Lleras Camargo y los colegios marcharon en un desfile hacia el lugar de concentración frente al palacio de la gobernación, donde de pie al calor y el sol de la ciudad, nos tocó pararnos para oír los discursos de las autoridades y el agradecimiento del señor presidente.

El hermano Director, el hermano Domingo León, en la misa del domingo nos comunicó que el colegio había sido felicitado por las autoridades locales por su impecable uniforme deportivo y su estricta formación.

Un  caso especial fue con motivo de la accidental muerte del gobernador de Norte de Santander del año 1964, Eduardo Cote Lamus, el colegio asistió en procesión con el uniforme azul oscuro, hubo una ceremonia religiosa, y nuestro compañero Alvaro Coronel se destacó cuando tocó una marcha fúnebre con su corneta.

Hubo otro caso especial fue en el día del fallecimiento del dirigente deportivo Jorge Manino Escobar donde el colegio asistió con el uniforme azul oscuro. Aquella vez marchamos en formación desde la sede del colegio hasta el estadio general Santander donde se celebró una misa.

En cierta ocasión el colegio presentó una pirámide humana, y otro colegio, creo que fue el Salesiano, presentó un espectáculo con las llamadas ruedas humanas que era un aro grande y una persona se colaba dentro del aro y empezaba a rodar, un colegio de mujeres presentó un baile con las ula ulas, y otros colegios presentaron bailes típicos como la cumbia, el joropo, el pasillo,  pero no recuerdo más de esas revistas de gimnasia ni el motivo.

Si alguno de los lectores recuerda esto u otro detalle con claridad, sería un gran aporte para nuestra memoria.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario