domingo, 11 de septiembre de 2016

999.- JESUS DAVID QUINTANA, EL MOTILON DE ORO



Tomado de Semana, 12/02/2006

Jesús David Quintana

Nació en Cúcuta. Fue uno de los cantantes más escuchados en las décadas de los 60 y los 70 del siglo XX, por eso merece ser conocido por las diferentes generaciones de cucuteños.

Sus canciones, no como autor sino como intérprete, Los Hombres no Deben Llorar, Madrigal o La Tristeza de mi Mujer se escuchaban en las emisoras de música romántica.

Por esa época, Jesús David Quintana, conocido como 'El motilón de oro', deleitaba los principales escenarios nacionales.

En 1969, después de ganar la Orquídea de Plata Phillips, con su canción Soy Como Quieres Tú, recibió un disco de oro por sus ventas y, a la vez, comenzó su carrera internacional al lado de Elio Roca y Nino Bravo.

Durante los años 70 y buena parte de los 80 ganó varios festivales internacionales dentro de los que se incluyen el cuarto y el quinto Festival de la Canción de Buenos Aires y en el quinto Festival Latinoamericano de la Canción en Nueva York.

Luego fue disminuyendo su popularidad y empezó a desempeñarse como negociante con un restaurante en Cúcuta y una taberna show en Bogotá, sitios que mantuvo hasta comienzos de los 90.

A sus 53 años, se recuperó en su apartamento al norte de Bogotá de una lesión en la cadera y se presentó para mostrar su última producción de música para el despecho, Una Noche de Bar, lanzada a mediados de 2005.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario