PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 7 de septiembre de 2016

997.- RECUERDOS DE MI PADRE...



Claudia Milena Bermúdez González

Luis Eduardo y Magally con su hija Claudia Milena

Luis Eduardo Bermúdez Ferreira mi padre, nació un 27 de octubre de 1947 en la bella población de Boavita, escondida en las majestuosas montañas de Boyacá. De ojos claros, heredados de su abuela paterna probablemente descendiente de algún español, y de facciones gruesas aportadas de su madre descendiente Barí. Su niñez transcurrió por los campos boyacenses, correteando vacas en los potreros y alimentado con pura leche de cabra.

En 1951, él en compañía de su papá Pedro Ignacio, su mamá Maximina, su hermana mayor Ligia y su hermano menor Pedro José, se vienen a vivir a Cúcuta.

En esa época su papá trabajaba para la Colombian Petroleum Company (Colpet) en Tibú, y visitaba su hogar cada quince días cargado de innumerables objetos gringos y autóctonos de la población indígena de la zona.

Uno de esos objetos, un ventilador de mesa de principios de siglo, por muchos años le sirvió a Luis Eduardo como turbina improvisada a un avión de papel que amarraba a su malla, para que volara incansablemente toda la noche, y sus zumbidos alimentaran sus sueños cargados de los viajes fantásticos cuando volara aviones.

Sus amigos lo recuerdan montando su bicicleta, fundamental para mantenerlo en un atlético estado físico.
Las jóvenes de la época, además de recordar sus bellos ojos claros, le recuerdan vestido impecablemente con el uniforme de la banda, tocando el tambor mayor en la banda del colegio Sagrado Corazón.

Su sutil humor, su inteligencia y grandes habilidades para el dibujo, le permitieron conquistar los corazones de las muchachas de la época. Pero en especial el de una: Magally González Ramírez. A quien conoció gracias a que un buen amigo suyo, que en su afán por conquistarla, le dijo a la bella dama que él le solucionaría una tarea de un dibujo. Este amigo llamó a Luis Eduardo, quien casualmente era vecino de Magally, y le solicitó le dibujara algo a la bella vecina de su nueva casa, para entonces se había trasladado de la Loma de Bolivar al barrio El Llano.

Luis Eduardo atendiendo tal solicitud, por algunos días guardó los implementos de dibujo, y sólo sabía que debía dibujar algo relacionado con el matrimonio. Cuando el tiempo ya no daba espera a tal compromiso, su amigo le solicitó llevara pronto el tal dibujo a Magally González, enfatizando enormemente en que le explicara que gracias a su intervención, él había hecho dicho favor. Así conoció a Magally.

El dibujo de la conquista: El Matrimonio

Ya tenía claro que su sueño era volar aviones y más aún sobrevolar la ciudad como prueba inequívoca de que los sueños se cumplen. Y se fue a la Fuerza Aérea Colombiana. Desertó a los pocos meses, probablemente cuando descubrió que allí era largo el camino para volar. Así que convenció, sin mucho esfuerzo, a su padre de que le financiara la carrera de piloto comercial.

Solicitud lanzada, considerando que su padre apenas era un jubilado de la Colpet con lo que hoy se llama “salario mínimo”, y cinco hijos más que sostener. Siendo el hombre mayor de la casa, apuesto, inteligente, físicamente fuerte, su padre no dudo en venderlo todo para complacer su sueño.

Un día antes de irse para Bogotá, no podía dejar un amor inconcluso, así que decidió sellar un juramento de amor con el vínculo del matrimonio, y se casó con Magally con sólo tres testigos y un sacerdote que juraron no decir nada hasta el regreso del flamante piloto.

Luis Eduardo enamorado y acabando de recibir su título de piloto decide regresar. Armado solamente con un pequeño sobre en donde estaban unas doce fotografías y el certificado de matrimonio, llega a la casa de Magally, quien la noche anterior en complicidad con una amiga, por una ventana saca una maleta con todas las cosas que por meses adquirió para reunirse con su amado esposo.

Al momento de llegar Luis Eduardo, la tía de la novia piensa que el piloto apenas viene a pedir formalmente la mano de su sobrina, y Oh sorpresa! cuando este le dice que viene a llevársela para Bogotá pues llevan seis meses casados.

Los dos llegaron al aeropuerto de Bogotá y desde un teléfono público, Luis Eduardo llama a su padre y le dice que se casó, y que él y su esposa están en el aeropuerto El Dorado sin un centavo, y si es posible que lo reciban en su casa.

Con los testigos de matrimonio

En Bogotá en 1970 nace la primera hija, Claudia Milena, Luis Eduardo por supuesto esperaba un varón. Meses más adelante alquilan un apartamento en el Siete de Agosto, en el segundo piso. Coincidencialmente allí sólo vivían pilotos.

Tres años y medio más tarde nace su segunda hija, Luz Karime. Regresan a vivir por unos meses a Cúcuta. Pero una buena propuesta de trabajo lo regresa a Bogotá.

El 23 de julio de 1974, como a las seis de la tarde, debe ir a El Dorado a verificar el avión que al día siguiente debía volar para la empresa de Aeronorte. Esa noche se lleva a su hija mayor quien apenas tenía 4 años y tal verificación fue larga, quizás algún contratiempo que pareció fue superado, pues a eso de las diez de la noche decide regresar a la casa, y al ver la hora y pensar en lo molesta que estaría Magally, decide llevarle un manojo de claveles naranja, sacado de un cargamento de flores que esa noche despegaba del aeropuerto.

Al llegar a casa dio instrucciones claras a su hija: “Dile a mami que las flores son por su cumpleaños”. Magally ante tan bello detalle, sólo se percata en decir: “Faltan 8 días”. Pero él con su claro humor le responde: “Quizá para entonces no esté”.

A eso de las cuatro de la mañana un carro de Aeronorte lo buscó, pero saliendo de su casa se devolvió con el propósito de llevar a Claudia de paseo, pues el vuelo de ese día era ir, dejar una carga, y volver. Magally, atinó a decirle, que mejor lo esperaban las tres para comprar unas cortinas, y se despidieron.

A eso de las 6 de la mañana, las noticias en la radio percataron a Magally de subir el volumen. Avión de Aeronorte con la prensa para Barranquilla acaba de estrellarse en el Líbano Tolima, y escucha el nombre de Luis Eduardo Bermúdez. 24 de julio de 1974.

Luis Eduardo, ante todo soñador. Es claro que hace más de 50 años pensar en volar aviones sólo podía ser cosa de soñadores.  Y él lo era…



NOTA DEL RECOPILADOR.-


EL AVION HK-728 SE ESTRELLÓ CONTRA UN PICACHO DE LA CORDILLERA CENTRAL CERCA DEL NEVADO DE RUIZ, EN UNA ZONA ESCABROSA Y DIFICIL ACCESO, DISTANTE A UNA HORA Y MEDIA DEL LIBANO-TOLIMA.
EN EL ACCIDENTE FALLECIÓ TODA LA TRIPULACION: EL PILOTO GUSTAVO TORRES, EL COPILOTO LUIS EDUARDO BERMÚDEZ Y EL TECNICO CARLOS DÍAZ.

SEGÚN TESTIMONIOS DE LA EPOCA INDICAN QUE EL AVION TRATO DE ATERRIZAR DE EMERGENCIA ALREDEDOR DE LAS CINCO DE LA MADRUGADA EN LA CARRETERA QUE UNE  LA LOCALIDAD DE MORILLO CON EL SITIO LAS VENTANAS, PERO LOS ARBOLES IMPOSIBILITARON LA MANIOBRA Y FUE A ESTRELLARSE CONTRA LA CORDILLERA.

(FOTOS)






Luis Eduardo Bermúdez Ferreira es nuestro recordado querido amigo, compañero por años de colegio para muchos de nosotros y de promoción de bachillerato CORSAJE66, que el  18 de noviembre de 2016 cumplimos 50 años de dicho acontecimiento de graduación. Fue el primero en obtener un título profesional pero también el primero que se adelantó a estar al lado del Señor. Gracias Claudia por darnos a conocer esa parte de la vida de tu papi que desconocíamos. Así como desconocíamos que nuestro otro compañero José del Carmen Moncada fue su padrino de boda, manteniendo el secreto hasta que divulgaste la foto, seguramente respetando el secreto de su amigo. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario