PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 16 de octubre de 2016

1015.- PARTIDO INTERNACIONAL, CUCUTA DEPORTIVO vs SELECCION DE HUNGRIA



Gerardo Raynaud

1951.- Cúcuta Deportivo Primera Vuelta. De pie de izquierda a Derecha: “Tarzán” Mendoza, Washington Barrios, “Gallito” Contreras, Juan “Chalamu” Barbosa, Alcides Magnay, “Cajurra” Díaz, Tulio Terra, Juan Tulic, “Chino” Luz y Olivera (técnico). Hincados en el mismo orden: Abraham González, Barbieri, Carlos Zunnino, Miloc, Toja, Ramón Villaverde, De Lucca y Dardo Acuña.

Durante la década de los años 50, el fútbol no se había popularizado tanto como hoy, sin embargo, la mayoría de los equipos profesionales de los países amantes de este deporte, salían de correría a disputar los partidos de fogueo en el tiempo en que no se realizaban los partidos de torneo.

Equipos suramericanos y europeos, incluso las selecciones nacionales aprovechaban los días invernales de sus países para mantener la forma y el estado físico y así poder cumplir con las esperanzas y los deseos de sus simpatizantes.

Incluso en alguna oportunidad narramos las incidencias del “doblemente glorioso”, cuando bajo la presidencia del popular “trompoloco” estuvo por tierras centroamericanas en cumplimiento de una gira internacional, con los resultados normales de cualquier equipo que emprende esa clase de aventuras.

Pero en esta oportunidad vamos a narrar las incidencias de un partido internacional, escenificado en el recientemente acondicionado estadio General Santander, después de más de diez años de permanecer como una cancha de barriada, entre el seleccionado nacional de Hungría y el Cúcuta Deportivo.

Recordemos que por esa época, nuestro equipo había contratado buena parte de la nómina de jugadores charrúas, algunos de los cuales habían jugado en la selección de ese país que resultó campeón mundial y que ahora estaban terminando su vida deportiva.

Fue uno de esos domingos soleados en que la gente gozaba del espectáculo con alegría, esperando que el encuentro le diera a los asistentes las satisfacciones a las que estaba entonces acostumbrados, pues el equipo local, a pesar de todas las vicisitudes tenía su “hinchada” que lo acompañaba con fidelidad.

A las tres y cuarenta y cinco minutos de la tarde se dieron cita 15 mil almas que se agolpaban en la graderías (las de sombra, porque las demás eran solamente butacones de cemento con sus respectivos enrejados para evitar que los fanáticos invadieran la cancha).

Los equipos presentaron la siguiente alineación: la selección de Hungría tenía a DiLorenzo en el arco, Torok y Uran en la defensa, Mateny, Meszaros y Fusezy en el medio y una delantera integrada por Szoke, Sarossi, Danko, Marik y Nyers; en un claro esquema 2-3-5 netamente ofensivo y característico del balompié de mediados del siglo.

Por su parte el equipo motilón presentó la siguiente nómina: Tulic, Terra y Lauro Rodríguez en la retaguardia, Acuña, Magnay y Luz en el medio, adelante una artillería de lujo con Zunino, Abraham González, Toja, Villaverde y De Lucca; el árbitro del cotejo fue el señor J.S. Isom.

Cuenta la crónica deportiva de ese momento que los húngaros la “tuvieron dura” por el juego brusco desatado por el Cúcuta razón por la cual, la crítica fue implacable con el juez (el central, toda vez que por entonces no se tenían jueces de línea, por lo menos en los amistosos) algunos comentarios vale mencionar dijeron textualmente “es censurable la actitud del juez Isom a quien se debe en gran parte los accidentes en la cancha, ya que no fue capaz de cortar el juego brusco y peligroso que se puso en práctica.”

Y no fue para menos, por la cantidad de lesionados que hubo en ese encuentro. A la altura del minuto cuarenta y en disputa de una pelota que venía por elevación Terra sufre una fricción con Sarossi quien resulta lesionado en la cabeza y tuvo que ser reemplazado por Hanko.

A los 23 minutos de la complementaria, luego de un fuerte “taponazo” del arquero DiLorenzo resultó lesionado por Zunino con heridas en la cara y en el antebrazo izquierdo, razón por la cual fue sustituido por Monsider el portero suplente y faltando cinco minutos para la terminación del encuentro se produce la más grave lesión producto de un “encontronazo” entre el uruguayo Luz y el húngaro Nyers quien resultó con fractura de tibia y  llevado al hospital San Juan de Dios; fue suplido en la posición por Drokosi quien pudo terminar el partido tras el desagradable espectáculo ofrecido por ambos oncenos.

A pesar de las actitudes bruscas de los jugadores de ambos equipos, el desarrollo del cotejo fue entretenido y al final del juego, la mayoría de los asistentes salió satisfecha del resultado.

Pero veamos cómo se desenvolvió el partido. Las acciones se iniciaron con gran movilidad dando origen a un juego alterno, con incursiones preciosistas de uno y otro bando que al poco tiempo se desvaneció ante el dominio de los locales que lograron armonizar sus líneas con un resultado que no se hizo esperar pues a los once minutos Zunino tira un centro elevado que recibe Toja quien logra burlar la zaga contraria para lanzar un remate que perfora la red contraria.

La aclamación del público es delirante, mientras que el equipo de Hungría trata de descontar, organizando peligrosas incursiones y contragolpes que son desbaratas por la poderosa defensa local. No obstante, la ofensiva visitante se emplea a fondo y tras presionar la portería del equipo rival Szoke le sirve inteligentemente un pase a Danko quien de formidable “riflazo” logra el empate con un gol de impecable factura.

En la etapa complementaria se producen los primeros cambios en ambos equipos así,  en el Cúcuta Acuña es sustituido por Barbieri y en el rival Zsendler sustituye a Marik.

En los primeros minutos nuevamente el equipo de casa ejerce un amplio dominio sobre las huestes europeas que infructuosamente busca la movilidad del marcador, pero tanto la medular como los zagueros pudieron  contrarrestar las arremetidas del contrario.

El arquero DiLorenzo fue durante la primera mitad del segundo tiempo la gran figura de la cancha  luciéndose al contener la constante andanada de los delanteros motilones, sacando tiros increíbles que el público coreaba como goles.

Sin embargo, después del incidente del minuto 23 del segundo tiempo, en el que salió seriamente lesionado el guardameta DiLorenzo y en el traumatismo posterior sufrido por Nyers, el juego continuó sin ningún lucimiento y por el contrario prevaleció el juego brusco hasta que a la altura del minuto 86, Villaverde, en una jugada personal, burla en primera instancia a Meszaros y logra entrar al área chica desde donde “fusila” al portero suplente Monsider, para dejar el marcador final en el 2 a 1.

La crítica deportiva no fue indulgente con el equipo a pesar de la victoria, pues las notas escritas decían “…los jugadores profesionales están en la obligación de brindar al público un espectáculo acorde con sus condiciones para no defraudarlo con demostraciones  bochornosas que ningún honor le hacen a los colores de su equipo.”




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario