PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2016

1016.- EL PLEBISCITO EN N. de S. - 2016



La Opinión

La clase dirigente de Cúcuta y Norte de Santander no se hizo sentir con votos en el plebiscito del domingo. Prueba de ello fue la victoria del ‘No’ en 31 municipios, de los 40 que conforman el departamento.


La sorpresiva victoria del ‘No’, el domingo 2 de octubre de 2016 en el plebiscito, no solo dejó un sabor amargo entre ese 49,78% que estaba convencido de que esta sería la oportunidad para poner fin a 52 años de conflicto con las Farc, sino que le pasó la cuenta de cobro a los liderazgos de la clase política, principalmente, que en esta oportunidad no contaron para inclinar la balanza a favor del acuerdo de La Habana.

La poca movilización que se vio en la jornada electoral y los comentarios que se escucharon en muchos puestos de votación, dejaron en evidencia que, además de la confusión que muchos tenían en torno al contenido de lo que se pactó con la guerrilla, al pueblo colombiano se le acostumbró a sufragar por interés y motivado por las dádivas.

Por esta razón, en vista de que lo que estaba en juego no era un cargo de elección popular y no hubo el tradicional combo (transporte, comida y aporte), ni los políticos se movilizaron ni sus estructuras hicieron el mayor esfuerzo por llamar la atención del electorado.

De ahí que uno de los grandes derrotados de esta jornada, en el caso particular de Cúcuta, fue el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien en cuerpo ajeno se mostraba como uno de los principales promotores del ‘Sí’ en el plebiscito, pero al final no logró acercarse, siquiera, a la votación con la que hizo elegir a César Rojas como alcalde de los cucuteños, en octubre de 2015 (102.388).

Ni las reuniones obligatorias que les ordenó a los líderes en los barrios, ni la mancha amarilla, como se identifica a los trabajadores que hacen parte del programa de generación de empleo de la Alcaldía y que llenó las pocas manifestaciones que se hicieron en la ciudad para mostrar el apoyo a los acuerdos, surtieron el efecto que muchos esperaban en la capital de Norte de Santander.

El poderío de Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por el homicidio del exasesor Alfredo Enrique Flórez, esta vez no se sintió.

Algunos aseguran que al exalcalde lo dejaron solo con toda la logística y por eso, al no poner a circular grandes cantidades de dinero, la maquinaria no marchó como siempre.

Una fuente consultada por La Opinión aseguró que si bien el alcalde se había comprometido con más de 40 carros para el día del plebiscito, finalmente solo autorizó 15 y en unas pocas zonas.

Ni el gobernador ni los congresistas sumaron

Otros de los grandes perdedores que dejó la histórica votación del plebiscito fueron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la bancada de congresistas, quienes no le respondieron ni al Gobierno, ni a las comunidades del Catatumbo.

Pese a ser los líderes de una de las zonas más afectadas por el conflicto y en donde más esperanzas había con la posibilidad de terminar la guerra con las Farc, en esta oportunidad no pusieron a andar sus organizaciones políticas y por lo tanto no hicieron contar los votos que los eligieron en 2015 y 2014, respectivamente.

Prueba de ello es que solo nueve municipios, siete de ellos del Catatumbo, le dijeron ‘Sí’ al acuerdo. Justamente es en esas poblaciones donde los congresistas tienen el menor número de votos. En cambio, el área metropolitana de Cúcuta, que es donde principalmente se mueven, votó de forma masiva por el ‘No’.

En total, 31 municipios de Norte de Santander decidieron no apostarle a la refrendación (63,92%, equivalentes a 282.183 votos, casi los mismos con los que ganó Villamizar).

Tampoco los concejales y diputados

Norte de Santander y su capital Cúcuta fue en realidad una de las zonas en las que la campaña por el plebiscito se sintió con menos fuerza.

Y es que tan solo unos días después de  que el mecanismo de participación fue avalado, algunos de los integrantes del Concejo y la Asamblea reaccionaron a la responsabilidad que tenían en sus manos de trabajar por el ‘Sí’.

Muchos se quedaron en el lamento ante la falta de apoyo por parte del Gobierno para movilizar a los electores y salvo las manifestaciones lideradas por el gobernador y el alcalde de Cúcuta, poco se hicieron sentir en la promoción.

El ministro Cristo volvió a perder

El ministro Juan Fernando Cristo fue otro de los dirigentes de Norte de Santander a los que se le achacó la apabullante derrota del plebiscito en Cúcuta y el departamento.

Pese a ser uno de los artífices de que el acuerdo de paz se destrabara a última hora y fuera posible su aprobación, de ser víctima y el encargado de llevar la pedagogía de paz por el país, su mensaje no caló entre sus coterráneos y por lo tanto no logró hacer reaccionar al electorado.

Al final, Cúcuta solo se reportó con 83.572 votos por el ‘Sí’ (34,63%) y una escasa participación del 45,27%.

A nivel nacional, el titular de la cartera política tampoco logró convocar a los partidos para que trabajaran como uno solo por el acuerdo y, por el contrario, cazó peleas con Cambio Radical a raíz de la postura del vicepresidente Germán Vargas con el punto de justicia, lo cual le envió un mal mensaje al país.

Piden la cabeza de Cristo

La pérdida del plebiscito ese domingo ya empezó a buscar responsables desde lo político, y uno de los primeros a quienes le quisieron pasar la cuenta de cobro es al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La puja la dan el Partido Liberal y Cambio Radical, el partido del vicepresidente de la República. Cristo está en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos desde agosto de 2014 como cuota del liberalismo, acompañado del ministro de las TIC, David Luna, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Por los rumores que ya empezaban a circular, el liberalismo, tanto en sus bancadas de Senado como de Cámara de Representantes, expidieron comunicados de respaldo a la labor de Juan Fernando Cristo.

El ministro de la política fue negociador del presidente Santos en la mesa en los últimos meses y estuvo frente a los temas de cómo sería la participación política de las Farc, tanto en el período de transición como posteriormente ya en las curules que se les asignarían.

“Respaldamos la tarea que viene adelantando el señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien con sapiencia y dedicación ha logrado una interlocución efectiva con el Congreso y con los demás estamentos políticos del país, para lograr que el sueño de conseguir la paz siga vigente”, plantearon los senadores liberales.

Los representantes, en un comunicado similar, expresaron que “resaltamos la labor que el ministro Juan Fernando Cristo ha realizado desde el inicio del proceso de paz, de la excelente gestión en alcanzar los logros legislativos y del arduo trabajo comprometido y de convicción en alcanzar la paz de nuestro país. En estos momentos de incertidumbre, el gobierno y el país necesita de su talante político, demócrata y social, para encontrar el consenso nacional que necesitamos los colombianos”.

Resultado  (Eduardo Durán)

¨El plebiscito por la paz arrojó un resultado inesperado, pues todas las predicciones, incluidas las de las casas encuestadoras, daban el triunfo al ‘Sí’, situación que no se vio reflejada en el resultado. Ganó el ‘No’, aunque por precaria mayoría, pero ganó.

El nuevo escenario exige definiciones de suma urgencia. Todos los grupos manifestaron que estaban de acuerdo con la paz, pero los ganadores pensaron que no en la forma planteada en los acuerdos logrados entre el gobierno y la guerrilla.

Lo que vemos ahora es una disponibilidad para el diálogo de parte de todos los grupos involucrados, para producir las modificaciones que permitan afinar los textos finales, que sean los que sellen esa paz esperada después de 52 años de lucha armada.

Esto quiere decir que el momento reviste una importancia sin precedentes. Aquí es cuando se requiere sensatez, claridad mental, interpretación de la definición acertada, para que todo conduzca a que la oportunidad de paz se aproveche y nos podamos despojar los colombianos de la tara macabra de la guerra, que ha producido destrucción, muerte, privación de oportunidades y un enorme desconsuelo que ha arropado a todas las generaciones que hemos vivido el conflicto¨.

Cuando ya todo se veía desvanecer para el presidente Juan Manuel Santos, apenas cinco días después del episodio doloroso, aparece el Nobel de la Paz en sus manos y lo dispara como uno de los líderes mundiales de primer orden, y de paso revive el anhelo de la reconciliación nacional. Sus primeras palabras, apenas conocida la noticia, fueron “Ni un muerto más”. Ya Mandela, el otro Nobel, había pronunciado una expresión similar “Un muerto, es ya demasiado”.

Un impulso que ayuda


A continuación el comunicado emitido por el Comité Noruego del Nobel al anunciar la atribución del premio de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para impulsar un proceso de paz con la guerrilla marxista de las Farc.
     
"El Comité del Nobel noruego decidió conceder el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus tenaces esfuerzos para poner un fin a la guerra civil que ha vivido su país durante más de 50 años y que provocó el desplazamiento de cerca de seis millones de personas.

Esta recompensa también tiene que ser vista como un homenaje al pueblo colombiano, que pese a las grandes pruebas y los abusos que ha sufrido, no abandonó la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz. El homenaje es sobre todo, para los seres queridos de las innumerables víctimas de esta guerra civil.
     
El presidente Santos lanzó un proceso de diálogo, que culminó con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y siempre buscó hacer avanzar este proceso.
     
A pesar de que sabía que era algo controvertido, jugó un rol esencial para que los electores pudieran expresar su opinión sobre los acuerdos de paz en un referéndum.
     
El resultado de las votaciones no fue el que hubiera querido el presidente Santos: ya que por una ligera ventaja, una mayoría de los 13 millones de colombianos que fueron a las urnas, votó en contra de lo que hubiera querido el presidente Santos y dijeron no al acuerdo.
     
Este resultado creó una gran incertidumbre en torno al futuro de Colombia. Existe un riesgo cierto de que el proceso de paz sea interrumpido y que la guerra civil se reanude.
     
Por ello se hace aún más importante que las partes, lideradas por el presidente Santos y por el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño (Timochenko), sigan respetando el cese el fuego.
     
El hecho de que la mayoría de los electores hayan dicho "No" al acuerdo de paz no implica forzosamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no era un voto a favor o en contra de la paz. Lo que los partidarios del "No" rechazaron no fue el anhelo de paz, sino un acuerdo específico.

El Comité del Nobel destaca la importante de la invitación que hizo el presidente Santos a todas las partes para participar en un amplio diálogo nacional, para hacer avanzar el proceso de paz.
     
Incluso quienes se opusieron al acuerdo celebraron que haya este diálogo. El Comité del Nobel espera que todas las partes retomen su cuota de responsabilidad y participen de forma constructiva a las negociaciones de paz en un futuro.
     
Encontrar el equilibrio entre la necesidad de que haya una reconciliación nacional y la justicia para las víctimas va a ser un ejercicio particularmente difícil. Una característica importante del proceso de paz colombiano ha sido la participación de los representantes de las víctimas de esta guerra.
     
Ver la valentía y la voluntad de los representantes de las víctimas a la hora de dar testimonio de las atrocidades y de confrontar a los responsables de cada parte beligerante, ha provocado una fuerte impresión.
     
Al concederle el Premio Nobel de Paz este año al presidente, Juan Manuel Santos, el Comité Noruego del Nobel desea alentar a todos los que se esfuerzan para lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia.
     
El mismo presidente fue muy claro a la hora de decir que va a seguir su labor para conseguir la paz hasta el último día de su mandato.
     
El Comité espera que el premio de la Paz le dé la fuerza para tener éxito en esta exigente tarea. Es más, el Comité alimenta la esperanza de ver en los próximos años al pueblo colombiano recogiendo los frutos del proceso de paz y de la reconciliación que hay en marcha.
     
Sólo en ese momento, el país podrá combatir grandes problemas como la pobreza, la injusticia y la criminalidad ligada al tráfico de droga.
     
La guerra civil en Colombia es una de las guerras civiles contemporáneas más largas que ha habido y es el único conflicto armado que subsiste en el continente americano.
     
La profunda convicción del Comité Noruego del Nobel es que, pese a la victoria del no en el referéndum, el presidente Santos acercó este cruento conflicto de una conclusión pacífica, y que se sentaron la mayoría de las bases con miras a un desarme verificable de los guerrilleros de las Farc y a un proceso histórico de fraternización y de una reconciliación nacional. Estos esfuerzos para promover la paz están acordes con la carta y al espíritu del testamento de Alfred Nobel".

Luego de que conociera que fue elegido como el ganador del premio Nobel de Paz, a las 7:15 de la mañana el 7 de octubre de 2016, acompañado de su esposa, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, el presidente Juan Manuel Santos agradeció el premio y dijo que lo recibía en nombre de las víctimas.

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a nombre de los millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes, es por las víctimas y para que no haya una sola víctimas más, un solo muerto más”.

El primer mandatario dijo que este es un momento para que todos los colombianos se unan y se logre terminar el proceso de paz.

“Este reconocimiento también es un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. A los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso”.

El mandatario que fue recibido entre aplausos en la sala de Conferencias de la Casa de Nariño, dijo:

“Recibo este reconocimiento de gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa, a esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”.

Y finalizó: “Los invito a todos para que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes, nuestros corazones en este gran propósito nacional, para que así logremos el más importante premio: la paz de Colombia”. 





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario