lunes, 21 de noviembre de 2016

1033.- RECONSTRUCCION DEL PUENTE DE SAN RAFAEL



La Opinión


 Así lucirá el nuevo puente y el intercambiador que permitirán descongestionar el tráfico en San Rafael y los sectores aledaños.


El nuevo puente Benito Hernández, que será construido junto al actual, y el intercambiador de San Rafael, será una realidad aproximadamente a principios de 2018. Así lo anunciaron el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel y el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

El 6 de septiembre de 2016, Invías demolió la Ciudadela del Niño e inició la construcción de la elevación que va desde la avenida 1ª  hacia el nuevo puente que será construido más adelante. Aunque el contrato tenía como orden de inicio el 19 de febrero de 2016, aún hacía falta la gestión predial para lograr tener la zona despejada y hacer la obra completamente.

En total, se necesitan 28 predios del sector: dos del municipio, donde estaba ubicada la Ciudadela del Niño y el parque, que la alcaldía entregó oficialmente, dos de Migración Colombia y el desaparecido DAS y los 24 restantes, pertenecientes a la comunidad del sector.

La obra del intercambiador o intersección Benito Hernández tendrá un valor de 20.622 millones de pesos repartidos así: Unos 18 mil 700 millones para la obra y 1.800 millones para la interventoría, aproximadamente.

Se intervendrán dos kilómetros de trayecto, incluida la nueva estructura a desnivel. Otro beneficio que entregará la obra en la intersección, tiene que ver con el mejoramiento del entorno urbanístico de la zona al convertirla en un sitio seguro y armonioso para los peatones.

Los habitantes de la zona, dicen que las obras como estas le traerán progreso al sector.

“Nosotros estamos de acuerdo, aunque nos tumbaron un monumento (Ciudadela del Niño) de más de 100 años”, dijo Pedro Ferreira.

Asimismo, Sandra Quiñónez dijo que es favorable por la mejora de la movilidad. Sin embargo, estarán afectados mientras se haga la construcción por el polvo y el ruido.

El alcalde César Rojas, dijo que la obra ayudará a solucionar el grave problema vial del sector.

Demolición de la Ciudadela del Niño.


“Las soluciones son para la redoma, se va a poder ingresar fácilmente al anillo vial por la vía a cuarteles donde se van a comprar unas viviendas”, dijo Rojas.

Por el momento, Migración Colombia y el DAS se ubicarán en el CEDAC de la vía al aeropuerto, para luego trasladarse al Puente Internacional Tienditas.

La construcción de este nuevo puente permitirá descongestionar las dos glorietas que se encuentran en  la avenida Los Libertadores y en la avenida 1ª con calle 28, así las personas que se desplacen por el área metropolitana en busca del anillo vial externo de la ciudad encontrarán en el barrio San Rafael una vía ágil y de fácil acceso.

Luego de la obra, quedará un espacio en el que la administración municipal adecuará un parque y unas canchas para la comunidad, acción que se socializó con los vecinos y estuvieron de acuerdo.

La reubicación

Los seis niños y jóvenes que vivían en la Ciudadela del Niño, y que estaban a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, se encuentran ubicados en otros hogares.

La alcaldía anunció la próxima construcción de una Ciudadela del Niño en otro sector de la ciudad.

“Estamos buscando los terrenos para eso, pero ese es uno de mis compromisos para así poder atender a los niños que llegan de diferentes municipios del departamento”.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario