PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 27 de noviembre de 2016

1036.- LA GRAN CELEBRACION DE LA VOZ DE CUCUTA



Gerardo Raynaud

Transmisión desde el aeropuerto de Cazadero

En 1952 después de la entrada al aire de Radio Guaimaral, la tensión que enfrentaba las emisoras radiales de Cúcuta era cada día mayor. El Diario de la Frontera le había cedido un espacio semanal al periodista Julio Palacios Pérez, que se publicaba todos los jueves, para que difundiera las noticias del sector y tuvo un gran éxito, al punto que propuso una serie de concursos entre emisoras, que atraían la atención del público y las retaba para que ganaran audiencia a punta de esfuerzo, creatividad e innovación, términos que fueron desarrollándose e implementándose a medida que transcurría el tiempo y aparecían nuevas tecnologías.

Y no era para menos, C.R.P. o “trompoloco” como lo llamaban sus amigos, había irrumpido en el sector radiofónico de la ciudad y la región, como se diría hoy, “con toda” pero especialmente con la traída de la última novedad, el “transmovil”, utilizado en aquel entonces para las llamadas ‘transmisiones a control remoto’. Esas acciones le fueron sumando adeptos o radioescuchas, lo que se tradujo en una reducción de audiencia para las otras dos emisoras que por esos días se disputaban el mercado del sector.

Los hermanos Alejandro y Pompilio Sánchez, pioneros de la radio difusión en la ciudad, vieron su hegemonía amenazada, pues en tan corto tiempo ‘la chica para grandes cosas’, les estaba quitando clientela a pesar de los esfuerzos y las estrategias que por entonces utilizaban las grandes emisoras de todas la ciudades grandes de Colombia y el mundo: los radio teatros.

Por esta razón y próximos a cumplir diecinueve años de continua trasmisión en su emisora La Voz de Cúcuta, decidieron promover la más grande celebración que se tuviera noticia en el medio.

Para el próximo día martes 28 de octubre, cuando cumplirían casi dos décadas de fundada la emisora, iban a ofrecerle a su público y a todos los habitantes de la región, un programa inolvidable, que esperaban fuera recordado por mucho tiempo, pero que además, les ayudara a recuperar esa audiencia que tambaleaba ante la arremetida de la más nueva de las plantas de radio.

Toda la plantilla de empleados de la Voz de Cúcuta, estuvo comprometida en la conmemoración de tan magno evento y por ello haremos, a continuación, un breve recuento de quiénes eran esos personajes, antes de narrarles la parafernalia que involucró dicha celebración.

Empezaremos con sus propietarios, Alejandro Sánchez Cuadros, quien se desempeñaba como gerente, hombre de espíritu jovial, su gentileza y don de gentes lo habían hecho merecedor de las simpatías de todos sus conocidos y amistades, pues siempre lo consideraron como un amigo desinteresado y un compañero sincero, así como para sus empleados era un jefe justiciero y consciente, merecedor de los elogios de quien ha sabido mantener en pie la bandera que un día levantara, en compañía con su hermano, para el engrandecimiento de la ciudad, esta gran empresa de radiodifusión.

Pompilio Sánchez Cuadros, era el alma de la emisora. Ingeniero electricista, conocedor de los intríngulis tecnológicos de que contaba el mundo de las comunicaciones de entonces, realizó el montaje y puso en marcha todos los componentes electrónicos, desde sus más mínimos detalles y luego capacitó y entrenó a los técnicos, varios de los cuales sirvieron a las demás emisoras que fueron instalándose  en la ciudad, para servir de apoyo cuando salieran al aire. Una vez terminado el proceso y cuando la operación estuvo normalizada, se trasladó a la capital de república a continuar sus labores profesionales, sin descuidar sus obligaciones en la sociedad radial.

La empleada más antigua de la emisora y a quien ese día le rindieron un merecido tributo fue doña María Vera de Marcucci, por sus catorce años de vida laboral, acompañando a los hermanos Sánchez con quienes disfrutó tanto de sus triunfos como de sus adversidades.

También recibieron reconocimientos por sus labores, la totalidad de los trabajadores, tanto técnicos como administrativos y la nómina de periodistas y locutores.  

Se destacaron las labores del administrador, Miguel Rueda, joven que ha descollado a fuerza de sacrificios y espíritu de trabajo, preocupado por el perfecto funcionamiento y la buena elaboración de los programas.

De su locutor estrella, Jorge León, cuyas cualidades dignas de elogio ayudaron y contribuyeron a la acertada presentación de sus programas y elaboración de libretos.

La ‘primera voz deportiva del oriente colombiano’, Gilberto Maldonado Moreno, era uno de los locutores más escuchados por los aficionados a los muchos deportes transmitidos por la Voz de Cúcuta. 

Gilberto Maldonado Moreno

El personal femenino de locución estaba representado por la bella voz de Edith Ferrer Carrillo y las demás tareas de apoyo estaban en manos de Pedro Pablo Díaz, así como del personal de radio-operadores que lo componían Jaime Hernández, Armando Cuberos Porras y Trina Rojas quienes contribuían al éxito de las transmisiones desde la cabina de control.

Cerraban el registro de funcionarios Ricardo González y ‘el pibe’ Antonio Luna Cruz, quienes apoyaban la labor del administrador; una docena de trabajadores, todos identificados con la empresa y la ciudad.

Desde el mismo momento de la idea de celebrar con toda la pompa este cumpleaños, don Alejandro Sánchez se dio a la tarea de contactar los posibles artistas que intervendrían en el evento.

Los primeros fueron, el Trío Los Diamantes,  la famosa cantante mexicana María Teresa Landín y al ‘Tenor de las Américas don Pedro Vargas, quienes finalmente no pudieron asistir por problemas de agenda, pero sí se logró la contratación de un elenco de lujo en el cual se destacaban, el dueto Garzón y Collazos y los cantantes nacionales Mario Suárez, Olga Aragón y Sonia Mendoza que sobresalieron en sus respectivas audiciones.

Las Hermanitas Pérez siempre joviales y gentiles se lucieron con su show de canto y el concierto ofrecido por doña Eddy  Gandica de Barrera se destacó entre los programas especiales.

La Banda del Departamento, dirigida por el maestro Pablo Tarazona Prada, hizo las delicias del público y cerrando el certamen estuvo en tarima, el Dueto Guasimales integrado por los jóvenes artistas Juan Gómez y Jesús Rojas, verdaderas promesas del folclor local.

Cerró el festejo la orquesta Santander, baile incluido. Las audiciones fueron dirigidas por las reconocidas damas de la cultura, Ana de Jesús Llanes Linares y doña Ana Vera de Marcucci.

El radio teatro estuvo a reventar durante los días del agasajo y los resultados marcaron la renovación de la emisora pionera de la radio en Cúcuta.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario