PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 10 de diciembre de 2017

1230.- COSAS DE LA CIUDAD



Gerardo Raynaud

Tal era el título de una de las columnas más leídas en el principal diario de la Cúcuta de mediados del siglo pasado.

Escrita en el estilo de la época, irónico, satírico y mordaz, su autor no perdía oportunidad para escribir sobre los más variados temas y despotricar de cuanto sucedía en la política y las administraciones locales y regionales. Aprovechaba además, su particular estilo para promocionar actividades económicas, culturales y sociales, que dado su alto índice de lecturabilidad, le solicitaban colegas y líderes comunitarios, en momentos en los que las divulgaciones de dichos eventos eran bastante precarias.

La columna era de publicación diaria, así que sus notas era la comidilla habitual en los tradicionales corrillos que se reunían en las cafés del centro de la ciudad, donde se trataba de lo divino y lo humano, se arreglaban entuertos y se intercambiaban uno que otro chisme.

En esta ocasión y aprovechando las circunstancias del momento, me permitiré extractar de sus columnas algunos magníficos apuntes, muchos de los cuales tuvieron comentarios discrepantes, según el interés de quien los leyera, veamos.

Por esos días, lo más comentado entre los pobladores de esta calurosa urbe, era el proyectado nuevo aeropuerto de la ciudad, dado los inconvenientes que se habían presentado con los dos anteriores, siendo el primero –el de Los Patios- cerrado por sus adversas condiciones de seguridad y el segundo, el de San Luis, por razones similares pero además, por su condición de aeropuerto privado, de propiedad de la aerolínea LANSA.

En esta ocasión, el nuevo aeropuerto fue un proyecto presentado, promovido y auspiciado por el senador Peñaranda Yáñez, el más popular y decidido político de esos años, a quien nuestro columnista le dedica su escrito en los siguientes términos, con el título de ‘El otro aeropuerto’:

“Según carteles murales fijados ayer en la ciudad, la tenacidad aragonesa del senador Peñaranda Yáñez logró sacar avante una de sus más acariciadas y formidables aspiraciones, al servicio de la ciudad, dar comienzo a las obras del nuevo aeródromo, cuya necesidad resultaría necio encarecer y por cuya realización tanto se ha hablado y escrito en este medio de suyo tan locuaz, pero por contraste tan poco ejecutivo.

Los trabajos comenzaron a la una de la tarde de ayer, con entusiasmo y bríos que presagian su pronta culminación, bajo la mirada vigilante y la infatigable dedicación del doctor Peñaranda Yáñez.

Lo que significa para Cúcuta la construcción del nuevo aeropuerto, está al alcance de las más cerradas entendederas y no necesita sonoros ditirambos para que se destaque en su justo valor ni para excitar el agradecimiento público hacia el ciudadano eminente que ha emprendido la empresa romana de cambiar la pueblerina fisionomía de la urbe, sin esperar como recompensa distinta de la íntima satisfacción del deber cumplido.”

En otra oportunidad, enfocó su discurso a favor de la salubridad pública, en razón de las dificultades que venían presentándose  por el uso indiscriminado  de las aguas de la toma pública y la falta de acciones para su mantenimiento.

Sobre el tema y las decisiones que debían tomarse por parte de la Dirección de Higiene de entonces, entidad que tenía a su cargo dicha responsabilidad, escribió lo siguiente, con el título de ‘La toma pública y la salubridad’:

“Como solución al problema que se le venía proporcionando a la dirección de higiene con el estado desastroso de la llamada toma pública, ya congestionada por las inmundicias y atorada por el barro, los burros muertos y los derrames sucios, el doctor Alcibíades González dictó una resolución ordenando la limpieza del caño por la persona a quien correspondiera hacerlo.

Pero había necesidad de definir quién sería esa persona o entidad llamada a cumplir tal fin. Y a eso se presentó al Concejo, en su sesión de antenoche, con tan buen éxito, que el cabildo se dirigió a la Junta Administradora de las Empresas Públicas Municipales para que se acometa esa limpieza por su cuenta.

También se dispuso clausurar todo contacto entre la casas y edificios para uso de la toma, por medio de paredes que tendrán una salida al muladar con puerta y candado, cuyas llaves mantendrá en su poder la Dirección de Higiene para efectos de libre acceso de sus empleados e inspectores.”

Para finalizar esta crónica, mencionaremos dos notas económicas citadas en su columna.

Una sobre la asistencia de los directivos de Fenalco al Congreso Nacional del año en mención, el primero al que asistían los recién nombrados dignatarios del gremio y otra, sobre la respuesta de Avianca a una queja de los habitantes de la ciudad. Veámoslas.

“Con motivo de la conferencia de la Federación Nacional de Comerciantes que se reunirá en Bogotá el lunes próximo, salen hoy por vía terrestre los delegados del comercio cucuteño, afiliados a la institución, don Aristóbulo Verjel y los doctores Francisco José Faillace y Fernando Gómez Rivera; mañana por vía aérea saldrá don Nicolás Colmenares.

Parece que en la conferencia se tratarán asuntos de notoria trascendencia para el comercio nortesantandereano, en una situación especialísima por su condición fronteriza, el intenso intercambio con la fuerte plaza de Maracaibo y lo mucho que tiene que ver la influencia de la moneda del vecino país aquí, en relación con el alto costo del ganado venezolano. Deseamos a los delegados del comercio cucuteño, muchos éxitos en la conferencia que se va a suceder en la capital.”

En ‘La respuesta de Avianca al comercio’ dice a continuación:

“Con ocasión de los telegramas de algunos comerciantes de la ciudad para el doctor Jorge Restrepo Hoyos, presidente de Avianca, en relación con la demora en el despacho de su carga destinada a Arauca y los perjuicios por ellos sufridos, llegó ayer a la ciudad un avión que permanecerá aquí el tiempo suficiente para descongestionar esa vía, amén de que la poderosa empresa se propone en adelante mantener expedita esa ruta de sus servicios.”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario