PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 18 de diciembre de 2017

1234.- ROMPIMIENTO ENTRE ALCALDE Y CONCEJALES, 1947



Gerardo Raynaud

Las discusiones y peleas políticas entre las distintas ramas del poder público son tradicionales en las democracias y no por ello debe alterarse el orden y la tranquilidad del pueblo. En una de las pocas sesiones nocturnas del Concejo Municipal de Cúcuta durante el mes de octubre de 1947, se presentó un incidente, calificado de “muy grave” por la prensa y que produjo titulares sensacionalistas en todos los medios.

Violentos discursos fueron pronunciados en la sede del cabildo, especialmente por los concejales Cáceres, Granados y Rangel Durán en contra del alcalde Jorge Hernández Marcucci por negarse a facilitar el automóvil de propiedad del municipio para realizar un viaje a la capital de la república, por lo cual, el Concejo en pleno acusó violentamente al burgomaestre de haber obstaculizado el viaje de una comisión a Bogotá, para tratar asuntos de importancia que redundarían en beneficio de la ciudad. 

En declaraciones a la prensa, el concejal Rangel se despachó contra el gobernante municipal en términos desobligantes tales como:

“… a mi no me es extraño lo que está pasando. Bien conocida es la actitud del señor alcalde Hernández Marcucci.

Todos nos hemos dado cuenta que este señor, cuando lo nombran alcalde, se cree un dios, un dictador que todo lo del municipio es de su propiedad y que las dependencias del gobierno son elásticamente la prolongación de su casa de familia.”

Seguidamente denunció que en el automóvil del municipio paseaban fámulas y eran llevadas aves de corral y otros semovientes a las casas de la familia del alcalde.

Otros concejales también hablaron y censuraron fuertemente la actitud del alcalde pidiendo que fuera debidamente sancionado; algunos menos prudentes se atrevieron a sugerir que el gobernador debería destituirlo o que simplemente renunciara al cargo. 

Al parecer todos los cabildantes estuvieron de acuerdo con criticar la posición adoptaba por el administrador del municipio y en el fragor de los discursos, redactaron y presentaron la siguiente resolución, la cual fue aprobada por unanimidad.

“El  Concejo Municipal de San José de Cúcuta, en uso de sus facultades legales y considerando…” para abreviar la crónica acortaré los considerandos diciendo que, en primer lugar, se menciona que el Concejo designó una Comisión que debía trasladarse a Bogotá  por razones de “necesidad imprescindible”; que la Comisión estaba integrada por el presidente del Concejo y los concejales Cáceres, Lara Hernández y el Personero del municipio; que el Concejo, por intermedio de su presidente solicitó el vehículo de la alcaldía para cumplir la comisión; que el alcalde se negó sin motivo justificado y por un capricho personal; que el automóvil de la alcaldía es un bien municipal y no privado, el cual está destinado al servicio del municipio y no al servicio particular del doctor Jorge Hernández Marcucci y finalmente, que como bien que es del municipio, el Concejo puede determinar su uso, y a continuación se resuelve:

“Primero, declarar que la conducta del señor alcalde está reñida con las más elementales normas de cortesía, pues su acción constituye, por lo menos, una falta de urbanidad y de buenas maneras para con el señor presidente del Concejo. Segundo, que su acción implica para el municipio, una erogación de una fuerte suma de dinero, pues la Comisión tendrá que viajar a Bogotá en vehículos particulares, y tercero, a partir de la fecha de esta resolución, el automóvil destinado al servicio de la alcaldía estará bajo el control directo del Presidente del Concejo. 

Transcrita la Resolución y entregada a los señores alcalde y gobernador respectivos se procedió a su inserción en el Registro Municipal.

Después de este “golpe”, los concejales esperaban que el alcalde presentara su carta de renuncia irrevocable al señor gobernador, como era la usanza en esa época pero no procedió así y sucedió todo lo contrario, pues al alcalde se declaró en franca rebeldía contra el Concejo y rechazó de plano y en forma airada la proposición de censura aprobada por esa corporación.

En declaraciones entregadas en rueda de prensa desarrollada en los salones de la alcaldía, el alcalde expresó textualmente “Esa Resolución No. 11 encierra en su texto una calumnia preparada y amasada por el Presidente del Concejo y aprobada por el cabildo contra el alcalde y sería ésta la primera vez en la historia política y civilista del país, en el caso que yo me dispusiera a ello, que un alcalde enjuiciara penalmente a un cabildo, cuando éste lo calumnia públicamente; de ahí a mandar a la cárcel a los honorables concejales  no hay sino un paso.”

Finalmente y al dar por terminada la rueda de prensa el alcalde fue enfático en  declarar que se veía en la obligación de desconocer la Resolución No. 11 del 28 de junio de 1947 y que no existirá nada ni nadie que le obligara a cometer un acto ilegal. Esto implica que el alcalde, de ninguna manera ni bajo ninguna circunstancia, pondrá bajo el control del Presidente del Concejo, el automóvil de propiedad del municipio y que de acuerdo con las normas establecidas, es de la absoluta competencia de la alcaldía.

Planteado el pleito, la situación se mantuvo en ascuas por poco tiempo, pues un nuevo alcalde fue nombrado, el doctor Gustavo Soto Franco, y nuevas elecciones se sucedieron, aunque muchos concejales mantuvieron su escaño, el hecho pasó a ser una de las anécdotas más recordadas por los habitantes de nuestra calurosa ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario