PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 22 de diciembre de 2017

1236.- HOMENAJE A PERIODISTAS DE LA REGION

La Opinión/Agustín Suárez Ramones

En el centro cultural Quinta Teresa se inició el Salón Regional de Prensa.

El Centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta fue el escenario para rendirle homenaje póstumo a  destacados comunicadores y periodistas de la región (septiembre 2017).

El Primer Salón Regional de Prensa es una iniciativa de Agustín Suárez Ramones, avalada por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con el titular de ese despacho, César Ricardo Rojas Ramírez, se quiso destacar la huella que han dejado los periodistas en el desarrollo del departamento, entre ellos Eustorgio Colmenares Baptista, Carlos Ramírez París, Carlos Pérez, Jaime Calderón Sánchez y Luis Eduardo Mantilla, entre otros.

La muestra fortalece las expresiones culturales de la región. En sala, se pueden apreciar cuadros con una fotografía del periodista y una reseña de la trayectoria y de su aporte.

“La idea de esta exposición surgió desde la muerte de Eustorgio Colmenares Baptista, fundador del periódico La Opinión. Con el paso de los años fallecieron otros compañeros. Al saber que la gente olvida rápido y que la juventud desconoce la memoria colectiva, logramos consolidar la exposición”, manifestó Agustín Suárez Ramones, creador del Salón Regional de Prensa.

La exposición se hará cada dos años y para su éxito deberá contar con la colaboración de las familias de los periodistas fallecidos.

En el acto inaugural estuvieron presentes los secretarios departamentales de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez y de Gobierno, Edgar Andrés Pallares.

Ellos coincidieron en que esta es una iniciativa de relevancia para resaltar la labor de informar que cumplieron por años estos personajes.

Es una forma de mantener vivo el legado de los comunicadores, de quienes con su labor diaria se dedicaron a construir sociedad por medio de informaciones de los hechos más relevantes de Cúcuta y de Norte de Santander.

EXPOSICION

Antonio Alba
Desde muy niño, Antonio Alba notó que se le facilitaba el dibujo y se apasionó por ese arte. El director del Diario de La Frontera, Teodosio Cabeza Quiñónez lo invitó para que se vinculara a su periódico como caricaturista, haciendo una página semanal de ilustraciones, tomándole el pulso al acontecer diario en materia política, administrativa, deportiva y social. Luego pasó al diario La Opinión, bajo las órdenes directas de si director Eustogio Colmenares Baptista. Combinó la caricatura con el dibujo, para lo cual montó un completo taller en el barrio El Llano, donde era buscado por los comerciantes e industriales, así como por los dirigentes políticos, para que les hiciera volantes, afiches y vallas, para sus respectivas campañas políticas proselitistas. Fie un verdadero referente de la publicidad política. Antonio creo ´El gallo cucuteño´ y con esa razón social sacó al mercado una llamativa revista de caricaturas. Simultáneamente colaboraba con ilustraciones para el periódico Apertura.


Antonio García Herreros
Investigador y humorista sin par en nuestra región. Comprendía la debilidad humana y se burlaba de ella. Perfeccionista cumplidor de su deber, pero melancólico perenne. A través de sus ´Sabatinas´ conocimos de Biófilo Panclasta ese loco y desbordado chitarero que trasegó por el mundo entre la fantasía y el heroísmo. Oímos hablar a través de Miguel Méndez, del genio rabioso de Mojica, el tendero de la calle 11, que saludaba con un regaño a sus clientes. Conocimos de Piringo, el salteador, que ocurrido el terremoto fue fusilado por el saqueo que realizaba. Rescató para la memoria al Siete Machos ´Jacinto Hernández Contreras´ plañidor profesional en los novenarios, quien actuando con estola, asistía compungido, ejerciendo su profesión de abogado en derecho mortuorio y justicia social. Supimos de Roquito Peñaranda el hijo del millonario de la época, convertido en tigre del rebaño de su padre. Promovió la República independiente del Zulia, ese sueño binacional de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, y los estados venezolanos, Mérida, Táchira y Zulia. Recopiló cerca de 5.000 fotografías que hoy forman parte de la colección del archivo fotográfico de la ciudad de Cúcuta.

 
Braulio Contreras Gélvez
Su actividad periodística la inició muy jovencito como ayudante de máquina y ´todero´ en el Diario de La Frontera, mientras simultáneamente adelantaba sus estudios secundarios. Luego pasó a ser reportero judicial en el mismo matutino. Después de trece años de labores, se retiró para vincularse a la cadena radial Caracol, donde permaneció hasta su jubilación, destacándose por su olfato para obtener ´chivas periodísticas dentro de su área informativa. Los integrantes de la organización delincuencial conocida como la banda de oro del cachamo, intentaron asesinarlo cuando se encontraba en la inauguración de un establecimiento nocturno y la oportuna intervención del dueño del negocio evitó el crimen. Denunció corrupción al interior de la policía y la presión fue tal que se vio precisado a salir del país por un tiempo y refugiarse en Venezuela. Participó en seminarios de capacitación dictados por la Defensa Civil colombiana., la Universidad Libre, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto de Ciencias Penales y la Universidad Nacional en Bogotá. Poseía la Tarjeta Nacional de Periodista Nº 0504, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.


Carlos Pérez Angel
Este manizalista inició sus actividades periodísticas en 1.954 en Transmisora Caldas, junto a Darío Hoyos Hoyos. Un año más tarde se traslada a Bogotá para vincularse a Radio 1.020. A finales de 1.956 viajó a Bucaramanga, para trabajar en Radio Santander. En 1.957 retornó a la capital de la República para laboral en la emisora Nuevo Mundo, que ya pertenecía a la cadena radial Caracol. Por su excelente desempeño, en 1.958 fue designado como Gerente de Caracol en Barranquilla. En 1.959 fue trasladado a la capital nortesantandereana como gerente de La Voz de Cúcuta, funciones que se extendieron a Radio Reloj y Caracol Stereo. Carlos Pérez Angel fue uno de los periodistas más respetados y sus notas editoriales provocaron encendidas polémicas y en no pocas oportunidades sirvieron para la aplicación de importantes correctivos.´ Poseía la T.P.P. Nº 0801 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y fue socio honorario del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander.


Carlos Ramírez París
Carlos Ramírez París, es recordado con inmenso cariño y en su homenaje se han bautizado con su nombre un barrio de la ciudadela de Atalaya, la piscina olímpica, la redoma de San Mateo, una sala de cine que funcionó en el barrio Gaitán, varias escuelas, el parque de Guimaral, entre otros, como reconocimiento a su civismo y trabajo a la comunidad. Fue conocido como ´Trompoloco´ he hizo del periodismo una actividad vivencial, que escarbaba entre la realidad y las personas la información oportuna. Sus temas eran sencillos como su personalidad. Cuando las cosas debían reformarse las personas encontraba en él un auténtico botafuegos desde las trincheras de la información. Fundó como periodista la emisora Radio Guaimaral el 13 de marzo 1.952 a quien con cariño llamaba ´La chica para grandes cosas´ y desde donde dirigió en varias oportunidades protestas de rechazo por los temas que aquejaban en esa época a Cúcuta. Se le recuerda especialmente por el apagón que promovió desde Radio Guaimaral en protesta por el alza de tarifas. El 24 de junio de 1.963 fue nombrado alcalde de la ciudad y relevado del cargo 37 días después, por presuntas presiones de la curia. Un hombre que sirvió a la comunidad una vez bajo la administración municipal como alcalde de esta ciudad y la mayoría de veces bajo la sombra de la espontaneidad deja un profundo recuerdo en quienes lo conocieron y un vivo ejemplo para la evaluación futura. Se desempeñó con lujo de competencia como director de la Imprenta Departamental y luego como gerente de la Empresa de Teléfono. Falleció el 12 de diciembre de 1.977 cuando dos oficiales de la policía lo encarrilaron y lo golpearon fuertemente a bolillo en la redoma de San Mateo hoy reconocida en su honor como Puente Carlos Ramírez París, vía a San Antonio.  


Eustorgio Colmenares Baptista
Nació en Cúcuta el 17 de septiembre de 1.924 en el hogar formado por Eustorgio colmenares y Albertina Baptista. Realizó sus estudios primarios y secundarios en colegios de Cúcuta, Pamplona y Bogotá. Sus estudios universitarios los realizó en Medellín, en la Universidad de Antioquia, donde se graduó de odontólogo. Alternó su trabajo profesional con la actividad política. En 1.958, en compañía de Virgilio Barco, Eduardo Silva, León colmenares y Alirio Sánchez Mendoza, entre otros, decidió iniciar un semanario que llevó el nombre de La Opinión. Dos años después se convirtió en el diario La Opinión, el 15 de junio de 1.960. Fue alcalde de Cúcuta durante 4 años realizando una extraordinaria labor administrativa. En 1.971 fue nombrado Secretario General del Ministerio de Comunicaciones cargo que ejerció por cerca de 18 meses. Ya retirado del ejercicio profesional de la odontología, se dedicó de lleno al periodismo para continuar impulsando a La Opinión hasta lograr consolidarla como el periódico de mayor importancia en la zona. En 1.978 fue elegido Senador y presidente de la Comisión Quinta de esa Cámara alta. Fue ponente de varios proyectos de ley, entre otros el que reglamentó y le dio carácter profesional a los topógrafos. En 1.980 participó en la fundación de la Agencia de Noticias Colprensa, proyecto que unió a varios periódicos regionales entre ellos Vanguardia Liberal, El Universal, El Heraldo, La República, La Tarde y La Opinión. El 12 de marzo de 1.993 fue asesinado por sicarios al servicio del Eln mientras departía en la puerta de su casa con su esposa, doña Esther Ossa. Su muerte que fue repudiada por todos los estamentos locales y nacionales quedó en la impunidad y su memoria fue honrada por la Sociedad Interamericana de Prensa, quien en forma de póstuma le otorgó el gran Premio a la Libertad de Prensa en Bariloche (Argentina) durante su 49 Asamblea General en noviembre de 1.993. Igualmente recibió del Círculo de Periodistas de Bogotá  la mención póstuma a la Libertad de Prensa. En su honor llevan el  nombre de Eustorgio Colmenares Baptista el salón de juntas de la Gobernación del Departamento, el auditorio de la UFPS, el auditorio de Centrales Eléctricas, el Coliseo Menor de Cúcuta, el parque Infantil de Chinácota y el Colegio Municipal de El Salado.


Fermín Delgado Suárez
Inició sus actividades periodísticas como jefe de redacción de Oriente Liberal y La Voz de La Gran Colombia, hasta llegar a ocupar la dirección de esos medios informativos. Fue director del noticiero Impacto,  de La Voz de La Frontera (Gran Sonar); primer jefe de redacción de Suspenso, en Radio Internacional y fundó el semanario Pregón Liberal. Entre 1.968 y 1.970 dirigió los Anales del Departamento y luego se residenció en Venezuela hasta 1.980, donde estuvo vinculado a Radio Universal de la ciudad DE Maracay; Radio Tricolor y el periódico El Informador de Barquisimeto. Fundó la revista Industria y laboró como corresponsal de Radio Caracas TV. A su regreso a Cúcuta creó su radioperiódico Notidial, en Radio Punto, de la cadena Lemas de Colombia, con dos emisiones diarias de lunes a viernes, través del cual hacía fuertes críticas a la dirigencia política. Se desmpeñó también como Secretario General de la Asamblea de Norte de Santander, concejal de Cúcuta, e impulsor del programa de vivienda para periodistas Manolo Lemus. Recibió diversas condecoraciones y fue cofundador del Colegio Nacional de Periodistas, de la asociación colombina de Periodistas de Cúcuta y de Cicrodeportes- Acord.


Guillermo López Jaimes
Desde su infancia, este destacado cucuteño mostró su inclinación por el periodismo, por lo que en el colegio donde estudiaba animaba los eventos deportivos, culturales y sociales. Como egresado del colegio del Norte en Pamplona, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, donde adelantó estudios para oficial pero en 1.963 decidió retornar a la vida civil y vincularse de lleno a los medios de comunicación social en sus diversas facetas, Como redactor y comentarista laboró en diversas emisoras, entre ellas La Voz de La Gran Colombia, Radio Internacional, Radio Tasajero, Radio Guaimaral, Radio Punto, Radio Monumental y Radio 24. La ´Cena de Campeones´ que anualmente organizaba, era el termómetro tradicional para evaluar los balances de dirigentes y deportistas de ligas, comités y clubes deportivos. Guillermo López Jaimes fue directivo seccional del Colegio Nacional de Periodistas, CNP y del Circulo de Cronistas Deportivos de Norte de Santander, Ciclodeportes-Acord. Poseía la T.P.P. Nº 2582 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
   

Gustavo Rojas Pérez
Inicialmente fue un deportista de grandes condiciones, lo que le permitió ser ocho veces campeón departamental de ciclismo y participar en cuatro vueltas a Colombia, dos campeonatos nacionales de ruta y cuatro vuelta a Norte de Santander. El 7 de marzo de 1.951 se vinculó al Diario de La Frontera como auxiliar de talleres, ocupando luego los cargos de maquinista, armador, jefe de circulación, administrador, auxiliar de gerencia y jefe de redacción. En varias ocasiones se desempeñó como director encargado. Gustavo Rojas Pérez fue co-fundador del desaparecido capítulo regional de la Asociación acional de Periodistas y posteriormente se vinculó al Colegio Nacional de Periodistas, donde permaneció hasta el momento de su sentido fallecimiento. Hizo parte también del Círculo de Cronistas Deportivos de Norte de Santander, hoy Acord. Asistió a numerosos congresos nacionales y seminarios de capacitación y actualización periodística, habiendo sido condecorado por las administraciones municipal y departamental.

 Hernán González Ordóñez
Inició las actividades periodísticas en el año 1.939 en el periódico El Trabajo, como encargado de la sección internacional, en momentos en que se desarrollaba la segunda guerra mundial. Pasó luego a El Combate, de los hermanos Maduro Pernía, donde en 1.950 desempeñó la jefatura de redacción. Posteriormente se vinculó como redactor de planta del periódico Sagitario y de allí pasó a Oriente Liberal. Simultáneamente redactaba un boletín periódico de la Cooperativa Barco. En 1.957 fue nombrado jefe de redacción del radioperiódico Impacto de La Voz de La Frontera, pasando luego a ocupar la dirección de noticias de la cadena radial Caracol en Cúcuta hasta 1.969, cuando pasó a Radio Tasajero como redactor del noticiero Cúcuta al Día. Finalmente decidió crear su propio espacio informativo en Transmisora Universal y dedicarse a las relaciones públicas. Poseía la T.P.P. Nº 0206 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y tuvo oportunidad de visitar Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Ecuador.


Jaime Calderón Sánchez
Natural de Bucaramanga, Jaime Calderón Sánchez se inició como periodista en el año 1.953 en el diario El Deber, de la capital santandereana. De ahí pasó al diario El Frente, como jefe de redacción. Posteriormente se trasladó hacia Tunja para ocupar un cargo similar en el Diario del Oriente. En Cúcuta ocupó la dirección del Diario de La Frontera, la jefatura de redacción del noticiero Suspenso y dirigió diversos programas radiales. Fue corresponsal permanente de los matutinos El Siglo, La República y El Tiempo, de Bogotá, así como de El País de Cali. Fue asesor de divulgación y publicidad de la Caje de Compensación Familiar de Norte de Santander y de la seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Cúcuta. Igual cargo desempeñó durante seis años, en 2 períodos, en la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Labor similar desarrolló en Acopi regional. Se desempeñó con lujo de competencia como gerente de la Corporación Cúcuta Deportivo y Superintendente delegado de Cooperativas para Norte de Santander y Arauca. Coordinó dos Festivales de La Frontera, la Quinta Feria Industrial de la Frontera y asesoró la Primera Feria Binacional de la Construcción. Portó la Tarjeta Nacional de Periodista Nº 2858, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.


Jesús A. Medina Parra
S inició en las lides del periodismo de La Gaceta Estudiantil, que se editaba en el Instituto Nariño. En 1.969 se vinculó a la emisora Voz del Norte, con los programas El balcón de las estrellas, Ecos del pueblo, La revista de las seis, Obreros notables y El pregón del pueblo. Su trabajo periodístico se caracterizó por el civismo la denuncia. Militó en el partido liberal al lado del senador Félix Salcedo Baldión y estudió Derecho en la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia. Su mayor popularidad la obtuvo en el radioperiódico La Fuerza, que se emitía por Radio Punto y que se mantuvo al aire durante 15 años. Sus últimos programas los enfocó a criticar entidades estatales que en su concepto no prestaban sus servicios oportunamente. En su sección Los Fogonazos, que tenía una amplia sintonía, criticó duramente a dirigentes políticos y funcionarios de la región. Fue presidente seccional del Colegio Nacional de Periodista (CNP) en Norte de Santander. Estaba casado con Yolanda Molina, también abogada, de cuya unión quedan tres hijos. Medina Parra fue asesinado por dos sicarios que lo esperaban en las afueras de la emisora Radio Punto, que funcionaba en pleno centro de Cúcuta.


Jesús Infante Carrillo
Jesús Infante Carrillo se inició en La Voz de Cúcuta de Caracol al lado de Gustavo Vejar y tras varios años se independizó y pasó a dirigir Hinchas y Deportes, por la Voz del Norte, espacio a través del cual daba a conocer no solo la actividad deportiva sino la problemática de diferentes sectores de la comunidad. Infante Carrillo combinó su actividad de periodista con la gremial y política, lo que le permitió ser presidente regional de Fendipetróleos y en 1970, alcalde de Villa de Rosario. Ayudó a fundar los municipios de Los Patios y Puerto Santander. Con el apoyo de León Sanjuan Baptista, quien era el gerente de Texaco, dio vida a la Bomba Texaco Nº 1 de San Rafael. En su juventud actuó para el equipo de fútbol Scotland, uno de los principales y mejores equipos de la ciudad. Fue presidente en varias oportunidades del Círculo de Cronistas Deportivos de Norte de Santander y posteriormente de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord Norte de Santander y directivo de la Acord Colombia. Bajo su mandato se organizaron en Cúcuta los Segundos Juegos Nacionales para periodistas deportivos.


Jorge  Alvarez Sarmiento
Hizo sus primeros pinitos periodísticos en 1.958, con unos reportajes que publicó en el periódico El Comercio. En 1.959 viajó hacia Bogotá para adelantar estudios en la Universidad Javeriana y se convenció que definitivamente lo suyo era la comunicación social, desempeñándose como auxiliar del departamento de prensa de las embajadas de Guatemala, Paraguay y República Arabe Unida. Incursionó con éxito en el periodismo de farándula, entrevistando a reconocidos artistas como Leopoldo Dante (Leo Dan) y José Alfredo Jiménez, con quien cultivó una gran amistad. Ejerció con lujo de competencia el periodismo cultural y turístico, logrando notables entrevistas con el poeta Pablo Neruda  y el Novel colombiano Gabriel García Márquez. Creó el grupo Prensa-Turismo y fue columnista de El Espacio, La Opinión, Diario de La Frontera, El Siglo y varias publicaciones venezolanas. Fue miembro del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander.


Jorge Rolón García
Este comunicador social oriundo del municipio de Sardinata, se inició como locutor, comentarista y posteriormente gerente de la emisora Ondas del Río Sardinata. Como periodista laboró en la Voz del Norte, Radio Reloj de Caracol, La Voz de Cúcuta, Radio Sonar (Caracol Ocaña), Radio Tasajero, Grupo Radial Colombiano. Estuvo vinculado a La Guerrilla Deportiva del Grupo Radial Colombiano y fue director de deportes de Radio Tasajero del Circuito Radial Colombiano. Se consideraba alumno de Carlos Ramírez París, del que fue su colaborador en Radio Guaimaral y durante un largo período escribió su columna O me equivoco? en el diario La Opinión. Recibió las medallas Honor al Mérito Juana Rangel de Cuellar y Mercedes Abrego por parte de la alcaldía de Cúcuta, así como distinciones otorgadas por la alcaldía de Ocaña, Ansicur y la dirección de Acción Comunal. Fue miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, y portaba la Tarjeta Profesional Nº 3940, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 


José María López Jaimes
Su carrera periodística la inició este cucuteño en 1.962, como colaborador del diario La Opinión, periódico del cual posteriormente fue redactor judicial durante año y medio. De ahí pasó a director de la radiorevista Caracol, empresa que lo promovió a redactor de noticias para Radio Reloj y La Voz de Cúcuta. Posteriormente asumió la dirección del informativo de Radio Tasajero, al tiempo que sostenía su columna Panorama en el Diario de La Frontera. Tiempo después dirigió el radioperiódico Altivez y meses más tarde ingresó como redactor de planta del Tribunal del Pueblo de La Voz de La Gran Colombia, de donde renunció para fundar su propio espacio radial y su revista mensual, que tuvo gran aceptación entre la comunidad cucuteña. José María López Jaimes fue corresponsal de guerra, poseía la Tarjeta Profesional Nº 1377 expedida por el Ministerio de Educación Nacional , miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander y participó en diversos seminarios y talleres de actualización periodística en diferentes ciudades del país.


José Rafael Mogollón
Nacido en Chinácota, en 1.932 ingresó como aprendiz a la Imprenta departamental, donde escaló posiciones hasta llegar a la dirección de la misma en 1.945, reemplazando al popular hombre de radio, Carlos Ramírez París, quién pasó a ocupar la gerencia de la Empresa de Teléfonos, Ese mismo año a los periódicos Hoy y Sagitario, en los que publicaba comentarios deportivos. Meses más tardes fundó la revista Gramilla. En 1.948 fue designado corresponsal de Momento Deportivo que dirigía Carlos Arturo Rueda C..  En 1.949 asumió la corresponsalía de El Espectador y ese mismo año creó el programa Antena Deportiva por Radio Victoria (hoy La Voz del Norte) y empezó a colaborar con La Voz de Cúcuta en ¡5 Minutos con el Deporte. Con Radio Guaimaral se vinculó desde su fundación y redactaba la página deportiva del diario El Trabajo. En 1956 se hizo cargo de la corresponsalía deportiva del diario El Tiempo. Fue cofundador de Acord, miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas Nº 3527, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.  


Juan José Contreras
El primer contacto de Juan José Contreras con la radio se dio a los 15 años de edad, en el año 1.952, cuando Carlos Ramírez París lo vinculó como conserje de Radio Guaimaral. Posteriormente laboró en La Voz del Río Zulia, Radio Festival de Ibagué, La Voz de La Gran Colombia, Voz del Norte, Radio Zulima y Radio Monumental. En 1.965 fundó su programa Notideportes. Con el Cúcuta Deportivo recorrió buena parte de la geografía nacional. Juan José no fue ajeno a la problemática social y por ello, durante 5 años ocupó la presidencia de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cabrera. En el año 1.977, el entonces gobernador Alfredo Yáñez Carvajal, le otorgó el Botón al Mérito Comunal. Portó la T.P.P. Nº 0531 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y perteneció al Colegio Nacional de Pwriodistas. También recibió exaltaciones de la alcaldía de Cúcuta, del Concejo Municipal y el CNP seccional.


Laura Villalobos Barrada
Nació en esta ciudad y cursó bachillerato en Bogotá. Sus primeros trabajos periodísticos los realizó con informes sociales y notas varias en Comentarios, medio de comunicación social creado por sus padres José Manuel Villalobos y Soledad Barrada en la década de los 40. Posteriormente dirigió la revista Signos, de la empresa Olivetti de Colombia. Posteriormente viajó a España y estudió técnicas de periodismo moderno en la Universidad de Bilbao. De regreso a Colombia se especializó en relaciones públicas en la Universidad de Los Andes. Fue columnista de La Opinión, directora de la Corporación Nacional de Turismo, seccional Norte de Santander y Arauca; Cónsul honoraria de México en Cúcuta; Presidenta de la Unión de Ciudadanas de Colombia, del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander y de la Academia de Historia. Recibió diversas distinciones, entre ellas la condecoración Eduardo Cote Lamus. Falleció en Cúcuta a los 92 años de edad.
 

Ligia Echeverría de Cabeza
Doña Ligia, acompañó a Luís Parra Bolívar, el 17 de febrero de 1.951en la fundación del Diario de La Frontera y posteriormente con Teodosio Cabezas contribuyeron a forjar varias generaciones de periodistas, muchos de los cuales hoy ejercen con dignidad esa noble profesión. Fue Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira (Venezuela). Secretaria de Gobierno de Cúcuta y concejala en la década de los 80. Se destaca también su vinculación a las causas nobles y a favor de los necesitados, que hicieron de ella un modelo a seguir como ciudadana ejemplar. Por su brillante trayectoria y dando cumplimiento al Decreto 064de 2012, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo, le impuso la medalla Honor al Mérito Insigne, como impulsadora del periodismo en la región y por su entrega a las causas sociales.


Luís  Eduardo  Mantilla Sanmiguel
El pamplonés Luís Eduardo Mantilla Sanmiguel, fue un popular hombre de radio, conocido con el seudónimo de Lemas.  Fundador de Radio Internacional en 1.963, que posteriormente se convirtió en la emisora básica de RCN en Norte de Santander. En 1.970 abrió La Voz del Progreso que pasó al sistema nacional deportivo de RCN como Antena Dos, hoy convertida en La Cariñosa. Fundó Radio Punto y finalmente Radio Lemas. Fue vicepresidente nacional de RCN y Todelar, además de ser en esta última socio fundador con Eduardo Tobón de La Roche. Transmitió en varias ocasiones la Vuelta a Colombia en Bicicleta. Trabajó en cadenas radiales como RCN, Caracol, Melodía y varias emisoras venezolanas. También hizo parte de las voces comerciales en los partidos de fútbol en el estadio El Campín, para el Grupo Radial Colombiano. Recibió en una ocasión la Orden a las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, otorgada por la Presidencia de la República. Como periodista ocupó cargos diplomáticos y fue amigo personal del presidente de la república Julio César Turbay Ayala.


Pedro Infante Carrillo
El peridista deportivo Pedro Infante Carrillo, nació en Cúcuta el 15 de abril de 1.956 y estuvo cerca de 40 años vinculado a diferentes medios de comunicación de la capital nortesantandereana. Se casó con Myriam Lizcano de cuya unión nacieron William, Carmen Paola, Pedro Luís, Hugo Alfonso y Guillermo.  Pedro era un hombre culto y a su vez un rebelde sin causa. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander, pero no se graduó. Gotardi lo bautizó el desaparecido Guillermo López Jaimes cuando laboró a su lado en el informativo Enfoque Deportivo. También trabajó en Hinchas y Deportes, junto a su hermano Jesús en la Voz del Norte y en Colmundo Radio. Acompañó también durante varios años a Eduardo Jaimes y Orlando Castillo en Atlas Deportivo, por Radio Monumental, donde propugnó por el bienestar de los deportistas, en especial los de Los Patios.


Pedro Rafael Campero
Abogado y periodista. Pedro Rafael Camperos García inició actividades comunicacionales en 1.957 al lado del popular Carlos Ramírez París, haciendo en Radio Guaimaral los programas informativos Meridiano y Atalaya Social y Deportiva. Meses más tarde fundó el radioperiódico Noticias y Deportes en la misma emisora. De allí se retiró para dirigir el Magazín Dominical de La Voz de La Gran Colombia de donde pasó a ocupar la jefatura de redacción del noticiero Suspenso. Cargo similar desempeñó en los semanarios políticos El Norte Liberal y El Compañero, así como en la revista Integración. Posteriormente fue director del semanario deportivo Rojo y Negro y colaborador permanente del diario La Opinión. Cofundador del Círculo de Cronistas Deportivos de Norte de Santander y miembro del Colegio Nacional de Periodistas. En 1.981 asistió como delegado al IX Congreso de la Organización Internacional de Periodistas realizado en Moscú, y a dos congresos latinoamericanos celebrados en Caracas, Venezuela.


Rafael Bruno Bruno
En 1.959, Rafael Bruno Bruno formó parte de las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas en el Medio Oriente, en representación de nuestro país. Este connotado reportero gráfico se vinculó al diario La Opinión en el año 1.971 y fue corresponsal de varias revistas nacionales. Poseía la Tarjeta Profesional de Periodistas Nº 0966 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. En La Opinión fue durante largo tiempo un colaborador permanente y durante 14 años consecutivos cubrió los pormenores del Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. Hizo parte del Colegio Nacional de Periodistas y durante varios períodos fue presidente de la seccional de Norte de Santander, asistiendo a varios congresos nacionales e internacionales del gremio, así como a numerosos seminarios y talleres de actualización periodística. Como empresario y dirigente cívico hizo parte de las juntas directivas regionales de la Federación Nacional de Comerciantes, Asociación Colombiana Popular de Industriales, Instituto Colombiano del Seguro Social y Liga de Lucha Contra el Cáncer.
 

Rafael Edmundo Ibarra
Este cucuteño inició sus actividades periodísticas en junio de 1.959, como redactor del noticiero Meridiano de Radio Guaimaral, así como del programa Atalaya Social y deportiva. trabajó como jefe de redacción del semanario El Compañero, que era el órgano oficial del MRL en la región. Redactor del radioperiódicoa Impacto, de la Voz del Norte. Fundador del noticiero Horizonte Colombiano. Jefe de información y prensa del Concejo de Cúcuta. Director fundador del radioperiódico Buenos días Cúcuta. Además de su labor como comunicador, Rafael Edmundo Ibarra fue durante 15 años, violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Norte de Santander. Coordinador departamental de Acción Comunal. Secretario general de la Caja de Previsión Social del Departamento. Segundo de la Asamblea de Norte de Santander. Presidente del Sindicato de Músicos del Departamento. Presidente de la junta de Acción Comunal del barrio Loma de Bolívar. Fiscal de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas y Presidente del Círculo de Periodistas de Cúcuta. Entre 1.970 y 1.974 se desempeñó como concejal de Cúcuta.


Rafael Norberto Capacho
Este periodista pamplonés se inició en Bucaramanga como locutor, destacándose por su versatilidad. En 1.969 ingresó como redactor de noticias en La Voz de Cúcuta, de donde pasó a Radio Internacional y de allí a La Voz de La Gran Colombia. Laboró en diversos medios de comunicación radial. Dirigió el radioperiódico de la Voz del Norte, el noticiero de Radio Tasajero del circuito Todelar y fue redactor de Radio Sucesos RCN de Norte de Santander, donde posteriormente desempeñó la dirección en reemplazo de Agustín Suárez Ramones. Su actividad periodística la combinaba con la música y el canto obteniendo alto reconocimiento regional. Rafael Norberto Capacho era portador de la Tarjeta Profesional de Periodistas Nº 2441, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y formó parte activa del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, seccional Norte de Santander. 
  

Rafael Ogliastre Jaimes
Rafael Ogliastre Jaimes fue un redactor destacado en el Diario de La Frontera, de Cúcuta, donde laboró durante varios años. Posteriormente se vinculó a Radio Sucesos RCN de Norte de Santander por invitación de su mismo director César Augusto Duarte Barrera. Se desempeñó también como corresponsal permanente en Cúcuta del diario La Nación, de San Cristóbal, Venezuela. Incluso se encargaba de coordinar la distribución del periódico en la capital nortesantandereana. En Arauca laboró en varios medios radiales y se ganó el cariño y el respeto de la comunidad. Precisamente, sus últimos años de vida los pasó como funcionario de la oficina de prensa de la Gobernación de Arauca.


Samuel Cárdenas Alvarez
Se inició en la actividad periodística en el año 1.966 con los programas Meridiano y Atalaya Social y Deportiva, que realizaba a través de Radio Guaimaral . Posteriormente se vinculó a La Voz de Cúcuta como redactor de planta del noticiero Ultima Hora Caracol y simultáneamente colaboraba con notas especiales en la radiorevista El Programa de las 12 y 30, de la misma cadena radial. Tiempo después ingresó como redactor al periódico La Opinión, realizando excelentes crónicas y reportajes. Fue corresponsal de los matutinos El Siglo de Bogotá y La Nación de San Cristóbal, Venezuela, así como de la emisora Ecos del Torbes. En representación de este último medio de comunicación social cubrió las incidencias del Congreso Eucarístico y la visita del Papa Paulo VI a Bogotá. Al retirarse de La Opinión fundó su propio radioperiódico al que llamó X13 y fue un entusiasta colaborador de Occidente Turístico y de la revista Guía Turística. Cárdenas Alvarez compartió su tiempo entre el periodismo y el derecho. Fue cofundador y varias veces y directivo del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander. Como periodistas viajó dos veces a Europa y visitó Perú, Venezuela y Costa Rica.


Teodosio Cabeza Quiñónez

Teodosio Cabeza Quiñónez, fue director del Diario de La Frontera, donde se formaron y pasaron muy buenos periodistas de Norte de Santander. Diputado de la Asamblea, Secretario DE Agricultura del Departamento y Gobernador Encargado. Fue un periodista de permanente preocupación por el servicio a las distintas comunidades y su fallecimiento constituyó una gran pérdida para la región y la zona fronteriza, a las que se entregó con afecto y dedicación constante. Quienes lo escuchaban en tertulias de amigos, lo leían en el Diario de La Frontera o seguían sus argumentaciones y planteamientos, que siempre aludían a la coparticipación ciudadana y a las obligaciones civiles y morales que todos debemos cumplir, captaban en él la voluntad y el deseo de hallar soluciones, con propuestas y alternativas de progreso. Teodosio Cabeza fue un hombre de ejecutorias: Preocupado por su natal Silos a la que le hizo un libro; por Cúcuta, a la que quiso entrañablemente; y por el departamento, al que sirvió de la mejor manera posible. Leal amigo y dispuesto a servir, valioso para la patria. Fue socio honorario del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte de Santander.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Grandes periodistas, a varios de ellos, tuve el placer de conocerlos y tratar en diferentes ocasiones sobre las informaciones locales e internacionales, asi como también sobre la música y los medios de comunicación.

    ResponderEliminar