PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 12 de diciembre de 2017

1231.- JOSE URBINA AMOROCHO



Carlos Eduardo Orduz


Grandes pensadores han sostenido que la mejor universidad son los libros hoy en día, y esta verdad, a pesar del desarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, es en la actualidad más cierta que nunca.



Pero algo más profundo nos lleva a corroborar que la universidad excelente es la de la vida ya que lo que aprende por sí mismo el ser humano, lo que le exige un esfuerzo personal de búsqueda y asimilación, desarrollo y concreción de los ideales, los consigue en ella, como fuente perenne de inspiración.



Lo anterior como un prólogo del personaje de este relato, José Urbina Amorocho, pertenece a la generación de mitad de siglo donde con dificultades se podía ascender en el plano social por el estudio ya que las oportunidades para la provincia eran limitadas y era necesario hacerle frente a la vida desde temprana edad, y sólo los osados y con visión futurista ayudados con un poco de suerte, logra salir a flote y con grandes perspectivas económicas.



Lo vemos sobresalir en el ámbito comercial no sólo a nivel local sino que traspasa los límites departamentales y acrecienta su empresa en Santander, Arauca y parte de la costa.



Igualmente ve que la integración es factor de desarrollo y se ubica en Venezuela.



Su avance económico lo lleva a mirar hacia la URSS y así vemos que importa un jeep de la marca Was que con orgullo exhibe en su bodega de la calle 9 junto al majestuoso almacén y distribuidora de gas.



La radio transmite mensajes de rebaja de precios en la mercancía de su negocio por traslado del mismo, pero pocos saben o conocen que el motivo real es el construir el mejor centro comercial de la ciudad, según un informante indiscreto, ya están los planos y diseños listos ya que quiere darle a Cúcuta algo digno y como contraprestación a la urbe que lo proyectó a nivel nacional no sólo en el plano económico, sino también en lo político (se codea con los jerarcas del partido liberal de la capital del país) y en lo social de Colombia y Venezuela.



Sea esta la oportunidad para relevar su figura con mérito más que sobrado en nuestro medio, por el ascenso que hizo con base en su deseo de superación y por las metas alcanzadas en desarrollo de su acción positiva creyendo en sí, en sus capacidades.



Es bueno resaltar su creación de dos importantes empresas que realizan una labor en pro del civismo tan venido a menos en los últimos años, como son:



La Corporación para la Defensa de Cúcuta y la emisora Radio San José cuyos programas propenden por el mejoramiento de la comunidad.



Realiza mejoras de la redoma de San Luís, que estéticamente le da realce a nuestra querida ciudad.




Esta fotografía tomada en la Cancha Toto Hernández al parecer con ocasión de los actos del centenario del terremoto de Cúcuta en 1975, en la que aparecen algunos de los integrantes del comité que para tal efecto funcionó en la ciudad. En ella recordamos de izquierda a derecha a: Francisco Berrío Zafra, Nicolás Rangel Colmenares, Cicerón Flórez Moya, Mary Stapper Vargas, Luis Raúl Rodríguez Lamus, José Urbina Amorocho, Luis Vicente Serrano Silva, Alfonso Barrientos y Gustavo Rojas Pérez.





El ‘zar’ del gas  (Semana, 28 marzo 2007)



Al grueso de los colombianos, el nombre de José Urbina Amorocho no les dice nada, pero para los que están en el negocio del gas, es sinónimo de poder, inteligencia, astucia y emprendimiento. Este hombre, nacido en Arboledas, Norte de Santander, quien salió con su madre y su hermana a los 14 años por La Violencia y comenzó vendiendo clubes de lotería y otros productos para vivir, es considerado hoy día el 'zar' del gas en Colombia.

 

En pocas décadas José Urbina logró construir un grupo empresarial que hoy controla el 25 por ciento del negocio del gas en Colombia, especialmente el propano. La historia de este hombre, que siempre ha manejado un bajísimo perfil, es la que los productores de Hollywood siempre buscan para mostrar que, más que dinero, pedigree y herencia, lo que los hombres necesitan para construir sus sueños es inteligencia, astucia y tesón.


El primer paso para construir su grupo de empresas lo dio en 1960, cuando montó en el centro del Cúcuta el Almacén Olímpico, donde vendía electrodomésticos; al igual que cocinas, calentadores, lámparas y hornos a gas; muebles, máquinas de coser y bicicletas. La mayoría de las ventas se hacían a crédito.

En esos años el país comenzaba a experimentar el primer gran auge del gas. Si bien la industria petrolera nacional había arrancado en la década de 1920, el gas propano, uno de los derivados de este producto, sólo era usado en las casas de los empleados norteamericanos.


Lentamente su uso fue impulsado por Ecopetrol, pero vendido a través de un complejo sistema. Esto hacía que el gas escaseara continuamente, a pesar de que al otro lado de la frontera, en Venezuela, había de sobra. No eran tiempos de integración económica.


Para poder viabilizar su negocio de gasodomésticos, José Urbina creó en 1962 Urbigás, una pequeña distribuidora de gas propano que básicamente buscaba atender a los compradores de equipos de su almacén Olímpico. Tres años después, Germán Gavassa, presidente de Gas del Norte, la empresa más grande de Cúcuta, llamó a Urbina y le dijo que la junta directiva había tomado la decisión de vender y que él tenía la primera opción. "Me entusiasmé, me emocioné y me asusté, y les dije: 'Me están mamando gallo', porque no tenía cómo pagarles". Entonces don Germán me dijo: "me la va a pagar como a usted le gusta: se la vamos a cambiar por corotos", es decir, por electrodomésticos, gasodomésticos y muebles.






En una de las varias ocasiones que el expresidente Alfonso López Michelsen ha visitado a Cúcuta, encontramos esta fotografía de archivo que debe corresponder a los primeros años de la década del 70. En ella aparecen de izquierda a derecha: Rafael Mejía, Rafael Rincón Cabrales, Bernardo Ramírez Pineda, el doctor López Michelsen, Justo Pastor Castellanos, Luis A. Medina, Rodolfo Chacón, Nicolás Rangel, José Urbina Amorocho y Gustavo Buenahora, entre otros.


Fue gracias a ese cambalache que Urbina, sin saber en ese momento, había tomado una decisión que cambiaría su vida, la de meterse de lleno en el complejo mundo del gas. La situación económica de Gas del Norte no era fácil, pero este hombre, de entonces 34 años, lector incansable, especialmente de biografías, se vio obligado a jugarse el todo por el todo. Allí demostró que era un gran administrador, imaginativo y un jugador duro y arriesgado en los negocios.


Como era una época de desabastecimiento, Urbina logró que el gobierno aprobara traer gas de Venezuela. Fue así como la imagen de Gas del Norte y Urbigás recibió el apoyo de la empresa venezolana Tropigas C.A., subsidiaría de la Tropical Oil de Venezuela.


En pocos años Urbina consolidó un liderazgo en el mercado, a pesar de la dura competencia y los problemas de abastecimiento. Como ha sido un hombre de uniones, de trabajar en equipo, en septiembre de 1967 este hombre lideró la consolidación de la primera gran sociedad anónima de Cúcuta y Norte de Santander. Logró convencer a seis de las siete empresas de crear una sola: Nortesantandereana de Gas S. A. (Norgás). Más que dinero, Multigás, Gas Cúcuta, Gas del Norte, Avigás, Copergás y Urbigás aportaron sus cupos de gas asignados por Ecopetrol, sus clientes y sus activos. Esto hizo que Urbina quedara con el control de la empresa.


Tras consolidar el mercado en Cúcuta y Norte de Santander, a comienzos de los 70 Urbina saltó a Bucaramanga. Primero compró una participación en Marchagás y después adquirió Gas de Santander (Gasán), de propiedad de Armando Puyana, y así, repitiendo el mismo esquema, entró a Bogotá (Bogotana de Gas), Cartagena (Cartagás) y Cali (Colgás), entre otros.


Unidos a este crecimiento, Urbina empezó otros negocios. Uno de los más destacados, y que hoy es una importante empresa, es Cinsa S. A., creada en 1973 para producir cilindros de gas. Antes, el acero para su producción era traído desde Japón. En vista de que Venezuela empezó a producir un metal de igual calidad, Urbina decidió meterse en este negocio que hoy, frente a la política que comenzó este gobierno de reemplazar los seis millones de cilindros que hay en el país, está en su mejor momento. Otro negocio que tuvo por más de 10 años fue la distribución de vehículos UAZ, traídos de la Unión Soviética, en pago por la venta de café. Él cree que vendió 15.000 de estos rústicos camperos en el país.


Estas y otras incursiones, como la de construir vivienda de interés social, nunca han desviado a Urbina del gas. Si bien Norgás se había extendido a algunas ciudades y regiones, la puerta de entrada para llegar a buena parte del país le llegó por azar. Durante la campaña presidencial de 1982, Ernesto Samper, quien era el jefe de campaña de Alfonso López Michelsen, estuvo en Cúcuta. Allí, Samper le propuso hacer un mal negocio: comprarle el 17 por ciento que su tío, Arturo Samper, tenía en Colombiana de Gas, una empresa mixta que había sido la pionera de este negocio en el país y que era de mayoría de Ecopetrol, pero que en ese momento andaba en crisis.


A los pocos días Urbina compró las acciones a crédito y en corto tiempo logró elevar su participación al 31 por ciento y pasar, de uno, a dos puestos en la junta directiva. Con esta operación, Urbina tendría la puerta de ingreso, especialmente después del apagón, al negocio del gas natural que se distribuye por gasoductos. Eso sí, sin perder nunca de vista lo que ha sido su vida: el gas propano.


La llegada de Norgás y de Urbina a Colombiana de Gas le dio un renacer a la empresa, que le permitió consolidar algunas de las compañías en la que era socia o crear unas nuevas, como Invercolsa.


Con esa experiencia y el conocimiento en el negocio del gas, unidos a una sólida base empresarial, Norgás y José Urbina lograron convertirse en un jugador importante en la masificación del gas. Durante toda su vida, Urbina ha sido un abanderado de llevar este combustible a los estratos más populares. En los últimos años, Norgás y las empresas en la que tiene participación pusieron más de 800.000 créditos, por una cifra cercana a los 200 millones de dólares, para financiar el acceso de personas de escasos recursos al gas. De hecho, en la actualidad Colombia es uno de los países que mayor cobertura de gas domiciliario tienen en Latinoamérica, lo que significa que millones de colombianos cambiaron el cocinol, el carbón y la leña como fuente energética para cocinar.


Urbina creó un grupo empresarial en la que es dueño de varias empresas o en las que tiene participaciones accionarias. Si se consolidaran todas en una sola, tendría un lugar importante dentro de las 1.000 empresas. Colgás de Occidente, una de sus empresas más importantes, tuvo ingresos brutos por 67.023 millones de pesos el año pasado.


A pesar de manejar hoy el 25 por ciento del negocio del gas propano en Colombia, que mueve unos 950.000 millones de pesos, de generar 1.500 empleos directos y 10.000 indirectos, más de 1.300 puntos y una compleja y extensa red, José Urbina vive una coyuntura compleja, similar a la que debió afrontar al comienzo de su negocio, hace 50 años. La proliferación de empresas y distribuidores, el contrabando del gas de Venezuela y la falta de reglas claras por parte del gobierno están haciendo que el sector gas viva un ambiente inestable.


El gas es el combustible del presente y el futuro del país, pero se requiere que en el propano se consolide un sector de pocas empresas, tal y como ocurre en el gas natural domiciliario, que permitan mejorar la calidad del servicio y su penetración en el campo y en los pueblos más alejados y pobres del país.


A sus 72 años, Urbina sigue pensando en cómo agrupar, tal y como lo hizo hace casi 40 años, las compañías de gas más importantes del país en una sola, para demostrar que los colombianos aún pueden crear y mantener las empresas insignes en su poder.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario