PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 3 de marzo de 2019

1456.- ALGUNAS NOTICIAS DE 1954



Gerardo Raynaud (La Opinión)

El año 1954 puede considerarse un hito en el desarrollo y progreso de la ciudad. Fueron muchas las obras que se realizaron y muchos los momentos de satisfacción que vivieron los cucuteños debido a los múltiples y variados eventos que significaron un adelanto innegable para el bienestar de sus habitantes. En esta crónica vamos a referirnos a algunas de ellas y a otros detalles que llamaron la atención de propios y extraños.

Comencemos por citar la inauguración de dos de las obras más importantes que le dieron trascendencia a la ciudad, el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas y el nuevo puente sobre el río Pamplonita que nos comunicaría con el corregimiento de San Luis.

A propósito del nuevo edificio de Mejoras Públicas, fue construido frente al parque que hoy conocemos como Nacional, en la calle novena entre avenidas tercera y cuarta,  en un terreno que fue comprado con fondos de esta Sociedad y se construyó con el producido del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Cúcuta y logró terminarse con un auxilio de cincuenta mil pesos que el congresista nortesantandereano Miguel García-Herreros logró incluir en el Presupuesto Nacional. Todavía funcionan allí algunas instituciones a pesar de su aspecto sucio y desahuciado.

El estreno del puente sobre el Pamplonita, que se inauguró en enero del año en cuestión, fue reseñado de manera suficientemente amplia en una crónica anterior y que luego de una polémica bastante prolongada, respecto del nombre con que debía bautizarse, finalmente el gobierno central decidió que debía llevar el nombre de Lucio Pabón Núñez, en comunicación remitida al gobernador Rivera Laguado, el 24 de diciembre de 1953, por considerar que “es el ciudadano que más se interesa por el progreso de su departamento y en general por todo lo que a él se refiere”. 

Pero el interés ciudadano se desvió unos días después debido al desgreño y al olvido en que cayó el Puente Araujo, el antiguo puente ferroviario sobre la línea férrea a la frontera, todo ello debido, según argumento oficial, que “hay otro puente magnífico y en mejor estado de servicio”. Los ciudadanos de a pie recordaban lo sucedido con el antiguo aeropuerto de San Luis, al cual las gentes  robaron los materiales del edificio que allí habían construido y por esta razón, estaban preocupados por la suerte que podría correr la que llamaban la “súper estructura metálica”, afortunadamente eso no ocurrió, pues al dinamizarse la frontera, antes de la construcción de la autopista a San Antonio, el tráfico por la antigua carretera a la frontera, continuó siendo prioritario para quienes visitaban la ciudad desde el vecino país.

Otra de las noticias positivas para ciudad durante este año, fue el estreno de uno de los colegios de más reconocimiento en la región, el colegio La Salle; una institución regentada por la comunidad de los Hermanos Cristianos, quienes dirigían el colegio oficial Sagrado Corazón de Jesús desde inicios de 1929, traídos entonces por el gobernador Ramón Pérez Escalante a instancias del párroco de San José, presbítero Demetrio Mendoza. 

Con motivo de la celebración de las bodas de plata de la comunidad en Cúcuta y para ampliar sus servicios educativos, los Hermanos Cristianos construyeron en el barrio Rosetal, una cómoda y bien dotada edificación donde funcionarían los cursos de segundo a quinto de primaria y primero de bachillerato, a precios populares, según estipulaban los volantes informativos distribuidos entre la población joven. Se fijó para el 25 de enero, el día de iniciación de matrículas.

Figuraba como rector el R.H. Idinael. Profesores de lujo para sus alumnos fueron presentados, los Hermanos Cristianos, Enrique, sabio naturalista francés, delegado para Colombia de la Unesco y quien tenía a su cargo la redacción de las cartillas de lectura en la Escuelas Radiofónicas de Sutatenza; Hildeberto, físico francés, quien era director del Instituto Técnico Industrial, otra de las instituciones dirigidas por la comunidad en Bucaramanga; Estanislao León, reconocido profesor del colegio Sagrado Corazón; Domingo León, rector del Colegio Provincial de Pamplona; Alfonso Juan, visitador provincial de la comunidad en Colombia y el Hermano Rodulfo Eloy, quien dirigió la construcción del moderno edificio y reemplazó al Hermano Idinael tan pronto la sede del colegio estuvo terminada. A esta legión de Hermanos acompañaron el grupo de  profesores seleccionados para iniciar el calendario lectivo de 1954.

Y para cerrar las noticias  de este año, una de entretenimiento. De esas que se volvía  comidilla en los tertuliaderos de la época y que hoy diríamos son “tendencia en la redes sociales”.

Se trató de la detención de un abogado. Aparentemente, no pasaría de ser una novedad si no fuera porque al doctor Luis Carlos Zárate Espinosa, abogado conservador, las autoridades lo buscaron afanosamente, no se sabe si para castigarle su bigamia o para otorgarle la Cruz de Boyacá, por el hazañoso episodio que protagonizó, único en el mundo desde que el mundo es mundo, de casarse dos veces, el mismo día.

Este joven abogado de 29 años, natural de Palmira en el Valle del Cauca, se habría casado, en las horas de la mañana en la capital de república y dicen, que en las horas de la tarde viajó a Cúcuta en donde “sintiendo sobre su riñón, la trompetilla de un revolver”, volvió a cometer el mismo error.

El hecho es que  el doctor Zárate había viajado a la ciudad a encargarse de los negocios de la oficina del doctor Mario Esteban Aparicio, quien había sido nombrado Contralor Departamental. 

Es de anotar que la suerte no lo acompañó, pues aunque proyectaba viajar a Venezuela tan pronto tuviera oportunidad, se alojó mientras tanto en el hotel Los Andes, el mismo donde estaba hospedado el director seccional del SIC. Por instrucciones del Juez Sexto de Instrucción Criminal de Bogotá se decretó su detención preventiva y posteriormente trasladado a la capital. 

En charla de abogados comentando el hecho, decían que eso de la sindicación de bigamia y el condigno castigo, se lo tenía bien merecido el doctor Zárate, por el manifiesto mal gusto de tener dos… suegras.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario