PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 7 de marzo de 2019

1458.- COMO CUANDO ERAMOS EL GRAN SANTANDER



La Opinión

La reunión entre los actores visibles y estratégicos de la región fue liderada por el congresista Alejandro Chacón, quien buscará un encuentro con el presidente Iván Duque para entregar las propuestas.

Priorizar y unirse: reto, para el Gran Santander

El desarrollo de la vía Cúcuta-Bucaramanga, la protección de los páramos Almorzadero y Santurbán, el desarrollo empresarial, y las alianzas entre instituciones universitarias, serán algunos motivos de integración regional para consolidar la esperada unión del Gran Santander.

Así se concluyó tras el encuentro de parlamentarios y líderes políticos de Santander y Norte de Santander, académicos, empresarios, y alcaldes, cuya conclusión se centró en priorizar proyectos y generar una propuesta integrada que se entregará al presidente Iván Duque.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, este acercamiento consolidó cronogramas que incluyen reuniones en Bucaramanga, con miras a identificar las necesidades de Santander, para emitir un comunicado conjunto de ambos departamentos.

También, se establecerán los comités articuladores que serán voceros para defender temas regionales (infraestructura, transporte, competitividad, industria, protección ambiental, frontera, educación, turismo, salud, industrias del conocimiento), en tanto que el Congreso definirá comisiones accidentales para hacer seguimiento y control a las iniciativas.

El presidente de la Comisión V, Ciro Fernández Núñez, recordó que estos encuentros no son nuevos, pues se había hecho uno con el ex-gobernador de Santander, Horacio Serpa, y luego se constituyó el Diamante Caribe, “pero no pasó nada”, razón por la que esta vez, “necesitamos poner patines y fechas”.

“Vamos a recoger los requerimientos de los diferentes sectores, para dar una muestra de trabajo de los diferentes partidos, por un mismo fin”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó el liderazgo del representante Chacón para integrar ambas zonas, y se mostró dispuesto a estudiar propuestas que no estaban en la agenda, como la vía del alto de El Escorial.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, conminó a gremios, sectores políticos, y demás actores locales, a trabajar unidos, para mostrar “fortaleza” en el orden nacional.


Santurbán es uno de los puntos estratégicos, para garantizar la vida en ambos territorios.

Las necesidades

Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander, explicó que las prioridades locales se centran en los ejes viales Cúcuta-Ocaña, y Ocaña-Gamarra para hacer uso del transporte multimodal; la carretera central del norte, y la transversal del Catatumbo.

Agregó que hay un punto específico para el puente Mariano Ospina, que se podría incluir en alguno de los proyectos de las rutas Cúcuta-Ocaña, o Cúcuta-Tibú, pero advirtió que la construcción es urgente.

En el sector energético se requiere intensificar la explotación de hidrocarburos, así como las inversiones en energías renovables, y el acceso del área metropolitana a mayor oferta de gas natural.

Unda comentó que este acercamiento podría tener mayores garantías, dadas las “buenas intenciones por parte de la bancada parlamentaria”, sumadas al liderazgo de la presidencia de la Cámara, que da, al menos, un año de vigencia.

“Creemos que el sector productivo y los gremios debemos tener interlocución entre ambos departamentos”, dijo, y señaló que el objetivo del encuentro no es generar “una gran lista de mercado”, sino puntualizar en temas estratégicos, en vista de que “nuestra región tiene brechas enormes y tenemos que solucionar unos problemas primero”.

El rol de Cúcuta

Cristian Buitrago, secretario de Planeación de Cúcuta, dijo que con más de 70 por ciento del total de la población del departamento, Cúcuta debe impulsar el desarrollo, principalmente con el sector agroindustrial.

“Podemos ser los generadores del proceso agroindustrial que requiere la despensa agrícola usada por ambos departamentos”, dijo. “Históricamente hemos entregado nuestros productos en bruto, pero creemos que si empezamos a dar valores agregados al durazno, la palma, vamos a generar procesos de exportación y desarrollo económico sostenible”.

Así mismo, señaló que uno de los puntos de identificación más significativo en la integración es el agua que sale de Santurbán, sobre el cual conminó a fijar reglas claras de cómo conservar y proteger el páramo, “porque los intereses son múltiples”.

¿Y los recursos?

Aunque la puja por los recursos deberá integrar aún más las voluntades de quienes participan del proyecto del Gran Santander, la financiación es uno de los mayores desafíos, según explicó el senador y ex-gobernador de Santander, Richard Aguilar, dado que “plata no hay”.

Según Aguilar, “tenemos un presupuesto desfinanciado”, y dijo que en materia vial únicamente están garantizados recursos para las vías Ocaña-Gamarra y Cúcuta-Bucaramanga, en tanto que la navegabilidad por el río Magdalena no tiene presupuesto.

Si bien reconoció la validez del ejercicio de priorización, señaló que hay retos para los que no hay preparación suficiente, como la reconversión productiva de los campesinos de Santurbán, o la migración venezolana, sobre la cual mencionó que “lo peor está por verse, y vamos a llegar a los dos millones de venezolanos”.


Gobernadores y congresistas del Gran Santander unidos por objetivos comunes




(somosla revista.com)

Encuentro de Gobernadores del Gran Santander.

Lo anterior se desprende del encuentro que tuvieron, el 30 de agosto de 2018, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y su homólogo de Santander, Didier Tavera, quienes se reunieron con el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, para reactivar y promover el frente de trabajo del Gran Santander.

El objetivo es articular y proyectar, ante el país, la interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el desempeño competitivo, la productividad y la eficiencia de los dos Santanderes.

En la reunión, desarrollada en el Congreso de la República, el mandatario seccional aseguró que  es el momento de trabajar articuladamente y presentarle en bloque al presidente Iván Duque todas las opciones para  atender los reclamos, tanto de Norte de Santander como de Santander, sobre la recuperación de la seguridad, el mejoramiento de la productividad, la salud, educación, la economía, la infraestructura vial y la puesta en marcha de grandes proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Es el compromiso de todo un Departamento y todos los esfuerzos suman. Suma el esfuerzo del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, que es de Cúcuta. Suma el esfuerzo de la clase parlamentaria, de los sectores económicos, de la disposición de trabajo conjunto de la dirigencia del departamento de Santander y el esfuerzo de mucha gente que quiere apostarle a ‘Un Norte Productivo para Todos’”, precisó Villamizar Laguado.

Editorial La Opinión 09-09-2018. 

¿Por qué no intentarlo esta vez y las que sean necesarias? Somos los mismos y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos. Somos el Gran Santander, uno de los sectores de la sociedad colombiana llamado a ser líder, como antes, cuando le dimos vida a la Gran Colombia.

Estos días se está gestando un nuevo y oportuno intento en busca de que Cúcuta y Bucaramanga, como sedes de los gobiernos regionales, lideren iniciativas que faciliten, tanto al sector público como al privado, aunar esfuerzos y establecer acuerdos conjuntos, a la manera de otras regiones del país, el Triángulo del Café, por ejemplo…

Caldas, Risaralda y Quindío son, pese a algunos desaciertos, una región que se caracteriza por logros comunes como el desarrollo de sus vías y de sus servicios públicos: allí está la mejor red de carreteras de todo orden, incluso terciarias, y el cubrimiento con energía, telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado, como no se encuentran en otras zonas colombianas.

La reunión del 06-09-2018, organizada y estimulada por el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes, está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. Permitió reanudar el diálogo y la concertación empresarial, académica, productiva y política, para consolidar la idea del Gran Santander.

Quedó claro que la mira está ahora puesta en el desarrollo local y regional, en el afianzamiento de las relaciones geopolíticas y en el gran esfuerzo por lograr que los partidos políticos se desmarquen de sus diferencias, ideológicas o no, y en acción conjunta den la pelea por proyectos que favorezcan la integración y la unión de los dos departamentos más afines del oriente colombiano.

Por ahora, está programada, una reunión similar a la de Cúcuta, pero en Bucaramanga, donde se elaborará un documento conjunto, con un listado de necesidades, y se integrarán comisiones de congresistas, para ir ante el presidente Iván Duque y buscar recursos para financiar proyectos estratégicos, especialmente viales y para generación de empleo.

Todos los nortesantandereanos y santandereanos tenemos que respaldar y estimular ideas como esta, a pesar de los anteriores intentos frustrados, porque la unidad es la fuerza que impulsa los mejores proyectos, en especial si hay factores que conciernen a nuestros dos departamentos, como los páramos de Santurbán y del Almorzadero, de los que somos los únicos responsables.

De la reunión quedó el eco de las palabras del alcalde César Rojas, para qué buscar un solo derrotero, apartarnos de protagonismos y unificarnos, un llamado que, sin duda, cualquiera otro de los asistentes pudo hacer.

Pero, también, queda la sugerencia para que la dirigencia política comience a actuar como una sola —a propósito, ¿por qué no asistieron todos los congresistas de Norte de Santander?—, con propuestas comunes y objetivos de por lo menos mediano plazo.

El Catatumbo, quizás la zona más necesitada de que en favor de ella se una la región, estuvo ausente de la reunión. Ojalá, de ahora en adelante, delegados y representantes de esos municipios estén siempre listos a participar de todas las actividades necesarias para que la aspiración del Gran Santander se materialice, como más o menos era hasta el 25 de julio de 1910.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario