PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 12 de marzo de 2019

1460.- ROSENDO CACERES, DE PRINCIPIO A FIN



Pedro Jáuregui  (La Opinión)

El médico Rosendo Cáceres, desde que tuvo uso de razón, se percató de que si se trabajaba duro en algo, el futuro podría ser más agradable.

El médico Rosendo Cáceres Durán siempre camina rápido, aunque no tiene ningún afán. Después de más de medio siglo de trabajar sin descanso como anestesiólogo, hoy ya jubilado, tras desayunar queda libre. 

Nació el 13 de noviembre de 1930 en la vereda Palo Colorado, en el Cerro La Vieja, al otro lado de Iscalá, otra vereda de Chinácota.

Sus padres, Antonio Andrés Cáceres y Carmen Durán de Cáceres, le ayudaron a formar una mentalidad positiva al punto de que siempre fue consciente de que los ganadores nunca se rinden.

Su papá nació en La Mulera, estado Táchira (Venezuela) y como no le gustaba su nombre, nunca sacó la cédula en ninguno de los dos países.

En 1932, por culpa de la crisis cafetera y la temporada invernal, viajó en compañía de la familia a Chinácota, donde cursó la primaria en el colegio de las Hermanas de la Presentación. 

Tenía 4 años y medio cuando su progenitor falleció en Cúcuta de un ataque al corazón y le correspondió a su mamá, Carmen Durán, asumir la responsabilidad de sacar adelante a sus diez hijos; para ello, siguió con el negocio de vender molido Café Radio, nombre que le puso su padre, y que él ayudaba a comercializar en las tiendas.

Estudió del primero al tercero de bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga de Chinácota y los tres años siguientes en el Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, donde practicó el baloncesto, el fútbol y el atletismo a cuentagotas.

Las posibilidades de jugar baloncesto eran escasas porque en la institución había un equipo de lujo encabezado por Alfredo Díaz Calderón, David Darío Porras, los hermanos Alfredo y Ernesto Garbiras, Heberth Suárez y Olinto Merchán, entre otros, señaló.

El equipo de fútbol tenía como principal figura a Mario Escobar, que jugaba con Independiente, escuadra dirigida por Jorge ‘Manino’ Escobar, y que salió campeón de las categorías primera, segunda y tercera. “Solo se podía jugar en los recreos”, señaló.    

Tras terminar el bachillerato se trasladó a Bogotá, donde ingresó a la Universidad Nacional a estudiar medicina. 

Rosendo, la persona

¿Quién es Rosendo Cáceres?
Soy un hombre de hogar que se casó el 12 de noviembre de 1958 con Anita Orozco, una cucuteña criada en Salazar, a la que conocí cuando fui a hacer el año rural y con quien tuve cinco hijos: Rosendo Alberto, Sergio, Carlos José, María Eugenia y Anamaría.
  
¿Cuál es su rutina diaria?
Me levanto a las 5:30 de la mañana y camino diariamente una hora. A las 7:00 de la mañana desayuno y quedo libre para buscar trabajo. Al mediodía almuerzo y luego hago la siesta. A las 7:00 de la noche ceno y a las 10:30 de la noche me voy a dormir.

¿Qué lo inclinó a estudiar medicina?
No me acuerdo, lo que sí recuerdo es que en un momento determinado tuve que decidir entre ser cirujano o anestesiólogo y opté por lo último porque no me sentí apto para lo primero.

¿Cuando estudiaba pensó en abandonar la carrera?
Nunca, siempre tuve presente en los seis años de estudio y posteriormente en el internado en el Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, que lo mío era la medicina. En el Hospital, el médico Carlos Celis Carrillo me enseñó los pormenores para ser un buen anestesiólogo.

¿Ser médico en Cúcuta tiene su ventaja?
Creo que sí y así se lo expliqué a un colega que vino a Cúcuta hace algunos años desde Bogotá y se quedó asombrado cuando al mediodía llamé a mi casa para que me fueran sirviendo. Y eso no es nada, le dije. Aquí podemos hacer una hora de siesta, algo que en otra ciudad no se puede y menos en Bogotá. 
      
A pesar de estar muy bien relacionado, poco o casi nunca se le ha visto vinculado con la política, ¿por qué?
No tuve el espíritu guerrero para estar en la política. Soy cien por ciento liberal de ideas, pero de costumbres conservadoras. 

Hace poco salió en La Opinión en una foto de tinte político, ¿cuál fue la causa?
Sería por un acto social, pero no por una razón política, de eso estoy convencido. Lo mío es la medicina.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? 
Es muy relativo. Los tiempos traen novedades, especialmente en tecnología, que no se pueden menospreciar. Inicialmente se anestesiaba a un paciente con éter o con una inyección de pentotal que se aplicaba en la vena y se demoraba normalmente más de tres horas en despertar; ahora se duerme al que se va a operar con gases a través de una máscara y a los 15 minutos de terminar la operación ya está despierto.

¿Fue un buen bailarín en su juventud?
No, pero había que hacerle frente a lo que saliera. Me agradaba bailar porros y merengues. 

¿Qué países conoce y cuáles le hubiera gustado visitar?
En 1982, con mi esposa, nos dimos dos meses de vacaciones y estuvimos en Europa. Visitamos España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Austria, Suiza, Alemania e Inglaterra. De Sudamérica conozco Ecuador y Venezuela. Me hubiera agradado ir a Chile, porque es un país muy organizado.
  
En el 2017 tuvo fuertes quebrantos de salud, ¿qué pensó?
Que me llegaba el final. Pasé casi todo el año con problemas de salud. Hubo un momento en que la hemoglobina se me bajó a 6,0 y estuve en graves dificultades.

¿Qué le falta a la ciudad?
Que la queramos con mayor intensidad. Vemos las calles sucias y en mal estado, además hay mucha desidia de la clase política y la ciudadanía.

La clase política dice que el presidente Virgilio Barco poco hizo por su departamento, ¿qué piensa?
Considero que pudo haber hecho más y los políticos no aprovecharon la oportunidad. Ellos en lugar de pedir obras iban a Bogotá a solicitar el cambio de un inspector de policía. 
    
Rosendo deportivo


El fútbol, el béisbol y el baloncesto, le obligan a cambiar su rutina de vez en cuando.

¿Cuál es el mejor equipo rojinegro y jugadores que ha observado?
El mejor Cúcuta es el del 2006, el que dirigió Jorge Luis Pinto y fue campeón. El mejor jugador extranjero, Juan Eduardo Hohberg; cucuteño, German ‘Burrito’ González, y colombiano, Willington Ortiz, que era espectacular.
  
¿Integraría una Comisión de Notables para recuperar al equipo? 
Quiero al Cúcuta Deportivo pero no puedo ayudar en esa tarea porque no tengo recursos ni tiempo. Para eso se necesitan ambas cosas.

¿Qué se siente ser hincha fiel de un equipo que tiene muy poca historia ganadora?
Una gran pasión. Somos hinchas, así se pierda. Lloré en el 2005, el día que regresamos a la A después de 10 años de estar en la B. 

¿Qué piensa de valores como la tenista María Camila Osorio y el gimnasta Jossimar Calvo?
Gracias a Dios han encontrado apoyo para mostrar sus condiciones. Nos sentimos orgullosos de ellos.  

¿Cuál es el deporte qué más lo divierte?
El béisbol, porque siempre hay un ganador y se parece mucho a una cirugía. Primero porque uno sabe a qué hora empieza el juego o una intervención quirúrgica pero nunca a qué hora termina. En segundo lugar, en el béisbol la bola buena debe pasar a la altura de la cintura y la mesa de cirugía para ser cómoda debe estar a la altura de la cintura del cirujano; y finalmente, el bateador debe entrar a la caja de bateo con la gorra puesta si no es declarado ‘out’ por reglamento, y el médico debe ponerse el gorro antes de operar.


COMENTARIO DE TERREMOTERO.-


Acápite- 

Sensibilidades espontaneas afloran al leer. Remembranzas, surgen de hermoso escrito aparecido en prensa local. Disfruté la Crónica-Entrevista de Pedrito Jáuregui en Diario La Opinión. Evoqué recuerdos e historias. Letras bien moldeadas, presentan vida de principio a fin. El personaje aparece en fotografía, en acogedor regazo del hogar. La expresión manifiesta en rostro, denota satisfacción de camino recorrido. Triunfador del destino, exitoso profesional, flamante esposo y padre de familia. Ahora, entre nietos y añoranzas, aporta ejemplares sentires en mundo moderno.

CABALLEROS CON DONES ROJINEGROS

Sudores recorrieron inolvidables calles. Alimentó desde joven, disciplina deportiva. Eximio atleta, veloz en distancias cortas. Aires colindantes de Chinácota, llegaron para quedarse. Testigos del nacimiento de hombre probo. Infinitas calidades y cualidades humanas. En década del 40, expresaba desde pasillos de hermosa Quinta Teresa.

Homenajeados por 115 años del Corsaje. Don Rosendo aparece junto a Don Hernando Uribe.
Agosto 2018.

Sus primeros años del colegio Corsaje, plasman la visión humanista. Imborrable de su mente, el salón junto a Alfredo y otros amigos entrañables. Jovencitos todos, asistían los sábados al centro literario. Salían raudos a cancha la playa para jugar al béisbol. Varias veces mi padre les acompaño. Gran amigo de grandes baloncestistas de la época. Su hijo mayor, cariñosamente Rosendito, fue gran jugador del deporte otrora de balón y cesto. Sin duda, referimos un gran conocedor y amante del deporte en general.

El joven Rosendo fue experto en robar bases. Sorprendente velocidad, todos discutían por tenerlo. Años posteriores, seria presidente en Liga de Béisbol del Norte. Trajo desde Cartagena entrenadores y promovió el deporte del bate.

Sus primeros años en Corsaje, abren visión de sentido humanista. El hijo insigne para Cúcuta, apropiaba inquietudes. Estudia carrera de medicina en Bogotá. Estudiante responsable surge en medio de sacrificios. Culmina ciclo y pone conocimientos en perspectiva, humaniza relación entre paciente y galeno. Es, ejemplo, aprendizaje y enseñanza. Intrincados valores desde formación del hogar. Matrimonio digno de admirar. Hijos profesionales, dotados con próvida moral.

Hincha fiel de verdad. El Cúcuta Deportivo, goza de patrimonio intangible al recibir tan grande afecto. Verdadero amor por divisa rojinegra. Inmerecida palabra hincha ronda a vándalos y tirapiedras. Ellos manchan de actitudes criminales, dignidades del deporte que otorgó colores a la bandera. Jamás podrán llamarse hinchas. Quedan pocos de estirpe genuina, entre ellos, don Rosendo.

Nuestro deporte fue sufrido. Nació de odiseas contra destinos. Don Rosendo atestigua la historia. Diseñan colores rojinegros en 1928. Más tarde, reconocidos por bandera de ciudad y departamento.

El personaje hoy ilustrado en letras, fue adalid de creación de ligas deportivas. Altruista promotor del deporte. Pocos saben, muy pocos, el incalculable aporte al deporte del anestesiólogo. La mayoría, le reconocen por otros dotes.

Persona íntegra de honestidad inmune. Médico querido y recordado por sensibilidad de servicio. Pacientes cucuteños por décadas, recuerdan de forma cariñosa, los dones de gente.

Apellido nuestro, ejemplo de cultura ciudadana. Respeto de normas. Un verdadero amigo de los amigos. Sentido sublime por amistad de antaño. Caballero alejado de formas injustas. Respetuoso, prudente, mesurado, muy caballeroso, activador de nobles sentimientos.

Él, junto a mi padre, recibió gran reconocimiento por 115 años de fundación del Corsaje. Hermoso libro de colección. Engalana páginas el pensamiento de Rosendo. Presento foto de 2018 día del evento.

Inagotables vivencias, anécdotas, recuerdos, remembranzas y añoranzas, giran en torno a ciudadano culto. Ser amable de grata recordación. Brilló con luz propia desde humildad y sencillez. Don Rosendo, deja en vida, huella perenne donde pisaron sus anhelos. Difícil, olvidar personas de noble talante. Aportan riqueza con diáfanas convicciones.

El Corsajista de antaño y guerrero de mil batallas, atravesó en pasado año, situación de salud. Salió airoso. Ahora, otra vez surca los vientos, nos recuerda, tiempos inolvidables con bellas historias.

Gracias don Rosendo ... 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes señor Gastón, mi nombre es Daniela, soy estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de Santander Campus Cúcuta y queríamos contactarnos con usted haber sí nos colaboraba en un proyecto audiovisual para la universidad sobre la zona histórica de Villa del Rosario, quisiera saber si hay algún numero para contactarlo personalmente en todo caso le dejo mi número 3144401341, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar