PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 30 de marzo de 2019

1469.- LUZ ELECTRICA DE CUCUTA, SU CEREBRO



Orlando Carvajal (La Opinión)

El centro de control permite minimizar las emergencias.

Encender un bombillo en el patio de la casa, oprimir el botón de encendido y que su televisor empiece a emitir imágenes o, simplemente, poner a cargar el celular, puede ser, de ordinario, la costumbre de muchos nortesantandereanos en sus hogares. 

Sin embargo, lo que casi nadie sabe es que  garantizar que cada una de las anteriores acciones sean exitosas se debe al trabajo que se lleva a cabo desde el centro de control que Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens-EPM) opera en el cuarto piso de su sede en la avenida Camilo Daza.

Es lo más parecido al cerebro humano, que emite órdenes, ejecuta acciones y mantiene el control de los 120 circuitos, 36 subestaciones y los 26.000 kilómetros de redes, una distancia semejante a la de ir y volver cuatro veces a Nueva York, para garantizar que la energía llegue de manera permanente y continua a los 510.000 usuarios que tiene Cens-EPM en Norte de Santander y varios municipios del Sur del Cesar y Sur de Bolívar.

Todo esto se encuentra bajo el mando de un director general, un ingeniero eléctrico y cuatro tecnólogos que en tres turnos monitorean, las 24 horas del día y los 365 días del año, la operación del sistema de despacho de energía en esta región del país.

La misión de estos profesionales, para quienes no hay Semana Santa, navidades ni partidos de la selección Colombia, es asegurar que cada hogar, industria o establecimiento comercial tenga a su disposición la energía que necesita para el normal desarrollo de sus actividades, explica el ingeniero Carlos Eduardo Solano, subgerente de Subestaciones y líneas.

Claro, su operación está fielmente vigilada y coordinada por el Centro Nacional de Despacho que se encuentra en EPM Medellín, cuyo sistema incluye generación y transportadores de energía.

El centro de control, o cerebro de Cens-EPM, es un espacio con tecnología de punta desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación para atender la demanda de energía en Norte de Santander y municipios del Sur del Cesar como Pelaya, González, Aguachica, Gamarra, Río de Oro, y Morales, en el sur de Bolívar.

Controla que los 250 megavatios de energía que cubren la demanda en estos territorios fluyan sin ningún obstáculo, aunque cuando se presenta alguna falla, como la ocurrida el pasado domingo 2 de septiembre de 2018, cuando un incendio cerca de una torre de Termotasajero produjo un cortocircuito que apagó a Cúcuta por espacio de dos horas, también ofrece las soluciones.

El ingeniero Cristian Zambrano Medina, quien coordina las operaciones desde el centro de control, explicó que ‘el cerebro’ está soportado en dos sistemas: el Scada, sistema de control y adquisición de datos, que controla las 36 subestaciones y equipos de red, y el OMS, sistema administrador de redes.

Los dos sistemas se leen y cuando se produce la interrupción de un circuito, que se abre por maniobra desde el centro o por una falla, automáticamente quienes están en el centro de control lo detectan y proceden a dar la solución.

“El reto es proceder con inmediatez, impedir que la falla afecte a más usuarios y velar que se reanude el servicio en el menor tiempo posible”, dijo Zambrano.

Aunque los términos tal vez no le digan mucho al usuario del servicio de energía, el propósito del cerebro, para el cual se desarrollaron estudios detallados para crear un entorno de conciencia situacional que permita a los operadores tomar las mejores decisiones en momentos de crisis, es disponer de información en detalle de la red y tomar acciones preventivas y oportunas para la seguridad del sistema.

Una vez se detecta la causa que produjo la falla, de inmediato parte la avanzada hacia el sitio, esto hace que en muchos casos el usuario ni sienta que se produjo algún daño.

El centro de control permite minimizar las emergencias, por ejemplo, si ocurre una falla en Belén, se procede a llevar energía de otra subestación.

Solano manifestó que diversas son las causas que afectan la operación del servicio, las más comunes en Cúcuta son los árboles, los cuales en temporadas de vientos hacen contacto con las redes y producen cortocircuitos.

Una cometa también es  la causante de constantes cortos en la ciudad, porque cuando se elevan y se enredan en las cuerdas quedan abandonadas y al llover se convierten en hilo conductor de energía y del consecuente cortocircuito.

También las aves son protagonistas de daños en las redes.

Destacó, además, que este “es un servicio que los usuarios no ven, usted prende su bombillo y le llega la electricidad, pero la cantidad de pasos desde el punto de vista técnico que hay que dar requiere el trabajo de un equipo técnico muy importante”.

“La electricidad tiene una particularidad y es que hay que gestionarla, hay que decirle cómo y cuándo para garantizar que el sistema funcione y sea estable. Este centro es ese cerebro que entiende dónde se produce la energía, cómo se transporta, cómo se distribuye y cómo se le entrega a los usuarios”, puntualizó.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario