PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 10 de julio de 2019

1523.- MARGARITA ACEVEDO, VISTE DE GALA A CUCUTA CON SU BALLET



somoslarevista.com

Margarita Acevedo

Nació en Cúcuta, el 3 de octubre de 1948. A los seis años inició sus estudios de ballet con la profesora Josefina Hernández. Dos años después, continúa su formación en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) con el profesor Luis Sánchez Torres, reconocido bailarín venezolano, y con la profesora Irene May, de nacionalidad rusa.

A la edad de diez años, Margarita Acevedo se presentó en San Cristóbal (Venezuela), siendo destacada por la crítica y la prensa como “niña prodigio”. Posteriormente fue invitada como bailarina y coreógrafa, actividad que fue apoyada por el profesor Luis Sánchez Torres quien, a pesar de su corta edad, vio en ella grandes condiciones y un talento natural para el ballet.

A los once años viaja a Bogotá a continuar con sus estudios de formación, en esta ocasión con el profesor ruso Vladimir Volsky y con el argentino Roberto Trincery. Dos años después ingresa a la academia de la afamada bailarina y actriz colombiana Raquel Ércole. Durante su estadía en la ciudad de Bogotá, también fue alumna del gran bailarín argentino Mario Inigcci, en la academia de Amparo y Gloria Ramírez, quienes posteriormente serían las fundadoras de INCOLBALLET…

Su señora madre, la gran pianista cucuteña Ana Francisca Meza de Acevedo, queriendo mantener vivo el interés por la danza y el piano en su tierra natal, funda la academia BEMAR, donde sus dos hijas, Beatriz (pianista) y Margarita (bailarina), se iniciaron como profesoras de piano y ballet, respectivamente. Fue la academia BEMAR, la primera escuela de formación privada en la ciudad de Cúcuta que llevó a escena innumerables coreografías del ballet clásico.

Años más tarde, siendo aún muy joven, es seleccionada como profesora y coreógrafa del Instituto Autónomo Estadal de San Cristóbal donde trabajo durante dos años.  Posteriormente retorna a Cúcuta para ponerse al frente de su academia de ballet, pero es invitada por la universidad de Pamplona a vincularse como docente de tiempo completo, adscrita al departamento de educación física de la institución, trabajo que se prolonga durante siete (7) años y el cual es alternado con su actividad como profesora de ballet de la escuela de danzas de pamplona (Norte de Santander).

En 1980 el profesor Luis Sánchez Torres la invita a vincularse al proyecto CONAC de Venezuela, organismo que asume la cultura en Venezuela, como profesora y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza de San Cristóbal, la cual es inaugurada ese mismo año. Continúa también con su formación profesional, esta vez explorando en la danza contemporánea, con profesores de la talla del bailarín canario Juan Monzón. Otra de sus maestras ballet clásico fue la reconocida bailarina brasilera Addy Addor y nuevamente Mario Inigcci.


Cuatro años dura esta experiencia en Venezuela pero decide regresar a Cúcuta, etapa en la cual crea el “Taller Experimental de Danza de Norte de Santander”, con figuras como el maestro Juan Hernando Becerra, los bailarines Guillermo Suarez (f), Gerardo Jaimes (f), entre otros. Se destaca el extraordinario trabajo realizado por Guillermo Suarez como pareja de baile de Margarita Acevedo, y su gran labor en la academia que para ese entonces toma su nombre.

Rafael Díaz, barranquillero, arquitecto, bailarín de danza contemporánea, apoyó el trabajo de  Margarita Acevedo, realizando varias coreografías para el Taller Experimental de Danza de Norte de Santander.

La ciudad de Cúcuta tiene por primera vez un festival de danza-jazz organizado por Margarita Acevedo, con apoyo del Centro Cultural Municipal y bajo la dirección del arquitecto David Bonells Rovira, constituyendo un éxito sin precedentes, pues esta clase de actividades no eran muy usuales por aquella época en la ciudad de Cúcuta.

Para el festival, se invitó a importantes figuras de talla nacional e internacional de la danza contemporánea. Gracias al trabajo mostrado en el festival de jazz, es invitada junto con su taller experimental a bailar en el teatro Crisanto Duque de Bogotá, al festival de danza contemporánea organizado por la Contraloría General de la República, dejando muy en alto, como siempre, el nombre de Cúcuta. Al año siguiente fue invitada nuevamente a participar al lado de importantes grupos de la danza de todo el país.

En el año de 1996, se vincula a la universidad Libre de Cúcuta como directora del grupo de danzas, aportando toda su experiencia y conocimientos a la cultura universitaria. En 1999 se retira de la docencia universitaria y se dedica de lleno a la enseñanza particular. En el año 2001 es contratada por el centro cultural municipal como tallerista de expresión corporal y ballet.

Durante lapsos interrumpidos  ha estado vinculada a la Secretaría de Cultura de la ciudad de Cúcuta, de dónde han salido algunas promesas de la danza que hoy hacen parte de importantes  compañías de ballet internacionales. También ha sido invitada como coreógrafa  de la universidad de los Andes de Mérida.

Actualmente se encuentra dedicada a la enseñanza del ballet clásico para niñas y a la formación profesional de bailarines, aplicando una técnica de enseñanza propia que fue estructurando y desarrollando a partir de su formación y experiencia, y con la cual ha podido demostrar que el ballet, cuando es bien dirigido, no sólo es un bello arte, también es terapéutico.

Margarita es eso y mucho más. Margarita por siempre.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Qué alegría leer este artículo. Recuerdo con mucho cariño a la Profesora Margarita. Ella me dio clases de Ballet en la Escuela Nacional de Danza junto al bailarín Luis Sánchez Torres, quien era el director de esta institución. Me encanta que se les recuerde y homenajee. Bendiciones!

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