PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 18 de julio de 2019

1531.- QUIEN ES EL DOCTOR ALVARO RIASCOS...



Patrocinio Ararat Díaz
(Prologo a su libro: “Recuento de los hechos de mi vida”)

El doctor Alvaro Riascos con Patrocinio Ararat Díaz

Tamaño honor e inmenso privilegio los que me confiere mi apreciado amigo Álvaro Riascos Fernández De Castro al solicitarme que escriba el preludio de su exquisito libro “Recuento de los hechos de mi vida”, en el cual él narra los más importantes servicios cívicos que le ha prestado a la ciudad de Cúcuta.

Pero, también, una gran responsabilidad, pues en estos últimos años, Álvaro ha sido verdaderamente prolífico en su producción literaria, al punto de contar ya cerca de diez libros escritos, y, para cada uno de los cuales, ha invitado a eximios personajes de nuestra sociedad a desarrollar sus notas introductorias. Así que tengo un nivel de exigencia bastante alto para tratar de mantener la línea de mis predecesores.

Cuando pienso en mi difícil tarea, me anima sobremanera el hecho de tener que escribir sobre una persona culta, íntegra, inteligente, de una gran dimensión humana y de una imagen y carisma particulares. Además, alienta más mi pasión, cuando sé que debo circunscribirme al tema planteado en su libro, en el que él en cada una de sus páginas revela sus condiciones del liderazgo natural que le han adornado desde su aparición en estas latitudes de la patria.

Considero que fue una bendición para la región, haber tenido la dicha de recibir en sus extrañas a Álvaro Riascos Fernández de Castro, pues sin proponérselo se constituyó en uno de sus personajes más importantes en el siglo XX. Recuerda él que recién graduado, la Divina Providencia le entregó la oportunidad para mostrarse en un campo petrolero del Catatumbo y después de dos años de verdaderos trabajos intensivos, decidió firmar su liberación y aposentarse en estas tierras de Juana Rangel de Cuellar.

Por sus especiales condiciones personales, acá fue acogido maravillosamente y, desde el principio, estuvo bien rodeado por toda la sociedad cucuteña, que muy fácilmente le entregó las llaves de la ciudad y le trató como al mejor de sus hijos.

En Cúcuta, quedó prendado y enamorado de una linda dama cucuteña y acá, decidió echar sus raíces familiares. Con todas las energías positivas y “las pilas puestas”, Álvaro inició en la ciudad que lo adoptó, una serie de acciones y actividades que le hicieron todo un personaje regional en el campo empresarial.

La cantidad de amistades que le distinguieron y el mundo de oportunidades que se le presentaron en virtud de sus ponderados conocimientos y sus valiosas experiencias, lo llevaron a formar parte de una elite de la ciudad, al punto de que fueron muchas las opciones de servicios que le requirieron. Era el hombre del momento. Al que todo el mundo quería tener en la Junta Directiva de su empresa, para subir el valor promedio de sus iniciativas y sus gestiones. Y ese momento y ese tiempo, por fortuna, fueron bastante extensos y para él y para todos, muy brillantes.

En el libro que según él es el “relato sincero de su paso por el mundo”, Álvaro muestra en toda su extensión y magnitud, esas acciones que lo presentaron como un verdadero impulsor turístico de la industria hotelera y como un activo y valioso participante en las distintas organizaciones gremiales, comunitarias y de servicios ciudadanos y públicos, en las cuales se movió con propiedad por ser una persona de suma sapiencia y de firmes principios éticos y morales.

Teniendo siempre en su cabeza la intención de servir y el inmenso compromiso de aplicarse con mucho celo a la administración pública y privada, el mundo regional le permitió mostrarse en grandes e inmensas ejecutorias, entre las que merecen destacarse: en la Sociedad de Arquitectos del Norte de Santander (en la que le cupo el honor de ser su mentor y creador); en la Federación Nacional de Comerciantes, Seccional Cúcuta (en la que mostró intensamente que nuestra región debería colocar especial empeño en el comercio como la actividad sobresaliente de nuestro intercambio fronterizo); en el Movimiento de Unidad Nortesantandereana MUAN (en la que lideró con mucha capacidad las acciones ciudadanas que permitieron llamar la atención a las altas esferas del país); en la Junta Directiva del Hospital Erasmo Meoz (en la cual orientó las obras del nuevo centro de salud que permitió incrementar sus servicios en la región); en la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas (en la que hizo un especial trabajo por el ornato y progreso de la ciudad); en la Junta Directiva del Skal Club Cúcuta (en la que impuso sus orientaciones para desarrollar la industria turística y los planes de excursiones); en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta (en donde estuvo por un largo tiempo, ayudando a impulsar acciones para el desarrollo de la ciudad); en la Junta Directiva Regional y Nacional de COTELCO (en la que procuró verter sus experiencias en el campo hotelero mostrando particularmente que hay más allá de la rentabilidad propia del negocio); y en la Junta Directiva de CORPOCERO (en la que rodeado de otros líderes locales, sacó adelante el desarrollo del proyecto integral de la Avenida Cero).

Especial lección merecen los apartes del libro, en donde Álvaro narra su designación y posterior gestión como Alcalde de la ciudad de Cúcuta. Creo que su digna postura dista cantidades de las que tienen y han tenido los posteriores burgomaestres. Esa total independencia que mostró durante el tiempo de ser la primera figura local, le catapulta inmensamente en la historia del panorama regional. Concretamente, por sus convicciones, Álvaro no permitió el manoseo al que seguramente estaban acostumbrados los caciques regionales y por el contrario, prefirió apartarse del cargo antes de aceptar esas estratagemas viciosas y politiqueras que han llevado al país a las situaciones más delicadas y corruptas de los últimos tiempos.

Conspicua es una palabra que significa “persona que goza de gran prestigio”. Álvaro la usó varias veces en su libro para referirse a las gentes que le rodearon y le acompañaron en buena parte de su vida. Esas personas mostraban mucha asertividad y proyección con la ciudad y coincidían en muchos aspectos con él. Yo agregaría ahora, que más conspicuo es Álvaro, por esas condiciones naturales que Dios le dio y que siempre le han hecho muy grande en su vida familiar y profesional y en sus relaciones con la sociedad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario