PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 16 de julio de 2019

1527.- PATINAJE DE NORTE DE SANTANDER, 2018



La Opinión/Magaly Rubio

Competencia del Arena Geisingen International 2018, Alemania


En representación de Cúcuta corrieron Maria Camila Torres y Winston Tarik Torres, dos juveniles que tuvieron una destacada participación. María Camila venció con un total de 15,726 puntos en el ‘overall’, justo por delante de las italianas Anais Pedroni y Giorgia Valanzano obteniendo medalla de oro. Antes de subirse en lo alto del podio, la patinadora logró la segunda plaza en los 10.000 metros puntos y 10.000 metros eliminación; fue sexta en los 1.000 metros y en los 500 se quedó con la séptima casilla. La patinadora cucuteña obtuvo la medalla de plata en Arena Geisingen International en la prueba de los 10.000 metros por puntos categoría junior, en Grop, Alemania, abril de 2018. Torres logró acumular 11 puntos en la tabla, quedando en la segunda posición frente a la italiana Edda Paluzzi quien alcanzó 15 puntos. Este es el segundo título internacional de la fondista cucuteña, tras el conseguido en 2012, en Francia en el Torneo Tres Pistas, cuando tenía 12 años.



La deportista, que hace parte del club Crear Colombia-Arroz Zulia, con el aval de Fedepatin y la liga nortesantandereana de patinaje, participó recientemente en el selectivo de Cúcuta, donde se eligieron los integrantes de la selección Colombia 2018, y no clasificó. Para completar la Copa Europea de Patinaje que se disputó en Alemania y Holanda, y Norte de Santander estuvo representada por María Camila Torres, del Club Crear Colombia y Winston Tarik Torres de North Skate, quedó cuarta en Holanda.

Por otra parte, el cucuteño Winston Tarik Torres se quedó con el puesto 11, en la categoría senior de los 8.000 metros. Sumó experiencia, corrió  la prueba combinada, eliminación  y se acomodó entre los primeros 30, de  118 patinadores.

En esta gira, los  cucuteños se foguearon con deportistas de alto nivel, lo que les brindó la posibilidad de exigirse y mostrar un rendimiento favorable que les permitirá comenzar bien la próxima temporada del patinaje colombiano y luchar por un cupo a la selección Colombia  en el 2019.

Ocho clubes de Norte de Santander en Tunja


Patinadores de ocho clubes de Norte de Santander participaron en el Torneo Interclubes que se disputó en Tunja. En total serán 600 patinadores de 148 clubes.

Desde el 6 de agosto y hasta el 11 de agosto de 2018, 28 patinadores  de ocho clubes de Norte de Santander participaron del Torneo Nacional Interclubes en la categoría mayores que se disputó en Tunja (Boyacá).

Equipos como Crear Colombia, North Skate, Dangerous Skate (Pamplona), Correcaminos en Acción (Los Patios), Estrellas en Línea, Comfanorte, Panteras en línea, Flash Star (Ocaña) y Roller Atalaya, inscribieron deportistas en este primer evento Pre-juegos 2019.

En este nacional se disputaron pruebas de 200 metros meta contra meta, 5.000, 10.000 y 18.000 metros puntos más eliminación, 100 metros carriles, vuelta al circuito y 500 metros más distancia.

Para este campeonato los deportistas llegaron con grandes expectativas luego de varios meses trabajando de manera intensa en mejorar los tiempos actuales para tener una mejor ubicación en la clasificación nacional con miras a llevar  más adelante deportistas a la selección Colombia.

Diego Fernández, entrenador de la Liga nortesantandereana de patinaje, se mostró optimista respecto a lo que pudieran hacer sus pupilos en este torneo y aunque dijo que el clima sería una dificultad extra por la altura, los deportistas estuvieron comprometidos en hacer muy buenas pruebas teniendo en cuenta que es un torneo importante para futuros campeonatos, pues se midieron realmente cómo estaban con respecto a otros clubes nacionales.

Los patinadores de Norte:

Correcaminos en Acción: Michel Camila Tolosa Ortega, Luigi Paolo Fossi Galvis.

Crear Colombia: Daniela Lindarte, Camila Torres, Angie González, Stefania Aguilar.

Dangerous Skate: Silvia Natalia Parada, Cristian Geovanni Manjarrez,  Juan José Gamboa, Yuly Paola Jaimes, Juan Carlos Carrillo, Carlos Eduardo Trespalacio.

Estrellas en Línea: Keily Daniela Delgado, Alejandra Mariño, Luisa Fernanda Rojas, Nagge Andreina Carrero, Freddy Alexander Ramírez, Danna Jimena Pedraza.

Flash Star: Janny Samantha Miranda.

Comfanorte: Mayerly Amaya.

North Skate: Brandon Stiward Rubio, María Camila Pacheco, Kevin Sneider Villamizar, Winston Tarick Torres.

Panteras en Línea: Anyela Milena Velazco.

Roller Atalaya: Jhadirley Jaimes Rua.

Una competencia con los mejores de Colombia.

El sábado 11, en la última jornada, el turno de ganar protagonismo fue para Norte de Santander, con Juan José Gamboa, del club Dangerous Skate de Pamplona.

El patinador nortesantandereano se llevó la presea bronceada en la prueba de 500 metros más distancia, luego de una estrecha competencia con los mejores de Colombia.

“Me siento muy contento con este logro. La clasificatoria estuvo dura y tocó hacer un buen tiempo para pasar entre los 24”, declaró Gamboa desde Tunja, tras rescatar un puesto en el podio de la prueba. “La altura afectó un poco. Los 500 metros de diferencia (entre Pamplona y Tuja) afectaron. Se siente mucho el ahogo, pero estuvimos bien porque había muy buenos contrincantes. Se nos dieron las cosas para sumar puntos y seguir sumando en el escalafón”, agregó el patinador.

Fue una competencia dura para el deportista, más en la recta final, cuando un error en la antepenúltima curva del circuito por poco le cuesta la carrera. Gamboa supo sortear la situación y logró reincorporarse en el grupo, sin embargo, aunque pintaba para más, solo pudo quedarse con ese meritorio tercer puesto del podio.

En la Válida, como conjunto, el que comandó la tabla fue el Paen de Antioquia.

Cinco medallas de oro para Mayerly Amaya, México

Logró medallas de oro en los 200 metros meta contra meta.

La patinadora cucuteña Mayerly Amaya, de 21 años, perteneciente al Club Comfanorte, fue de las deportistas más destacadas en el Panamericano de Clubes y Nacionales que terminó el domingo 25 de noviembre de 2018 en Monterrey, México, donde ganó cinco medallas de oro en las pruebas de velocidad, la última lograda en la prueba de la vuelta al circuito.

“Vine con la mentalidad de disfrutar cada carrera, de hacer las cosas de la mejor manera y después de la primera competencia me sentí muy bien y vi que podía ganarme todas las pruebas, así que el balance es bastante positivo”, contó la patinadora cucuteña.

Amaya logró medallas de oro en los 200 metros meta contra meta, 1.000 metros baterías, 500 metros baterías pista, 100 metros carriles y vuelta al circuito, además la cucuteña se quedó con el primer puesto en mayores damas por el número de medallas obtenidas y por el mejor rendimiento.

Esta es la participación más destacada de su carrera, después de los Juegos Centroamericanos Escolares 2013 de Armenia donde logró un oro en los 1.000 metros y un bronce en los 500 metros.

La patinadora dijo estar  dichosa por los logros alcanzados, después de estar once meses por fuera de las competencias a raíz de una lesión en la rodilla derecha que tuvo.

“Es muy emocionante, fueron cinco pruebas y cinco oros, esto me deja  muy contenta y muy agradecida con el médico Omar Páez, el fisioterapeuta Jhon Santafé y el entrenador Wisley Cárdenas, quienes han permitido mi regreso a la pista”, aseguró Amaya.

En México la patinadora tuvo que ser su propia entrenadora pues viajó sola. Contó que aunque estuvo en contacto con las patinadoras de la selección Colombia, antes de cada  prueba tuvo que hacer su propio análisis  y estrategia para poder cruzar primero la meta.

Amaya  agradeció a Eagle Seguridad y Calzado Power, quienes la apoyaron para asistir a este Panamericano.

Luego de esta participación destacada, el principal objetivo de la cucuteña será lograr la primera medalla dorada en el patinaje para Norte de Santander en unos Juegos Nacionales. La patinadora espera ir acercándose de a poco nuevamente a la selección Colombia.


Selección Norte de patinaje, lista para el Torneo Nacional Interligas




Los patinadores rojinegros participarán en el Torneo Nacional Interligas en Bogotá.

La Selección Norte de patinaje viajó el viernes 12 de octubre 2018 a Bogotá donde correrá el Campeonato Nacional Interligas que se desarrollará del 13 al 20 de octubre en la capital del país.

Los motilones salen al torneo nacional luego de haber disputado la primera válida interclubes de la temporada 2018-2019 en Cúcuta, donde evaluaron el nivel en el que se encuentra el patinaje local.

Los deportistas y el entrenador coinciden en afirmar que se ha hecho un trabajo previo importante y que en Bogotá se verá reflejado eso.

Anny Toscano, una de las deportistas, aseguró que aunque competir ante los mejores del país es un reto difícil, se han preparado bastante bien y que si mantienen la concentración pueden llegar alcanzar algún podio.

“Siempre tenemos que estar muy concentrados en bajar las marcar y superar las ya establecidas si queremos estar en los primeros puestos” reconoció.

Por su parte el patinador Rafael Salas, aseguró que la altura será uno de los puntos en contra que tendrá la delegación motilona, sin embargo reconoció que esto no debe ser una excusa si no una motivación para hacer un buen trabajo.

“Nuestra delegación no es muy numerosa, pero somos los mejores de la región, así que estamos muy comprometidos en hacer un buen trabajo y seguramente podremos alcanzar alguna medalla en las pruebas que vamos a disputar”, dijo Salas.

La delegación nortesantandereana está integrada por: Freddy Alexander Ramírez Becerra, Winston Tarick Torres García, Juan José Gamboa Rivera, Luis Rafael Salas Garcés, Luigui Paolo Fossi, Javier Esteban Londoño, María Camila Torres Arias, Anny Yessenia Toscano, Yeni Alejandra Mariño, Janny Samantha Miranda Arévalo, Nagge Andreina Carrero, Silvia Natalia Parada Henao,  Keily Daniela Delgado y el entrenador Diego Fernández.
 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario