Osorio también participó y llegó hasta semifinales de dobles en equipo con la estadounidense Kacie Harvey, siendo derrotadas por la japonesa Natsumi Kawaguchi y la israelí Shavit Kimchi con parciales 6-3, 6-7 y 8-10.
Campeona Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro: El campeonato Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro se llevó a cabo en el Country Club de Barranquilla del 22 al 28 de enero, en los octavos de final superó sin complicaciones a la estadounidense Addison Guevara (214º), por 6-2 y 6-2. Enfrentó por cuartos de final a la japonesa Natsumi Kawaguchi (269º) venciéndola por 6-2, 7-6.
En las semifinales, Osorio (8º), primera preclasificada, venció a la guatemalteca María Gabriela Rivera (88º), cuarta sembrada, por marcador 6-3 y 6-4 para lograr su octava final en el circuito juvenil y la segunda en la presente temporada; además, llegó a 10 triunfos de forma consecutiva.
Su rival en la final fue la estadounidense Lea Ma (63º), sexta preclasificada, quien eliminó a su compatriota Gabriella Price (233º) por doble 6-3. Así que se repitió la definición en la Copa del Café en Costa Rica, donde nuestra representante se impuso con parciales 6-3, 5-7 y 6-3.
Campeona 38º Asunción Bowl, Paraguay: Campeonato que se llevó a cabo en las canchas de arcilla del Yacht y Golf Club Paraguayo en Lambaré del 12 al 17 de febrero. María Camila había avanzado la primera ronda por BYE. En segunda ronda ganó a la estadounidense Addison Guevara con 6-2 y 6-3; en octavos de final se enfrentó a la francesa Mylene Halemai (134º ITF), a quien ganó con parciales de 6-0 y 6-1; en cuartos venció con parciales de 6-3 y 7-6(4) a la estadounidense Katie Volytnes y en semifinales se enfrentó a la estadounidense Hailey Baptiste (64º ITF), a quien derrotó con marcador de 4-6, 6-4 y 7-6 (1). Esta vez la ‘victima’ de la implacable cucuteña fue la también suramericana la argentina Ana Geller a quién derrotó en la final del campeonato por 6-3, 6-1. Arriba Campeona!
Campeona en el 48º Banana Bowl de Brasil: Torneo grado 1 de la ITF, que se realizó del 17 al 25 de febrero de 2018 en la Sociedad Recreativa de Mampituba, en Criciúma, Brasil. Avanzó directamente a la segunda ronda, por BYE, luego de llegar como siembra 1 al torneo brasileño, enfrentó en su debut a la brasileña Ana Luiza Cruz (358º) a quien venció 6-1 y 6-1. Luego derrotó a la serbia Andjela Skrobonja (175º) con parciales 2-6, 6-3 y 6-3; En cuartos de final jugó contra la rusa Varvara Gracheva, a quien superó por 6-2 5-7 y 6-3; Con parciales 6-4 y 6-3, resultó ganadora en el encuentro de semifinal ante la estadounidense Vanessa Ong (N°96); Mariaca resolvió el campeonato, tras vencer a la estadounidense Alexa Noel (14º) en la final por 6-3 y 6-4. Con este triunfo María Camila obtuvo su cuarto título de la temporada y el séptimo título en el circuito junior. También llegó a su victoria número 23 de manera consecutiva desde octubre de 2017, y la número 21 de esta temporada.
Cuartos de final en 35º Campeonato Internacional Juvenil de Tenis de Brasil: Torneo grado A de la ITF, que se llevó a cabo desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo de 2018, en cancha de arcilla, en el campo de la Asociación Leopoldina Juvenil Rua Marques do Herval, en Porto Alegre. En su primer partido venció en dos sets con parciales de 7-6 y 6-2 a la estadounidense Vanessa Ong. En segunda ronda la cucuteña, se impuso a la serbia Andjela Skrobonja (157º), con parciales 6-4 y 6-4. En los octavos enfrentó a la estadounidense Chloe Beck (74º), a quien derrotó con parciales de 6-2 y 6-1, en una hora y media de partido. Perdió y se despidió del torneo en cuartos de final por 6-7 y 4-6 contra Ana Makatsaria de Georgia (70), en partido en el que se evidenció la fatiga acumulada de María Camila, luego de 26 victorias consecutivas de la colombiana, desde los dos triunfos de octubre de 2017 en el ITF Juniors Masters de China, y los 24 que acumuló en los torneos disputados durante 2018: Copa del Café (Costa Rica), Copa Barranquilla (Colombia), Asunción Bowl (Paraguay), Banana Bowl (Brasil) y este torneo.
Campeona individual y doble femenino Copa Paineiras en São Paulo (Brasil): Se llevó el título del ITF Grado B1 Copa Paineiras en São Paulo (Brasil), torneo que se jugó del 5 al 10 de marzo de 2018 en el Clube Paineiras do Morumby, en São Paulo (Brasil). La tenista de la Liga Nortesantandereana de Tenis, y que es apoyada por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Tenis, superó en segunda ronda a la argentina Pilar Traiber (1755º) por 6-0 y 6-1, en octavos de final a la brasilera Ana Paula Melillo (536º) por 6-2 y 6-1, en cuartos de final a la peruana Dana Guzmán (130º) por 6-0 y 6-4 y en semifinales a la argentina Ana Geller (87º) por 4-6, 7-5 y 6-4. Y se impuso en la final ante la segunda favorita, la argentina María Lourdes Carlé (20º), por marcador 6-3, 3-6 y 6-3 para ganar su octavo trofeo en carrera y el quinto en la presente temporada. Hizo además doblete en suelo brasilero, teniendo en cuenta que ganó el título de dobles en equipo con la argentina María Lourdes Carlé. En la final vencieron a las argentinas Ana Geller y Maia Guillermina Haumuller por marcador 6-3 y 6-2.
WTA International de Bogotá Claro Open Colsanitas: La tenista cucuteña debutó el 9 de abril de 2018 de manera oficial como profesional en un certamen WTA con tan sólo 16 años de edad, en la derrota de la primera ronda del cuadro principal contra la rusa Anna Blinkova, con parciales de 6-2 y 6-4, en una hora y 18 minutos de partido. En el campo central del complejo tenístico del Club Los Lagartos en Bogotá, la nortesantandereana, número cinco del mundo en la categoría júnior, debutó en la máxima categoría del tenis mundial, por una invitación especial que le otorgó la organización. En el primer set, los nervios del debut le pasaron factura a María Camila, quien de entrada recibió quiebre de su servicio en dos oportunidades para estar 3-0 abajo, pero en el cuarto 'game' quebró el servició de Bilnkova para meterse un poco en el partido y ganar confianza. Sin embargo, la experiencia de la rusa pesó para sellar el set 6-2. En el segundo set, el inicio parecía el mismo, con una María Camila más ansiosa de lo que habitualmente muestra en su categoría, algo que aprovechó la rusa para quebrar en el primer y quinto 'game' sacando una ventaja de 4-1. En el sexto 'game', la cucuteña reaccionó para quebrar y ganar el séptimo juego para poner la serie 4-3 y apretar el ritmo, pero la Blinkova también aceleró y cerró el partido con parciales de 6-2 y 6-4, en un buen debut para la colombiana. De esta forma la cucuteña se despidió del torneo.
Octavos de final Trofeo 59th Bonfiglio (Italia): En el torneo llevado a cabo en el mes de mayo la tenista nacional, del registro de la Liga Nortesantandereana de Tenis, se llevó dos victorias previas en el torneo italiano: en primera ronda doblegó a la ucraniana Dasha Lopatetskaya (109º) por 4-6, 6-1 y 6-4 y en segunda ronda a la rusa Maria Timofeva (56º) por 7-5 y 6-3. Osorio, 6 del mundo y segunda preclasificada, se vio sorprendida por la luxemburguesa Eleonora Molinaro (25º), sembrada número 13, quien ganó con parciales 6-2 y 6-1 en la tercera ronda del segundo torneo Grado A que se juega en el año. Donde sí consiguió triunfo María Camila Osorio fue en la modalidad de dobles, donde en equipo con la estadounidense Lea Ma vencieron a la bielorrusa Viktoryia Kanapatskaya y a la rusa Oksana Selekhmeteva por 5-7, 6-2 y 13-11. Pero en cuartos de final se medieron ante la suiza Leonie Kung y la estadounidense Caty McNally y fueron eliminadas.
Cuartos de final torneo 25 mil dólares de Grado (Italia): En su cuarto partido en el torneo, la tenista colombiana María Camila Osorio se quedó con la victoria que le permitió avanzar a cuartos de final del torneo 25 mil dólares de Grado (Italia), evento que tiene lugar en el ASD Tennis Club Grado sobre polvo de ladrillo. La jugadora nacional, 929 del mundo, logró por tercera vez los cuartos de final en un torneo profesional al vencer a la estadounidense Francesca Di Lorenzo (188º), segunda preclasificada, por 6-3 y 6-4 en una hora y 38 minutos, siendo esta la victoria más importante de su carrera respecto a ranking. Osorio viene de superar la clasificación donde derrotó a una ex 95 del mundo, la polaca Katarzyna Peter (371º), por 6-4 y 6-0 y a la alemana Lisa Matviyenko (427º) por 6-0 y 7-6(6). Mientras que en primera ronda doblegó a la argentina Nadia Podoroska (369º) por 7-5 y 6-2. En cuartos fue superada. Su rival en la ronda de las ocho mejores fue con la española Silvia Soler-Espinosa (213º), ex número 54 del mundo. María Camila Osorio también participó en la modalidad de dobles con la rusa Elena Rybakina y concluyó su participación en primera ronda, luego de caer ante la italiana Georgia Brescia y la brasilera Gabriela Ce por 4-6, 6-2 y 10-8.
Roland Garros juvenil: Esta es la segunda vez que Osorio Serrano se luce en terreno parisino, luego de que el año pasado lograra instalarse en la tercera ronda, un récord personal que no pudo superar esta vez de cara a uno de los torneos de Juniors más importantes del planeta. El primer encuentro, dejó buenas sensaciones, solo hasta el séptimo juego se pudo despertar su rival irlandesa Georgia Drummy, apoderándose del quiebre; la cucuteña recuperó el saque y cerró con el 6-3 final de la primera manga. Ya para el set definitivo la rojinegra logró quebrar en tres oportunidades, con lo que firmó su paso a la segunda ronda de la competencia. Clasificó a la tercera ronda de Roland Garros, luego de superar en segunda ronda a la local Salma Djoubri con parciales de 6-4 y 6-1 en una hora y dos minutos de juego. Desafortunadamente no pudo mejorar la actuación del año pasado en Roland Garros Junior y cayó en tercera ronda a manos de la canadiense Annie Fernández, una tenista de tan solo 15 años, que ocupa el puesto número 19 del mundo a nivel juvenil, por doble 4-6. De entrada, Fernández impuso condiciones, ya que rápidamente se fue arriba 2-0; sin embargo, Osorio despertó, ganó cuatro games de forma consecutiva y todo parecía indicar que se llevaría el primer set, pero la canadiense le devolvió el favor, hilvanó cuatro juegos al hilo y fue la que tomó la delantera. En la segunda manga, los quiebres quedaron a un lado, cada tenista fue contundente con su saque, y solo hasta el noveno game se produjo la primera opción de quiebre y fue para María Camila, quien no la supo aprovechar, acto seguido la opción fue para la norteamericana, y contrario a lo que sucedió con la nacional, esta si la tomó y la misma se tradujo en su tiquete a cuartos de final. También saltó a la cancha en compañía de la china Xiyu Wang para superar por doble 6-4 a la rumana Andreea Prisacariu y la japones Himari Sato. Luego en la segunda ronda se enfrentó a la dupla compuesta por Iga Swiatek (Polonia) y Caty McNally (Estados Unidos). El primer set fue para la estadounidense y la polaca, con un 6-3, mientras que en el segundo parcial, que fue muy luchado, se impusieron Osorio y Wang con un 7-5. En el super tie break terminaron ganando Swiatek y Mcnally. El partido se disputó en 1 hora con 19 minutos. María Camila Osorio se despidió así del segundo Grand Slam del año.
Winbledon Juniors: Colombia también tuvo acción en Wimbledon Junior con María Camila Osorio y Nicolás Mejía, quienes iniciaron su andadura en el tercer Gran Slam de la categoría en el año que se jugó en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres. En el lado femenino, María Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Talentos Postobón, Club Deportivo Comfanorte), número 7 del mundo, tuvo como rival en individual a la suiza Leonie Kung (598º), quien la superó en dos set 6-4. Este ha sido el primer enfrentamiento entre ambas. Es conveniente resalta que Kung llegó a la final siendo ésta superada por la polaca Iga Swiatek quien fue la campeona. Esta es la primera ocasión en que la colombiana cae en la fase inicial de un Grand Slam juvenil. “Es triste perder, pude haber llegado más lejos. Tuve muchas oportunidades y no aproveché; no fue uno de esos partidos en los que realmente uno como tenista no tiene oportunidades. A seguir trabajado para los próximos compromisos”, expresó la juvenil ante los micrófonos de la cadena ESPN. “No me moví bien, tampoco funcionó mi saque, lo más curioso es que no sentí nervios. Es una lástima, porque me gusta mucho jugar en césped”, agregó. En el primer set, María Camila fue la que tuvo las mejores opciones, pues originó cuatro opciones de quiebre que no concretó; en el séptimo game la europea aprovechó la primera oportunidad de rotura que tuvo, acto seguido administró la ventaja y tomó la delantera en el marcador. En la segunda manga fue Kung la que impuso condiciones, apretó el servicio de la colombiana y nuevamente quebró en el séptimo game; María Camila trató de reaccionar pero su oponente no lo permitió y en el sexto match point que originó dejo con las manos vacías a la cafetera. En dobles, Osorio junto a la guatemalteca María Gabriela Rivera, cayó con la dupla de la argentina María Lourdes Carlé y la estadounidense Cori Gauff, cuartas sembradas por 1-6 y 3-6, dando fin a su participación en la capital inglesa. Con esta es la segunda vez que la jugadora de la Liga Nortesantandereana de Tenis disputa Wimbledon Junior, recordando que en 2017 llegó hasta los octavos de final luego de obtener dos victorias ante la letona Daniela Vismane y la estadounidense Hailey Baptiste.
Medalla Bronce y Plata III Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina: Como la única representante de Norte de Santander en el deporte blanco, María Camila Osorio Serrano, en Individual, le ganó a la argentina Lourdes Carlé 7-6(4) y 7-5; a la italiana Elisabetta Cocciaretto, este fue el primer enfrentamiento entre ambas, con marcador de 2-1. Superó a la europea con parciales de 1-6, 7-2(2) y 7-5; sobre la japonesa Yuki Naito, a quien se impuso con parciales de 6-7(5), 6-3 y 6-1; se vio superada en la penúltima ronda por la francesa Clara Burel (8º) por marcador 6-4 y 7-5; y se adjudicó la medalla de bronce individual del tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud al vencer a la china Xinyu Wang, con marcador de 2-0 (7-6 y 6-0). En Doble Femenino, precisamente acompañada de su rival en el individual María Lourdes Carlé, vencieron a la burundesa Sada Nahimana y a la guatemalteca María Gabriela Rivera por doble 6-4; se enfrentaron a las rusas Kamilla Rakhimova y Oksana Selekhmeteva a quienes superaron 7-5, 3-6 y 10-7; pero fueron superadas en la semifinal con marcador de 6-2 y 6-2, por la pareja de la eslovena Kaja Juvan y la polaca Iga Swiatek; y luchando por el bronce de dobles femenino perdieron la posibilidad de la medalla de bronce frente a las chinas Xinyu Wang y Xiyu Wang por 7-5 y 6-3. En Doble Mixto en compañía del caleño Nicolás Mejía obtuvieron el triunfo sobre los taiwaneses Liang En Shuo y Ho Ray y ganaron en 3 sets, 7-5, 3-6 y 10-8; En octavos de final ganaron al kazajo Dostanbek Tashbulatov y a la china Xinyu Wang por 4-6, 6-4 y 10-8; En cuartos de final avanzaron al vencer por 6-1 y 6-3, a la dupla integrada por el español Carlos López y la rusa Oksana Selekhmeteva; vencieron en semifinales a la pareja suiza integrada por Damien Wegner y Lulu Sun, con parciales de 6-3 y 7-6; El dúo colombiano conformado por el caleño Mejía y la cucuteña Osorio perdió, el duelo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina) y se quedó con la medalla de plata. Mejía y Osorio fueron derrotados en la final de la competición por los japoneses Naoki Tajima y Yuki Naito en dos sets, con parciales de 2-6 y 3-6. La santandereana se convertía en la primer multimedallista de la delegación colombiana.
Campeona ´Copa ciudad de Cúcuta´: Si el 2018 fue un gran año para Camila Osorio en la categoría juvenil, la temporada también le brinda alegrías en el profesionalismo al lograr su primera final en la Copa Ciudad de Cúcuta, luego de vencer a su compatriota María Paulina Pérez (1039º) por 6-3 y 6-4. Osorio (723º), segunda favorita al título, consiguió este logro con solo 16 años y en una semana donde previamente superó a las colombianas Ana María Sánchez (bogotana) por 6-0 y 6-1 y Mariana Carvajal por 6-1 y 6-0, y luego en cuartos de final a la estadounidense Nikita Uberoi por 6-3 y 6-2. Se impuso a la también cucuteña Yuliana Lizarazo, en la final de la Copa Ciudad de Cúcuta, torneo profesional del circuito ITF que entregaba 15.000 dólares en premios. Osorio se impuso a Lizarazo con parciales 6/3 y 7/6 (2). Este último definiéndose en el tie break, donde la juvenil fue muy superior. El partido en general estuvo para ambas tenistas, pero la efectividad de Osorio se hizo notar al final. Obtuvo el Campeonato.
Sub-Campeona en Torneo $25.000 Norman (USA): Camila Osorio Serrano vence en primera ronda a la segunda preclasificada y ex número 70 del mundo, la japonesa Risa Ozaki (277º), por 6-4 y 6-4. Luego Osorio (721º) tuvo una trabajada victoria en octavos de final ante la japonesa Nagi Hanatani (466º) por 7-5 y 7-5, en dos horas y 40 minutos, en un compromiso donde tuvo que remontar en el primer set y en el que su rival llegó a sacar con 5-4 para ganarlo. La colombiana volvió a vencer en cuarto de final a una jugadora con clasificación superior al doblegar a la japonesa Mai Hontama (403º), por marcador 4-6, 6-0 y 6-4, en dos horas y 10 minutos. Superó en semifinales a la estadounidense Katie Volynets en dos sets, con parciales de 6-4 y 6-2, en una hora y 39 minutos de partido. La cucuteña perdió en la final del ITF $ 25.000 de Norman (Estados Unidos), ante la canadiense Bianca Andreescu, con parciales 6-1 y 6-0, quedando sub-campeona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario