PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 17 de julio de 2019

1530.- DESEMPEÑO DE MARIA CAMILA OSORIO EN 2018



Efe/La Opinión/hora724.com/ www.fedecoltenis.com/Colprensa/ El Espectador


La campeona cucuteña de 16 años. 

Campeona Copa del Café de Costa Rica: El torneo juvenil de tenis Copa del Café, se disputó en Costa Rica del 15 al 20 de enero, reunió a los mejores 330 tenistas de 49 países, como Argentina, México, Rusia, Canadá, España, Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Ecuador, Perú, Francia, Hungría, Finlandia, entre otros. Para llegar hasta el final, María Camila dejó en el camino a sus rivales norteamericanas Sasha Wood (276º) por 6-0 y 7-6(2), en primera ronda; a Najah Dawson (295º) por 7-6(3) y 6-2, en segunda ronda; a Shelly Yaloz (172º) por 6-2, 2-6 y 6-4, en octavos de final; a Chloe Beck (85º) por 6-2 y 6-0, en cuartos de final; y en semifinales a Elizabeth Mandlik por 6-4 y 6-2. La tenista cucuteña María Camila Osorio (N°9) no pudo contener las lágrimas al terminar el partido final de la Copa del Café, en Costa Rica, contra la estadounidense Lea Ma (N°95), a quien venció con parciales 6-3, 5-7, y 6-3, quedándose con el título del torneo, Grado 1.

Osorio también participó y llegó hasta semifinales de dobles en equipo con la estadounidense Kacie Harvey, siendo derrotadas por la japonesa Natsumi Kawaguchi y la israelí Shavit Kimchi con parciales 6-3, 6-7 y 8-10. 

Campeona Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro: El campeonato Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro se llevó a cabo en el Country Club de Barranquilla del 22 al 28 de enero, en los octavos de final superó sin complicaciones a la estadounidense Addison Guevara (214º), por 6-2 y 6-2. Enfrentó por cuartos de final a la japonesa Natsumi Kawaguchi (269º) venciéndola por 6-2, 7-6.

En las semifinales, Osorio (8º), primera preclasificada, venció a la guatemalteca María Gabriela Rivera (88º), cuarta sembrada, por marcador 6-3 y 6-4 para lograr su octava final en el circuito juvenil y la segunda en la presente temporada; además, llegó a 10 triunfos de forma consecutiva.

Su rival en la final fue la estadounidense Lea Ma (63º), sexta preclasificada, quien eliminó a su compatriota Gabriella Price (233º) por doble 6-3. Así que se repitió la definición en la Copa del Café en Costa Rica, donde nuestra representante se impuso con parciales 6-3, 5-7 y 6-3. 

Campeona 38º Asunción Bowl, Paraguay: Campeonato que se llevó a cabo en las canchas de arcilla del Yacht y Golf Club Paraguayo en Lambaré del 12 al 17 de febrero. María Camila había avanzado la primera ronda por BYE. En segunda ronda ganó a la estadounidense Addison Guevara con 6-2 y 6-3; en octavos de final se enfrentó a la francesa Mylene Halemai (134º ITF), a quien ganó con parciales de 6-0 y 6-1; en cuartos venció con parciales de 6-3 y 7-6(4) a la estadounidense Katie Volytnes y en semifinales se enfrentó a la estadounidense Hailey Baptiste (64º ITF), a quien derrotó con marcador de 4-6, 6-4 y 7-6 (1). Esta vez la ‘victima’ de la implacable cucuteña fue la también suramericana la argentina Ana Geller a quién derrotó en la final del campeonato por 6-3, 6-1. Arriba Campeona! 

Campeona en el 48º Banana Bowl de Brasil: Torneo grado 1 de la ITF, que se realizó del 17 al 25 de febrero de 2018 en la Sociedad Recreativa de Mampituba, en Criciúma, Brasil. Avanzó directamente a la segunda ronda, por BYE, luego de llegar como siembra 1 al torneo brasileño, enfrentó en su debut a la brasileña Ana Luiza Cruz (358º) a quien venció 6-1 y 6-1. Luego derrotó a la serbia Andjela Skrobonja (175º) con parciales 2-6, 6-3 y 6-3; En cuartos de final jugó contra la rusa Varvara Gracheva, a quien superó por 6-2 5-7 y 6-3; Con parciales 6-4 y 6-3, resultó ganadora en el encuentro de semifinal ante la estadounidense Vanessa Ong (N°96); Mariaca resolvió el campeonato, tras vencer a la estadounidense Alexa Noel (14º) en la final por 6-3 y 6-4. Con este triunfo María Camila obtuvo su cuarto título de la temporada y el séptimo título en el circuito junior. También  llegó a su victoria número 23 de manera consecutiva desde octubre de 2017, y la número 21 de esta temporada.


Cuartos de final en 35º Campeonato Internacional Juvenil de Tenis de Brasil: Torneo grado A de la ITF, que se llevó a cabo desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo de 2018, en cancha de arcilla, en el campo de la Asociación Leopoldina Juvenil Rua Marques do Herval, en Porto Alegre. En su primer partido venció en dos sets con parciales de 7-6 y 6-2 a la estadounidense Vanessa Ong. En segunda ronda la cucuteña, se impuso a la serbia Andjela Skrobonja (157º), con parciales 6-4 y 6-4. En los octavos enfrentó a la estadounidense Chloe Beck (74º), a quien derrotó con parciales de 6-2 y 6-1, en una hora y media de partido. Perdió y se despidió del torneo en cuartos de final por 6-7 y 4-6 contra Ana Makatsaria de Georgia (70), en partido en el que se evidenció la fatiga acumulada de María Camila, luego de 26 victorias consecutivas de la colombiana, desde los dos triunfos de octubre de 2017 en el ITF Juniors Masters de China, y los 24 que acumuló en los torneos disputados durante 2018: Copa del Café (Costa Rica), Copa Barranquilla (Colombia), Asunción Bowl (Paraguay), Banana Bowl (Brasil) y este torneo. 

Campeona individual y doble femenino Copa Paineiras en São Paulo (Brasil): Se llevó el título del ITF Grado B1 Copa Paineiras en São Paulo (Brasil), torneo que se jugó del 5 al 10 de marzo de 2018 en el Clube Paineiras do Morumby, en São Paulo (Brasil). La tenista de la Liga Nortesantandereana de Tenis, y que es apoyada por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Tenis, superó en segunda ronda a la argentina Pilar Traiber (1755º) por 6-0 y 6-1, en octavos de final a la brasilera Ana Paula Melillo (536º) por 6-2 y 6-1, en cuartos de final a la peruana Dana Guzmán (130º) por 6-0 y 6-4 y en semifinales a la argentina Ana Geller (87º) por 4-6, 7-5 y 6-4. Y se impuso en la final ante la segunda favorita, la argentina María Lourdes Carlé (20º), por marcador 6-3, 3-6 y 6-3 para ganar su octavo trofeo en carrera y el quinto en la presente temporada. Hizo además doblete en suelo brasilero, teniendo en cuenta que ganó el título de dobles en equipo con la argentina María Lourdes Carlé. En la final vencieron a las argentinas Ana Geller y Maia Guillermina Haumuller por marcador 6-3 y 6-2. 

WTA International de Bogotá Claro Open Colsanitas: La tenista cucuteña debutó el 9 de abril de 2018 de manera oficial como profesional en un certamen WTA con tan sólo 16 años de edad, en la derrota de la primera ronda del cuadro principal contra la rusa Anna Blinkova, con parciales de 6-2 y 6-4, en una hora y 18 minutos de partido. En el campo central del complejo tenístico del Club Los Lagartos en Bogotá, la nortesantandereana, número cinco del mundo en la categoría júnior, debutó en la máxima categoría del tenis mundial, por una invitación especial que le otorgó la organización. En el primer set, los nervios del debut le pasaron factura a María Camila, quien de entrada recibió quiebre de su servicio en dos oportunidades para estar 3-0 abajo, pero en el cuarto 'game' quebró el servició de Bilnkova para meterse un poco en el partido y ganar confianza. Sin embargo, la experiencia de la rusa pesó para sellar el set 6-2. En el segundo set, el inicio parecía el mismo, con una María Camila más ansiosa de lo que habitualmente muestra en su categoría, algo que aprovechó la rusa para quebrar en el primer y quinto 'game' sacando una ventaja de 4-1. En el sexto 'game', la cucuteña reaccionó para quebrar y ganar el séptimo juego para poner la serie 4-3 y apretar el ritmo, pero la Blinkova también aceleró y cerró el partido con parciales de 6-2 y 6-4, en un buen debut para la colombiana. De esta forma la cucuteña se despidió del torneo.






Octavos de final Trofeo 59th Bonfiglio (Italia): En el torneo llevado a cabo en el mes de mayo la tenista nacional, del registro de la Liga Nortesantandereana de Tenis, se llevó dos victorias previas en el torneo italiano: en primera ronda doblegó a la ucraniana Dasha Lopatetskaya (109º) por 4-6, 6-1 y 6-4 y en segunda ronda a la rusa Maria Timofeva (56º) por 7-5 y 6-3. Osorio, 6 del mundo y segunda preclasificada, se vio sorprendida por la luxemburguesa Eleonora Molinaro (25º), sembrada número 13, quien ganó con parciales 6-2 y 6-1 en la tercera ronda del segundo torneo Grado A que se juega en el año. Donde sí consiguió triunfo María Camila Osorio fue en la modalidad de dobles, donde en equipo con la estadounidense Lea Ma vencieron a la bielorrusa Viktoryia Kanapatskaya y a la rusa Oksana Selekhmeteva por 5-7, 6-2 y 13-11. Pero en cuartos de final se medieron ante la suiza Leonie Kung y la estadounidense Caty McNally y fueron eliminadas. 

Cuartos de final torneo 25 mil dólares de Grado (Italia): En su cuarto partido en el torneo, la tenista colombiana María Camila Osorio se quedó con la victoria que le permitió avanzar a cuartos de final del torneo 25 mil dólares de Grado (Italia), evento que tiene lugar en el ASD Tennis Club Grado sobre polvo de ladrillo. La jugadora nacional, 929 del mundo, logró por tercera vez los cuartos de final en un torneo profesional al vencer a la estadounidense Francesca Di Lorenzo (188º), segunda preclasificada, por 6-3 y 6-4 en una hora y 38 minutos, siendo esta la victoria más importante de su carrera respecto a ranking. Osorio viene de superar la clasificación donde derrotó a una ex 95 del mundo, la polaca Katarzyna Peter (371º), por 6-4 y 6-0 y a la alemana Lisa Matviyenko (427º) por 6-0 y 7-6(6). Mientras que en primera ronda doblegó a la argentina Nadia Podoroska (369º) por 7-5 y 6-2. En cuartos fue superada. Su rival en la ronda de las ocho mejores fue con la española Silvia Soler-Espinosa (213º), ex número 54 del mundo. María Camila Osorio también participó en la modalidad de dobles con la rusa Elena Rybakina y concluyó su participación en primera ronda, luego de caer ante la italiana Georgia Brescia y la brasilera Gabriela Ce por 4-6, 6-2 y 10-8. 

Roland Garros juvenil: Esta es la segunda vez que Osorio Serrano se luce en terreno parisino, luego de que el año pasado lograra instalarse en la tercera ronda, un récord personal que no pudo superar esta vez de cara a uno de los torneos de Juniors más importantes del planeta. El primer encuentro, dejó buenas sensaciones, solo hasta el séptimo juego se pudo despertar su rival irlandesa Georgia Drummy, apoderándose del quiebre; la cucuteña recuperó el saque y cerró con el 6-3 final de la primera manga. Ya para el set definitivo la rojinegra logró quebrar en tres oportunidades, con lo que firmó su paso a la segunda ronda de la competencia. Clasificó a la tercera ronda de Roland Garros, luego de superar en segunda ronda a la local Salma Djoubri con parciales de 6-4 y 6-1 en una hora y dos minutos de juego. Desafortunadamente no pudo mejorar la actuación del año pasado en Roland Garros Junior y cayó en tercera ronda a manos de la canadiense Annie Fernández, una tenista de tan solo 15 años, que ocupa el puesto número 19 del mundo a nivel juvenil, por doble 4-6. De entrada, Fernández impuso condiciones, ya que rápidamente se fue arriba 2-0; sin embargo, Osorio despertó, ganó cuatro games de forma consecutiva y todo parecía indicar que se llevaría el primer set, pero la canadiense le devolvió el favor, hilvanó cuatro juegos al hilo y fue la que tomó la delantera. En la segunda manga, los quiebres quedaron a un lado, cada tenista fue contundente con su saque, y solo hasta el noveno game se produjo la primera opción de quiebre y fue para María Camila, quien no la supo aprovechar, acto seguido la opción fue para la norteamericana, y contrario a lo que sucedió con la nacional, esta si la tomó y la misma se tradujo en su tiquete a cuartos de final. También saltó a la cancha en compañía de la china Xiyu Wang para superar por doble 6-4 a la rumana Andreea Prisacariu y la japones Himari Sato. Luego en la segunda ronda se enfrentó a la dupla compuesta por Iga Swiatek (Polonia) y Caty McNally (Estados Unidos). El primer set fue para la estadounidense y la polaca, con un 6-3, mientras que en el segundo parcial, que fue muy luchado, se impusieron Osorio y Wang con un 7-5. En el super tie break terminaron ganando Swiatek y Mcnally. El partido se disputó en 1 hora con 19 minutos. María Camila Osorio se despidió así del segundo Grand Slam del año.



Cuartos de final Torneo en césped, en el ITF Grado 1 International Roehampton (Reino Unido): La jugadora del registro de la Liga Nortesantandereana de Tenis, número 6 del mundo y sexta preclasificada, venció por octavos de final a la japonesa Naho Sato (14º), undécima sembrada, con parciales 5-7, 6-1 y 6-1 para conseguir su séptima ronda de cuartos de final del año en el circuito juvenil. Gracias a su tercera victoria consecutiva la tenista cucuteña, María Camila Osorio, consiguió sus primeros cuartos de final en un torneo en césped, en el ITF Grado 1 International Roehampton (Reino Unido), torneo que se juega en el Bank Of England Sports Ground. Osorio, quien es entrenada por el extenista colombiano Alejandro Falla, viene de vencer en primera ronda a la maltesa Francesca Curmi (69º) por 4-6, 6-2 y 6-2 y en segunda ronda a la británica Gemma Heath (114º) por 6-1 y 6-3. Su rival por el paso a las semifinales fue la número uno del mundo, la estadounidense Whitney Osuigwe, quien doblegó a la china Qinwen Zheng (20º) por 6-4 y 6-3. Este fue el tercer enfrentamiento entre ambas, serie que lidera la colombiana por 2-1 ganando en Porto Alegre 2017 y en el Uruguay Bowl 2016 y que perdió en esta oportunidad. Este es apenas el tercer torneo sobre césped que disputa María Camila Osorio en su carrera, recordando que jugó en 2017 en Roehampton, donde llegó a segunda ronda; y en Wimbledon, donde alcanzó los octavos de final. 

Winbledon Juniors: Colombia también tuvo acción en Wimbledon Junior con María Camila Osorio y Nicolás Mejía, quienes iniciaron su andadura en el tercer Gran Slam de la categoría en el año que se jugó en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres. En el lado femenino, María Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Talentos Postobón, Club Deportivo Comfanorte), número 7 del mundo, tuvo como rival en individual a la suiza Leonie Kung (598º), quien la superó en dos set 6-4. Este ha sido el primer enfrentamiento entre ambas. Es conveniente resalta que Kung llegó a la final siendo ésta superada por la polaca Iga Swiatek quien fue la campeona. Esta es la primera ocasión en que la colombiana cae en la fase inicial de un Grand Slam juvenil. “Es triste perder, pude haber llegado más lejos. Tuve muchas oportunidades y no aproveché; no fue uno de esos partidos en los que realmente uno como tenista no tiene oportunidades. A seguir trabajado para los próximos compromisos”, expresó la juvenil ante los micrófonos de la cadena ESPN. “No me moví bien, tampoco funcionó mi saque, lo más curioso es que no sentí nervios. Es una lástima, porque me gusta mucho jugar en césped”, agregó. En el primer set, María Camila fue la que tuvo las mejores opciones, pues originó cuatro opciones de quiebre que no concretó; en el séptimo game la europea aprovechó la primera oportunidad de rotura que tuvo, acto seguido administró la ventaja y tomó la delantera en el marcador. En la segunda manga fue Kung la que impuso condiciones, apretó el servicio de la colombiana y nuevamente quebró en el séptimo game; María Camila trató de reaccionar pero su oponente no lo permitió y en el sexto match point que originó dejo con las manos vacías a la cafetera. En dobles, Osorio junto a la guatemalteca María Gabriela Rivera, cayó con la dupla de la argentina María Lourdes Carlé y la estadounidense Cori Gauff, cuartas sembradas por 1-6 y 3-6, dando fin a su participación en la capital inglesa. Con esta es la segunda vez que la jugadora de la Liga Nortesantandereana de Tenis disputa Wimbledon Junior, recordando que en 2017 llegó hasta los octavos de final luego de obtener dos victorias ante la letona Daniela Vismane y la estadounidense Hailey Baptiste.



Mariana Duque y María Camila Osorio 

Medalla Oro y Plata XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla: La tenista más joven que tuvo Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue María Camila Osorio, quien comenzó su participación en el dobles femenino con Mariana Duque. En el debut, vencieron a las cubanas Yamile Fors-Guerra y Yusleydis Smith por 6-2 y 6-4 para sellar el pase a la ronda de las cuatro mejores y al medirse ante las bahameñas Simone Robin Pratt y Danielle Thompson las vencieron por 6-2 y 6-1, pero en la final de doble femenino ante las mexicanas Giuliana Olmos y Fernanda Contreras, con parciales de 4-6, 6-3 y 10-4, en el Parque de Raquetas y obtuvieron medalla de plata, así que tampoco fue en dobles femenino, sumar otro oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Fue un partido parejo, reñido, disputado, en el que las colombianas fueron de más a menos, dominando el primer set, pero cediendo el segundo y el Tiebreak, para finalmente caer en parciales 4-6, 6-3 y 10-4. Con esta nueva derrota, la colombiana Mariana Duque, raqueta número uno de Colombia se quedaba sin lograr la medalla de oro en estas justas, luego de caer también en la final individual femenina ante la puertorriqueña Mónica Puig. Sin embargo el equipo femenino de Colombia integrado por la cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Mariana Duque se colgó la medalla de oro en la Copa de Naciones de tenis que se disputó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Primero fue el turno de la cucuteña María Camila Osorio, de 16 años, quien le dio el primer punto al país tras vencer 6-2, 6-3 a la mexicana Fernanda Contreras. Después, Mariana Duque sentenció el 2-0 a favor de Colombia al derrotar por 7-6, 2-6 y 6-4 y así entregarle al país anfitrión otra medalla de oro en la penúltima jornada de las justas regionales.



Medalla de Oro en Centroamericanos y del Caribe 

Semifinalista US OPEN Juvenil: La número 8 del mundo debutó venciendo a la estadounidense Natasha Subhash (43º) por 7-6(5) y 7-5, en segunda ronda a la húngara Adrienn Nagy (45º) por 6-4 y 6-2 y en octavos de final a la japonesa Moyuka Uchijama (122º) por 3-6, 6-2 y 6-4. Se impuso en cuartos de final ante la canadiense Leylah Fernández (13º) remontándole por 3-6, 6-3 y 6-3. En el partido de semifinal que definía su pase al encuentro definitorio, cayó ante la francesa Clara Burel. Con marcadores de 5/7, 6/1 y 6/7. Osorio Serrano es la tercera colombiana de toda la historia que logra llegar a dicha instancia en el torneo americano, uno de los más importantes. Santiago Giraldo lo consiguió en 2005 y Emiliana Arango lo hizo el año pasado (2017). 

Medalla Bronce y Plata III Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina: Como la única representante de Norte de Santander en el deporte blanco, María Camila Osorio Serrano, en Individual, le ganó a la argentina Lourdes Carlé 7-6(4) y 7-5; a la italiana Elisabetta Cocciaretto, este fue el primer enfrentamiento entre ambas, con marcador de 2-1. Superó a la europea con parciales de 1-6, 7-2(2) y 7-5; sobre la japonesa Yuki Naito, a quien se impuso con parciales de 6-7(5), 6-3 y 6-1; se vio superada en la penúltima ronda por la francesa Clara Burel (8º) por marcador 6-4 y 7-5;  y se adjudicó la medalla de bronce individual del tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud al vencer a la china Xinyu Wang, con marcador de 2-0 (7-6 y 6-0). En Doble Femenino, precisamente acompañada de su rival en el individual María Lourdes Carlé, vencieron a la burundesa Sada Nahimana y a la guatemalteca María Gabriela Rivera por doble 6-4; se enfrentaron a las rusas Kamilla Rakhimova y Oksana Selekhmeteva a quienes superaron 7-5, 3-6 y 10-7; pero fueron superadas en la semifinal con marcador de 6-2 y 6-2, por la pareja de la eslovena Kaja Juvan y la polaca Iga Swiatek; y luchando por el bronce de dobles femenino perdieron la posibilidad de la medalla de bronce frente a las chinas Xinyu Wang y Xiyu Wang por 7-5 y 6-3. En Doble Mixto en compañía del caleño Nicolás Mejía obtuvieron el triunfo sobre los taiwaneses Liang En Shuo y Ho Ray y ganaron en 3 sets, 7-5, 3-6 y 10-8; En octavos de final ganaron al kazajo Dostanbek Tashbulatov y a la china Xinyu Wang por 4-6, 6-4 y 10-8; En cuartos de final avanzaron al vencer por 6-1 y 6-3, a la dupla integrada por el español Carlos López y la rusa Oksana Selekhmeteva; vencieron en semifinales a la pareja suiza integrada por Damien Wegner y Lulu Sun, con parciales de 6-3 y 7-6; El dúo colombiano conformado por el caleño Mejía y la cucuteña Osorio perdió, el duelo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina) y se quedó con la medalla de plata. Mejía y Osorio fueron derrotados en la final de la competición por los japoneses Naoki Tajima y Yuki Naito en dos sets, con parciales de 2-6 y 3-6. La santandereana se convertía en la primer multimedallista de la delegación colombiana.


María Camila Osorio y Nicolás Mejía 

Subcampeona ITF Junior Masters de Chengdu (China): La raqueta nacional, que es la única representante del país en la cita, cayó en su debut ante la francesa Clara Burel, número dos del ranking ITF, con parciales de 6-2 y 6-2, en 56 minutos de partido. Venció a la china Xiyu Wang, número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en la segunda jornada del grupo Liang, superó con claridad a la líder del ranking mundial juvenil en la rama femenina, en dos sets, con parciales de 6-4 y 6-2, en una hora y 13 minutos de partido, en lo que significó su primer enfrentamiento en el circuito. La cucuteña logró vencer a Eleonora Molinaro de Luxemburgo, en tres sets con parciales de 6-3, 3-6 y 7-5, en dos horas de partido, resultado que la clasificó a la semifinal del torneo de maestros, que reúne a las mejores ocho raquetas de la temporada, en cada rama. La tenista cucuteña logró acceder a la final del ITF Junior Masters que tiene lugar en Chengdu (China) tras vencer a la número tres del mundo, la danesa Clara Tausen. Logró imponerse a su rival europea con parciales 6-7 (6), 6-2 y 6-3, en una hora y 57 minutos en un partido donde la colombiana tuvo que remontar a su contrincante. María Camila Osorio se quedó con el subcampeonato del ITF Junior Masters de tenis disputado en la ciudad de Chengdu, en China. La colombiana, número 5 del mundo en su deporte, fue superada por la francesa Clara Burel con parciales de 7-6(6) y 6-1. 

Campeona ´Copa ciudad de Cúcuta´: Si el 2018 fue un gran año para Camila Osorio en la categoría juvenil, la temporada también le brinda alegrías en el profesionalismo al lograr su primera final en la Copa Ciudad de Cúcuta, luego de vencer a su compatriota María Paulina Pérez (1039º) por 6-3 y 6-4. Osorio (723º), segunda favorita al título, consiguió este logro con solo 16 años y en una semana donde previamente superó a las colombianas Ana María Sánchez (bogotana) por 6-0 y 6-1 y Mariana Carvajal por 6-1 y 6-0, y luego en cuartos de final a la estadounidense Nikita Uberoi  por 6-3 y 6-2. Se impuso a la también cucuteña Yuliana Lizarazo, en la final de la Copa Ciudad de Cúcuta, torneo profesional del circuito ITF que entregaba 15.000 dólares en premios. Osorio se impuso a Lizarazo con parciales 6/3 y 7/6 (2). Este último definiéndose en el tie break, donde la juvenil fue muy superior. El partido en general estuvo para ambas tenistas, pero la efectividad de Osorio se hizo notar al final. Obtuvo el Campeonato. 

Sub-Campeona en Torneo $25.000 Norman (USA): Camila Osorio Serrano vence en primera ronda a la segunda preclasificada y ex número 70 del mundo, la japonesa Risa Ozaki (277º), por 6-4 y 6-4. Luego Osorio (721º) tuvo una trabajada victoria en octavos de final ante la japonesa Nagi Hanatani (466º) por 7-5 y 7-5, en dos horas y 40 minutos, en un compromiso donde tuvo que remontar en el primer set y en el que su rival llegó a sacar con 5-4 para ganarlo. La colombiana volvió a vencer en cuarto de final a una jugadora con clasificación superior al doblegar a la japonesa Mai Hontama (403º), por marcador 4-6, 6-0 y 6-4, en dos horas y 10 minutos. Superó en semifinales a la estadounidense Katie Volynets en dos sets, con parciales de 6-4 y 6-2, en una hora y 39 minutos de partido. La cucuteña perdió en la final del ITF $ 25.000 de Norman (Estados Unidos), ante la canadiense Bianca Andreescu, con parciales 6-1 y 6-0, quedando sub-campeona.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario