PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 28 de julio de 2019

1537.- HECHOS MAS RELEVANTES DE CUCUTA EN 2018



La Opinión

Cúcuta al 2018, lo bueno, lo malo y lo feo (Por Guillermo Ramírez D.)

Como ha cambiado nuestra ciudad desde la apertura de los centros comerciales y la construcción de los puentes que le cambiaron la imagen de pueblo a ciudad.

Edificios que elevan su estructura verticalmente a alturas que hace unos años era imposible pensar en ellos para nuestra ciudad, por las fallas geológicas que impedían hacer edificaciones altas. Hoy ha cambiado mucho nuestra tierra natal. 

Lo bueno, que las dos últimas administraciones comenzaron una labor de recuperación de parques que estaban bastante deteriorados, comenzando esta etapa con el parque de los niños en las calles 19 y 20 del Barrio Blanco y la Avenida Libertadores, el arreglo del malecón y en fin, cambiando positivamente la imagen de la ciudad.

Hoy casi todos los parques han recibido esas innovaciones, que es aspecto positivo, mucho más, cuando se hacen presente a toda hora, personas de diferentes edades, que generan seguridad y ahuyentan los expendedores de droga.

Lo malo, es que no se han dado al cuidado de las juntas de esos barrios, observándolos de lejos se ven muy bonitos, pero, al bajarse del vehículo, se palpa el deterioro de la pintura de los aparatos para gimnasia, que comienza a hacer estragos, lo que se traduce en que se presupuestó lo concerniente a los arreglos y no al mantenimiento de los mismos, ejemplos claros, el parque de los niños con la pintura del piso deterioradísima, lo mismo sucede con los aparatos del Barrio Colsag, etc. 

Lo feo, que esto desdibuja lo ganado en mejorar la cara de la ciudad y peor aún, se robaron las luminarias en más de 1 kilómetro del malecón empezando desde el puente de San Rafael, lo que evidencia la falta de seguridad de la ciudad.

Allí se está haciendo una inversión que cambiará radicalmente la cara de la ciudad, pero, se requiere continuidad en las obras, como la de Cristo Rey, que alcanza la inmensa cifra de 9.000 millones de pesos y especialmente seguridad para el sector de día y mucho más de noche.

Ejemplo de abandono y deterioro lo tenemos en la obra del Barrio Antonia Santos, que presenta serias deficiencias; el estadio de atletismo de Atalaya, en fin, si no se hace adecuado mantenimiento se acabarán tan cuantiosas inversiones que han permitido alejar a los mercaderes de la droga de esos sectores en beneficio de los niños y jóvenes que eran carnada para su comercialización y daño físico.

Y malo también, el grave deterioro de las calles de la ciudad, llena de huecos en sus principales avenidas como la cero con 10, la cero debajo de la diagonal, en la calle 11 volteando de la cero hacia el este de la ciudad, son muchas las zonas con avanzado deterioro de la carpeta asfáltica, la vía Pinar del Rio hacia San Mateo, que me expresaba el señor Alcalde que al montar cicla había observado el pésimo estado de tan transitada vía, ojalá dentro de sus proyectos se tenga en cuenta que es una de las entradas de la ciudad de Cúcuta y que por ende, debe ser de los sitios mejor conservados.

Y otro aspecto que quiero tocar en esta columna es el relacionado con el cambio de los semáforos, que lentitud para el cambio, 82 segundos, para dar tránsito en sectores de mucha movilidad solo por 24 segundos y peor aún, hay que parar en cada semáforo, por cuanto no están debidamente sincronizados, para agilizar el tránsito, volviéndose una tortura el transitar por la cero o los sitios donde se han colocado ellos.

Para rematar, quiero hacer énfasis en el arreglo de la avenida primera llegando al nuevo puente, destrozada, acaba con la suspensión de los vehículos, da pena ver tan lamentable estado, así como me pregunto cuántos problemas surgirán en la redoma de Pinar del Rio, cuando no se respetan los pasos de los vehículos que llevan la vía, como será cuando entre a funcionar el puente nuevo, cuando hay tremendos huecos en esa redoma que nunca reciben la atención de la Alcaldía de Los Patios que es a quien corresponde su mantenimiento.

Afortunadamente el anterior Gobernador dejó en muy buen estado el comienzo de la variante de Pinar del Rio, que era otro inmenso lunar que afeaba totalmente la cara de la ciudad.

El alumbrado público estrenó la luz led


Mucho antes de lo previsto, Cúcuta estrenó su nuevo alumbrado público en luz led en 2018. El paso dado en tal sentido le valió a la ciudad el reconocimiento de la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap), al avanzar en la innovación y eficiencia energética en este servicio público.

En total, se reemplazaron 49.916 luminarias de luz de sodio por otras de luz LED, tal como estaba consignado en el contrato.

La modernización de este servicio, según Marcela Quintero, gerente del Consocio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC),  se produjo en el casco urbano y el sector rural mucho antes del plazo estipulado que estaba pactado para el 31 de octubre, lo que dice del compromiso de la compañía con la ciudad.

Este cambio hace parte del proceso que lidera el consorcio SJC, conformado por conformado por AGM Desarrollos y American Lighting, con una inversión de más de 94.000 millones de pesos.

El alcalde César Omar Rojas explicó que lo que sigue ahora en el alumbrado público corresponde a la etapa de la expansión, para lo cual se aprobó $8.500 millones para los 58 proyectos que hacen parte del plan anual, entre los cuales están priorizados aquellas zonas que hoy no cuentan con este servicio en la ciudad, entre otros, los asentamientos Nueva Ilusión, La Fortaleza, La Florida, Colombia I, José Bernal, Parque El Tunal, La Fortaleza, corregimiento Nueva Esperanza, Brisas del Mirador, María Teresa, Los Canarios, Avenida Los Libertadores Autopista Atalaya, Sevilla, Anillo vial, vía a San Antonio, Avenida del Río, Demetrio Mendoza, Panamericana y Parque Alfonso López.

Comunidad se opuso al centro de Trauma


La concesión a 20 años del centro de Trauma que la Ese Imsalud pretendió en el policlínico de Atalaya fue impedida por las comunidades, cuyos líderes dijeron que se opondrán a entregar los servicios a un tercero.

Fue tanta la presión de las comunidades y del Concejo, ante los vacíos que presentaba el proyecto y los pliegos de licitación, que las directivas de la ESE Imsalud declararon desierta la convocatoria en la cual solo participaba un proponente.

La decisión se notificó mediante resolución y en ella la entidad justificó que la declaratoria de desierta obedeció a un problema de comunicación con uno de los miembros del comité evaluador de la licitación.

Según trascendió, detrás de la iniciativa de sacar adelante la concesión estaba el condenado exalcalde Ramiro Suárez.

El puente que quedó incompleto


La obra del puente Benito Hernández, que se construye sobre el río Pamplonita para conectar Cúcuta con Los Patios, requiere de 7.500 millones de pesos adicionales a los 29 mil millones calculados. El proyecto, terminado en sus dos primeras fases, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Vías (Invías), sufrió un cambio en el diseño inicial.

Ante el cuestionamiento de por qué más dinero, la respuesta de Invías fue que el diseño contratado inicialmente no cumplía con las condiciones de movilidad y tránsito proyectadas a cinco años. Si se hacía el diseño inicial, en cinco años igualmente se iba a presentar congestión. Invías modificó el diseño. 

Los recursos son para construir una helicoidal que va a permitir que quienes transitan por la avenida permitirá montarse al nuevo puente, que dirige hacia Los Patios, mientras que “quienes vienen desde Los Patios hacia la avenida Libertadores lo hagan a través de una oreja conectante que permita un giro directo”.

30.000 motocicletas y 2.000 carros se encuentran hechos chatarra en los dos parqueaderos municipales que tiene la alcaldía para albergar vehículos por multas de tránsito.

Adjudicadas 4 grandes obras


Cuatro grandes obras prometidas por el alcalde César Rojas a comienzos de año fueron adjudicadas este año. Se trata del realineamiento de la avenida Gran Colombia, el Parque de Cristo Rey y las intersecciones viales de la terminal de transporte y Cuatro Vientos.

Las dos primeras despegaron en octubre y en las otras dos los trabajos despegarán en febrero, dijo la alcaldía.

Fondova, a liquidación


Casi desde su creación, el Fondo de valorización de Cúcuta estaba destinado a desaparecer, dada su ineficiencia administrativa y la imposibilidad de ejercer funciones distintas a contratar burocracia.

El Fondo no contrató ninguna de las obras que se prevé financiar con los recursos que pagarán los cucuteños y dueños de predios por los próximos 10 años, pues esta labor la ejerce la Secretaría General.

Tampoco elaboró estudios o diseños de los proyectos, y mucho menos efectuará el recaudo de la contribución, a cargo de la secretaría de Hacienda.

El Concejo aprobó liquidar el fondo.

Rechazo a tasa de seguridad


Aunque fue aprobada en el Concejo, la tasa de seguridad que pretende la Alcaldía recibió un rechazo generalizado, por considerar que la economía de la ciudad no da para  pagar más impuestos de los que ya se cubren.

El cabildante Bachir Mirep Corona informó que la iniciativa es establecida por la Ley 1421 de 2010, cuyos recursos recaudados deben destinarse “al mejoramiento de la infraestructura policiva como: expansión de cámaras de vigilancia en los distintos barrios y comunas de la ciudad, adquisición de redes de comunicación de última tecnología, fortalecimiento de comandos de policía y aumento de pie de fuerza policivo, entre otros elementos”.

Fenómeno migratorio se agudizó

Los caminantes venezolanos se empezaron a mostrar, como señal de la agudización
de la crisis en el país vecino.

La crisis migratoria prendió las alarmas en la ciudad. El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) mostró la realidad: Norte de Santander era el tercer departamento con más venezolanos (98.000), la mayoría radicados en Cúcuta y Villa del Rosario.

El puente Simón Bolívar y la Casa de Paso Divina Providencia se convirtieron en símbolos para los organismos internacionales para hacer presencia y dar a conocer los aportes dados al Gobierno nacional. Por el primero atraviesan unas 35 mil personas diariamente, y con la caridad de la Iglesia Católica se sirven unos 3.500 almuerzos diarios.

En la región se invirtieron solo este año 11.5 millones de dólares en cooperación internacional. Se desarrollaron más de 111 intervenciones a través de Naciones Unidas, oenegés y otros cooperantes.

Migración Colombia flexibilizó sus procesos para regularizar a los venezolanos: PEP 1, PEP 2 y PEP-Ramv. Y aseguran que para el 2019 la flexibilización será mayor, y las prioridades de atención se concentrarán en salud, educación y niñez.

Cambio de la red semafórica


El Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta asumió por 20 años los servicios de tránsito del municipio. Luego de esperar hasta junio la concesión comenzó a cambiar la red semafórica de la ciudad, que tenía más de 40 años de uso.

La primera intersección que se cambió fue la avenida Cero con canal Bogotá, de un total de 102 existentes y 30 nuevas. Siendo la avenida Cero priorizada.

A la concesión le quedan faltando 116 intersecciones semafóricas en toda la ciudad. Además, de lograr la puesta en práctica de la llamada ola verde en las avenidas con mayor circulación vehicular y peatonal.

Pero lo más polémico que tiene en sus manos la concesión es la implementación de las zonas azules y las fotomultas. Esto será para el 2019. El estudio de las fotodetecciones lo tiene el Ministerio de Transporte, que decidirá si las 9 zonas propuestas van.

La batalla por el espacio público


Por fin logran censar a una parte de los vendedores informales: son unos 5.000 solo los registrados por la Alcaldía de Cúcuta en algunas zonas del centro de la ciudad. Es decir, que la cifra es evidentemente mayor. Solo basta con salir a la avenida sexta, además, que en este registro no se incluyeron a vendedores venezolanos.

Durante el 2018, los informales y el municipio han librado una batalla campal por el espacio público. Los primeros amparándose en el derecho al trabajo y los segundos haciendo cumplir el Código de policía.

La petición de la administración municipal ha fue la misma: mayor apoyo de la policía en los operativos, pues solo hay 20 oficiales para apoyar en el despeje del espacio.

Para el 2019, ahora la Procuraduría de la Nación y la personería se suman para ver si encuentran una solución. En febrero la secretaría de Gobierno debe tener lista una caracterización completa de los informales y así empezar una nueva estrategia de salida.

La educación local fue reconocida
                                        

Colegios públicos y privados fueron reconocidos a nivel nacional. En el reporte de los 100 Mejores por Materia y Top 2018, derivados del Ranking Col-Sapiens 2017, cuatro instituciones educativas están entre las primeras 10 del país: Cambridge School (Pamplona), Gimnasio Los Almendros (Villa del Rosario), Calasanz y Santo Ángel de la Guarda (Cúcuta).

En el sector oficial, los docentes obtuvieron logros a nivel internacional. Tal fue el caso del maestro Eduardo Esteban Pérez, del colegio Rafael Uribe Uribe, galardonado como el mejor maestro de Iberoamérica, por la Fundación Fidal y reconocido por la Unicef y Microsoft.

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego de Cúcuta sorprendió con los resultados obtenidos por sus estudiantes en las pruebas Pisa for Schools 2017 en las que obtuvieron resultados sobresalientes superando a colegios de otros países de Latinoamérica.

Para atrás la internación


La internación de vehículos venezolanos se cayó. Luego de estar un año las alcaldías de las seis Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo analizando el proceso para recibir los requisitos y otras ya recepcionándolos, el 24 de noviembre en el Taller Construyendo País el presidente Iván Duque revierte el decreto 2229 de 2017.

Aún queda la duda de qué pasará con estos carros. Solamente en el departamento se estima que hay unos 70.000 vehículos con matrícula venezolana, de los cuales se desconoce quiénes son los propietarios. Sin embargo, el control es necesario.

Jimmy Velásquez se ganó un ´India Catalina´


El actor cucuteño Jimmy Vásquez se llevó un premio India Catalina en la categoría ‘Mejor Actor Protagónico de Telenovela’, por su papel de Faber Salazar, un tolimense, treintañero, con un carácter fuerte, en la novela de Caracol, ‘La Nocturna’.

El artista, de 41 años, también ha ganado Premios TVyNovelas en dos ocasiones por sus interpretaciones en  ‘Dulce amor’ y ‘Nuevo pobre, nuevo rico’ en el 2016 y 2008, respectivamente. Además, sobresalió en el concurso de Caracol Televisión ‘Tu cara me suena’. Él no pudo acudir a la gala y su premio lo recibió la afamada actriz Consuelo Luzardo.

En la actualidad, Vásquez está actuando en varias obras de teatro y realiza talleres de actuación en Bogotá, ciudad en la que reside desde hace 20 años.

Shannon, el nuevo amor de James

Los rumores del romance entre el futbolista James Rodríguez y la modelo Shannon de Lima (exesposa del cantante Marc Anthony) cada vez cobra más fuerza.

Hace unos meses la modelo publicó una historia en su cuenta de Instagram, en el estadio Red Bull Arena, de New Jersey, alentando a la Selección Colombia en el encuentro amistoso que sostuvo ante Costa Rica

Luego se le vio con James en el estadio Santiago Bernabéu durante la final entre el River Plate y el Boca Juniors. 

La pareja se conoció en junio, en Estados Unidos. De acuerdo con medios internacionales, el romance se consolidó en unas vacaciones en Israel, hace dos meses. 

La modelo, de 30 años, es madre de un niño de 9 años. Por su parte, el jugador del Bayern Múnich, tiene 27 años y  casado con Daniela Ospina, con quien   tiene una hija llamada Salomé. Luego de 5 años de matrimonio, se divorciaron en el 2017.

Demanda a Ciro Quiñónez

En septiembre, luego del lanzamiento del tema ‘Regalada sales cara’, el cantante cucuteño Ciro Quiñónez fue demandado por una expareja por “daños morales,  psicológicos y afectación de su buen nombre personal y profesional”, pese a que en esta canción, el artista no menciona el nombre de ninguna mujer.

“Nunca pensé que esa canción desencadenara en problemas legales para mi carrera. Nunca he dicho nombre de mujer, nunca he hablado mal de las mujeres en mis canciones. Al contrario, en esta habla bien de ella”.

El tema, que interpreta con el cantante Giovanny Ayala, fue un éxito en las emisoras. 





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario