PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 17 de julio de 2019

1529.- LOGROS DEPORTIVOS DE N. DE S. EN 2018



La Opinión (Magaly Rubio/Jeider Rúa Giraldo)

Maderas Márquez, campeón de bolas criollas




Campeones de la “Copa Maderas Márquez”.



El equipo de Maderas Márquez quedó campeón de la “Copa Maderas Márquez”, en el Club Cazadores, luego de vencer en un emocionante partido al equipo de C&M 201-19.

El primer puesto de arrimes fue para Mónica Acevedo y el de boches para Gianni Bautista, ambos del equipo Maderas Márquez. 

Campeón centroamericano en ajedrez




Juan Sebstián Negrón, quien pertenece a la Liga de Norte de Santander quedó campeón del torneo Centroamericano y del Caribe que se disputó en Mérida, Venezuela. 

Con ocho años, Juan Sebastián Negrón Lizarazo, representando a la Selección Colombia Infantil de ajedrez por primera vez, se coronó campeón en su categoría del torneo Centroamericano y del Caribe 2018 que se disputó en Mérida (Venezuela). En el certamen internacional compitieron jugadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Colombia. 

El trabajo del ajedrecista local fue tan acertado que faltando una jornada ya sabía que era campeón pues los demás ya no lo podían alcanzar. Negrón lleva practicando el ajedrez, pasión que le trasmitió su abuelo y que comparte con sus papás, desde los cuatro años y desde ese momento no ha hecho otra cosa que querer saber más del llamado deporte ciencia.

En torneos escolares, departamentales y nacionales, el jugador  cucuteño se ha ido consagrando como el mejor de la categoría en la región. Son  tres horas diarias las que le dedica a cada entrenamiento y no ve televisión. Esta promesa del ajedrez local comparte el gusto por este deporte con sus estudios de primaria en la escuela María Auxiliadora del colegio Pablo Correa León de la Libertad, donde es el orgullo del curso quienes lo admiran por el talento que posee para jugar.

“El colegio se ha convertido en un aliado  importante en la construcción de su vida como deportista, pues nos permite los permisos cuando tiene que viajar”, aseguró  Juan Carlos Arias, entrenador del pequeño.

Y es que en la escuela le decían que era lento para el fútbol y fue eso lo que lo motivó a demostrar que el problema no será su lentitud para el balón si no que sus habilidades estaban concentradas en otro deporte.

El ajedrez, además de ser su mayor pasión en su niñez lo ha llevado a participar en torneos a nivel nacional e internacional. En su búsqueda de conocimientos por este deporte, se ha apasionado por la lectura, en los primeros meses del año, ya son más de 12 libros lo que ha leído.

“Para la familia y para el ajedrez nortesantandereano es un orgullo ver que le apasiona este deporte que le ayuda a tener un desarrollo integral. Él es muy entregado a lo que hace y nosotros le apoyaremos hasta que él quiera seguir practicándolo”, dijo Arias.

El pequeño ajedrecista aseguró con convicción que a él nada de este deporte le parece difícil, pues le apasiona mucho. Sobre el reciente campeonato en el que participó dijo que aunque hubo partidas difíciles, se vio reflejado el tiempo que lleva practicando este deporte y las horas que le dedica a entrenar. 

Gimnasia rítmica de Norte en Rhythmic Invitational






Deportistas nortesantandereanas que compitieron en Estados Unidos.



Soraya Murgas, Isabella González, Allison Tarazona,  Amelia Hernández, Danna Tapias, Hannah Sánchez y Valentina Bolívar, son las gimnastas nortesantandereanas que hacen parte de la selección Colombia que participó en el torneo de gimnasia rítmica el 5 y 6 de mayo 2018 en Miami, Estados Unidos.

Las deportistas viajaron con la entrenadora Leydi Manrique, quien explicó que el objetivo fue ganar experiencia y busca alguna medalla. Las nortesantandereanas se unieron a otras 10 gimnastas de otros departamentos que también hacen parte de la selección Colombia.

Manrique explicó que este grupo de gimnastas se clasificaron al ‘Rhythmic Invitational 2018’, tras haber logrado buenos resultados en dos nacionales el año pasado, pues al evento solo asistirán las mejores gimnastas del nivel 3 y nivel 4 que durante los campeonatos nacionales de niveles realizados en Cúcuta y Sogamoso durante 2017, estuvieron mejor ubicadas en la clasificación  nacional.

Una destacada actuación tuvo la delegación nortesantandereana en el torneo Rhythmic Invitational 2018 que se disputó en Miami, Estado Unidos.

Según la entrenadora de Norte de Santander Leydi Manrique, las deportistas, quienes hicieron buenas rutinas se subieron al podio del torneo internacional. En el torneo participaron delegaciones de Brasil, Ucrania, Rusia, México, Colombia y Estados Unidos.

Durante el torneo en Estados Unidos, Hannah Sánchez, logró cuatro medallas de oro, Danna Tapias volvió con una medalla de oro y tres medallas de plata, Soraya Murgas obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce, Isabella González una medalla de bronce, Amelia Hernández un oro y tres platas, Valentina Bolívar cuatro platas y Allison Tarazona tres medallas bronce. 

Bronces para Norte de Santander en tenis de mesa




Las deportistas ganaron medallas de bronce por equipos y en dobles.



Diana Fonseca y Geraldine Martínez, en la categoría Sub-13, fueron las encargadas de subir al podio por Norte de Santander en el torneo Nacional de tenis de mesa que se disputa en Bucaramanga.

Las nortesantandereanas han ganado dos medallas de bronce, una por equipos y la otra  en dobles. 

Juan Diego Díez, el entrenador de las rojinegras, resaltó  el trabajo que realizaron en cada partido y aseguró que se ha hecho una buena presentación teniendo en cuenta que en el torneo están los mejores de Colombia en la categoría Sub-13 y Sub-18.

En equipos le ganaron a Santander  3-0 y perdieron ante Antioquia 3-1 en la ronda de grupos  y en las semifinales perdieron ante Valle.

En esta competencia nacional participan unos 153 deportistas provenientes de Valle, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Boyacá,  Casanare, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. De los 153 competidores 85 estarán en la categoría de 13 años y los 68 restantes lo harán en Sub-18.

El 17 de mayo 2018 estuvieron en acción las categorías en modalidad individual y aunque el entrenador dijo que fue complicado llegar alcanzar alguna medalla, si tuvo deportistas con habilidades para hacer buenos partidos.

El entrenador también dijo que este tipo de torneos, son muy importantes, pero que independiente de los resultados, sirven para mirar el nivel en el que se encuentran los deportistas locales y que además dan ritmo de competencia.

Previo esta competencia, los tenimesistas locales participaron de varios chequeos departamentales que les dieron una idea del nivel en el que se encontraban. Díez también resaltó el compromiso de estos deportistas en cada entrenamiento y dijo que la renovación del tenis de mesa va por buen camino, pues ya se están consiguiendo resultados positivos en categorías menores.

Tras esta competencia, los locales retomarán los entrenamientos en el coliseo menor Eustorgio Colmenares para concentrarse en los próximos torneos nacionales y locales que están programados en el calendario de la Liga de Tenis de Mesa de Norte de Santander para 2018. 

Participación en México de la gimnasia




En México, Ángel Barajas (infantil), Marcos Aguilar (juvenil) y Jefferson Medina (juvenil), tuvieron una destacada participación.



En México, donde estaba otro grupo de gimnastas nortesantaandereanos en mayo de 2018, paralelo al Suramericano de Bolivia en el penúltimo fin de semana, también se lograron medallas.

Ángel Barajas fue primer lugar en la general individual (All Around) y en los aparatos suelo, salto, barra fija y en anillas quedó tercero.

En el mismo campeonato nacional de México, a donde el equipo de Norte fue como invitado, Jefferson Medina quedó sexto en el All Around y tercero en barras paralelas y en barra fija; Marcos Aguilar quedo noveno en el All Around y segundo en barras paralelas.

Según expresó el entrenador colombiano, estos intercambios son importantes pues ayudan a mejorar el nivel deportivo de los gimnastas con miras a  la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires 2018.

Ruiz aseguró que estas salidas se hacen gracias a l programa Cender de Coldeportes, al Comité Olímpico, la Federación de Gimnasia, Indenorte, la Gobernación de Norte, la Liga, el Instituto Técnico Guaimaral, la alcaldía de Cúcuta, la arrocera Gelvez,  Aguas Kpital,  Apuestas Cúcuta, Fisiogym y Mentality. 

Cinco medallas de oro en campeonato internacional de karate, Coste Rica




Los niños en la Gobernación de Norte de Santander.



Jóvenes nortesantandereanos pertenecientes a la Escuela Dojo Kukuta se destacaron en el primer campeonato internacional KWF  Kyokushimkai 2018 que se desarrolló en julio en San José, capital de la república de Costa Rica.

Los deportistas, bajo el liderazgo del sensei Jesús Darío Parada, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, en la categoría de 10 a 15 años.

En total, 5 preseas doradas, una de plata y otra de bronce, en las modalidades de combate y kata.

Tras su regreso a la capital nortesantandereana, el gobernador William Villamizar resaltó el desempeño de los niños y niñas en las artes marciales, quienes se vienen preparando desde hace varios años con el apoyo económico del ente departamental. 

Rugby juvenil de Norte logró medalla de plata






El torneo Nacional Interligas de Rugby Juvenil  que se disputó en Cali en julio de 2018, le dio a Norte de Santander dos medallas de plata. Fueron 46 deportistas de la región los que estuvieron en acción tanto en la rama masculina como la femenina. Participaron ocho regiones en ambas categorías.

William León Higuera, de la liga de Norte de  Santander contó que los equipos motilones solo perdieron el partido de la final y que en los demás se mostraron superiores a sus rivales.

 El año pasado también Norte de Santander había logrado un segundo puesto.

“Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo en la región para fortalecer este deporte. Hemos mejorado mucho y vamos a seguir trabajando para lograr el oro”, dijo León.

Sobre la importancia del torneo, León destacó que de estas participaciones se selecciona a  los integrantes de la selección Colombia que participará más adelante en los torneos juveniles internacionales. Además destacó el trabajo que han venido haciendo a través de los años los entrenadores Asdrúbal Parada, en la categoría femenina y Oscar Valderrama y Daniel Avellaneda en la categoría masculina.

“Norte de Santander lleva un proceso muy productivo y eso se ve reflejado en cada competencia en la que participamos, tenemos niños y jóvenes muy comprometidos con el rugby”, aseguró León.

Y es que los equipos de Norte de Santander hicieron una excelente presentación y además lograron repetir lo hecho el año anterior cuando también fueron segundos. Solo perdieron con Antioquia y aunque los años anteriores también perdieron contra ellos, esta vez el marcador no fue tan abultado como en otros torneos.

Sin embargo, según León Higuera, manifestó que para este torneo varios jugadores no pudieron participar, pues el viaje lo costearon con recursos de la liga y de los deportistas y hubo muchos que los lograron reunir los dineros requeridos. Aseguró que la falta de recursos es un problema que desafortunadamente sigue viviendo el deporte en Norte de Santander. 

Nacional de Tejo reunió a 126 deportistas en Cúcuta




Deportistas de 13 Ligas de tejo del país participan del torneo nacional de mayores
que se disputa en Cúcuta.



El coliseo Guillermo Galvis Suárez de Cúcuta volvió a sentir la emoción de un torneo nacional. Esta vez 13 ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Tejo fueron las encargadas de poner el espectáculo durante el torneo nacional de mayores.

Y es que tras 18 años un torneo de estas categorías volvió a disputarse en Cúcuta.

Guillermo Galvis, tesorero de la Federación y exdirigente de la liga de Norte de Santander, destacó la importancia de que el torneo se haya hecho en Cúcuta, pues recordó que ese fue el propósito del coliseo que ya ha albergado a torneos departamentales y suramericanos.

Sobre el nivel de juego que se ha visto, Galvis destacó que cada una de las ligas vino con lo mejor que tienen y buscan que este torneo sea el preparatorio para el clasificatorio a Juegos Nacionales que será en octubre en Montería.

Los primeros días de competencias no fueron los mejores para la delegación local que participó con tres equipos. En la única modalidad que mantienen posibilidades es en las duplas. Hoy se conocerán  los resultados finales.

Galvis dijo que aunque Norte de Santander lleva un proceso importante en este deporte y se ha hecho una muy buena selección para conformar a  la selección Norte, parece que faltan más horas de entrenamiento para llegar al podio.

De las posibilidades reales de los nortesantandereanos con miras a los Juegos Nacionales, Galvis dijo que son muchas las que hay, pues el departamento tiene capacidad técnica para estar nuevamente en estas justas.

En los años anteriores se ha logrado la clasificación y han logrado destacadas actuaciones en el campeonato nacional más importante.

Aseguró que las delegaciones de Boyacá, Cundinamarca y Valle, han sido de las más destacadas, aunque Bolívar también dio sorpresas en el torneo. 

Campeón del Babyfútbol




Representará a los santanderes en Festival de Festivales en enero 2019



El equipo San Eduardo (Barcelona), será el que represente de los santanderes en la gran final internacional del Festival de Festivales que se disputará en enero de 2019 en la  categoría 2006-2007 en Medellín, tras el zonal oriente del Babyfútbol que se jugó en Bucaramanga. El equipo cucuteño logró su clasificación luego de ganar 2-1 el partido final a Inderba de Barrancabermeja. El tercer lugar fue para Quinta Oriental de Cúcuta y en el cuarto puesto quedó el barrio Santander parte alta (Escuela Alianza Norte), que además logró el trofeo al Juego Limpio. El Imder de Ocaña fue eliminado en la ronda de grupos. Por Norte de Santander participaron cuatro equipos.

Esta será la segunda vez que este equipo estará  presente en la gran final luego de cuatro años de ausencia. Durante su última participación terminó en el quinto puesto con la categoría 2002. Los cucuteños, dirigidos por Julio Mantilla, terminaron invictos con  siete victorias, 22 goles a favor y cuatro en contra.

Dentro del equipo, en el campeonato, se destacaron Hassler Smith Beltrán, quien terminó al frente de la tabla de goleadores con siete anotaciones. Además, Juan Esteban Álvarez, fue el arquero menos vencido del zonal del oriente.

“Fue un torneo parejo, cualquier equipo podía clasificar y afortunadamente lo logramos nosotros. Esto es algo que veníamos preparando desde hace rato; clasificar e ir y ganar va a ser mucho más especial”, manifestó Carrillo.

Y es que el camino no estuvo fácil, en semifinales tuvieron que definir el paso frente a un Quinta Oriental, que aunque difícil, lograron derrotar también por un 2-1.

Ya en la final, contó Carrillo  que “fue un partido duro, pues los dos equipos se mostraron parejos aunque después del primer gol que hicimos el partido se inclinó más a favor de los visitantes y a pesar de que los niños son de 11 y 12 años, en  cada partido lo entregaron todo  y al final tuvieron su premio”.

Y es que de los 22 equipos que participaron en el zonal,  18 eran de Bucaramanga, lo que hace más meritorio el desempeño de los equipos rojinegros.

Ahora, el trabajo de este equipo será comenzar a preparar su participación en la tan anhelada final nacional.

El torneo destacó la participación de los equipos de Norte de Santander, pues lograron tener buenas posiciones en la clasificación final. Además demostraron con fútbol todos los años de trabajo que tienen los jugadores. 

Campeones nacionales de baloncesto en silla de rueda




Vencieron en la final al equipo de Casanare,



El mejor baloncesto en silla de ruedas se juega en Norte de Santander. Así lo confirmó, el 8 de septiembre de 2018, el equipo rojinegro al coronarse campeón del Nacional Interligas, competencia que a su vez fue clasificatoria para los Juegos Paranacionales del año 2019.

Luego de tres intensas jornadas vividas (del 3 al 8 de septiembre) en el coliseo Toto Hernández de Cúcuta, la delegación local se impuso, ayer, en la final, ante la comitiva de Casanare, por un marcador de 66-51.

Con grupo completo, los locales jugaron, en el cierre del ciclo, una de sus mejores series del año. Compacto y preciso, el cuadro motilón logró imponer su poderío en una competencia en la que también participaron las ligas de Bogotá, Meta, Valle, Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Atlántico, Santander y Bolívar. 

-Dos de tres 

De tres campeonatos clasificatorios disputados este año, los motilones se llevaron dos: este obtenido y el disputado en el mes de marzo, en Cali. En ambos tuvieron que dejar en el camino a un aguerrido rival como lo es Casanare.

En esta última parada, haciendo respetar su casa, Norte de Santander resultó vencedor en los tres partidos que jugó. En el primer encuentro venció a Bogotá por marcador de 67-33; en el segundo logró un 75-29 sobre Meta, antes de enfrentar a Casanare.

Diego Capacho, jugador de los visitantes, no se guardó halagos para los de Norte. “Fue una final muy fuerte, una final de tú a tú. Pero nos hemos preparado para esto y ya le ganamos una final a Norte. Esta fue muy difícil y fueron superiores. Nosotros cometimos muchos errores, pero gracias a Dios pudimos llegar a la final, que no es fácil”. 

-Un grupo de élite 

El poder de Norte de Santander se hizo sentir. Y es que no se esperaba menos de esta élite del oriente, pues sus piezas base juegan en ligas profesionales de Europa.

Uno de esos jugadores insignia es Johan Vargas Ortega, que tiene su puesto en un club de la liga profesional de España. Para él, la Copa era algo que ya estaba en la cabeza del grupo mucho antes de empezar el partido.

“Sabíamos que íbamos a llegar a la final, que estos partidos siempre son duros, y más con Casanare. Salimos campeones y esperamos los Paranacionales para quedar campeones, que es lo más importante”, confesó tras levantar el trofeo.

Vargas, así como se sintió cómodo con los resultados, también aprovechó el logro para pedir más ayuda –que es necesaria- de los organismos deportivos de la región. “Nos falta que nos traten como nos merecemos, no como ellos quieren tratarnos, sino como nos merecemos. Somos un equipo que siempre queda campeón, imagínese donde no quedáramos campeones… ni nos voltean a mirar. Creo que deberían tratar de darnos más ayudas, así como las tiene gimnasia y las tienen otros. También somos de alto rendimiento y muchos vivimos de esto”, zanjó el deportista.

Por su parte David Castillo, director de Indenorte, declaró que “no tenemos todos los recursos, pero hacemos un gran esfuerzo para aportar y respaldarlos. Es bonito saber que el mejor básquet en silla de ruedas se juega en Norte de Santander”. 

Minibaloncesto de Norte en torneo nacional en Cali




Este es el equipo de Minibaloncesto que representará a Norte de Santander
en el torneo nacional de esta categoría en Cali.



Del 12 al 15 de octubre  de 2018 en Cali, los integrantes de la selección Norte de minibaloncesto, disputaron el torneo nacional de la categoría en busca de una hazaña nacional.

Los deportistas, miembros de los clubes News Stars (6), Corsaje (6) y Ocaña (1), llevan más de cuatro meses entrenando bajo las ordenes de los entrenadores Edward Agelviz y César Valero, con el aval de la Liga de Baloncesto de Norte de Santander.

“Esta categoría es el futuro del departamento  en baloncesto y hubo muchas expectativas en el torneo donde se  encontraron con equipos que llevan mucho más tiempo y proceso que nosotros, pero vamos motivados”, dijo Agelviz.

El equipo que representará a Norte de Santander lo integran: Cristhian Romero, Keyner Gómez, Zaim Blanco, Miguel Zapata, Edwin Mendoza, Camilo Jaimes, Yahel moreno, Felipe Camacho, Dylan Caselles, Jonatan David Caicedo, José Alejandro Lázaro, José Sebastián Lázaro, Jairo Andrés Ibáñez.

Agelviz destacó del grupo la buena capacidad física y nivel de juego que tienen estos niños no mayores de 13 años.

“Nuestro proceso es bueno, hay jugadores muy talentosos, en esta categoría  se empieza a formar el pensamiento de tener responsabilidad y ganas de mejorar, aprender y querer al departamento”, dijo el entrenador.

Sin embargo, como en otros deportes, lamentó la falta apoyo constante por parte de los entes estatales. Para este viaje, contó el entrenador, fueron con la ayuda de algunas personas particulares y el empeño de los padres de familia. También lamentó que algunos jugadores no pudieron asistir por no tener los dineros necesarios para cubrir los gastos.

Pero aunque la dificultades son muchas, los deportistas fueron concentrados en hacer un buen desempeño y comenzar a mostraron que en la región hay mucho talento para el baloncesto en todas las categorías. 

-Resultado de su participación 

La selección Norte de minibaloncesto que participó, volvió con buenas sensaciones luego de haber terminado primero del grupo con cinco victorias y una derrota.

Edward Agelviz, uno de los entrenadores que viajó con el equipo dijo que se vio un grupo con mucho potencial y que fueron superiores a equipos como Valle, Santander, Cundinamarca, Pasto y Putumayo. Los motilones solo perdieron con Bogotá.

Dijo que el nivel que se vio fue bastante alto y que haber lidero el grupo es muy satisfactorio sabiendo de que esta categoría es el futuro del baloncesto de la región.

Agelviz reconoció que una de las fortalezas de este equipo es la buena capacidad física y el nivel de juego que tienen estos niños no mayores de 13 años.

“Nuestro proceso es bueno y aunque llevamos poco tiempo juntos, estos resultados son una buena señal para continuar trabajando”, aseguró Agelviz. 

Dos medallas para Norte en karate do




Laura Aguirre (izquierda), ganó medalla de plata para Norte en el campeonato nacional al que asistieron con la colaboración de Indenorte.



En un campeonato intenso y de mucho nivel, la delegación nortesantandereana de karate do volvió con dos medallas (una de plata y una de bronce), tras su participación en el torneo nacional de Fusagasugá, con miras a los Juegos Nacionales de 2019.

Laura Aguirre, fue quien se quedó con la medalla de plata tras hacer un campeonato muy alentador, perdió solo la final 1-3 ante Diana Ramírez, una deportista antioqueña que lleva muchos años liderando la categoría.

Betsha Guarín, entrenadora de Norte de Santander destacó el trabajo hecho por la delegación que estuvo integrada por 13 deportistas, cinco de ellos juveniles.

De Aguirre destacó el buen nivel que mostró durante la competencia. En su primer combate dominó 8-0, en el segundo se impuso 6-4, en el tercero ganó 9-0 y en la semifinal consiguió la victoria 5-3.

Ya en la final, la cucuteña  se encontró con Diana Ramírez, jugadora de Selección Colombia,  pero Aguirre mostró todas sus habilidades y por algún tiempo mantuvo la paridad en puntos, sin embargo, el resultado final (3-1) no la favoreció. Fue la única derrota de la deportista durante la competencia clasificatoria a los juegos del próximo año.

La otra medalla para Norte llegó gracias a Angélica Porras Ayache, quien en combate Junior - 59kg, logró la presea de bronce.

Guarín dijo que a pesar de las dificultades que se tienen y de las pocas salidas que hacen, fue buena la presentación que hicieron los deportistas locales, pues aunque no todos alcanzaron podio estuvieron cerca y no perdieron puntos en la clasificación general.

En este torneo la Liga pudo poner a competir a deportistas que empiezan en este deporte para que vayan conociendo lo que es estar en un torneo nacional.

“Estos nuevos deportistas son los que nos van a representar en los próximos Juegos si se mantiene el proceso”, dijo la entrenadora.

Guarín hizo nuevamente un llamado a los entes deportivos para que apoyen las salidas que se tienen con el propósito de poder llegar en el mejor nivel a las próximas justas nacionales y alcanzar a tener medallas que recompensen el trabajo que vienen haciendo. 

Nayerli Pajoy le dio a Norte medallas en Judo




Nayerli Pajoy, quedó campeona del Torneo Nacional de Judo, clasificatorio a Juegos Nacionales y que se disputó en Manizales.



Durante el Campeonato Nacional de Judo y clasificatorio a Juegos Nacionales, Nayerli Pajoy de 15 años y quien representa a Norte de Santander, se quedó con el título de campeona en la categoría de los 52 kilos, luego de las competencias disputadas en Manizales. Además la joven nortesantandereana compitió en la categoría Élite y quedó sub campeona. Bryan Orozco, quien también competía por Norte de Santander quedó eliminado en la primera ronda. Según contó Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo de Norte de Santander, la región ya ha clasificado a las justas nacionales de 2019 en las categorías 52 kilogramos - 57 kilogramos - 66 kilogramos - 73 kilogramos a Juegos Nacionales. La meta es que durante los Juegos Nacionales, puedan arrebatarle medallas a Valle del Cauca precisamente con esta deportista, pues demostró que tiene un alto nivel y cuenta con las herramientas técnicas para poder subir al podio esta vez por la medalla de oro. Este deporte va por buen camino y el proceso que se viene llevando está dando frutos a pesar de las dificultades que siempre tienen al momento de hacer una salida. 

Un año positivo para el judo




Los deportistas de la Liga Nortesantandereana de Judo expusieron ayer las medallas y trofeos logrados este año en las diferentes competencias en las que participaron.



El año deportivo para los atletas de Norte de Santander sigue llegando a su cúspide. Esta vez fue el Judo, que luego de una larga temporada de competencias y altibajos, cerró el 2018 con un balance positivo. 

Hubo logros importantes para un deporte que poco a poco ha vuelto a tomar fuerza en una región donde tuvo un ‘paro’ de al menos 10 años.

Esta temporada, la Liga Nortesantandereana de Judo, que es presidida por la excompetidora olímpica Johana Orozco, logró un total de 31 medallas en las diferentes competencias nacionales e internacionales en las que tuvo representación.

Campeonatos nacionales, suramericanos, sudamericanos y panamericanos estuvieron en la lista de los judocas rojinegros, que fueron recibidos en la Gobernación de Norte de Santander por David Castillo, director de Indenorte, para tener un reconocimiento y hacer una exposición de esas 31 preseas logradas en este 2018.

“Las 31 medallas demuestran el impulso de esta Liga. Nosotros necesitamos seguir contando con el apoyo de la Gobernación y también con el de la empresa privada, porque el otro año se viene la prueba de fuego, que son los Juegos Nacionales”, declaró Castillo.

Por otra parte, Orozco resaltó que los hitos se han dado por la constancia y por la exigencia que tiene la Liga con sus deportistas. “La verdad este año me dejó muy contenta. Se hizo un trabajo muy bueno por parte de los deportistas”, apuntó Orozco. “El otro año se viene con muchas expectativas en los Juegos”, agregó.

Sobre los logros más representativos que les dejó la temporada, la presidenta resaltó el trabajo hecho por la juvenil Maryuri Ureña, quien obtuvo una medalla de bronce en el torneo Panamericano (Ecuador) y ocupó el tercer puesto de los juegos Supérate Intercolegiados de su categoría.

Quien acabó el año con un sabor agridulce fue Valentina Rubio, una de las deportistas con más proyección en la región, pero que este año no pudo participar en gran parte de las competiciones por cuenta de una lesión que la frenó en su carrera.

En marzo, cuando disputaba la Super Copa de España, sufrió una rotura de ligamento anterior, meniscos y tendón en su rodilla izquierda. A pesar del duro golpe, la judoca rojinegra logró salir campeona de la competencia, consiguiendo el único pero valioso trofeo del año, pues no pudo volver a competir. 

Gimnasia rítmica N. de S. se bañó en medallas en Sogamoso




Los gimnastas rojinegros cosecharon de 35 medallas en tres días de competencia.



La delegación de gimnasia rítmica del departamento cerró el año con un balance positivo. Ahora se alistan para los Juegos Nacionales del 2019. La gimnasia rítmica de Norte de Santander selló este año con un balance positivo. Tras presentarse en cuatro paradas nacionales a lo largo del 2018, la delegación rojinegra despidió, este mes, su temporada de competencias con una gran presentación en Sogamoso, donde cosecharon de 35 medallas en tres días de competencia (del 9 al 11 de noviembre).

El resultado conseguido en la Cuarta Parada Nacional Abierta de niveles Usag dejó buenas sensaciones para una disciplina que hace menos de una década empezó a practicarse en la ciudad. Al igual que para la mayoría de deportes que se practican en el departamento, las ayudas para las niñas de gimnasia rítmica llegan por goteo, pero gracias a los buenos resultados que han venido presentando en competencias nacionales e internacionales, tanto la empresa privada como entes deportivos (IMRD) se han vinculado para prestar, de alguna u otra forma, apoyo que permita les permita seguir creciendo.

Para la competencia de Sogamoso (Boyacá) viajaron por Norte y por el club Giovani Quintero de gimnasia rítmica 17 niñas de los niveles 2, 3, 4 y 5, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.

Estas atletas, que hacen parte de la categoría infantil en desarrollo, lograron un total de 6 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce (35). Para conseguir esa bolsa de metales, las pequeñas atletas tuvieron que enfrentarse a más de 150 niñas de departamentos como Antioquia, Tolima, Boyacá, Bogotá y Valle, regiones del país en donde la práctica de esta disciplina le lleva una buena ventaja a Norte de Santander.

“La Liga Nortesantandereana de Gimnasia ha apoyado mucho el impulso y el fomento de la gimnasia rítmica, pues como sabemos, es una modalidad relativamente nueva en el departamento. Llevamos tan solo 5 años y ya hemos crecido mucho”, declaró tras su regreso Leidy Manrique, que es entrenadora de la Liga y miembro de la comisión técnica de la gimnasia nacional. Manrique, quien asegura que de estas niñas saldrán unas buenas deportistas para competencias de alto rendimiento, explicó que solo hace falta que el apoyo siga llegando para sus participaciones.

Cabe recordar que, con los resultados del año, la comitiva de Norte, aun siendo una delegación infantil, se aseguró un cupo en los Juegos Nacionales 2019, evento para que se preparan desde ya. Así mismo, estas competencias nacionales le permiten a las gimnastas ranquearse para competir internacionalmente. Este año Norte ya tuvo fogueo en Estados Unido con 7 de sus atletas, que aspiran a volver en 2019. 

Cúcuta Deportivo Sub-20 a un gol de la triple corona




Los jugadores se vieron desconsolados luego de perder en la final del año.



La triple corona rojinegra estuvo a muy poco de concretarse. El Cúcuta Deportivo, que ya pudo celebrar este año el título de la B y el ascenso a la A con el equipo profesional, se jugaba el sábado 2 de diciembre de 2018 con la Sub 20 el tercer título de la temporada. 

El objetivo era sumarle otro trofeo a la vitrina del 2018 con la Súper Copa Juvenil, competencia que es organizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y que entrega un cupo directo a la Copa Libertadores juvenil. Sin embargo, los motilones no lograron superar en la final a los muchachos de Atlético Nacional, cayendo en la definición desde el punto penal con un marcador de 5-3.

Era la competencia más importante del año en la categoría juvenil, pero los motilones, que hicieron una gran campaña para llegar a la definición, tuvieron que conformarse con las medallas y el trofeo de subcampeones.

En el partido de ida, que se jugó en el estadio Atanasio Girardot , los paisas se impusieron por un marcador de 1-0, llegando con la ventaja al partido de ayer, que se disputó en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario.

En los 90 minutos reglamentarios, el equipo de la frontera logró dar vuelta al marcador, pero finalmente los verdes empataron la serie con un 2-2 definitivo, que obligó a disputar el título desde los 12 pasos. Ahí, la efectividad y la precisión de los visitantes permitieron la celebración antioqueña.

Aunque no se logró el título, la sensación que dejó el cuadro rojinegro juvenil fue satisfactoria. Los dirigidos por David Suárez tuvieron que sortear una fase eliminatoria en la que participaron 60 equipos del país, y luego de un año de competencias, estuvo a punto de levantar el codiciado trofeo.

Los motilones llegaron a la final luego de derrotar a Deportes Tolima en la semifinal. Los pijaos eran los máximos favoritos a llevarse el trofeo, pero los de Cúcuta acabaron sentenciando la serie, asegurando el paso a la final.

Fue un duelo reñido el sábado 2 de diciembre, en el arranque del partido, quien manejaba los hilos era el conjunto visitante, que con la ventaja del partido de ida (1-0) se dedicó a jugar un partido más pausado, sin ofrecer espacios de más para unos rojinegros que llegaron con hambre de victoria.

Sin embargo, la historia cambió cuando sobre el 31’ el equipo local sacudió el marcador. Luego de un saque de banda de Jhon Casadiego y un disparo de media distancia, fue Luis Miranda el encargado de marcar el gol. El jugador, que también juega en el equipo profesional de Pusineri, peinó la pelota y venció al portero Kevin Mier. 

Para la segunda parte, y cuando el reloj marcaba el minuto 62, llegó la celebración ‘verdolaga’. Luego de un tiro de esquina, fue Andrés Perea quien puso el 1-1 parcial y el 2-1 global.

La alegría visitante no duró mucho. Dos minutos más tarde (64’) el lateral rojinegro Jhon Casadiego aprovechó un error en defensa dentro del área, para rematar de cabeza y marcar el 2-1 (2-2) que mandó a los penaltis.



Nortesantandereanos, campeones del Mundialito Nacional Infantil de Fútbol




El club nortesantandereano dominó el Mundialito Nacional Infantil de Fútbol.



Tras dos ediciones, el Mundialito Nacional Infantil de Fútbol disputado en el estadio Álvaro Gómez de Floridablanca y en la cancha sintética de la sede de Comfenalco no conoce más que un campeón: el club La Masía FC de Cúcuta.



El club nortesantandereano, que ganó la primera edición del torneo en 2017 en la categoría sub baby, en 2018 fue el amo y señor del certamen, al quedarse con el título en las cuatro categorías en las que se disputó el torneo.



Sin dar muchas opciones a sus rivales en este Mundialito, que tuvo representantes de Antioquia, Atlántico, Casanare, Magdalena, San Andrés Islas y Santander, entre otros, se dieron cita para vivir la fiesta del fútbol que se cumplió en las categorías sub 7, sub 8, sub 9 y sub 10.




Categoría Sub 10.



El primer campeón del Mundialito de Fútbol 2018 fue el equipo de la categoría sub 10, en cuya final La Masía FC enfrentó a Comfenalco, al que venció 2-0 con tantos de Diomar Rodríguez y Juan José Hernández.




Categoría Sub 9.



Después, en sub 9, La Masía FC logró su segundo título, tras doblegar, también con marcador de 2-0, a Comfenalco. En ese caso hubo un autogol y un tanto de Anthony Rodríguez.



La tercera corona llegó en sub 8, categoría en la que La Masía FC superó 1-0 al New Cambridge con anotación de Breyner León, revalidando el triunfo obtenido el año pasado.




Categoría Sub 7.



Y en la última final, la sub 7, La Masía venció 3-1 a Barranqueños FC con tantos de Santiago Olivares (2) y José Luis Díaz, mientras que Jerick Segura descontó para Barranqueños.



No conforme con el dominio en la parte colectiva, los jugadores de La Masía FC también impusieron su ley en la tabla de artilleros, al quedarse con dos de los cuatro trofeos de goleadores.



Santiago Olivares con 14 goles mandó en sub 7, mientras que Juan Hernández, con 10, fue el goleador en sub 10.



Por su parte, Alessandro Ramírez de Academia de Cúcuta y Joan Gutiérrez, ambos con 10 goles, fueron los máximos artilleros en sub 8 y sub 9, respectivamente.






Los pamploneses aplaudieron también el talento de Diego Alejandro Medina Duque, quien hace parte del equipo La Masía FC de Cúcuta en la categoría Sub 9. El niño marcó 2 goles fundamentales en la final y fue felicitado por Carlos 'El Pibe' Valderrama quién entregó el trofeos de campeón y compartió con los nuevos talentos del fútbol colombiano.



Duque aseguró que le gusta mucho el fútbol y agradeció a sus padres que lo han apoyado. El niño envió un mensaje, en medio de una entrevista de un medio local, a los pequeños deportistas que quieren alcanzar el éxito. 



"Recuerden que toca entrenar muy duro, al 100%, pues se van a enfrentar con equipos duros", aseguró.


Nació la Media Maratón 

El pasado 3 de junio se vivió en la ciudad la primera edición de la Media Maratón de Cúcuta.

1.500 deportistas se tomaron las vías de Cúcuta en una prueba de 21 y 10 kilómetros que recogió a participantes de diferentes países y también regiones de Colombia.

A la carrera asistieron atletas de la talla de Jeisson Suárez, uno de los referentes de Colombia en esta disciplina. El tolimense se impuso en la prueba reina: los 21 kilómetros. 

Por los locales se destacó la atleta Yajaira Rubio, quien se llevó el primer puesto de los 10 kilómetros. 

Recordemos los triunfos de deportistas nortesantandereanos

-María Camila Osorio







La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, que se ha convertido en la mejor exponente juvenil de esta disciplina en Colombia, acabó este año como el más positivo de su carrera como deportista.

Eso se puede confirmar teniendo en cuenta que en el circuito juvenil internacional de la ITF se ubicó como número 5 del mundo, ha ganado cinco títulos juveniles, fue doble medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, semifinalista del US Open y subcampeona del ITF Junior Masters en China.

Adicionalmente, la cucuteña ganó su primer torneo profesional (mayores) de su carrera. El título lo logró precisamente en su casa, Cúcuta. Posterior a eso, la raqueta motilona fue subcampeona en el torneo profesional de Norman (EE.UU.), algo que le permitió alcanzar el puesto 492 del ranquin definitivo.

-El Cúcuta Deportivo firmó un 2018 lleno de gloria


Después de pasar tres años en la B, el Cúcuta Deportivo, de la mano del técnico Lucas Pusineri Bignone, regresó este 2018 a la máxima categoría del fútbol colombiano.

El equipo rojinegro protagonizó una temporada inolvidable en la que no solo logró el ascenso, sino que también se llevó el título de la B, pudiendo celebrar en el último partido del Torneo con un estadio General Santander a reventar. Más de 40.000 personas acompañaron la hazaña que le permitirá al equipo jugar en la A el próximo año.
  
Fue el mejor equipo de año y además logró un histórico invicto de 22 fechas, perdiendo solo 3 partidos en todo el año. Los nombres de esta nómina quedarán enmarcados en la historia del club como quienes le devolvieron la alegría a la afición motilona.

-Campeones nacionales


El equipo de baloncesto adaptado de Norte de Santander este año logró salir campeón nacional del torneo interligas al que asisten los mejores equipos del país. En septiembre pasado, la delegación rojinegra se impuso en el duelo final (que se jugó en Cúcuta) a Casanare, otro de los referentes en el país.

Ese triunfo le permitió a los rojinegros hacerse con un importante cupo a los Juegos Paranacionales del próximo año, competencia que enfrentarán como favoritos a llevarse el título. 

Y es que el título fue muy merecido, pues el equipo de Norte se impuso en dos de las tres paradas disputadas en el año.

Nada fue gratis, pues varios de los referentes del equipo juegan actualmente en ligas profesionales de Europa. Johan Vargas y Joimar Granados, que juegan en el Mideba Extremadura de España, se han convertido en piezas clave del quinteto de la región. 

-Jossimar brilló en los Centroamericanos 


El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo Moreno, que es entrenado por Jairo Ruiz Casas en Cúcuta, Polo de Desarrollo de la gimnasia colombiana, tuvo que aprender este año a reponerse de una de la mayores adversidades de su carrera, y lo hizo de la mejor manera.

El atleta multicampeón del mundo y medallista olímpico tuvo que disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla) pocos días después de sufrir el fallecimiento de su señora madre. Sin embargo, el deportista respondió por lo alto a las exigencias del certamen. Luego de una semana de competencias, Calvo se colgó seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce. La cosecha de ‘Jossi’ significó más de la mitad de las preseas conseguidas por toda la comitiva colombiana en las justas continentales, que fueron 11.

Posteriormente el gimnasta participó en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística (Doha, Catar). Allí compitió contra la élite del planeta y alcanzó un meritorio sexto puesto en barras paralelas.

-Andrés Zafra hizo historia en el rugby


El cucuteño Andrés Zafra, quien abrió el camino para que los rugbistas colombianos fueran al exterior a reforzar a los grandes clubes de este deporte en el mundo, volvió a ser noticia este año, y lo hizo para marcar historia.

Zafra, quien juega actualmente en el club Agen de  la liga Top 14 de Francia, una de las más competitivas del mundo, se consagró como el primer jugador colombiano en convertir un Try (anotación) en un partido oficial de cualquier liga europea.

Zafra se formó en el club Carboneros de Cúcuta e hizo el proceso de selecciones Colombia desde la categoría Sub-19. En 2014 fue nombrado el mejor jugador del Suramericano realizado en Perú. A los 19 años llegó a Francia para jugar con el Givors de segunda división (2016), para luego seguir abriéndose camino hasta llegar a la primera división francesa, considerada como la mejor.

-Estatuilla Altius de bronce para María Camila y Jossimar Calvo


La tenista María Camila Osorio y el gimnasta Jossimar Calvo Moreno fueron los deportistas cucuteños destacados por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional en la ceremonia a ‘Lo mejor de lo nuestro’. Osorio y Calvo recibieron la estatuilla Altius de bronce en sus categorías. El gimnasta la obtuvo al ser considerado uno de los tres deportistas élite del año, mientras que la tenista por ser una de las promesas de 2018. 

“Este reconocimiento me compromete a seguir mejorando como deportista para dejar en alto la bandera de mi país alrededor del mundo. Es un honor recibir este premio, que dedico a mi familia y a mi entrenador Alejandro Falla”, manifestó Osorio.

Y es que la tenista cucuteña tuvo un año de ensueño. Osorio disputó ocho finales, y logró seis títulos a lo largo del año, de los cuales cinco de ellos fueron en torneos juveniles ITF y uno profesional, en la Copa Ciudad de Cúcuta.

Además llegó al cuarto lugar de la clasificación mundial juvenil de la ITF, se destacó en el Juniors Masters de China donde fue  segunda entre las ocho mejores raquetas del año y se adjudicó las medallas de plata en dobles mixtos y de bronce en individual, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Por su parte Calvo Moreno dijo que este premio lo motiva para comenzar la próxima temporada con la mejor energía. “Se viene un año especial, con competencias fundamentales como los Juegos Suramericanos, Panamericanos, el Campeonato Mundial y varias Copas del Mundo que son de gran ayuda para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, contó el mejor gimnasta de Colombia.

El gimnasta tuvo una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en donde sumó medalla en cada día que compitió y cerró el certamen con un total de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
 






Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario