PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 14 de diciembre de 2020

1798.- PERCEPCION DEL CUCUTEÑO 1942

 

Gerardo Raynaud (La Opinión)

 

Recibimiento del presidente Alfonso López Pamarejo en Cúcuta en 1942.

En la reunión de la Asamblea de Periodistas del 6 de octubre de 1942, sus afiliados manifestaron su deseo de emprender, con toda energía, una campaña tendiente a obtener la elevación moral y material de la sociedad, y muy respetuosamente solicitaban a las autoridades políticas, administrativas, ejecutivas y eclesiásticas, su cooperación efectiva para el logro de tales propósitos. Era entonces Secretario de la Asociación, el reconocido periodista Samuel Maduro Pernía.

Así pues, en desarrollo de esta iniciativa, se presentaron ante el plenum de la Asamblea, una serie de proposiciones con las cuales pretendían alcanzar tan noble intención, siendo todas aprobadas por unanimidad y sin discusión, como se dice coloquialmente ‘a pupitrazo limpio’, porque lo importante era entonces mantener unas ‘excelentes’ relaciones con quienes les proporcionaban el sustento diario, tan difícil de conseguir por esos días, más cuando la situación económica mundial se veía afectada por el conflicto que cada vez se complicaba más en el viejo continente y amenazaba con expandirse.

Para la muestra, baste leer la siguiente proposición aprobada:

“La Asamblea de Periodistas, reunida en sesión plena y considerando, primero, que la prensa es el vehículo portador de la cultura; segundo, que constituye el principal baluarte en la defensa de los intereses y derechos de la ciudad y la sociedad; tercero, que por las razones anteriores, corresponde tanto a las entidades públicas como a la sociedad en general, coadyuvar no solo al sostenimiento de todos los órganos pregoneros de la cultura, y por consiguiente resuelve, solicitar muy respetuosamente del Concejo Municipal y del señor Alcalde, que sea incluida en el Presupuesto de gastos de la actual y sucesivas vigencias, una partida destinada a PROPAGANDA.

Esta partida será destinada por iguales partes, al sostenimiento de anuncios, ya de la ciudad, ya de las distintas empresas municipales, entre todos los órganos de publicidad que hagan parte de la que hoy se nombra ‘Asamblea de Periodistas’ y que en adelante se llamará Asociación de Periodistas, que sean editados en la ciudad y cuya vida tenga una duración, por lo menos, de seis meses”.

Sin embargo, la más importante de las propuestas hechas y que fue el principal motivo para citar a los afiliados a dicha Asamblea, era sin duda, el reconocimiento a las labores realizadas por el doctor Augusto Fernández Monroy, ahora que había sido removido de su cargo y pasaba al ‘asfalto burocrático’.

La proposición exalta y reconoce los méritos que acompañan al personaje como se aprecia en el siguiente texto:

“La Asociación de Periodistas de Cúcuta envía cordial saludo al distinguido jurisconsulto cucuteño, doctor Andrés Fernández Monroy con ocasión de expresarle su complacencia por su brillante y activa labor que ha venido desarrollando desde los puestos de representación y ahora, desde su posición de ciudadano, a favor de algunos de los problemas que contempla la ciudad y el departamento.

La Asamblea de Periodistas le reitera al doctor Fernández, su confianza en el sentido de que habrá de continuar sirviendo a su tierra, con el mismo esmero y eficacia con que hasta ahora ha cumplido tan patriótica labor trascendental.

Transcríbase al doctor Fernández y publíquese la prensa”.

El doctor Augusto Fernández, les remitió al día siguiente, sus agradecimientos, aprovechando la oportunidad para puntualizar algunos aspectos que consideraba pertinentes hacer del conocimiento público. En su misiva, se leen algunos apartes que son conveniente citar y que reflejan su talante de personaje preocupado por sus congéneres:

“… me es supremamente grato acusar recibo de la proposición aprobada por la entidad que ustedes dignamente constituyen. Pero al enviarles, por la presente, mis más sinceros agradecimientos por esa proposición que me honra, permítaseme que no me limite con ese ritual, sino también aprovechar el motivo para hacer algunas consideraciones de orden personal y colectivo.

No juzgo la moción aprobada con el criterio simplista de ser una manifestación exclusivamente de gratitud, porque esta palabra parece indicar que como que ya no hubiera más que hacer, como si ya hubiera llegado al pleno de mis actividades y deberes de la vida. Por eso está muy bien que la moción termine expresando el deseo de que continúe sirviendo en adelante.

Así procuraré hacerlo. Si algo he conseguido de mis propósitos, me atrevo a exteriorizarlo no impregnado de odiosa petulancia o pretensión, pero sí convencido que, en nuestro medio, el exceso de modestia personal mata tanto como y aún más que la misma incapacidad para por méritos propios distinguirse y sobresalir del nivel común. Lo que nos mata es el agrio individualismo de que no sé si por factores atávicos, raciales, geográficos o de simple influencia del medio ambiente, estamos poseídos.

Lamentablemente y con valor hay que decirlo, el cucuteño es el principal enemigo del cucuteño y el nortesantandereano del nortesantandereano, y si esto es grave dentro de nosotros mismos, lo es con mayor intensidad fuera de los lindes departamentales.

Cuánta diferencia hay al preguntarle al antioqueño por la reputación de otro antioqueño, especialmente fuera de Antioquia, con la de preguntarle a un cucuteño por otro o a un nortesantandereano por otro. Las contestaciones son por regla general, diametralmente opuestas.

En el antioqueño priman las normas de la solidaridad, de la independencia social, que unidas a otros atributos de raza han sido quizás, la clave por la cual Antioquia marca la delantera como departamento ante los demás de Colombia.

En mi último viaje a Bogotá y ya para regresar, tuve el honor de que el presidente López me invitara a su despacho para conversa sobre asuntos del Norte de Santander. No está por demás decir que el presidente sabe más de nosotros que nosotros mismos.

Se trataba de nombrar al primer gobernador de su segunda administración y desde aquí por telegramas y cartas se destrozaban las reputaciones de ‘los posibles’, a su vez en Bogotá se hacía lo mismo.

Cuando el presidente me preguntó sobre cuál era mi candidato a la gobernación, le respondí que en el Norte había muchos hombres capaces y muy dignos para ser nombrados gobernadores haciéndole al efecto una lista de por lo menos, quince nombres, de todos los cuales hablé bien, terminando por decirle que no eran candidatos sólo para ese cargo sino para otros muchos más de otro orden tal vez más importantes.

Me satisface creer que tal respuesta fue procedente tanto por su sinceridad como por la conveniencia del momento”.

Y con estas palabras agradeció la atención que sus interlocutores a su nota de respuesta por la distinción que le acababan de brindar. 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario