PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 3 de enero de 2021

1808.- LA OPINION, 60 AÑOS CIRCULANDO


La Opinión 

Fachada del diario La Opinión de Cúcuta. 

Un aniversario atípico conmemorará La Opinión este año 2020, pero nada puede apagar el motivo de esta celebración, porque son seis décadas de existencia, cientos de periodistas y miles de historias que dan fe de la loable labor del diario más importante de Norte de Santander.

Y aunque la historia de este periódico ha estado marcada por momentos trágicos, son muchos otros eventos positivos los que motivan a continuar llevando a los hogares de la región, información confiable y veraz.

Son muchas generaciones las que han crecido leyendo La Opinión y ciertamente muchos conocen su historia. Sin embargo, son otras tantas generaciones las que no han tenido la oportunidad de conocer el largo trasegar de este diario.

Todo comenzó el 31 de mayo de 1958, cuando un grupo de amigos liberales en Cúcuta tuvo la iniciativa de crear un periódico semanal. Sus fundadores fueron Eustorgio Colmenares Baptista, Eduardo Silva Carradine, Alirio Sánchez Mendoza, León Colmenares Baptista y Virgilio Barco Vargas quien posteriormente sería presidente de Colombia.

Más adelante se sumaron a la iniciativa otros cucuteños: Eduardo Gaitán Durán, Ismael Quintero Quintero, Reinaldo Viccini Ruán y Enrique Hoyos, entre otros.

El tiempo transcurrió, la idea se consolidó y los fundadores decidieron emprender la labor como diario, esto ocurrió el 15 de junio de 1960, es decir, hace 60 años. La Opinión, desde entonces, ha sido el periódico preferido por los nortesantandereanos.

El maestro Cicerón Flórez Moya, quien ha sido parte de esta casa editorial durante las seis décadas, recuerda con entusiasmo el inicio y precisa que la primera edición, en tamaño octavo de pliego de 16 páginas, fue impresa en los talleres de El Criterio, de propiedad de la Diócesis de Cúcuta y de cuya administración era responsable el presbítero Daniel Jordán, párroco de la catedral de San José, con talante dogmático y de ostensibles convicciones conservadoras, identificado con el pensamiento de Laureano Gómez.

Relata que el tiraje de esa primera edición fue de unos 3.000 ejemplares, y que se había creado en la ciudad la expectativa de la aparición del nuevo periódico. Entraba a compartir lectores con Diario de la Frontera, conservador, fundado y orientado por Luis Parra Bolívar; Sagitario, de línea liberal, dirigido por Montegranario Sánchez y vocero del grupo político que respondía a las directrices de Nicolás Colmenares, comerciante y político, con posiciones distintas a las que tenían, en diferentes aspectos, los fundadores de La Opinión, y Comentarios, un semanario que antes fue diario, de propiedad de José Manuel Villalobos.

Destaca que La Opinión en toda su trayectoria no ha perdido su norte, ha tenido un cubrimiento muy amplio y rigoroso sobre los hechos más relevantes en Norte de Santander, en la política, en la cultura, lo que lo convirtió con el pasar del tiempo, en el medio escrito más reconocido en la región que ha trascendido en el país. 

Sala de redacción. 

Sin embargo, el impacto e influencia que ha tenido este diario ha hecho que sea blanco de ataques. Entre estos hechos lamentables, se encuentra aquel oscuro 12 de marzo de 1993, en donde el fundador y director general Eustorgio Colmenares Baptista fue asesinado en el portal de su casa cuando dialogaba con su esposa Esther Ossa de Colmenares. El crimen fue llevado a cabo por un comando del Eln.

Otro hecho doloroso que empaña su historia fue un incendio fortuito que sufrió la sede del periódico en la madrugada del sábado 6 de agosto de 2005. A pesar de esto, La Opinión no ha detenido su circulación.

Hay que destacar que las nuevas tecnologías han representado un reto para el periódico, pero La Opinión se ha ido amoldando a esos cambios y está siempre buscando mantenerse vigente y renovándose, convirtiéndose en muchas ocasiones en pionero de estos adelantos tecnológicos.

Un ejemplo de ello fue que el diario fue el primero en recibir fotografías directas de las agencias por el sistema de radiofoto para luego pasar rápidamente con la evolución de recibir las fotografías y las noticias por satélite a comienzos de los 90.

Ajustándose al ritmo de las épocas, desde 1999, La Opinión dio inicio a la página web del periódico, www.laopinion.com.co, y desde el 29 de marzo de 2009, puso en marcha el periódico popular Q’hubo, llenando un espacio entre los lectores de estos tiempos.

Es de precisar que desde la muerte de Eustorgio Colmenares Baptista, la dirección y gerencia del periódico estuvo a cargo de su hijo José Eustorgio Colmenares Ossa, hasta hace poco, cuando la menor de sus tres hijas, Estefanía Colmenares Hernández, quien se venía desempeñando como subdirectora del diario desde 2012, fue nombrada el viernes 11 de enero de 2019 como nueva directora.

Actualmente, La Opinión es una empresa editorial que cuenta con todos los servicios de un periódico moderno, en el que han crecido, formado y desarrollado gran parte del periodismo nortesantandereano de los últimos 60 años. 

Estefanía Colmenares Hernández y José Eustorgio Colmenares. 

Económicamente, esta ha sido la situación más complicada


Debido a la pandemia generada por el coronavirus, José Eustorgio Colmenares, gerente de La Opinión, indicó que desde el punto de vista empresarial todos los periódicos del mundo se han visto seriamente afectados, esto, debido al confinamiento, la ausencia de anunciantes y la disminución de la circulación de los medios escritos, teniendo en cuenta que, durante el mes de abril, La Opinión tuvo que apagar su rotativa y continuar informando, pero de manera digital.

“Hemos aprovechado algunos recursos que el Gobierno Nacional ha facilitado a través de las líneas de crédito con condiciones favorables para las empresas, además de las medidas para el pago de nóminas y de prima que han sido un gran beneficio para todos los empresarios y los acuerdos a los que hemos llegado con los empleados. Esperamos pasar con éxito esta temporada negativa en el ámbito económico”.

Colmenares expresó que esperan seguir siendo el referente de la historia en la ciudad y el departamento, para continuar siendo los veedores de todo lo bueno o malo que sucede en la región, agradeciendo a los lectores y a todo el equipo periodístico, administrativo y demás personal por todo este tiempo, ya que sin ellos el diario no podría existir.

Nuevos retos: la transformación digital


Estefanía Colmenares Hernández aseguró que la situación actual, más que verse como una dificultad, ha sido tomada como un proceso de aceleración y transformación digital.

“Aunque estuvimos todo el mes de abril sin circular, fue gracias a la tecnología que logramos mantener el contacto permanente con los lectores y suscriptores del periódico. Nuestros clientes fieles son los suscriptores, son los que día a día nos leen recibiendo el periódico en casa.

Gracias a la aplicación digital que teníamos al servicio desde hace un tiempo, pudimos seguir entregando esa edición diaria a ellos. Esta pandemia nos mostró que el trabajo virtual y estos nuevos conceptos sí son posibles”.

La directora explicó que, aunque nunca imaginó tener a todo el equipo de redacción trabajando desde casa, esta nueva modalidad le abrió nuevas visiones para seguir aplicando en adelante.

Por ahora se encuentra trabajando en un nuevo producto, enfocado en un modelo de membresías, en el que los lectores podrán encontrar paquetes con distintos servicios como contenido, recursos, seminarios y demás beneficios, con los que espera explorar un nuevo camino o línea de ingresos, y de igual forma seguir llevando la mejor información a todo el departamento. 









Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario