PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 16 de enero de 2021

1815.- DOS TRAGEDIAS CON UN MISMO AUTOR

 

La Opinión

 

En esta edición se muestra el día que mataron a Rosario Ayala viuda de Villamizar y de su pequeña hija, que se presentó en el barrio La Cabrera, Cúcuta. El homicida fue el mismo que acabó con la vida de Rafael Orozco (derecha).

 

Recordar el asesinato del cantante vallenato Rafael Orozco Maestre, ocurrido el 11 de junio de 1992, en la entrada de una vivienda ubicada en la calle 96 con carrera 49C, de Barranquilla, también es traer a colación el homicidio de Rosario Ayala viuda de Villamizar, de 39 años, y de su pequeña hija, Diana Carolina Villamizar Ayala, de 8, que se presentó en el barrio La Cabrera, de Cúcuta, ese mismo año, pero en diferente fecha, el 16 de marzo.

 

Y es que el autor intelectual y material de los dos sucesos sería el mismo: José Reinaldo Fiallo Jácome, alias Nano Fiallo.

 

Después de 28 años (2020) de haberse registrado estos hechos se ha podido conocer que este presunto narcotraficante del cartel de la Costa mató al cantante del Binomio de Oro en una disputa por los afectos de María Angélica Navarro Ogliastri, una joven muy agraciada.

 

En este crimen también participó Sergio Adolfo González Torres, conocido como El Tato, amigo y escolta de Fiallo Jácome.

 

Cabe resaltar que la última presentación pública de Rafael Orozco con su conjunto vallenato se dio el 6 de junio de 1992 en el hotel Bolívar de la capital de Norte de Santander, una semana antes de su asesinato. 

 

Mientras que el homicidio de madre e hija se habría dado en venganza por la muerte, en Chinácota, de un hermano del Nano Fiallo, en una aparente disputa por una deuda con Germán Villamizar, esposo y padre de las víctimas. 

 

Este doble crimen se presentó el lunes 16 de marzo, hacia las 6:45 p.m., cuando Rosario Ayala y su hija se encontraban en la casa de una hermana, ubicada en la avenida 5 entre calles 17 y 18 del barrio La Cabrera. Según testigos, un hombre entró a la residencia y comenzó a disparar contra quienes se encontraban en la sala.

 

Las balas alcanzaron a la señora Ayala y a su hija Diana Carolina; mientras que otra menor de edad, sobrina de la mujer, se salvó porque se escondió detrás de un mueble. El suceso causó pánico en ese sector del centro de la capital de Norte de Santander.

 

Las autoridades de esa época conocieron que José Fiallo Jácome organizó el ataque contra la familia de Germán Villamizar Vargas, porque este había participado en el asesinato de su hermano y como ya había muerto en Ecuador por una cirrosis, no quería dejar pasar la oportunidad para vengarse.

 

A partir de ese doble crimen, en Cúcuta hubo varias muertes violentas de las que las autoridades no lograron establecer los móviles plenamente, aunque todo apuntaba a que se trataba de la venganza de Nano Fiallo.

 

 La tragedia siguió para los Villamizar Ayala

 





 Aunque el 18 de noviembre de 1992 Fiallo y su escolta Sergio González fueron asesinados en un restaurante de la vía a Las Palmas, en Medellín, la tragedia para la familia Villamizar Ayala no terminó allí. 


Todo parece indicar que lo sucedido con la madre e hija tuvo un grave efecto anímico y perturbador en Jorge Iván Villamizar Ayala, hijo de Germán Villamizar y Rosario Ayala, pues, según testimonios de familiares, él era muy cercano a su madre y a su pequeña hermana.

 

Y tal vez ese hecho llevó a que 17 años después, Jorge Iván, quien era conocido como Ángel y Motoratón, se convirtiera en uno de los colombianos más buscados por la justicia de Estados Unidos, porque mató a dos mujeres –su novia en Cali y su esposa con quien vivía en la Florida (EE.UU.)– e intentó asesinar a otra joven en Nueva York; además era acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

 


Jorge Villamizar Ayala.

 

El primer hecho violento que cometió Motoratón fue en el 2001, cuando mató a su novia en Cali. Un juzgado de ejecución y penas y medidas de la capital del Valle le dictó orden de captura por homicidio y porte ilegal de armas, por lo que salió huyendo del país. Se conoció que este hombre, que para la fecha tenía 37 años, regresó a Cúcuta y luego voló hacia Estados Unidos, donde se radicó.

 

Según los informes oficiales, en el 2004 este individuo asesinó a su novia Bianca Sierra. En ese momento, el hecho conmocionó a la comunidad hispana del sur de los Estados Unidos. “Durante la pelea él cogió el martillo y le dio un martillazo y la mató”, fue lo que en ese momento aseguró el policía federal, Carlos Guerrero, citado por varias publicaciones de ese país norteamericano. 

 

De los hechos también se conoció que Jorge Villamizar luego de asesinar a su novia, dejó su cadáver en la misma cama que compartían y fueron los dos hijos de la víctima, de seis y nueve años, los que lo encontraron al abrir la puerta de la habitación.

 

Los detectives asignados al caso hallaron el martillo con sangre, el cual utilizaba para colocar pisos en viviendas del sur de Florida, y en un closet encontraron escondida una cubeta también ensangrentada.

 

La capturaron

 

Pese a que Motoratón se escondió por varios años, cambiando de residencia constantemente, las autoridades estadounidenses lograron capturarlo a finales de agosto de 2009, cuando se encontraba en una iglesia en un poblado del estado de Texas. De allí fue extraditado a la Florida, donde llevaron a cabo el juicio que lo condenó a cadena perpetua.

 

La detención se dio gracias a un programa televisivo que divulgó a nivel nacional en Estados Unidos las fotos de las personas más buscadas por las autoridades federales, y en el que aparecía la imagen de Jorge Iván Villamizar Ayala.

 

Varios medios de comunicación estadounidenses señalaron que el Servicio de los U.S Marshall arrestó a Villamizar Ayala cuando salía de una iglesia en Brownsville (Texas), luego de que alguien alertara a las autoridades sobre su presencia en aquella población, pues lo reconoció por el programa de televisión “Los fugitivos más buscados”, divulgado por la cadena Fox.

 

Una vez fue aprehendido, a Motoratón lo extraditaron al condado de Broward, al norte de Miami, para que enfrentara el juicio por los cargos de asesinato en primer grado, por la muerte de su novia Bianca Sierra, a quien le fracturó el cráneo con un martillo.

 

Un portavoz de la Oficina del Alguacil de Broward también indicó que el cucuteño enfrentó cargos por huir para evitar las acusaciones; por manejar bajo una sustancia ilegal; intento de asesinato en Nueva York y homicidio en Cali y agresión sexual a un menor en Texas.

 

La condena

 

Según algunos medios de comunicación de la Florida (Estados Unidos), en diciembre de 2011 Jorge Villamizar Ayala fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión, pues lo hallaron culpable de los delitos que le imputaban.

 

“Los fiscales dijeron que Villamizar Ayala golpeó la cabeza de Sierra con un mazo, robó su auto y huyó del condado de Broward. Fue capturado en Brownsville, Texas, cinco años después. El juez de circuito de Broward, Andrew Siegel, lo sentenció a pasar el resto de su vida en prisión.”, se lee en el medio digital Sun Sentinel, del sur de la Florida.

 

Según el medio, la mamá de la mujer asesinada por Motoratón sostuvo al final de la audiencia, donde dieron a conocer la sentencia, que: “mató a mi hija y desapareció como el cobarde que es”.

 

La angustiada madre también describió cómo Villamizar Ayala fue encontrado en 2009 en una iglesia, sosteniendo una Biblia. “Qué hipócrita”, dijo.

 

Otro dato que se conoció durante el juicio fue que Jorge Villamizar se casó mientras estaba en Texas. Su esposa, Audrey Enciso, asistió a su juicio, a veces era acompañada por simpatizantes de la iglesia.

 

“Estoy aquí para afirmar que él buscó al Señor”, dijo Enciso sobre su esposo. “Tiene un corazón que busca al Señor”, agregó.

 

Los abogados del acusado, José Reyes y George Reres, señalaron en ese entonces que apelarían la condena, impugnando los primeros minutos de los argumentos finales de la fiscalía.

 

“Frente al jurado, el Asistente del Fiscal del Estado, Tom Coleman, había recogido el arma homicida, un mazo de cuatro libras, y lo había derribado contra un podio y una barandilla de mármol, los fuertes golpes puntualizaban la brutalidad del asesinato de Sierra”, sostuvo el medio de comunicación.

 

Agregó: “Reyes dijo que solicitó una copia del video de una cámara de vigilancia dentro de la sala del tribunal para incluir en su moción apelando la condena de su cliente. Villamizar Ayala no testificó durante el juicio y no dijo nada en su audiencia de sentencia. A lo largo del juicio, sus abogados mantuvieron que era inocente del crimen y trataron de culparlo de la práctica de la santería de la víctima”.

 

La investigación de Rafael Orozco

 

Tras el doble asesinato de La Cabrera, Fiallo se fue de Cúcuta a Barranquilla, y en la capital del Atlántico fue involucrado con su amigo, Sergio Adolfo González Torres, alias El Tato, quien también era su escolta, en el asesinato del popular cantante vallenato Rafael Orozco Maestre.

 

Según los diarios e informaciones entregadas por las autoridades en ese entonces, con la pistola de Nano Fiallo mataron al cantante del Binomio de Oro.

 

A esa conclusión llegó la Fiscalía en Barranquilla, que cerró el caso en abril de 1994 y definió entonces la situación jurídica de seis personas vinculadas al caso. 

 

El fiscal, Luis Felipe Colmenares, ordenó la captura de Fiallo, pero este, según su apoderado William Cabarcas Gómez, apareció muerto en una calle de Medellín en noviembre de 1992 junto a su guardaespaldas González Torres.

 

Con sus cuerpos fue encontrada una pistola con salvoconducto, con la cual fueron disparados por lo menos dos de las balas que le fueron extraídas a Orozco; según la prueba pericial, Fiallo Jácome se convirtió desde un principio en pieza clave para el esclarecimiento de este hecho. 

 

Fuentes policiales de ese entonces aseguraron que antes del crimen del cantante, Fiallo asesinó a un joven en las playas de Cartagena. También fue sindicado de otros homicidios. Además, por introducir cocaína a Venezuela, fue capturado en ese país en 1990. 

 

Tanto el padre como un hermano de Fiallo se encontraban para ese entonces presos en Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de drogas, según publicaciones de la prensa de junio de 1992.

 

El periódico Panorama de Maracaibo dijo entonces que Fiallo era venezolano, nacido el 24 de enero de 1964 en Tucupido, estado Guárico. Tenía cédula venezolana y estaba casado con Claudia Méndez.

 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó en abril de 1994 la sentencia del Juzgado Cuarto Penal del Circuito que absolvió a Francisco Manuel Corena Moreno, Alfonso Rafael Ariza De la Hoz y Jorge Navarro Insignares, procesados por el asesinato del cantante de música vallenata Rafael Orozco Maestre.

 

 

 Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario