PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 30 de enero de 2021

1823.- LA REORGANIZACION DE LA TELEFONICA

 Gerardo Raynaud  (La Opinión)

A pesar de todos los inconvenientes que surgieron con ocasión del terremoto de 1875 en Cúcuta, el provecho obtenido durante su posterior reconstrucción coincidió para que los avances tecnológicos fueran introducidos con mayor rapidez que en otras poblaciones del país. Apenas quince años después, la ciudad gozaba de un moderno servicio telefónico, mucho antes que algunas de las otras capitales departamentales.

Para 1890, el gobierno nacional autorizó mediante la Ley 98, el establecimiento del servicio telefónico en todo el territorio nacional, lo cual fue aprovechado por empresarios del sector privado para crear compañías que prestaran dicho servicio.

Con el tiempo, las empresas fueron modernizándose y en 1907, se creó la Empresa Telefónica de los Polanco, a quienes se les concedió licencia de exclusividad para que explotaran el servicio en la ciudad. Sin embargo, las necesidades fueron creciendo y la empresa, decidió sin autorización, extender sus redes paulatinamente hasta los municipios y poblaciones cercanos, como Pamplona, Chinácota, Sardinata, Durania y Salazar, operaciones que fueron realizadas hasta 1920 con una excepción, en 1915 el Ministerio de Gobierno prohibió el servicio telefónico entre Cúcuta y los municipios que tuvieran red telegráfica, para evitar que los usuarios de este último servicio usaran el teléfono en lugar de enviar telegramas.

No obstante estos detalles, el servicio telefónico continuó su expansión y para 1924, la administración departamental consciente de las dificultades que se presentaban en el cumplimiento de las regulaciones del servicio, presentó una ordenanza para que se oficializara el servicio telefónico en el departamento, mediante la compra de la empresa a la familia Polanco, operación que se cristalizó dos años más tarde cuando la administración del general Rafael Valencia destinó la suma de sesenta mil pesos para la adquisición de la planta.

A partir de ese año, los activos y todos sus elementos pasaron a manos del Departamento que se ocupó de su operación, como una empresa oficial departamental. Para poder mantener vigente una actividad que requería de conocimientos actualizados en materia tecnológica, la nueva telefónica firmó contratos con ingenieros especializados y con asesoría de otras empresas de telefonía, como la Empresa de Teléfonos de Santander, que contribuyeron a su desarrollo mediante la readecuación y ampliación de sus redes.

No era fácil para la burocracia local, ni para ninguna burocracia en general, manejar una actividad empresarial tan volátil tecnológicamente. Sus comienzos fueron bastante difíciles y complejos, de ahí las constantes modificaciones que debían introducirse a las normas que regían su gestión, toda vez que esta empresa no podía manejarse como cualquiera otra institución gubernamental. Fueron varias las modificaciones que se le hicieron a sus estatutos internos con las que trataron reorientar la empresa dentro de una sana proyección comercial, pero siempre se presentaban situaciones que no cabían en los esquemas propuestos y la empresa copó su capacidad sin posibilidad de adquirir nuevos equipos que le permitieran ampliar el volumen de sus operaciones, razón por la cual en 1938, el gobierno departamental se vio en la obligación de presentar una completa y minuciosa propuesta que le permitiera a la empresa, mediante Ordenanza, no solo proyectarse y auto sostenerse, sino obtener suficientes utilidades para sus futuros ensanches y ofrecerle a sus propietarios réditos atractivos a su inversión.

Técnicamente la empresa pretendía instalar un equipo que le permitiría ofrecer mil nuevos números y todo ello debido a las perspectivas económicas que se esperaban con la intensificación de los trabajos de exploración petrolera en la región del Catatumbo y la exportación de café.

La Ordenanza propuesta era la siguiente: En su artículo primero decía: a  partir del primero de agosto de 1938, sin perjuicio de la Jefatura o dirección del Gobernador, toda la administración del ramo de Teléfonos del Departamento estará a cargo de una Junta presidida por el Gobernador e integrada por éste y por su Secretario de Hacienda, el Contralor Departamental, un miembro de nacionalidad colombiana de la Cámara de Comercio de Cúcuta elegido por ésta y el que éstos elijan entre los gerentes de los bancos de la ciudad. El parágrafo agregaba que la Junta sesionaría, por lo menos, una vez al mes y cada uno de los miembros de ella que no devenguen sueldo departamental, recibirán como honorarios la suma de diez pesos por sesión.

El artículo segundo, establecía que la Tesorería Departamental llevará una cuenta especial y reservada para los productos y gastos de la Empresa de Teléfonos, y la Secretaría de Hacienda girará los gastos relacionados con la Empresa. Un parágrafo adicional anotaba que la Junta elaboraría el presupuesto de gastos cada mes, sobre los productos del mes anterior al del presupuesto.

El tercer artículo planteaba que el producto total de los ingresos de la Empresa se aplicaría única y exclusivamente al funcionamiento, ampliación, conservación, compra de materiales, amortización de la deuda y al servicio de asistencia social de su personal.

En el cuarto artículo se establecía que el funcionario designado por la Junta para el manejo de la oficina, llevará la contabilidad, examinará las cuentas de las oficinas de fuera de la ciudad y dictará autos de primera instancia sobre dichas cuentas. Las cuentas de la oficina de Cúcuta pasarán a la Contraloría directamente, para su examen en primera y segunda instancia.

El quinto artículo, señalaba a los miembros de la Junta como agentes y asesores del Gobernador para la Jefatura o dirección del ramo y a quienes correspondería la fijación del número, clase, sueldo, salario y funciones de los empleados y obreros del ramo. El Gobernador, en su condición de jefe de la administración, atenderá el concepto de la Junta en el nombramiento y remoción de los empleados de la Empresa. En un parágrafo de este artículo, la Junta podía delegar ciertas facultades al Jefe de la oficina de Cúcuta quien era a su vez el Jefe de las demás oficinas del Departamento.

En los siguientes dos artículos se facultaba al Gobernador para contratar empréstitos y constituir gravámenes sobre bienes y rentas de Departamento. En el séptimo, se autorizaba a la Junta para revisar tarifas, adquirir materiales directamente y aumentar o suprimir oficinas y dotarla de una completa organización comercial.

En sus últimos artículos, se autoriza al Gobernador para redactar los decretos que reglamentan la presente Ordenanza, se regula la elaboración de los Presupuestos y se autoriza la apropiación de las sumas necesarias para equilibrar el Presupuesto de la Empresa en caso de que los productos sean inferiores a los gastos.

A pesar de todos los esfuerzos por sacar avante la Telefónica, en 1970, mediante otra Ordenanza, la Empresa de Teléfonos fue vendida a Telecom.

COMENTARIOS.-

Efeméride (Hugo Espinosa) 19-01-2023: 1907, hace 116 años, el gobierno nacional mediante Resolución Nº 0215, oficialmente autorizó a José María Polanco y esposa, la explotación el servicio telefónico para Cúcuta. Ante el reclamo motivado de esa exclusividad con el presidente el general Rafael Reyes, entonces también amplió la autorización a Julio Pérez Ferrero para establecerse en Pamplona y a Don Manuel Guillermo Cabrera Luciani para también "montar" el servicio para comunicar telefónicamente a Cúcuta con otros pueblos de la Provincia de Cúcuta, Pamplona y Chinácota, hasta que, mediante Ordenanza 56 del 30 de abril de 1924, ese servicio pasó hacer de exclusividad del Departamento y sólo hasta el 18 de diciembre de 1929 fue que el Municipio de Cúcuta inauguró su Planta Telefónica y en enero siguiente (1930) la de Pamplona; y, el 1º de diciembre de 1971 TELECOM asumió integralmente el control de la telefonía en todo el departamento.


 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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