PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 24 de enero de 2021

1820.- LAS DOS VECES DEL CUCUTA EN EL PURGATORIO

 Gustavo Contreras (La Opinión)

 

La primera promoción jugada por el rojinegro fue en el 2012, y derrotó al América con un marcador global de 5-3.

 

Desde hace unos años, en las redes sociales el jueves se ha convertido en el día para publicar un recuerdo con la famosa tendencia de #TBT que abrevia la frase en inglés Throwback Thursday, y que en el español traduce ‘jueves de antaño’.

 

Haciendo alusión a la popular tendencia, hoy recordaremos las dos veces que el Cúcuta Deportivo estuvo en la Promoción que en términos divinos se asemeja al purgatorio. 

 

La Promoción, ya extinta en Colombia, fue una fase utilizada hasta el 2014, que consistía en que el segundo peor equipo de la tabla del descenso se enfrentaba contra el segundo mejor de la B en dos partidos (local y visitante) buscando un cupo para el siguiente año en la máxima categoría.

 

Los rojinegros, acostumbrados a sufrir más que festejar, llegaron a esa fase en 2012 y 2013. Ambas siendo de Primera; en una conservando la categoría y en otra, perdiéndola.

 

Condenando al ‘diablo’  

 

Las pésimas campañas de 2011, cuando los motilones fueron últimos en los dos semestres obteniendo 15 puntos en el primero y 11 en el segundo, hicieron mella en la tabla del descenso para el año siguiente.

 

Con la obligación de huirle al infierno de la B, el rojinegro inició el 2012 buscando ganar una cantidad considerable de puntos para evitar estar de último en el descenso que lo luchaba junto a Real Cartagena, Patriotas y Quindío.

 

Su mala racha continuó, ocupando nuevamente el vergonzoso puesto 18 entre 18 en el primer semestre. Carlos ‘El Nene’ Díaz fue relevado de su cargo como director técnico tras los negativos resultados. 

 

Antes de iniciar el segundo semestre, fue contratado el argentino Héctor Quintabani para que intentara salvar ese barco que naufragaba. En ese momento, Real Cartagena superaba al Cúcuta por cinco puntos en la tabla del descenso y con ese panorama, lo hundía a la B. 

 

Por remodelaciones al General Santander, los rojinegros partieron a Yopal a disputar sus partidos como local con un equipo reforzado por Henry Hernández, goleador en centroamerica, Mateo Figoli, Emmanuel Molina, Jairo Patiño, Juan Camilo Angulo, entre otros.

 

Para fortuna de los miles de cucuteños que siguen al onceno que en esa campaña jugó con una casaca de rayas horizontales rojas y negras, el Cúcuta (124 puntos) pudo pasar al Cartagena (117) y quedar como penúltimo.

 

Pero ese pequeño suspiro de victoria tendría que revalidarlo en la Promoción contra nada más y nada menos que el histórico América de Cali, que había descendido en 2011, luego de perder en la misma fase. 

 

El panorama era complejo pues los diablos rojos, por su historia, tenían la obligación propia de regresar a la A y a eso se le sumó que Quintabani renunció al Cúcuta por incumplimientos en los pagos. 

 

Bajo ese contexto, llegó el uruguayo Guillermo Sanguinetti, quien debutaría el día de las velitas en el partido de ida en el Pascual Guerrero, tradicional casa del América. 

 

Ese 7 de diciembre de 2012, los rojos eran dirigidos por Eduardo Lara y formaron de la siguiente manera: Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio C. Ortiz; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado, Stiven Mendoza y Julián Lalinde.

 

Mientras que Sanguinetti mandó a la titular a Luis Estácio; Juan C. Angulo, Damián Malrrechaufe, John Lozano, Edwin Rivas; Dayron Pérez, Javier Flórez, Leonardo Castro, Emanuel Molina; Mateo Fígoli y Víctor Uribe. 

 

Para sorpresa de propios y extraños, el indio goleó 4-1 al diablo. El zuliano Uribe abrió el marcador al minuto 8, José Luis Bueno, quien sustituyó a Figoli, anotó al 47; Jhon Lozano marcó el tercero al 55 y Luis Flórez al 90 sentenció la goleada. 

 

Por los americanos, Rubén Darío Bustos hizo el descuento desde un tiro libre, su especialidad. 

 

En la vuelta, disputada en el General Santander cinco días después de la goleada, el América, ante cerca de 30 mil hinchas, ganó 2-1 dejando un marcador global de 5-3 que dictó la condena del diablo a pasar otra temporada en la B. 

 

Una fortaleza insuperable para el indio

 

Tras superar el purgatorio en el 2012, se supondría que el Cúcuta iba a empezar a hacer las cosas bien y a seguir los mandamientos de ganar para estar en Primera División pero no fue así.

 

En el primer semestre de 2013, Sanguinetti hizo una tarea aceptable sumando 23 puntos que dejaron al equipo a tres puntos de la clasificación a las finales pero tras su salida a mitad de año, el segundo semestre se convertiría en una hecatombe futbolística. 

 

Del plantel se fueron piezas claves como Malrrechaufe, Figoli, Molina y Hernández. 

 

En esa campaña solo se sumaron 16 puntos, salvando agónicamente el descenso directo en Medellín, cuando en la fecha 18 el Cúcuta venció 2-1 al Atlético Nacional, enviando al descenso al Deportes Quindío, quien meses después sería su compañero de categoría. 

 

En un solo semestre, pasaron tres directores técnicos: Alvaro Aponte, Henry Vanegas (encargado) y Julio González Montemurro.

 

Su rival en esta ocasión fue el joven Fortaleza F.C de Bogotá. El primer encuentro se disputó el 7 de diciembre de 2013 en el Metropolitano de Techo. 

 

Los capitalinos formaron con Andrés Mosquera; Juan Carlos Guazá, José Moya, Jeisson Palacios, Omar Rodríguez; Emmanuel Prisco, Alex Jaramillo, George Saunders, Andrés Uhía; Fabián Solís y Jorge Luis Ramos. 

 

Mientras que los fronterizos salieron con José Huber Escobar; Giovanni García, Luis Payares, Jhon Lozano, Mauricio Duarte; James Castro, Edwin Del Castillo, Eliécer Quiñónes, Leonardo Castro; Jean Carlos Blanco y Milton Rodríguez.

 

La capital presenció cómo Guasa y Johan Muñoz, marcaron las anotaciones que le permitió a Fortaleza ganar 2-0 el partido de ida. 

 

Para la vuelta, la hinchada motilona estaba esperanzada en la remontada y nuevamente salvarse en el último suspiro, pero no fue así. Aunque en la boleta de aquella noche del 12 de diciembre del 2013 se decía que el Cúcuta era de la A, al término de los 90 minutos fue de la B. 

 

Mauricio Duarte ilusionó con un gol al minuto 3 del encuentro, pero fue simplemente eso, una vana ilusión por la permanencia. Luego de ocho años en Primera, el Cúcuta volvería a la B tras perder en el global 2-1.

 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario