PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 23 de junio de 2021

1898.- EL TERREMOTO DE 1950

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Subsistían aún los temores generados por el terrible sismo del siglo anterior que devastó la ciudad y buena parte de sus alrededores incluyendo las poblaciones limítrofes ubicadas en el territorio del vecino país.

A pesar de que en 1950 el sismo que asoló la región no tuvo la intensidad del anterior, es necesario precisar que no fue la ciudad de Cúcuta la que sufrió los mayores detrimentos, tal vez por la experiencia que se había acumulado durante los años posteriores y que se aplicó a las edificaciones que siguieron a la reconstrucción.

El temblor comenzó a manifestarse a las 9:36 de la mañana del jueves 14 de junio y cuentan las crónicas que “de modo sorpresivo Cúcuta fue sacudida con acentos de tragedia por el violento temblor que puso notas de pavor en todos sus habitantes, quienes inmediatamente se lanzaron a las calles ante el justo temor que se repitiera el terrorífico terremoto que la destruyera hace setenta y cinco años”. Aunque el temblor duró unos pocos segundos sin que se hubiese registrado ninguna tragedia de consideración, en algunas poblaciones del departamento las pérdidas humanas y materiales alcanzaron cifras y contornos verdaderamente macabros e inenarrables, al igual que las poblaciones cercanas a la frontera en la vecina Venezuela.

En la ciudad solamente se registraron dos hechos de escasa gravedad. En el hospital San Juan de Dios, algunos de los enfermos que habían sido operados recientemente, olvidaron sus dolencias y saltando de sus camas salieron corriendo intentando lanzarse a la calle dominados por el miedo de que el edificio se desplomara. La oportuna intervención de enfermeras, hermanitas de la caridad y de algunos médicos, pudo evitar que los enfermos ejecutaran su imprudente y grave propósito.

El segundo incidente se produjo en la recién inaugurada Cárcel Modelo, cuando para huir de las posibles consecuencias del temblor y aprovechando el caos, luego de destruir las puertas del dormitorio comunal, los más de cien presos salieron al patio de deportes intentando saltar las bardas pero allí fueron sorprendidos por varias descargas de fusil que les hicieron los guardianes que en ese momento prestaban su servicio reglamentario, con la creencia de que lo que pretendían era fugarse, lo cual no era del todo errado. En esta refriega dos reclusos alcanzaron a ser heridos, Jorge E. Cortés en la pierna derecha y Candelario Támara en la izquierda, lo que demuestra que los guardias sólo pretendían evitar la fuga.

En los informes que fueron llegando a la Gobernación, se relataba que las poblaciones más implacablemente castigadas por el sismo eran Salazar de las Palmas, Arboledas y Cucutilla, incluidas sus veredas y corregimientos, entre los cuales se hallan, San José de la Montaña, San José de Ávila y el Carmen de Nazareth. 

También se conoció que se habían presentado gravísimos daños en los municipios de Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Toledo, Bochalema, Cáchira y el corregimiento de La Donjuana.

Como consecuencia del movimiento telúrico, muchas casas quedaron seria y gravemente averiadas y algunos habitantes, ante el temor de que ocurriera algo grave, abandonaron sus viviendas y levantaron toldas en los potreros aledaños. 

En Salazar y sus veredas Quebradahonda, la Bucaramanga y Montecristo, se calcularon más de 25 muertos y alrededor de cien heridos que apenas pudieron ser atendidos en el hospital de Caridad de la cabecera municipal, también se tiene noticias de 28 casas derrumbadas.

En la población de Arboledas, las víctimas fatales fueron 28 y heridos 17, sin contar los damnificados de los tres corregimientos. En Cucutilla, se vinieron al suelo unas 400 casas urbanas y más de mil rurales según los reportes suministrados a las autoridades. 

En total, unos trece mil damnificados. Los servicios telefónicos y de telégrafos fueron instalados en carpas en la plaza central y el servicio de salud procedió a una rigurosa y obligatoria vacunación contra la fiebre tifoidea, la tos ferina y la viruela. Se esperaba que llegaran otras vacunas que protegieran a la población contra las enfermedades catarrales y diarreicas tan comunes en estos casos.

Ante emergencias como esta y con el ánimo de tomar acciones directas que protegieran a todos los afectados, la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Cúcuta expidieron los decretos 538 y 149 respectivamente, por medio de los cuales “se lamentan los acontecimientos ocurridos en el departamento y se declara duelo en todo el territorio nortesantandereano”.

En ambos decretos se establece la conformación, en todos los municipios no afectados, de Juntas Pro-damnificados a cuyo cargo correrá la tarea de recolectar fondos y auxilios. Cada una de estas Juntas estaba integrada por el Párroco, el alcalde y tres vecinos designados por estos mismos. En el mismo decreto se establecía que para recolectar fondos en Cúcuta y coordinar la acción de las Juntas Municipales se debía constituir una Junta Departamental Pro-damnificados del Terremoto y que sería conformada por los párrocos Daniel Jordán, Guillermo Santamaría y Manuel Calderón, y por los señores Antonio Copello, Aziz Abrajim y José del Carmen Díaz.

Asimismo, se disponía que la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Higiene despachara inmediatamente comisiones de auxilio, drogas, médicos, enfermeras y demás elementos de urgencia que se estimaran necesarios.

El decreto de la alcaldía era análogo al de la gobernación en cuanto a sus finalidades y su Junta quedó conformada por el presbítero Guillermo Santamaría, don Eduardo Sandoval, el doctor Luis F. Figueredo, don José del Carmen Díaz y don Guillermo Arámbula.

Miles de mensajes fueron recibidos y muchas propuestas de ayudas por parte de gremios y otras instituciones, en especial por algunos equipos de futbol dispuestos a realizar partidos de presentación para recaudar fondos.

El detalle anecdótico de la jornada corrió por cuenta de los señores Mario Canal y Eduardo Silva Carradini, cuando fueron detenidos por la Policía Nacional en la localidad de Salazar, pues según noticias del alcalde Puerto, los mencionados sujetos fueron acusados de pertenecer al servicio secreto de espionaje del líder comunista de Corea, Kim Jih Sung. Tuvo que intervenir el gobernador Pabón Núñez para que los soltaran, informándole al alcalde que no eran espías sino miembros de una de las comisiones de auxilio despachada a esa población.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario