PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 21 de marzo de 2022

2032.- ESCANDALOS A LA ORDEN DEL DIA, 1943

Gerardo Raynaud (La Opinión)


Era el año 43 del siglo XX y los cucuteños comenzaban a cansarse de los continuos escándalos protagonizados por los más diversos personajes de ciudad, privados o funcionarios de las administraciones locales y regionales. Eran tantos y tan diversos que fueron la delicia de los lectores de los distintos medios escritos de la época, que llenaban páginas enteras de chismes y habladurías, los que después se recreaban en mayor proporción en los tradicionales cafés, donde los más criticones ampliaban a su acomodo las, a veces, incómodas realidades.

Resulta que en una oportunidad fueron tantas las quejas que llegaron a la alcaldía y a la gobernación que ambos funcionarios tuvieron que reunirse para poder tomar una decisión conjunta para tratar, por lo menos, de atenuar en una mínima proporción, el malestar generado. Se trataba de un vulgar cabaret, decían los vecinos de la calle diez con avenida novena, en cuya esquina se propiciaba toda clase de escándalos, al punto que las familias ‘honorables’ que por allí vivían estaban abandonando el lugar para no seguir siendo testigos presenciales de esos ‘prostíbulos vergonzosos’. Aunque por el momento se conocía sólo de su intención de darle solución al problema, los periodistas reconocieron el noble gesto de los mandatarios.

Pero ese no era el único de los inconvenientes, en ese mismo sentido. Otro de iguales o mayores dimensiones ocurría en torno a otro botiquín llamado ‘Bacardí’, en el que decían textualmente “donde sí que es verdad que no se paran en pelillos para escandalizar a todas horas del día y de la noche”.

El argumento esgrimido por la ciudadanía en general, era que muy posiblemente, los dueños de tales negocios no se hubieran dado cuenta de lo ocurrido por tratarse de dos jóvenes decentes, sin embargo, se espera que la policía les hará las notificaciones pertinentes a fin de que ordenen morigerar esos brotes de excesivo machismo, en el propio corazón de la ciudad, pues tampoco es creíble que porque al ron le hayan puesto el nombre de ‘Motilón’, que viene de salvaje, los que lo tomen se ‘salvajisen’ tan afrentosamente.

Todas estas consejas que se entablaban en los corrillos de los edificios públicos y en los cafés, se habían tornado más frecuentes de lo tradicional y todo porque, según decían, el señor alcalde se ‘motilonizó’ a raíz de unas intervenciones que protagonizó en algunas viviendas populares, “con las mismas furias del río Pamplonita, en tiempos de invierno”.

Por los lados de la Asamblea, las cosas no eran diferentes. Algunos de los diputados se quejaban por los debates que se habían desarrollado en torno a un proyecto que llamaron “mortuorio de la Empresas Municipales”, en un momento de mucha tensión para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua potable, pero también de modernizar la ciudad con la construcción de un sistema de alcantarillado, proyecto que apenas estaba ideándose para un futuro que consideraban aún lejano.

Pero eso no fue todo en el recinto de la Duma. En la sesión del 14 de junio, dicen las crónicas de la época que hubo desastres de magnitud gigantesca. Los diputados Sixto Reyes Peinado e Isidoro Herrera pusieron de vuelta y media al gobierno, debido a la defensa ‘cursi’ que el señor Secretario de Hacienda don Ernesto Vargas Lara, trató de hacer sobre los proyectos de Ordenanzas que fueron presentados a su consideración.

Los diputados se fueron lanza en ristre contra el funcionario a raíz de un asunto de contrabando en el cual estuvo involucrado y que era desconocido por gran parte de la opinión cucuteña y que, por acusarlo de la pérdida de una tubería destinada a la población de Ricaurte, hubo vocablos de grueso calibre y casi se van a las manos con el señor Herrera. Las cosas fueron calmándose con la ayuda de los presentes y no hubo desgracias que lamentar.

Siguiendo con los cuentos de la Asamblea de ese año, el tema más álgido fue el de la Empresa Departamental de Teléfonos, empresa que llevaba varios años oficializada por cuenta del gobierno departamental, para evitar los monopolios que venían presentándose en otras regiones del país y evitar los abusos, sobre todo en tarifas, que obligaron al gobierno nacional a intervenir el sector.

En el año que venimos comentando, como sucedía desde el momento de su ‘departamentalización’, algún tema era de debate obligado en la Asamblea y en esta ocasión, según denuncias que fueron enviadas a los diputados, se decía que había unos faltantes de más de 900 teléfonos en los depósitos oficiales y que en las cuentas de caja le sobraban al contador más de mil pesos. Como sucedía en la mayoría de los casos, en esos aciagos tiempos, nada trascendental ocurría, pues los padrinazgos políticos todo lo tapaban.

Pero no eran únicamente motivo de controversia y de discusión las cuestiones de política partidista a las cuales no perdonaban oportunidad para ‘darle palo’, en un momento dado y por cuestiones no propiamente políticas, al Colegio de la Presentación le cortaron algunos servicios del acueducto, sencillamente porque así lo estimó necesario el encargado de la administración respectiva, hasta el extremo que durante varios días el establecimiento no pudo atender los servicios sanitarios y todo porque según los rumores, se debía a la ‘odiosidad’ que manifiestan ciertos jovenzuelos por la instrucción religiosa que allí se impartía.

Ese rumor, de ser cierto, obligaba a la ciudadanía a tomar cartas en tan delicado asunto pues no era justo que quienes llegaban a esos puestos de poder, cumplieran instigaciones tan repugnantes y repudiables; eran los días de las apariciones de grupos de funcionarios con tendencias ‘comunistoides’, que se habían enquistado en algunos niveles del gobierno, aprovechando la asunción del partido liberal.

Los problemas derivados de la falta de empleo, en parte originados como consecuencia de la guerra, que aunque estaba llegando a su final, no era menos incierta, la población cucuteña se quejaba de la indolencia de las autoridades en remediar esa angustiosa situación, por esta razón, pedían que del gobernador para abajo se bajaran a la plaza pública a examinar los abusos que estaban cometiendo con la clase trabajadora, pues de un lado, empresarios se negaban a contratar a los obreros no adictos al régimen actual y por otro, patrones, jefes e ingenieros de las obras públicas, pretenden estandarizar un ‘modus vivendi’ única y exclusivamente para los amigos del gobierno, en perjuicio de una mayoría que sí trabaja alejada de los políticos y la politiquería.

Así dicen… que era como remataba el redactor sus columnas.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario