PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 31 de marzo de 2022

2037.- VIADUCTO BRISAS DEL PAMPLONITA

Gastón Bermúdez Vargas (Información recopilada de La Opinión)

Intersección vial cuatro vientos, después llamado viaducto Brisas del Pamplonita, 
presentó atraso por la llegada de la pandemia y por causa de inconvenientes de tipo predial.

En enero de 2019 la obra intersección vial Cuatro Vientos comenzó su construcción con una inversión de $31.900 millones y la ejecución se proyectó para 14 meses. En marzo de 2020, por la llegada de la pandemia, tuvo que retrasarse unos meses. En junio de 2020 fue bloqueada por los trabajadores de la obra, quienes protestaron por contrataciones de personal de otras regiones.

Respecto a la obra de Cuatro Vientos, la secretaria de Infraestructura, señaló para principios de agosto de 2020, un avance del 65 por ciento, y se encontraba en la terminación del puente y los aproches; además, trabajando en las redes y en la construcción del puente peatonal que permitirá la movilidad desde la central de la Policía hasta el centro comercial.

También se llevaba a cabo la izada de las vigas que estaba en la fase de finalización. La fecha prevista para la entrega de obra era para los últimos días de octubre de 2020.

La funcionaria municipal, destacó que la obra de Cuatro Vientos registraba retrasos por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, pero que al adaptarse los protocolos de bioseguridad, se pudo reiniciar. Sin embargo, en Cuatro Vientos existe un cuello de botella que ha represado el avance de la construcción y es la gestión predial.

Según Medina, el municipio había recibido el visto bueno para la compra de los terrenos que se necesitaran para el desarrollo de la intersección vial de Cuatro Vientos, pero como había un límite en el tiempo, muchas veces requirieron de nuevas extensiones para avanzar en las negociaciones con los propietarios de los mismos y en otros trámites indispensables.

Es más, en este tema predial, en 2017 se tuvo que ampliar el límite, al igual que ocurrió en el 2018, pero a finales de 2019 la administración pasada archivó el acuerdo; es por eso que en ese gobierno no fueron firmados los títulos de aquellos predios que en parte ya se han adquirido y tienen un proceso de compra. De acuerdo con la funcionaria, en ese caso solamente faltaría la escrituración.

“El proceso pasó de nuevo por el Concejo que este año lo aprobó y ahora estamos a la espera de los documentos para proceder conforme a la autorización que le dieron al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, para la gestión predial, aunque los terrenos ya están prácticamente negociados”, explicó.

Sin embargo, en los predios de Invías y de la Policía ya se está trabajando al acordarse la alternativa de avanzar en la obra mientras se completaban los requisitos necesarios para la legalización de su compra.

Para el 27 de septiembre de 2020 se conoció que, para la mega obra la alcaldía aún no había negociado el predio que se requiere para la construcción de los aproches del puente.

Dora Garay, representante de la Interventoría Consorcio Redoma del Terminal, explicó que la situación impide el avance de obras principales que demandan no 15 días, sino dos meses. Este hecho preocupaba sobremanera, debido a que se estaba a solo a un mes de que se venza el plazo para la entrega de este proyecto.

La secretaria de Infraestructura, doctora Medina, dijo que se esperaba tener firmado el contrato de contraventa del bien inmueble de utilidad pública entre el municipio y el representante del conjunto comercial Navarra el día 28. Añadió que una vez firmada la compraventa se esperaba que el representante legal del citado centro comercial firmara la autorización de intervención temporal del proyecto para continuar con las obras.

En octubre de 2020 sufrió otro retraso, porque unos predios no habían sido comprados en su totalidad.

La alcaldía tuvo que firmar el contrato de compraventa de este bien inmueble que se observa a la derecha, con lo cual pudo continuar con los trabajos en Cuatro Vientos.

Y más dificultades

Frente a las labores que se desarrollaban en el barrio San Luis, el 14 de octubre de 2020 el alcalde aseguró que trabajaban en la adquisición de unos predios que se debieron comprar desde el inicio del proyecto, pero no se hizo.

“Hay dos sitios que no se han podido adquirir. Uno es una panadería donde hay varios herederos y hasta ahora se logró una conciliación con ellos. El otro predio involucra un condominio con el que ya estamos hablando, para que la obra continúe y no haya más retrasos”, aseguró el mandatario local. Lamentó que estas situaciones no se hayan previsto desde un principio, “No se puede construir en lo que no es de uno y eso se debió prever desde el comienzo, pero lamentablemente no se hizo y en el acta de inicio no quedó constancia de estas graves falencias”, señaló.

La Secretaría de Infraestructura precisó que todas las acciones necesarias para la adquisición de los predios ya estaban en marcha y se esperaba que al finalizar la semana ya todo se encontraría en orden y la obra podía seguir avanzando según lo trazado.

La interventoría, entre tanto, informó que la intersección vial de Cuatro Vientos registraba un avance del 82%, y esperaban que la Alcaldía “sea diligente” en cuanto a las gestiones prediales para que la obra no vaya a sufrir retrasos.

En noviembre de 2020 se volvió a frenar por el traslado de unas redes de luz y el empalme de tuberías. En diciembre de 2020 fue retrasada nuevamente por el contratista, quien pidió una prórroga y una inyección de $2.072 millones más para su finalización.

En marzo de 2021 aparece un nuevo problema y es la importación de un material necesario para trasladar unas tuberías en las zonas verdes.

El contratista, Unión Temporal Construnorte, esperaba tener lista la obra para el 17 de abril 2021.

Mediante comité de obra en el que participaron la Secretaría de Infraestructura, el contratista y la interventoría de la intersección vial Cuatro Vientos, se acordó suspender la ejecución del contrato de obra No. 2817 de 2018, por 20 días contados desde el 15 de junio de 2021 hasta el 4 de julio de 2021, para trabajar en las soluciones que permitieran el avance de la obra y así cumplir con el 2% restante para concluir la obra.


Sin embargo, un mes después, la obra continuó paralizada, razón por la cual, los habitantes de las comunas 3 y 4, líderes comunales y comerciantes del sector, volvieron a alzar su voz de protesta para exigirle a la administración municipal que gestionara lo más rápido posible una solución, pues la espera los perjudicaba.

Iniciando julio se reunieron con Jairo Yáñez, para conocer la situación de la obra. En esa oportunidad, el mandatario les señaló que la administración municipal, hasta el momento, había cumplido con todas las condiciones del contrato y que se encontraban al día. Les hizo saber sobre la improcedencia del reclamo de 2.800 millones de pesos que hacía el contratista por concepto de sobrecostos en la ejecución del proyecto, por lo cual, este tenía 10 días para presentar un recurso de réplica y continuar el diálogo para lograr acuerdos y terminar la obra.

Yáñez les explicó que la administración municipal acudió a las vías jurídicas y de obra para dar cumplimiento y entregar el proyecto a cabalidad. Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura manifestaron que, el proceso se encuentra en términos jurídicos, por lo que no darán declaraciones hasta tanto no se resuelva legalmente la situación.

La Alcaldía explicó a comienzo del mes de agosto de 2021 que el contrato de obra pública N° 2817 de 2018, que había suscrito con la Unión Temporal Construnorte, terminó el pasado 27 de julio “sin que se hubiera cumplido por el contratista el 100% de su objeto contractual”.


Según información de la interventoría y del supervisor, la obra alcanzó en el plazo fijado para su terminación un avance del 97,44% sin que la misma fuera, a la fecha, funcional para el uso seguro de las comunidades aledañas. Entonces, Jairo Yáñez declaró la urgencia manifiesta para concluir la mega obra.

Eliana Medina, secretaria de Infraestructura Municipal, detalló en ese momento que el nuevo contrato tendrá una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos y estará a cargo de la ingeniera Charlotte García, quien cuenta con una experiencia de 10 años en obras de esta magnitud.

“En cumplimiento del cronograma establecido luego de la urgencia manifiesta declarada, el 30 de agosto se habilitó la arteria vial norte-sur, es decir, desde el barrio San Luis hacia la redoma de San Mateo. Desde el 6 de septiembre está funcionando la conexión de la rotonda de San Mateo con la calle 20 del barrio San Luis, subida al barrio La libertad; así como la conexión de la calle 20 con la Av. 3 del barrio San Luis, bajada de Cuatro Vientos en dirección a la rotonda de San Mateo.

El viaducto sería entregado el 19 de octubre. El compromiso de la administración municipal era acelerar los trabajos, por lo que también se laboró en horario nocturno, domingos y festivos. Una vez habilitada la mega obra en su totalidad, se procedería en los siguientes dos o tres meses a reparar las calles que habían servido de corredor vial alterno en los dos años que se construyó el puente de Cuatro Vientos, bautizado ahora como Viaducto BRISAS DEL PAMPLONITA.

Habilitación total

Desde el viernes 15 de octubre de 2021 fue habilitado por completo el tránsito vehicular del Viaducto BRISAS DEL PAMPLONITA, antes llamado intersección Vial Cuatro Vientos. La Alcaldía de Cúcuta entregó la obra en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, quien aseguró que este es un logro de su administración que traerá mejor movilidad y fluidez en el tránsito municipal.


Entre tanto, Eliana Medina, la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, aseguró que “por fin podrán entregar todos los ejes viales de la ciudad para el disfrute de la comunidad”.

La obra tendrá una inversión total aproximada a los 35 mil millones de pesos, según la secretaria. Se continuará con las reparaciones de las vías que fueron afectadas durante los trabajos por el tránsito en vías adyacentes. La misma tendrá que esperar, pues quedan restando los trabajos de urbanismo y espacio público.

En conclusión, la obra original establecido por la administración municipal anterior de César Rojas Ayala, ha tenido una serie de problemas que aumentó su tiempo de entrega de 14 meses hasta los 34 actuales, cuyo costo fue cercano a los $33.000 millones. Tuvo en su totalidad tres contratistas, dos de ellos, por diferentes problemáticas, no pudieron seguir adelante con el proyecto.

El primero de los contratistas, que no alcanzó a iniciar el contrato, tuvo que ser reemplazado porque tenía una inhabilidad de 15 años por parte de la Contraloría General de la Nación.

El segundo contratista fue la Unión Temporal Construnorte, empresa a la que le liquidaron el contrato en julio de 2021 debido a sus retrasos y presuntos incumplimientos por los cuales avanza un reclamo por parte de la Alcaldía de Cúcuta.


Finalmente, la obra fue entregada a comienzos de agosto 2021 a la ingeniera Lizeth Charlot García Gonzales, que, con el acompañamiento de la administración municipal, la cual decretó una urgencia manifiesta, tenía la misión de culminar las labores de trabajo en un tiempo récord y adicionar trabajos de embellecimiento y funcionalidad, los cuales continuarán durante unos días más hasta que se haga la entrega total de la obra.

En su momento, Martín Santos, abogado de la Unión Temporal Construnorte, dijo que el contrato que firmó la administración para la terminación de la obra con la ingeniera Charlot García tenía tintes de nulidad, pues se expidió con base a la citada urgencia manifiesta, que fue declarada por la Contraloría Municipal de Cúcuta, a finales de agosto, como desfavorable.

En ese entonces, el alcalde Jairo Yáñez señaló que respetaba el pronunciamiento de la Contraloría Municipal, pero que no lo compartía, porque contrario a lo que allí se mencionaba, ellos tenían todos los soportes jurídicos, económicos y de movilidad necesarios que respaldan la decisión.

Finalmente, desde el 5 de octubre 2021, la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional de oficio sobre el proyecto, por lo que son ellos quienes desde esa fecha asumieron la vigilancia y control fiscal de la obra.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


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