PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 13 de noviembre de 2023

2335.- LABOR LEGISLATIVA DE 1914

Gerardo Raynaud (La Opinión)


En esta crónica presenta la reseña de las actividades desarrollada por la Asamblea de Norte de Santander en momentos en que la situación política del mundo hervía por el fragor de la Gran Guerra que se producía en Europa.

Los honorables diputados del Departamento, que apenas cumplía 4 años de instaurado, mostraron una gran capacidad de servicio a su región a juzgar por la cantidad e importancia de los proyectos aprobados.

Terminadas las sesiones tras los cincuenta días que estipulaban las normas vigentes para la época, la Secretaría del honorable cuerpo legislativo presentó un completo informe en el que se asegura que fueron dignos de todo elogio los esfuerzos hechos por la Asamblea de 1914 en pro del mejoramiento de la administración, en lo que a ella compete, y laudable su tarea por lo eficiente e importante.

Nada de política odiosa ni de discusiones infructuosas, personales o banderizas. Un anhelo por el bien de la comunidad nortesantandereana y un deseo bien exteriorizado de dejar nombre grato. Tal fue la labor de los asambleístas, condensada en setenta y tres Ordenanzas, entre las cuales pasamos a resumir, a continuación, las que fueron consideradas de la mayor importancia y trascendencia.

En primer lugar, la Ordenanza Fiscal, que consta de 654 artículos y que constituye un completo Código sobre la materia, permitiendo encauzar al Departamento en la toma de decisiones políticamente correctas. Seguidamente se aprobó la Ordenanza que establece el Presupuesto del Departamento para la vigencia 1914-1915, en el que las Rentas fueron juiciosamente calculadas en $311.700, y en los gastos, que no exceden a aquellas, aparecen consoladoras partidas para la Instrucción Pública y las Obras Públicas –los ramos más sobresalientes de la Administración- de $99.000 y 59.000.

Otra Ordenanza de la mayor importancia, fue la que reformaba la marcada como la No.12 de 1912 que gravaba fuertemente y de modo restrictivo la producción y el expendio de licores fermentados del país.

Igualmente fue aprobada la Ordenanza reglamentaria de los Gastos de Instrucción Pública, norma que se reclamaba con urgencia para darle orden a las partidas que se ordenaban sobre la materia.

Es también primordial resaltar la norma que reforma y adiciona la Ordenanza 54 de 1912 sobre la Policía departamental, en la que se le dé orden a la situación caótica por la que estaba pasando esa institución.

De igual manera y complementaria a la anterior, se expidió la correspondiente a la creación de un cuerpo de gendarmería para la población de Chinácota, en la que se acuerda la contratación de un jefe y diez agentes.

En relación con las decisiones sobre el tema de la infraestructura de seguridad, se aprobó la Ordenanza mediante la cual se autorizaba la cesión de un lote de lote de terreno que el Departamento posee en inmediaciones de la población de Pamplona, con el único objeto de que allí se edifique una Casa Penitenciaria en cumplimiento de la Ley 62 del año anterior.

Tímidamente y sin mayores respaldos, los diputados de la provincia de Ocaña presionaron para que se aprobara una Ordenanza que tratara sobre la construcción de una carretera que comunicara esa ciudad con el río Magdalena, una vieja aspiración que se mantenía latente en el corazón de los habitantes de esa región.

A renglón seguido, el proyecto que más ocupó la atención, tanto de los diputados como del sector empresarial de la región, fue el relativo a la creación de un Banco de Crédito Hipotecario. Aunque la norma fue aprobada tal como se presentó, finalmente no pudo concretarse por razones más políticas que técnicas.

Por considerarlo de la mayor importancia, presentamos el Proyecto de Ordenanza, tal como resultó aprobado: “…La Asamblea de Departamento en uso de sus facultades legales, ordena: Art. 1°. Facúltase al señor Gobernador del Departamento para contratar con persona o entidad nacional o extranjera, la fundación de un banco de crédito con sección hipotecaria en la ciudad capital del Departamento. Art. 2°. El banco comenzará a funcionar con un capital de un millón de pesos oro y podrá amentar su capital según lo exijan las necesidades del comercio y de la agricultura, lo que determinará el gobierno, de acuerdo con la Junta Directiva del Banco. Art. 3°. Dicho banco dará dinero a los particulares sobre hipoteca, con un interés que no podrá pasar del 9% anual. Art. 4°. El gobierno departamental podrá garantizar por el capital del banco, un interés del 6% anual, con el 25% del producto de las Rentas de Licores y Degüello. Art. 5°. el banco dará dinero al Departamento y a los municipios a un interés que no pase del 6% anual. Art. 6°. Los estatutos del Banco serán sometidos a la aprobación de la Asamblea del Departamento.” Este proyecto fue presenta a consideración de la Duma, por el diputado por el Distrito Electoral de Pamplona, José Joaquín Villamizar.

Ahora bien, continuando con el informe sobre las actividades de la Asamblea, la siguiente Ordenanza aprobada fue la correspondiente a la que determinaba la planta de personal y la fijación de sus asignaciones.

La Ordenanza que reglamentaba el servicio de automóviles, derivó en un completo y detallado trabajo, que puso orden a un problema que apenas comenzaba a aparecer en la ciudad y no tanto por la cantidad de vehículos, que no los había, sino por el desorden imperante, dado que no existían reglas claras sobre la movilidad que debían aplicarse tanto a los vehículos, a las bestias y a los peatones.

Sobre la colonización de la región del Sarare y la reducción de indígenas fue la siguiente Ordenanza que derogaba la No. 14 del año anterior, en la que se les daban a los colonos auxilios hasta de $500 mediante condiciones para que resguarden los intereses del Departamento.

Para lograr obtener recursos que le permitieran al ejecutivo regional construir la sede de gobierno, se autorizó al gobernador vender un lote de terreno que la Nación le había cedido, con la obligación de invertirlo en el propósito proyectado.

Fue aprobada una partida para financiar una expedición emprendida por el Vicario de la Guajira a las regiones ocupadas por los indios motilones para su acercamiento a la civilización.

Finalmente, se aprobó la ordenanza que reglamentaba las Escuelas Nocturnas del Departamento, con la autorización para establecer una en cada capital de provincia. Un resultado harto satisfactorio y de beneficios incalculables por la armonía que reinó entre ambos poderes, fue la conclusión celebrada por todos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. No se menciona el nombre de los diputados..

    Creo que por Ocaña fueron JANUARIO SARMIENTO.
    LUCIANO JARAMILLO.
    FRANCISCO DUQUE HOYOS (Mi abuelo materno)

    ResponderEliminar