PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 21 de noviembre de 2023

2339.- EN EL AEROPUERTO, EL CARRETERO PRENDIA LA RUMBA

Eduardo Bautista (La Opinión)

Ay, por el camino del sitio mío, un carretero alegre pasó/
En su tonada que es muy guajira, y muy sentida alegre cantó…

La historia del Aeropuerto está íntimamente ligada al surgimiento de negocios que se volvieron icónicos y que crecieron a la par del barrio, como quiera que fueron el punto de encuentro de la comunidad y un referente de sana diversión.

El Carretero fue el primero de ellos, ubicado en la esquina de la avenida 2 con calle 2, en el norte de Cúcuta, famoso por la atención y la buena música con la que deleitaba a los asiduos clientes su propietario Hernán Jesús Ortiz, un caleño al que todos llamaban ‘El Duro’.

María Fanelly Arias, con más de 70 años, natural de Pereira (Risaralda) y viuda de Ortiz, conserva los elepé o LP (del inglés long play), también llamados discos de larga duración, que fueron el más preciado bien de su esposo.

Están en el patio de la casa de una hija, en el barrio Virgilio Barco, durmiendo el sueño de los olvidados, en una pila interminable en la que hay no menos de 1.000 discos de acetato en formato de 30,5 centímetros de diámetro, con infinidad de míticas carátulas que serían la delicia de cualquier melómano.


Los inicios

María Fanelly recuerda que llegaron al barrio La Ínsula a pagar arriendo en una pequeña habitación, hasta que él se empleó como disc-jockey (DJ) del famoso bar Casa de Muñecas, el más importante de la zona de tolerancia que funcionó en el norte de Cúcuta.

Coincidió su estadía en ese sector, con la invasión de los terrenos cercanos al Camilo Daza, hacia 1976, y Hernán Ortiz creyó que había una posibilidad de hacerse a un lote para edificar allí su casa.

Hizo amistad con Medardo Antonio Mejía, quien era el presidente de la Junta Comunal, quien les vendió un lote en $6.000, que ya tenía las bases para construir una habitación, a la que se fueron a vivir una vez estuvo levantada y empezaron a organizarse.

En ese lugar nació El Carretero, nombre tomado del son compuesto por el artista cubano Guillermo Portabales, que era el himno oficial del establecimiento que Hernán, amante de la música Guajira o campesina de Cuba, hacía sonar la mayor parte del tiempo.

Ay, por el camino del sitio mío, un carretero alegre pasó/. En su tonada que es muy guajira, y muy sentida alegre cantó…/ Soy guajiro y carretero, en el campo vivo bien./Yo soy guajiro y carretero, y en el campo vivo bien./Porque el campo es el edén más lindo del mundo entero...


Esas sentidas letras y melodías que recibían al rumbero hicieron que El Carretero se convirtiera en un sitio muy popular en la ciudad, donde los principales y primeros clientes fueron los taxistas del aeropuerto Camilo Daza, quienes dejaban los carros en la bahía frente al aeródromo para ir por un camino a escuchar música y a tomar cerveza en un lugar tranquilo en medio de la nada.

Luego se inició la apertura de la vía de acceso y fue creciendo el número de visitantes al quedar el local en toda la entrada al barrio y junto a la avenida, además porque tuvieron la idea de hacer volantes que repartían los taxistas por todas partes y la de pagar cuñas en algunas emisoras de Cúcuta.

La frontera registraba para esa época una gran dinámica por el buen precio del bolívar y los venezolanos que venían por montones a hacer compras, aprovechaban para pasarse por El Carretero atraídos por los aires de tango, boleros y salsa, que eran el fuerte dentro del variado repertorio de música que Hernán guardaba celosamente en su cabina sonora.


Fue tal el éxito del negocio que se presentaban reconocidas orquestas y cantantes de moda que hacían el deleite de la clientela, entre ellos el cantante y compositor de boleros colombiano Luis Alberto ‹Tito Cortés›, que actuó en El Carretero en noviembre de 1980.

«Aunque la fiesta se prendía en las noches, cuando llegaban las parejas a bailar, los domingos era frecuentado por familias del barrio y sus alrededores por ser uno de los pocos lugares que había para divertirse, de ahí que era un sitio querido por todos y donde muchos esposos de hoy en día se conocieron», dice la viuda de Hernán Ortiz.

En la actualidad, donde funcionó por varias décadas El Carretero, se levanta un edificio con locales comerciales, que nada tiene que ver con el bullicio, la alegría y la diversión que allí se vivió.


La zona rosa

En las primeras décadas del barrio Aeropuerto se consolidaron otros espacios para el ocio y la celebración nocturna, que fueron conocidos como El Paraíso y la Cueva del Chulo, ubicados en la calle 16 entre avenidas 2 y 3; Los Coca-Cola, en la calle 14 con avenida 3 esquina, que fue un salón que alquilaban para fiestas y reuniones, y los Pooles Patolandia que aún existen.

La pavimentación de la vía principal, con recursos asignados por el alcalde Enrique Cuadros Corredor, le dieron un gran empuje a ese sector de la ciudad, al punto de que la avenida 2 se convierte en las noches en la ‘Zona Rosa’.

A lo largo de la avenida principal, desde la calle 1 hasta la 20, han sido montados restaurantes, almacenes de ropa, salones de belleza, heladerías, ferreterías, supermercados, estancos, cervecerías, discotecas, sedes bancarias, entre otros negocios que hacen de este corredor un importante centro de comercio y diversión para los habitantes del Aeropuerto y sus alrededores.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario