PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 11 de noviembre de 2012

282.- LAS PELEAS DEL PADRE DEMETRIO MENDOZA


Gerardo Raynaud

Desde Colón, que no propiamente buscaba descubrir un nuevo mundo, como ocurrió en definitiva y que para información de mis lectores tal circunstancia se denomina en lenguaje técnico “serendipity”, además de los hombres necesarios para el exitoso cumplimiento de la misión, se incluía un monje que colaborara con el acompañamiento espiritual de las personas, máxime cuando se creía que en viajes como los que proponía el Almirante, podrían llegar hasta el fin del océano y precipitarse al vacío, por cuanto la creencia era que la Tierra era plana. Afortunadamente, Colón no lo creía así y por lo tanto, su propuesta de ir a las Indias por occidente era posible, toda vez que para él la Tierra era redonda, o más bien esférica, así que ir a la China, que era su destino original, daba lo mismo hacerlo por cualquiera de sus extremos.

Lo que no contaba Colón, era que en medio del trayecto se encontraría con un inesperado pedazo de Tierra que desagradecidamente se llamó América y no Colombia como merecía. Pero bueno, este antecedente viene a cuento para ambientar nuestra crónica que hoy se centra en una de las figuras relevantes de nuestra región y que poco se menciona a pesar de su legado espiritual y de la transparencia de sus actos, todos ellos buscando el mayor beneficio de la sufrida población de su pueblo natal. El padre eudista José Demetrio de Jesús Mendoza Rueda era el típico sacerdote que ejercía como párroco de principios del siglo veinte en las ciudades importantes de Colombia –y de la mayoría de los países hispánicos de América- en donde ejercía una autoridad, en muchos casos superior a la civil o a la militar o ambas. Dicen los historiadores, que la curia basaba sus argumentos para ejercer el poder, en la delegación que recibían de Dios directamente y que los facultaba para enviar, sin más, al infierno a quienes violaban los mandamientos o realizaban actos inmorales.

Dicen que era de carácter intransigente, pero dicha actitud la asumía cuando consideraba que tenía la razón o cuando quería imponerse a sabiendas que su propuesta era la más benéfica o la mejor para los intereses de quienes la requerían.

Una serie de anécdotas que ubicamos a mediados del año 22 del siglo pasado, que fueron de las primeras peleas que tuvo el padre Mendoza y que le representó el comienzo de sus indisposiciones, tanto con el clero como con las autoridades civiles y especialmente con la prensa, que por esos días comenzaba a tener influencia notoria en el devenir de los acontecimientos de la nación. Todo comenzó por una decisión tomada por el alcalde Tomás Jordán de desalojar a las trabajadoras sexuales, las prostitutas de entonces y confinarlas en los extramuros de la ciudad, donde al decir del periódico La Mañana estaban en situación lamentable, por cuanto las condiciones que allí tenían eran de lo peor y que tal decisión había sido impartida a petición del padre Mendoza de quien el alcalde era incondicionalmente obediente, al decir del director del periódico.

Olvidaba comentar que la tribuna de los párrocos era el púlpito y en particular el sermón dominical era de obligada asistencia para todos los feligreses. Ser mencionado en el sermón, era para bien o para mal un estigma del cual difícilmente podía escaparse. Por esas calendas, las diferencias entre liberales y conservadores generaban sermones incendiarios, particularmente contra los primeros, sin embargo, quienes defendían las actuaciones del sacerdote aseguraban que lo que pretendía, era mantener una campaña de moralidad pública y no eran insultos a la sociedad cucuteña como lo hacía ver el periodista. Lo que pasaba era que a los liberales los mencionaba con nombre propio mientras que a los conservadores solo aludía de ellos genéricamente, pero lo que más le dolía a los periodistas no eran las campañas moralizadoras sino los ataques contra el mal uso de idioma y su desconocimiento, como el caso de la expresión que se utilizaba con más frecuencia de la debida por parte del director del periódico La Mañana, que acostumbraba a decir “diaria y nochemente”. 

Otro de los escándalos que fue combatido con vehemencia por el padre Mendoza en su sermón dominical, fue contra las sobrinas del entonces gobernador Francisco Sorzano, las hijas del general Josué Canal y doña Felisa Sorzano. Todo debido a la construcción que mandaron hacer de unos baños mixtos en su hacienda Villa Felisa, en tiempos donde el pudor imperaba y la convivencia de géneros no era propiamente bien vista. Sin embargo, la esposa del gobernador, doña Matilde Jiménez, se apersonó del asunto y organizó una velada artística en el Centro Católico de Cúcuta, donde logró conciliar los posibles recelos que pudieron presentarse, tanto con los periodistas de La Mañana como con las sobrinas del gobernador, convenciendo al vicario, que eran católicos ejemplares y defensores de las doctrinas del actual Papa León XIII.

Iniciado el segundo semestre del año 1922 hicieron su aparición en la ciudad los primeros pastores protestantes anglicanos quienes traían como misión divulgar el credo calvinista, por lo cual planearon construir un templo y una escuela que les facilitara la tarea de penetración de sus creencias. Se ubicaron en una casa del barrio El Llano, no lejos de la iglesia de San Antonio y el domingo 18 de agosto celebraron el primer culto. A pocos minutos de iniciado el oficio religioso, comenzó a congregarse un tumulto alrededor de la casa-templo y en actitud amenazante empezaron a hostigar a los asistentes al punto que tuvo que presentarse el gobernador en persona a prestarle apoyo y asistencia legal al pastor anglicano. Al día siguiente, La Mañana editorializó violentamente contra el padre Demetrio Mendoza, culpándolo de incitar al pueblo contra la iglesia Anglicana y en particular contra el pastor Jesús María Madrid y eso que la Constitución de la época consagraba la tolerancia de cultos y que al parecer poca importancia le prestaba el clero católico de entonces.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario