PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 26 de noviembre de 2012

292.- LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER


Olger García V.



El pasado sábado 2 de abril de 2011 en horas de la mañana asistí, en mi calidad de miembro de la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta, y como uno los oradores de orden, al acto que programó el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela y Corpatrimonio, con ocasión de los 219 años del natalicio del general Francisco de Paula Santander, y comentaba con mi vecino en el palco de honor que en horas de la tarde se posesionaría la nueva junta directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander, precisamente en la fecha en que se cumplía otra fecha importante de esa institución.

Como no fue posible hablar en la sesión solemne hoy quiero hacerlo en este artículo, con base en crónicas añejas y aclarando que en el transcurrir de la Academia de Historia hay que estudiar cuatro fechas decisivas: creación, instalación, funcionamiento y conversión.

Es conocido que la actual Academia de Historia fue creada como Centro de Historia por la Ordenanza No. 42 del 29 de abril de 1934, dependiente de la antigua Dirección de Instrucción y de la Academia Nacional de Historia, con 12 miembros de Número que elegiría el señor Gobernador –Francisco Lamus Lamus- y 12 miembros Correspondientes y un secretario que nombraría el Presidente.

Dicha Ordenanza dispuso que su instalación fuera el siguiente 4 de julio, en homenaje a los próceres de Pamplona que iniciaron el movimiento de Independencia en esa fecha de 1810.

Ni los gobernadores Francisco Lamus Lamus y Luis Hernández Gutiérrez se esforzaron por cumplir el mandato ordenanzal, hasta que llegó el gobernador Manuel José Vargas, hombre de estudio y preocupado por su ciudad, quien expidió el decreto No. 673 de noviembre 24 de 1935, donde hizo la designación de los 12 miembros de Número que le correspondía hacer al gobierno departamental.

El 2 de abril de 1936 -75 años se cumplieron el pasado sábado y era lo que yo quería decir a los consocios de la corporación- el gobernador Manuel José Vargas instaló solemnemente el Centro de Historia en el histórico Templo de Villa del Rosario, siendo el mismo Manuel José Vargas quien entregó los diplomas a los doctores Francisco A. Torres, Rafael Espinosa, Teodoro Gutiérrez Calderón, Ciro Alfonso Gómez, José María Vesga Villamizar, Miguel Durán Durán, Bernardo J. Hernández, y los señores León García-Herreros, Arturo Villamizar Berti, Luis Gabriel Castro, Luis Eduardo Romero y Luis Eduardo Pacheco.

Las crónicas registran que el orador de orden en esta sesión solemne, con discurso moderado y sin excederse abusivamente en el tiempo, fue don Felipe Ruán, entonces Director de Educación.

Luego se hizo la elección de la junta directiva, quedando integrada así: Presidente, Rafael Espinosa; Vicepresidente, Luis Eduardo Pacheco y secretario, Luis Eduardo Romero. El presidente electo, Rafael Espinosa, en su breve oración de agradecimiento, se refirió a la personalidad de los miembros elegidos, destacó las cualidades y defectos de nuestras gentes y resaltó la obra y memoria del general Santander.

Don Luis Gabriel Castro -autor de “La Capital de la Gran Colombia”, obra con la que ganó el concurso que en 1940 realizó la Asamblea sobre el mejor ensayo histórico-geográfico- se quejó del abandono del Templo Histórico de Villa del Rosario.

Ahora bien, 22 días después de su instalación –el 24 de abril de 1936- el Centro de Historia de Norte de Santander inició sus labores. El gobernador Vargas dispuso, mediante decreto No. 352 de julio 2 de 1936, que la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” pasara a ser dependencia del Centro de Historia, quedando como bibliotecario el señor secretario del Centro. Por ley 43 de 1973, artículo 9°, se convirtió de Centro a Academia.


Razón de Ser
 
(Tomado del libro libro “DE LOS CANTONES A LA GOBERNACIONES”, Alfredo Bustos Rodríguez)

El objeto principal de la Academia es la investigación, estudio y divulgación de la Historia de Cúcuta, del Departamento Norte de Santander y de Colombia; velar por la conservación de los Archivos Históricos, tanto públicos como particulares, colaborar en la conmemoración de los acontecimientos históricos acaecidos en el País, y, en general, vigilar el buen mantenimiento de los Momunentos Históricos existentes, promover la creación de otros que recuerden y perpetúen hechos y personajes memorables y, en general, hacer y fomentar estudios históricos  estimulando, orientando y enalteciendo la labor de los estudiosos y acogiendo los apuntamientos, informes, biografías, monografías y demás ensayos históricos de personas que, aunque no sean miembros de la Academia, demuestren amor por La Historia, Las Artes, Las Letras y Las Ciencias.

En este orden de ideas, la Academia asesora a las Entidades Públicas y Privadas tanto administrativas como docentes en todas las actividades propias de sus objetivos y fines.

La Gaceta Histórica es el órgano de comunicación que desde 1936 publica la Academia con grandes esfuerzos económicos, pues, aun cuando en alguna época su publicación corrió por cuenta del Departamento, de varios años a esta parte dejamos de recibir ese auxilio sin embargo con intermitencia y vicisitudes hemos alcanzado el número 128 y los 69 años de edición, con lo cual podemos decir que nuestra Gaceta Histórica es en la actualidad la Decana de la prensa del Departamento.

Sus páginas están colmadas de artículos históricos, científicos, geográficos, semánticas, etnográficos y literarios, firmados por eminentes historiadores, literatos y hombres de ciencia que a más de constituir un tesoro humanístico son también orgullo de nuestra Academia de nuestra Ciudad y de Colombia.

Funcionamiento

Después de 77 años de su instalación así funciona la Academia según Gustavo Gómez Ardila:



La Academia de Historia de Norte de Santander no es, como muchos creen, una reunión de viejitos chuchumecos, calvos unos, arrugados todos, que se juntan a echar motosos, a roncar y a hacer que leen e investigan. Tampoco es un lugar de dinosaurios, como alguien dijo que había dicho el alcalde. Y menos aún es un sitio a donde llegan algunos jubilados que se las tiran de intelectuales, pero  a quienes, en realidad, la mujer no se los aguanta en la casa sin hacer nada y los echan a la calle: “Váyase al parque de Santander o a la Academia, y vuelve a la hora del almuerzo”.

   
Nada de eso. En primer lugar, no todos son viejitos. Hay gente, hombres y mujeres, con menos de 30 años. Profesionales brillantes de apenas 40. Historiadores consagrados que no pasan de los 60. Y unos pocos de 70 para arriba, cuya sabiduría y experiencia se junta con los bríos de la sangre joven. En segundo lugar, la Academia es un centro de estudios. Unos leen, otros investigan, otros enseñan. Y todos aprendemos. En tercer lugar, allí se reúnen personas de diferentes disciplinas (médicos, abogados, ingenieros, curas, economistas, escritores…) a quienes une el amor por la historia de la ciudad y de la región. Y a eso se dedican: a fomentar su estudio y a hacer aportes para que la historia, nuestra historia, se difunda.
   
Cada dos años hay cambio parcial o total de junta directiva. Precisamente hoy, en que conmemoramos un año más del nacimiento del general Francisco de Paula Santander, se posesiona la nueva directiva, que gobernará hasta el 2 de abril de 2015. A las 4 de la tarde, en la casa natal del general Francisco (si hay un papa Francisco, también nosotros tenemos un general Francisco), en Villa del Rosario, será la trasmisión de mando.
  
Iván Vila Casado, nuevo presidente, rector de la Universidad Libre, tendrá la misión de continuar y mejorar la obra que dejaron sus antecesores: Miguel Andrade Yáñez, Pablo Chacón Medina, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Pablo Emilio Ramírez Calderón, Juan Pabón Hernández, Fernando Vega Pérez, Laura Villalobos de Álvarez, vivos, y otros fallecidos como Alfonso Ramírez Navarro, José Luis Villamizar Melo, Mario Vásquez Rodríguez y otras ilustres personalidades que le han dado brillo a la Academia.
    
De modo que hoy, al lado del homenaje a Francisco de Paula, tendremos toma de juramento y renovación de algunas caras entre los mandamases de la institución y, de pronto, algún vinillo, como se estila en actos solemnes como éste.
   
El gobernador, Édgar Díaz Contreras, y los Honorables Diputados; el alcalde, Donamaris Ramírez-París Lobo, y los Honorables concejales de Cúcuta; así como los Honorables parlamentarios del Departamento, invitados todos esta tarde en primera fila, tienen el compromiso con la Academia de Historia de Norte de Santander de no dejarla desfallecer por inanición, de tenderle la mano y andar con ella, paso a paso, para que la historia del departamento deje de ser letra muerta, escrita en folios que sucumben ante el tiempo, el comején y la polilla.
   
 Compañeros directivos: ¡Buen viento y buena mar, y mejores convenios!
 



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario