PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 20 de noviembre de 2012

288.- LA RESURRECCION DE CUCUTA


Donamaris Ramírez Lobo

Podemos estar seguros que fue la fe y el entender que mientras hay vida hay esperanza, lo que llevó a los cucuteños en 1875 a iniciar la reconstrucción de la ciudad  luego del terremoto que padecieron.

Esa misma fe, rodeada de hechos, será la que nos permitirá a los cucuteños sobreponernos a la situación económica actual o a cualquier otro escenario crítico que se nos presente.

Recordemos que entre 1531 y la fecha del terremoto, nuestros indígenas  soportaron la colonización (1549); fuimos comerciantes de cacao de café, cueros, añil, sombreros; se fundó la ciudad en 1733, participamos en la lucha independista, fuimos la cuna de la república y de la constitución; desarrollamos vías fluviales y caminos, logros que nos hicieron acreedores al título de la PERLA DEL NORTE.

Los ancestros entendieron claramente en aquel entonces, que la mayor limitación de un ser humano es su síquica, la que permite que unos se diferencien de otros por lo que saben y por lo que alcanzan.

Se negaron por lo tanto a vivir del recuerdo, emprendiendo inmediatamente obras que sorprendieron a la nación.

El hospital San Juan de Dios (hoy biblioteca pública), construido en terrenos que donó Manuel Fernández de Novoa en 1788, se reconstruyó con 1000 libras esterlinas que diera  la Reina Victoria  de Inglaterra.

Cabe anotar que además  del terremoto, al poco tiempo del fatal acontecimiento  se presentó una epidemia de fiebre amarilla que dejó más de 3000 víctimas. El médico cucuteño Félix María Hernández descubrió que el foco de la infección venía de los pantanos.

El 28 de octubre de 1880 se inauguró  el primer tramo del tren, existieron líneas  a puerto Santander, El Diamante, Villa del Rosario.

En 1926 nos convertimos en pioneros en Suramérica al unir los sistemas férreos de dos países, al integrarnos  con el tren del Táchira, abriendo los caminos del mundo por el lago de Maracaibo.

Para el casco urbano se construyó un tranvía   que prestaba su servicio entre la estación Cúcuta y las de Rosetal - Aduana Nacional – puente San Rafael.

El menú de acciones en el presente no es menos importante:

1) Es necesario combatir la pobreza en la Frontera, con un plan de choque en aspectos de Salud, Educación, Vivienda, Generación de Empleo, Intercambio de Mercancías y otros.

2) Hacer realidad las múltiples propuestas fronterizas de infraestructura, como la ampliación de los puentes Bolívar y Santander; la construcción del puente de Tienditas y el de Guaramito - La Fría.

3) La pavimentación de las vías en Cúcuta.

4) La construcción del Transporte Masivo.

5) El cumplimento de las obras de los Peajes.

6) La solución en 25.000 viviendas de interés social.

Para todos los efectos se requiere entender que la esperanza  a la que hicimos referencia al comienzo del  escrito, se soporta en un acertado manejo de la administración pública, entendiendo de una vez por todas que esto no se arregla con “sancochos, ponqués y mercados”.

Una vez electo Alcalde (Rafael Antonio Pabón)

El alcalde electo Donamaris Ramírez se reunió con empresarios, comerciantes, voceros gremiales, rectores de universidades y productores cucuteños, a los que llamó “generadores de empleo y de riqueza”. Ante el selecto grupo expuso parte de los planes que ejecutará desde el Palacio Municipal.

“La Alcaldía será una Alcaldía que necesita de ustedes”, dijo en tono duro para llamar la atención de los representantes de estos sectores. “La ciudad no aguanta más esta ridícula separación” entre gobierno y empresarios. La ciudad sería otra si hubiera voluntad de trabajar” para sacarla adelante.

Los alentó a creer que tendrán un gobernante que los atenderá en las necesidades que muestren y que requiere hacer proyectos conjuntos para beneficio de la capital de Norte de Santander. Les tendió la mano a los inversionistas extranjeros para que hagan empresa aquí, generen empleo y ayuden en el desarrollo de Cúcuta. Prometió exoneración de impuestos, aunque les advirtió que el apoyo no implica que acaben con las empresas locales.

Como buena nueva, y para despertar el interés en las firmas nacionales, anunció que el gas domiciliario, que servirá a 40.000 usuarios, está a solo 300 metros de Cúcuta. Denunció que una entidad oficial, con asiento en El Zulia, no ha permitido el paso del tubo.

La primera obra que anunció con empeño es la construcción del Centro de Convenciones. Para hacer realidad el proyecto hay dos lotes, la vieja sede de Bavaria, en el centro de la ciudad, y en la Zona Franca. Entre la Cámara de Comercio ($5.000 millones), la Gobernación ($5.000 millones de las regalías) y la Alcaldía ($5.000 millones del terreno) se reunirán los recursos para la edificación. Donamaris Ramírez se inclina por el donado por la cervecera.

Entre otros anuncios el Alcalde electo habló de los siguientes aspectos:

1.- Ventas ambulantes. Adecuación del Parque Lineal (antiguo mercado de La Sexta). El proyecto está listo y servirá para ubicar a 500 vendedores informales. Poner en marcha el centro comercial de la Cárcel Modelo. Arreglar el mercado Los Cocales. Limpiar las aceras de los puestos que sacan almacenes y propietarios de locales en San Andresito.

2.- Arreglo de parques. Empresas locales se comprometieron a apadrinar al Colón, Mercedes Ábrego, Antonia Santos?  y Fuente Luminosa. Reiteró la crítica por usar concreto y no arcilla en el Santander.

3.- Poda de árboles. Conformación de cuadrillas para cortar los árboles sin perder el paisaje natural.

4.- Pavimentación de calles. Contratación de 100 obreros para crear 20 cuadrillas, dos por comuna, para tapar los huecos. Compra de maquinaria liviana para adelantar los trabajos en los barrios. Inversión de $10.000 millones.

5.- Control del espacio público en los barrios. La Alcaldía contratará un profesional, para cada comuna, que con pasantes de las universidades locales estarán pendientes de la ocupación ilegal del espacio.

6.- Cultura y convivencia ciudadanas. Conformación de consejerías para enseñar a la comunidad a respetar las normas y reducir el ruido.

7.- Peajes. La concesionaria San Simón estudia la posibilidad de entregar el manejo de los peajes por no cumplimiento de metas. Comienza el estudio para saber qué se hace. Podría construirse uno en la vía a Puerto Santander, con recaudo exclusivo para mantenimiento de esa carretera.

8.- El Malecón. El centro de diversión a cielo abierto podría entregarse en concesión a una firma para el manejo. Así se evitará el desorden que impera en el largo recorrido.

Y en la toma de posesión continuó con los anuncios:

9.- Movilidad. Acuerdos con los transportadores de la ciudad para acometer ya la chatarrización de 500 busetas, con la mira puesta en que el gremio se entusiasme con la idea de hacer parte societaria del sistema de transporte masivo de la ciudad, el cual no replicará el modelo de buses articulados, sino que se basará en la adquisición de buses de 80 pasajeros. Fortalecimiento de las medidas sancionatorias a conductores infractores.

10.- Contrabando de gasolina. Montaje de cinco estaciones de servicio de la venezolana PDVSA con participación operativa de los pimpineros que se acojan al programa.

11.- Reducción de la violencia. Creación de observatorios de violencia y aumento del parque automotor de la Policía.
 
12.- Empleo e industria: Creación del banco de la productividad para concesión de créditos blandos respaldados con los ingresos a futuros de la producción exportable.



BUENAS INTENCIONES Y ENTUSIASMO, OJALA CUMPLA… AMANECERA Y VEREMOS!





Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario