PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 11 de noviembre de 2012

283.- EL ¨MATRIMONIO DEL AÑO¨ DE 1959


Gerardo Raynaud

Finalizando 1959, la agitación social, especialmente entre los jóvenes, cotizados solteros del momento, iba creciendo como la espuma, pues era de todos conocido que el retorno reciente de los profesionales recién egresados de prestigiosas universidades a su ciudad de origen alborotaba cada día más el avispero de las actividades sociales, bailes, reuniones, cumpleaños y hasta piñatas durante las cuales no se perdían oportunidades para intimar en relaciones que posteriormente se formalizarían como era la costumbre de la época.

En el último trimestre del 59 no se produjo el “matrimonio del año” sino dos matrimonios del año, pues a fin de cuentas no podemos asegurar cual fue el más ostentoso, el más publicitado o el más engalanado pues ambos compartieron, en resumidas cuentas el honorífico titulo que encabeza esta crónica.

Antes de entrar en detalles de los matrimonios objeto de nuestro relato, haremos un breve recuento de los acontecimientos previos a tan espléndidos eventos.

Corría el mes de octubre y la apacible ciudad ya presagiaba una bonanza originada por la avalancha de nuestros vecinos compradores, todo ello debido a la normalización de su situación política que al igual que en nuestro país retornaba a la normalidad democrática pero con un argumento adicional que consistía en el buen momento que pasaba la economía venezolana por el auge de la industria petrolera que había atraído nuevas inversiones, especialmente de las grandes compañías americanas que ahora veían un futuro promisorio en los yacimientos del Lago de Maracaibo.

Justo unos días antes habíamos acogido a un personaje que luego haría historia. Había visitado la ciudad, de paso a Venezuela, montado en su motocicleta y en compañía de su compañero de andanzas, ambos argentinos, médicos recién graduados y quienes querían conocer de primera mano la realidad latinoamericana para luego dedicarse de lleno a sus actividades profesionales, cosa que no concretaron pues en algún momento se desviaron de su noble propósito y fueron absorbidos por el torbellino de las revoluciones izquierdistas que comenzaron a hacer carrera en algunos países de la región y que, en particular, nuestro personaje logró destacarse y llegar exitoso a cumplir su sueño de llegar al poder por la vía de las armas y aunque tuvo su momento de gloria, al final tal vez por su tozudez, quiso continuar el mismo camino en otro país en el cual fracasó y murió. Creo que todos mis lectores lograron identificar el personaje. Se trataba de Ernesto “el Che” Guevara, reconocido revolucionario a quien se recuerda por sus acciones en pro de la Revolución Cubana y quien posiblemente salió de Cúcuta directo a la Sierra Maestra a reunirse con sus compañeros insurgentes a derrotar al dictador Fulgencio Batista, allá en la isla caribeña.

Mientras tanto, la apacible Cúcuta estaba más preocupada por la suerte que había corrido el Cúcuta Deportivo el sábado 10 de octubre, cuando se había enfrentado y perdido con el Atlético Nacional en Medellín. Pero aún más preocupado, asustado diría yo, estaba José Luis Villamizar Melo, pues al día siguiente se desposaría con quien había sido su enamorada de toda la vida, la virtuosa y espiritual señorita Luzmila Maldonado Ruiz. Recuerdo especialmente el acontecimiento, pues por alguna razón casual, días antes del evento, el novio me pidió que lo acompañara a entregarle un presente a su novia quien vivía en Villa del Rosario.

Dicen las crónicas de la época que se trató del más representativo matrimonio, no sólo por la calidad y la clase de los contrayentes sino por el posterior festejo, pues fue reconocido que “botaron la casa por la ventana”. La ceremonia se realizó en la iglesia parroquial de Villa del Rosario, como correspondía por ser la parroquia de la novia; los padrinos, fueron por parte del novio, además de sus padres, los doctores José Luis Acero Jordán y Luis Carlos Bonells ambos acompañados de sus esposas. Por la novia, lo hicieron, el médico Julio Coronel y su esposa Marina Jordán, Miguel Entrena y su esposa y cerraba el cortejo Hernán Sánchez y Rosa América Maldonado. La ceremonia la ofició el presbítero Mario Laguado Guerrero. Llama la atención que el vestido de la novia, un moderno y estilizado traje en rosamir y brocado francés hubiera sido adquirido en una afamada casa de modas del vecino país; la recepción, una vez terminada la ceremonia se llevó a cabo en el “boarding-house El Gordito” en el que ofrecieron un fabuloso buffet a cargo de su propietario Enrique López. El viaje de bodas los llevó a la costa atlántica y con final feliz regresaron a su ciudad.

No había transcurrido un mes, todavía se comentaban los detalles de último matrimonio cuando resuenan bombos, platillos y voladores anunciando el nuevo “matrimonio del año” y esta vez se trata del no menos conocido arquitecto Álvaro Riascos con la señorita Leonor Mendoza Conde. Esta vez el casorio se escenificó en la iglesia parroquial de San Antonio y fue celebrada por el entonces párroco Alfonso Blanco Ramírez, uno de los sacerdotes emblemáticos de la ciudad.

Los contrayentes, representantes de las más distinguidas familias de la región, hicieron gala de sus dotes de buen gusto, pues la formalidad con que se desarrolló el evento resultó ser de las más sobrias dentro de los cánones que estipula la etiqueta para estos casos. La recepción se cumplió en la casa de los padres de la novia, el médico Jesús Mendoza Contreras y su esposa Luisa Conde, en la avenida quinta entre calles 8 y 9.

Los novios fijaron su residencia en la ciudad después de su viaje de bodas que hicieron a norteamérica.

Hoy las costumbres han cambiado ligeramente, pero se siguen viendo, aunque con menos frecuencia, ceremonias nupciales de amplio despliegue, aún así, a todos se les desea suerte y ventura y felicidad eterna en esa nueva etapa de su vida.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario