PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 30 de noviembre de 2012

293.- MEDIOS IMPRESOS DE CUCUTA HASTA 1958


Informativo X




Tal parece que Cúcuta ha sido muy prolífica en lo referente al periodismo. Desde los tiempos de antes del terremoto ya había tenido escribidores que le habían jalado a publicar así sea una simple hoja de papel. Por lo que se sabe, el primer periódico, El Comercio, se publicó por el año 1867, 8 años antes de la catástrofe que enterró a la ciudad. Con una diferencia de 7 meses se publicó el primer semanario: La Empresa. Antes del terremoto que desbastó la ciudad y la redujo a escombros ya habían visto la luz 5 publicaciones. Publicamos aquí la primera parte del listado, aquella de la época antigua, en la que el año de 1911 fue el más prolífico, con 10 publicaciones.



XXXX  EL ESTIMULO
1864 LA PRENSA
1867 EL COMERCIO periódico
1867 LA EMPRESA semanario
1869 REVISTA EL VALLE revista
1882 LA VERDAD periódico
1883 LA RESEÑA semanario
1890 EL TRABAJO periódico
1891 EL NORTEÑO periódico
1891 ECO DE LA JUVENTUD revista
1892 EL ESTÍMULO diario
1894 LA NOTICIA
1898 LA MOLÉCULA ocasional
1900 ECO DEL NORTE semanario
1901 EL CRONISTA periódico
1901 EL CORREO semanario
1902 LA POSTA semanario
1902 EL BOLETÍN ocasional
1904 EL BIEN SOCIAL semanario
1904 EL CRUZADO semanario
1904 LA TRINCHERA semanario
1904 EL FUTURO ocasional
1905 CROQUIS Y ESBOZOS revista
1905 EL DEMÓCRATA semanario
1907 EL POBRE periódico
1907 EL CINCEL diario
1908 EL IMÁN semanario
1908 RECORTES semanario
1909 RECORTE semanario
1909 EL OBSERVADOR semanario
1909 ECOS DE CÚCUTA semanario
1910 EL GALEOTE periódico
1910 BRONCE semanario
1910 EL DOMINICAL semanario
1911 EL INSTITUTOR semanario
1911 LA OCASIÓN semanario
1911 EL IMPARCIAL semanario
1911 EL ARTESANO periódico
1911 EL NORTE LIBERAL semanario
1911 EL CENTINELA semanario
1911 RELIEVES semanario
1911 EL CONSERVADOR semanario
1911 DE FRENTE semanario
1911 LA GRAN VIA semanario



Presentamos el segundo listado de los periódicos de Cúcuta que va desde el año de 1912 a 1929. En este período se distingue el año de 1916 con 8 publicaciones. Además, con nombres muy sui generis como: El Bubute, El Riel, El Mosaico, Don Quijote.



1912 EL TRABAJO semanario
1912 EL PALADIN diario
1913 ARGOS periódico
1913 LA UNIÓN semanario
1913 SAGITARIO (otro) diario
1914 EL LÁTIGO semanario
1914 EL RIEL semanario
1914 EL BUBUTE diario
1914 LA TARDE diario
1914 EL CORREO DEL CINE ocasional
1914 EL BALANCE semanario
1914 ECOS DEL ARTE revista
1914 EL GRANITO DE ARENA (católico) semanario
1915 LA CONSIGNA (orientación venezolana) semanario
1915 EL MOSAICO semanario
1915 CINE GRÁFICO
1916 EL BALÓN periódico
1916 HERALDO LIBERAL semanario
1916 BANDERA LIBERAL semanario
1916 EL VOCERO diario
1917 LA HISTORIA semanario
1917 LA IDEA semanario
1918 LA MAÑANA diario
1919 EL DEMÓCRATA (reaparece) semanario
1920 EL DIA periódico
1920 EL NORTE semanario
1920 EL NORTESANTANDEREANO periódico
1921 LA VOZ DEL NORTE periódico
1921 LA RAZÓN periódico
1921 EL DEBER semanario
1921 TRICOLOR diario
1922 LA UNION semanario
1922 EL LIBERAL periódico
1922 EL POPULAR semanario
1922 COMENTARIOS
1923 DON QUIJOTE periódico
1924 UNIÓN OBRERA revista
1926 CULTURA revista
1927 RENOVACIÓN semanario
1927 ACTUALIDAD revista
1929 REVISTA SANTANDER revista
1929 LA CIUDAD revista



A continuación la tercera parte del listado de los periódicos de Cúcuta que va desde el año de 1931 a 1958. En este período se distingue la aparición de los dos diarios más influyentes que ha tenido el departamento, como son El Diario de la Frontera y La Opinión.



1931 EL PERTINAZ Semanario
1932 LA TRIBUNA Semanario
1932 EL ESPACIO Periódico
1932 PIO GIL Semanario
(Orientación venezolana)
1933 NERVIO LIBERAL Semanario
1933 ARIEL REVISTA
1933 REVISTA AGRÍCOLA Revista
1934 EL PORVENIR Bisemanario
1934 EL CENTINELA Semanario
1934 EL SOL semanario
1935 EL CENTINELA Semanario
(reaparece)
1938 EL COMBATE Bisemanario
1938 COLUMNA LIBERAL Semanario
1938 EL NORTE Bisemanario
1940 LA UNIDAD Semanario
1940 EL FIGARO Diario
1941 EL CLARÍN Diario
1943 EL REFLECTOR Semanario
1943 HOY Periódico
1943 GERMINAL Revista
1943 EDUCACIÓN Revista
1943 LA VOZ DE UNDEM Revista
1945 EL BALUARTE Semanario
1945 SAGITARIO Diario
1945 GRAMILLA Revista
1945 ALFA Revista Masónica
1946 ESPIGADO Revista
1947 CUCUTA Revista
1948 GUIÓN COOPERATIVO Revista
1950 EL DIARIO DE LA FRONTERA Periódico
1955 EL CRITERIO Semanario
1956 MURAL DIARIO
1957 LA PRENSA Diario
1958 LA OPINIÓN Diario


Acá es cuando llaman a reflexión las palabras de don Luis A. Medina S.: ¨…cuando Cúcuta tenía 20.000 habitantes había 10 periódicos y con más de medio millón de habitante Cúcuta no tiene sino solo dos periódicos…¨. Existían para el momento del comentario DE DON Luis LA OPINION y el DIARIO DE LA FRONTERA.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



4 comentarios:

  1. Muy Buenos días, don Gaston me alegra encontrar blogs como el suyo que nos permiten ver esa hermosa tierra y viajar al pasado entre añoranzas.. lo felicito y espero continúe alimentando nuestros recuerdos de esa tierra hermosa de la cual soy hijo adoptivo..un abrazo.

    Jorge Eliecer Sepulveda
    Sargento Mayor Ejercito de Colombia.


    jorgesep1@gmail.com
    jorges@ejercito.mil.co

    ResponderEliminar
  2. Excelente, gracias a este artículo, comencé mi trabajo de grado.
    Gracias por crear este tipo de espacios.

    ResponderEliminar
  3. Esperé encontrar la familia de mi mamá que tambien vivieron toda la vida en el barrio el llano en la avenida 10 entre calles 11,12 vivimos hasta el 2016 y aun extraño mi casa esperoalgun dia, volver a estar en ella o construir una allí mismo los abuelos de mamá se llamaban victor julio carrillo y guillermina ... tan magnifica es la historia de esa casa como del barrio ...tan magnifica que sus escrituras reales estaban a nombre de juana rangel de cuellar...no creible verdad, pero si lo es

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. En dónde se pueden consultar estos diarios?

    ResponderEliminar