PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 6 de junio de 2013

389.- GUILLERMO LOPEZ JAIMES


Jorge Rolón G. y otros comentarios


Guillermo López le entregó el 29 de diciembre de 2002 el Acord Revelación a la gimnasta Melba Yurany Avendaño.

Guillermo comenzó su actividad en la  radio en La Voz del Norte en 1959 pasando por la Voz del río Zulia, La Voz de la Gran Colombia Radio Internacional, La Voz de la Frontera, Radio Reloj, Caracol, Radio Tasajero , Todelar, Radio Punto  y Radio Lemas, entre otras.

Guillermo López  Jaimes  integró el equipo de las   voces más  bonitas de la radio cucuteña en Radio Internacional  que nació en la Avenida primera  # 6-64  en 1962. Hacían parte de ese equipo junto con Guillermo,  Rafael Ibarra, Gilberto Maldonado Moreno y Lincoln Pasteur Méndez  Contreras.

Fue narrador  deportivo actividad en la que se destacó   por  su gran voz, léxico,  descripción con picante y  dialecto cucuteño, le  dio  cabida a los muchachos  que en la época  ingresaron  con éxito a la radio Jorge Enrique Rico , Ciro Díaz Urrego,  Alfredo Rojas,  sin mencionar  a quienes  no lo han querido  reconocer, como diría  Marco Antonio Vivas Omaña con quien  departía en su programa Enfoque Deportivo.

La cena  de campeones, que  ofreció durante 25 años fue  una de sus  actividades. Guillermo fue  responsable  en todo el sentido de la  palabra , exigente ,  preciso, alegre  en su locución, daba todo  para que sus  programas  fueran de buena calidad.

Con él, transmitimos  fútbol, baloncesto, ciclismo,  ferias  y actos sociales dentro de  la más completa  armonía.

En los últimos días hizo comentarios para Atlas Deportivo de Radio Monumental y pensaba revivir Enfoque Deportivo.

Fue presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Norte de Santander  en varias oportunidades. En dos ocasiones fue jefe de prensa de la Selección Colombia de fútbol. Acord Norte de Santander en reconocimiento a su ejercicio profesional lo nombró socio honorario.

Guillermo López Jaimes puso de moda transmitir los sábados programas deportivos desde locales comerciales. Su informativo Enfoque Deportivo lo emitió durante muchos años desde el Pink XIII, el Jarrón de Baviera, Los Panches  y el Bingo Club.

EL TRUENO DEL CATATUMBOEnrique ¨Kike¨ Rivera

Las ondas hertzianas  vibraron,  en 1959, cuando por  primera vez moduló una de las voces más potentes y sonoras que haya escuchado en la radio cucuteña. El poseedor  de ese ‘trueno, chorro o  tarro de voz’ era  Guillermo López Jaimes, bumangués  que echó raíces en los valles de doña Juana Rangel. Los primeros pasos en la radio tuvieron la guía de Álvaro ‘El Mocho’ Barreto, Arnulfo Alarcón, Roque Mora, Roberto Fuentes París y Manuel Jordán Pabón, dueño de la ‘internacional’ Voz del Norte.

Su hermano José López Jaimes, también locutor, lo indujo a la radio, convirtiéndose en guía y director para despertar esa  pasión característica de quienes terminan absorbidos por el ‘fenómeno del  momento’. La radio, en esos años, estaba en la época dorada.

La manera inquieta de actuar lo llevó a recorrer el dial cucuteño. La Voz del Zulia, La Voz de Cúcuta, Radio Punto, Radio Reloj, Radio Tasajero fueron las frecuencias en las que puso en funcionamiento la capacidad como locutor y sus enormes condiciones de narrador y comentarista deportivo. En aquellos años sobresalieron Tobito Acevedo, Jorge León, Gilberto Maldonado Moreno, Álvaro Barreto, Carlos Ramírez París y  Jesús María Sepúlveda, de quienes aprendió  lo concerniente al fútbol, deporte que toda la vida le llamó la atención, en especial en los años de estudiante en el Provisional  de Pamplona y el Colegio Norte.

A los 10 años, empezó a  memorizar los nombres de las figuras internacionales que pasaron por el ‘doblemente glorioso’ Cúcuta Deportivo, Tulic, Toja, Villaverde. Aunque no podía desplazarse  desde Pamplona  hasta Cúcuta para apreciarlos, por la lejanía y lo costoso del pasaje. Se vio obligado a escoger partidos. Juegos en los que actuaran Millonarios  o  Deportivo Cali. No pasaban de tres al año. En 1966, tuvo la oportunidad de narrar el primer partido de fútbol profesional colombiano. No llegó el narrador oficial de las trasmisiones de Caracol, en la Voz de la Frontera, el gerente  Carlos Pérez Ángel lo llamó para que supliera la ausencia.  Guillermo López Jaimes  relató el partido Cúcuta Deportivo-América de Cali. A partir de ese momento alternó la narración con Gustavo Vejar,  titular en  La Voz de Cúcuta. Al  retirarse,  el puesto quedó en manos del ‘Trueno de El Catatumbo’.

Abandonó Caracol Cúcuta al dársele la posibilidad de independizarse y hacer llave con Tobito Acevedo, metido de lleno en el montaje de  una emisora respaldada por los hermanos Lara Hernández. Se unieron con Alonso Fernández y crearon la sección de deportes que dio origen al programa bandera ‘Enfoque Deportivo’.

En Radio Tasajero, por insinuación de Armando Moncada (1973), se unió a  Prodeportivo  y la estación básica Radio Sutatenza. Se forma una especie de “escuela de comentaristas” y pasaron los jóvenes Carlos Salazar, Jorge Enrique Rico y Ciro Díaz, con quienes conformó un  grupo bueno y competitivo para llevar el espacio fuera de los estudios los fines de  semana.

En Radio Punto conformó con Luis Eduardo Mantilla ‘Fútbol y Baloncesto. Narraron torneos   nacionales e internacionales con la colaboración de Esaú Jaramillo Montaño. Para Guillermo López  Jaimes los mejores narradores de Colombia, y de los que asimiló para forjar su estilo,  han sido  Armando Moncada Campuzano, Carlos Arturo Rueda y Pastor Londoño Pasos.

Dejó la narración para asumir la administración de Radio Tasajero. El cargo absorbió su tiempo y convirtió la emisora en un medio  competitivo. Se concentró en lo periodístico  y en el programa ‘Enfoque Deportivo’. Ahí nació la idea de organizar la ‘Cena de Los Campeones’. Dejó una huella difícil de borrar e igualar. Entre los reconocidos destacan Fabiola Zuluaga, Álvaro Lozano, Jesús Romero y los mejores deportistas de cada disciplina. La meta culminó en 1999 y recibió como reconocimiento la medalla Juana Rangel de Cuéllar, máxima distinción del municipio.

Su otra pasión, el baloncesto, le permitió hacer  amistad con los hermanos Díaz Calderón, quienes lo indujeron a la narración del deporte de la cesta. Cubrió  los mejores torneos nacionales e internacionales disputados en la capital nortesantandereana. Siempre habló de  “la falta de amor por la camiseta” y añoró la desaparición de fulgurantes basquetbolistas, orgullo del departamento, entre los que sobresalieron Roque Peñaloza, ‘Mico’ Soler, ‘Primo’ Colmenares, ‘Perica’ Pérez, ‘Barba Roja’ Niño y Rodrigo Fuentes, impulsores del baloncesto motilón.

Para Guillermo López Jaimes “el Cúcuta Deportivo ha sido parte esencial en la vida de los nortesantadereanos y en especial motivo de llanto y factor preponderante  en el trascurrir de la vida del cucuteño”. En su momento consideró plausible la labor de  los directivos por  haber llegado con un equipo profesional a los  60 años de vida. Sintió orgullo por ser pionero entre los narradores que acompañaron al doblemente glorioso Cúcuta  Deportivo, en 1970, cuando el equipo era  de la Gobernación. Trasmitía para Radio Tasajero.

Resaltó la presencia internacional de narradores y comentaristas. Recordó a Rodrigo Vázquez Valencia, Alfredo Castro,  Kike Rivera, Ciro Díaz, Jorge Enrique Rico y Carlos Humberto Ortega. Todos, con capacidad y condiciones.

Fue firme defensor de la agremiación de los periodistas deportivos, que en un momento presidió. “Deben ser auténticos  profesionales”. Sintió tranquilidad  al considerar que cumplió un buen trabajo en pos de la Acord,  a la que deben llegar  y pertenecer  “quienes con  conocimiento y capacidad  la  sepan  elevar y dignificar”.

Guillermo López Jaimes, nació el 26 de enero de 1940 en Bucaramanga. Se casó con Alix Pérez González el 19 de diciembre de 1969 en ceremonia que se efectuó en la iglesia del Sagrado Corazón y que fue oficiada por el sacerdote Miguel Ángel Atienza. De la unión nació el médico internista Samuel Guillermo López Pérez. Falleció en la Clínica Norte de Cúcuta, a los 72 años de edad el 5 de marzo de 2012.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario