PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 25 de junio de 2013

398.- AL GANAR LA BATALLA DE CUCUTA, BOLÍVAR FUE ASCENDIDO A GENERAL


Eduardo Rozo



Batalla de Cúcuta, 199 años de historia.

La Batalla de Cúcuta es la máxima fiesta patria de los cucuteños y guarda un significado especial en la vida de Simón Bolívar y en todos los que habitamos estas tierras, liberadas del yugo español. Fue una confrontación en la que no hubo muchos muertos, hecho por el que han querido minimizarla, pero las batallas no se miden por el número de soldados caídos en combate, ni por el armamento decomisado al enemigo; se miden por la estrategia utilizada para derrotar y las consecuencias que de allí se desprenden”.

Así narró el historiador Gustavo Gómez Ardila, y secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander, la importancia que guarda este hecho en el devenir de Cúcuta, la nación y el pueblo venezolano.

Hace 199 años se libró en la tierra fundada por Juana Rangel de Cuellar, la batalla que le abrió a Simón Bolívar el camino para liberar a Venezuela, su tierra natal.

En la confrontación participaron 500 combatientes al mando del coronel Bolívar, denominados el ejército criollo; contra 800 soldados españoles comandados por el general Ramón Correa.

Cuenta el historiador que la gesta comenzó cuando Bolívar venía realizando su campaña por el bajo Magdalena, desalojando a los españoles que pernoctaban en los pueblos.

Estando en Gamarra -Cesar-, se enteró de la presencia de tropas españolas en Ocaña.

“Desvío su curso a esta región nortesantandereana y allí organizó su ejército, afianzando el movimiento patriota. Eso ocurrió a finales de 1812 y principios de 1813. Estando en Ocaña y por medio de los correos que enviaba Mercedes Abrego, informante de los ejércitos granadinos, se enteró que el general Correa se había apoderado de Cúcuta y estaba haciendo estragos”, manifestó Gustavo Gómez Ardila.

En ese momento Bolívar partió hacia Cúcuta y el 27 de febrero de 1813 posó cerca de San Cayetano. Al día siguiente, un domingo, sorprendió  a los españoles y desplegó a sus tropas en los cerros occidentales de Cúcuta.

Cuando los invasores europeos se dieron cuenta de la presencia de las fuerzas libertadoras, poco pudieron hacer porque geográfica y estratégicamente tenían las de perder.

Los españoles fueron desplazados, y la ciudad quedó en poder de los patriotas.


Importancia de la victoria

El triunfo de Bolívar significó el principio de la libertad colombiana y venezolana y la caída del ejército español. Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá, con la expulsión de los soldados al mando del general Correa se perdió todo contacto y la resistencia criolla tomó auge.

El periodista Rafael Ibarra, estudioso de la vida de Bolívar, cuenta que el Libertador vivió dos meses y medio en Cúcuta luego de la victoria, en el lapso comprendido entre el 28 de febrero  y el 14 de mayo de 1813.

En ese tiempo planeó la estrategia para invadir a Venezuela y sus tropas acamparon inicialmente en el sitio conocido como plazoleta el cují, ubicada en la manzana de las calles 14 y 15 entre avenidas 4 y 5.

Cuando abandona el valle de Cúcuta, ingresa a Venezuela por San Antonio del Táchira y pasa a San Cristóbal, de ahí, va a Mérida y a Trujillo, donde dictó su decreto a muerte contra los opresores.

De esa zona parte a Valencia, y a Maracaibo, y el 6 de agosto de 1813, hace su entrada triunfal a Caracas, donde es recibido con honores y es proclamado como capitán general de los ejércitos venezolanos y recibe el título de Libertador.

“Sus palabras en ese momento fueron: Soy el hombre más glorioso de todos los imperios del mundo”, manifestó Rafael Ibarra.

Curiosidades



"La estrategia de Simón Bolívar le permitió ganar la batalla y ese fue un hecho trascendental en la vida del Libertador": Rafael Ibarra.

Durante la Batalla de Cúcuta y la estadía de Simón Bolívar en la ciudad, se dieron hechos de interés que con el paso del tiempo, han quedado en el olvido.

“La conmemoración es una oportunidad para conocer la historia de la independencia, a la que se le ha dado un tratamiento de segunda. Más, cuando se modificó el pensum en los colegios y sólo se enseña sociales, pero no se profundiza”, indicó el historiador Gustavo Gómez Ardila.

De los planteamientos expuestos por él y la investigación del periodista Rafael Ibarra, surgió la siguiente recopilación de hechos:

Cuando Bolívar partió hacia Cúcuta venía de ser derrotado en el fuerte de Puerto Cabello, como consecuencia de la traición de un soldado patriota.

De la presencia del general Ramón Correa en Cúcuta, se enteró por un correo que envió Mercedes Reyes Abrego, una costurera que vivía en el corregimiento de Urimaco y era informante del ejército granadino.

La batalla duró cuatro horas, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Era un día caluroso y un poblador llamado Eugenio Sosa, cargó agua desde la toma del centro de Cúcuta, para calmar la sed de las tropas patriotas.

Pese a que en las placas conmemorativas que permanecen en el monumento dicen que fueron 400 soldados al mando de Bolívar, los historiadores reseñan a 500 hombres.

Una vez el coronel Simón Bolívar ganó la batalla, fue ascendido a general y Mercedes Reyes Abrego le obsequió una casaca en hilos de oro, que portaba cada vez que entraba a un pueblo.

El general Correa y Bolívar ‘eran parientes’. Ambos, descendientes de españoles, fueron amamantados por la misma nodriza, una negra que fue buscada por los padres de cada uno, ante las dolencias físicas de sus progenitoras. Cuando crecieron se separaron porque Bolívar se fue a Europa y juró liberar a la tierra donde nació (Venezuela -1783) y Correa decidió luchar por España.

A la edad de 3 años Bolívar quedó huérfano de padre. A los 9 años, murió su mamá. A los 18 años decidió casarse con María Teresa Rodríguez y 10 meses después enviudó y juró ante el cadáver de su esposa no volverse a casar. Sin embargo, le prometió matrimonio a AnneLenoit, una francesa. Ella lo siguió hasta Mompox, donde el Libertador dijo: “Si Caracas me dio la vida, Mompox me dio la gloria”.

El matrimonio no se dio por la muerte de Bolívar, en Santa Marta.

En el monumento la Columna de Bolívar, permanece un cañón proveniente de Turbo -Antioquia-, y que fue donado como homenaje a Virgilio Barco Vargas. El cañón no fue utilizado en la batalla, puesto que solo se emplearon fusiles que eran tacados con pólvora, tiro a tiro.

Monumento en deterioro

La Columna de Bolívar, monumento que conmemora La Batalla de Cúcuta y que fue erigido en los barrios 28 de Febrero y Loma de Bolívar, al occidente de la ciudad, acusa en la actualidad estado de deterioro y según los habitantes de esas zonas de la comuna 9, las autoridades locales sólo se acuerdan que existe cuando se recuerda la fecha.

“Los materiales con que se construyó cumplieron el ciclo y se están volviendo harina. Si Simón Bolívar estuviera vivo estaría llorando de tristeza por ver como permanece el monumento”, indicó Jorge Enrique Grimaldo Suárez, líder del barrio Loma de Bolívar.

Al hacer un recorrido por el monumento, se aprecia la desidia del gobierno local y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía. El panorama es de pisos y muros que se desmoronan, bancas cuyas partes metálicas son hurtadas y zonas verdes que perdieron el encanto del prado. Y cual si fuera poco, mensajes estampados sobre el espiral de ladrillo en limpio y las paredes de los alrededores.

Al consultar el secretario de cultura municipal, David Castillo, manifestó que se está trabajando con el área de infraestructura de Planeación para la recuperación.

Es de recordar que la obra fue construida por el arquitecto Juan José Yáñez Rey. El pedestal de la columna es de la autoría de Gabriel Villamizar Gómez, y la columna de piedra fue creada por artesanos de Barichara.

La Columna de Bolívar, es ícono de los barrios; y de Cúcuta como cuna de la independencia nacional.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario