PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 8 de junio de 2013

390.- HACE 100 AÑOS SE FUNDO EL PERIODICO EL PALADIN


Johan Manuel García



El sábado 2 de marzo de 1912 los habitantes de Cúcuta leyeron la primera edición de El Paladín, un diario de intereses generales, publicado en la imprenta Liberty.  Su director fue Sixto Epiménides Sarmiento y según él, era un espacio para escribir por el bien de la patria.

Fue una época donde se evidenció el radicalismo político, la lucha de los liberales y conservadores.

A los liberales los  llamaban masones, tildándolos de gente de mala índole, partidarios de ahorcar a los curas e implantar el matrimonio civil y el divorcio.

Los conservadores que decían tener el poder directamente de Dios, se basaron en la estabilidad del orden público y la moral familiar, defendiendo la fe de Cristo.

Durante esa lucha, nacieron periódicos que al cabo de dos o tres años dejaban de existir. Era la forma que utilizaban liberales y conservadores para difundir su pensamiento.

Cada  ejemplar de El Paladín era del tamaño de un dieciseisavo (1/16). Dentro de la información que entregaba, se hacía énfasis en temas como el tranvía y la política en la ciudad. No existe un dato exacto de cuántas personas conformaban el grupo de redacción.

Circuló durante 6 años, todos los días, a excepción de los feriados. Una suscripción para adquirir 12 números valía 60 centavos y cada ejemplar tenía un costo de medio real (5 centavos).

‘En la arena’, se tituló el primer editorial  donde el director Sixto Epiménides Sarmiento celebró la fundación de este periódico y dio a conocer a los lectores la tendencia liberal por la cual se iba a encaminar.

“Nunca hemos dudado de que la fundación de un periódico es un paso en el camino del verdadero progreso, siempre que ostente como paladín de combate la más estricta cultura y se haga vocero de la justicia, atacando el mal en donde quiera que se fomente y alentando toda tendencia bien inspirada.

“De aquí en adelante, aún cuando dudamos del alcance de nuestras fuerzas para salir avantes en  tan peligrosa empresa, damos a la luz pública EL PALADIN, con el solo móvil de ejercitar nuestras pobres facultades en el apostolado de la prensa, aplaudiendo todo cuanto haya que aplaudir, sin que seamos cultivadores de rosas en los jardines de la linsoja, y censurando sin caer en los fangales del insulto y la diatriba, todo lo que de alguna manera dañe el organismo social.

“Minúsculos, pero fervorosos sectarios de la doctrina liberal, trabajaremos sin prevenciones ni rencillas por su mayor brillo dentro del radio de legalidad en los serenos campos del civismo.

“Pondremos en especial empeño en laborar por el engrandecimiento moral y material de este pedazo de tierra, tan hermosa  como sufrida, predicando el trabajo, exaltando la virtud é indicando según nuestro entender, las mejoras que puedan introducirse en los diferentes ramos.

“Declaradas nuestras tendencias, nos descubrimos ante los poderes públicos y enviamos nuestro saludo de compañerismo a la prensa nacional, local y extranjera”.

Causa curiosidad lo extensos que podían ser los diferentes anuncios publicitarios que se encontraban en las 4 páginas que conformaban cada periódico. Sastrerías, productos medicinales, almacenes, entre otros hacen parte de los singulares avisos que se redactaban. A continuación alhunos ejemplos.

SASTRERÍA LA ITALIANA. No hay duda que es esta la mejor sastrería que se encuentra en la ciudad. Cuenta con numerosa clientela debido a la escrupulosidad en el corte y al constante y renovado surtido de casimires. Dirección: Calle de Nariño media cuadra al Occidente del Parque Santander.

SEÑORES DIPUTADOS. Sombreros ingleses, de última moda, lindas formas, bellísimos colores y de clase infinitamente mejor que los Borsalinos, está recibiendo LA PRIMAVERA.

HAY ESPERANZA. Un cuerpo esbelto, apuesto y elegante se consigue comprando un corset de último estilo; en “El Globo” los hay para niñas, Señoritas y Sras.

GUERRA al paludismo por las píldoras Tónicas Eebrífigas del Dr. Villa Mora, el remedio mas popular hoy: cura el paludismo, la anemia, la clorosis, corrige los desarreglos del hígado, hace funcionar todo el sistema, se vende en la BOTICA NUEVA.

ALERTA. Tiene Ud. Cuentas pendientes con “La Tachirence”? pues cúbralas pronto, porque de lo contrario pasaremos por la pena de pasarle la cuenta y entonces no tendrá derecho a molestarse.

La característica principal de El Paladín, es el estilo de redacción utilizado en ese momento. Daba la impresión que cada noticia se manejaba a manera de consejos o recomendaciones tanto para ciudadanos como para los mismos mandatarios.

“Es bueno que sepan los conductores del tranvía que los pasajeros pueden y tienen derecho a
hacer parar donde lo tengan por conveniente, tocando la campana, y no que estén obligados a desmontar donde al conductor se le antoje. Decimos esto porque hemos observado muchas veces que no atienden a las campanadas y obligan al pasajero a desmontar donde les parece bien”.

En marzo de 1918, Epiménides Sarmiento dio fin a este periódico para fundar el diario La Mañana, cuya característica era mayor tamaño en su formato respecto a El Paladín.

Patrimonio familiar

A las manos de Juan Carlos Zambrano llegó la colección de los 24 ejemplares que publicó el periódico en marzo de 1912.

Este bacteriólogo hace parte de la cuarta generación de la familia de Sixto Epiménides Sarmiento quien fue hermano de su abuela Silvia Sarmiento.

Desde hace año y medio se encarga del cuidado especial de este libro para evitar que sus hojas se deterioren. Él, aplica sus conocimientos de bacteriología para evitar que los hongos acaben con este valioso archivo.

“Lo quiero compartir porque ese era el ideal de mi padre, él quería que el libro se donara o que lo cuidáramos, siempre y cuando lo diéramos a conocer a la ciudad como un registro histórico” comentó Zambrano a La Opinión.

A  Juan Carlos le apasiona hablar de historia, se reúne con algunos amigos para compartir el conocimiento que cada uno tiene de la cultura cucuteña.

“Yo lo muestro porque soy cucuteño y quiero que la gente sepa cómo era Cúcuta hace 100 años. La familia Sarmiento, de la cual yo provengo, quiere compartir esto con la ciudad”, indicó.

Con esto, quiere rendir un homenaje a los periodistas nortesantandereanos, que en la época lucharon por informarle a la ciudad sobre cada acontecimiento.

Zambrano tiene claro que no existe cifra económica que lo seduzca para vender este archivo, sólo piensa en seguir conservándolo y darle una posible reestructuración.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario