PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 16 de junio de 2013

394.- REINADO DE LOS PERIODISTAS Y OTROS EVENTOS DEL 68


Gerardo Raynaud

Comparsa acompañante de la candidata Fabiola Jaimes. Atrás de pie, de izq. a der: Rebeca Jaimes, José Prado , Fabiola Jaimes (la Candidata y virreina), Silvana Jaimes, Clara Contreras Jaimes, Pepe Jaimes.  Abajo en el mismo orden Esther Contreras, Carmenza Prado, Sara Contreras y Elizabeth Jaimes.

Veníamos diciendo en otras crónicas que ciertos años se presentaban con más actividades y había más acontecimientos que producían, bien consternación o júbilo, según las circunstancias. Decíamos también que 1968 era uno de esos períodos, durante el cual, tuvimos oportunidad de presenciar sucesos que, de una u otra forma, marcaron la vida de la ciudad y de sus pobladores. Antes de narrarles lo ocurrido a finales del año cuando se produjo lo relativo a la historia que hoy quiero relatarles, permítanme hacer un breve recuento de los momentos más simbólicos acaecidos durante este año.

A mediados de año se desarrolló, con gran éxito, la Primera Feria Internacional de la Frontera, FIF, promovida por FENALCO local, que se tradujo para esa institución, en un activo de mucho interés por cuanto le produjo a sus organizadores, beneficios interesantes tanto desde el punto de vista económico como social.

Fue precisamente a raíz de este evento que se produce el hecho desafortunado del accidente de las niñas estudiantes del colegio de la Presentación de Bochalema, pues se dirigían a visitar las instalaciones y a participar de su variada programación.

Algunos días antes y como preludio del anterior percance, otro accidente a pocos metros del mismo sitio donde éste ocurrió, esta vez un autobús de trasporte interdepartamental, sufrió un aparatoso volcamiento. En el espacio de pocos metros y en un tiempo de 45 días, en el sector de Peñas Blancas, en la carretera que conduce a Pamplona, hechos desafortunados dejaron 50 muertos y otra cantidad indeterminada de personas heridas. Y finalizando el año, ocurre un oscuro episodio de homicidio en dos personas de profunda raigambre social, las hermanas Isabel y Amira Barroso. Todas las anteriores situaciones, narradas en sus correspondientes crónicas.

En los últimos meses del año, comienzan por lo general, a disiparse las preocupaciones y la gente tiende a olvidarse de sus intranquilidades y desasosiegos, bien porque se acercan las festividades navideñas y de año nuevo o bien porque las expectativas que traerán los días por venir auguran mejores y más provechosos cambios. Por estas razones, la compañía de variedades teatrales estaba presentando su espectacular show, primero en el teatro Guzmán Berti y posteriormente, en la Ciudad Llanera, “Kini, c´est fini”. Eran las reinas del strip tease, Zaida, Linsing, Letty, Soraya, Roxi, Yenny, Jacqueline y Roxana. Claro que en el teatro, la entrada era para mayores de 21 años, con cédula en mano para dejar entrar a todos aquellos que se sospechara de su edad; el valor de la boleta: $10. En la Ciudad Llanera la situación era diferente; no había mayores controles a la entrada pero los costos de los servicios eran bastantes altos, así que si se quería disfrutar del espectáculo había que echarse sus buenos billetes al bolsillo. Este era el de mayor atractivo, a pesar de que había otros actos más artísticos y menos mundanos como el del cantante español Chavalillo de Valencia a quien anunciaban como “Alma y embrujo de España”, Ítalo Torres como la “canción de Ébano”, Jorge Blandón, el “mago del acordeón” y cerraba la exhibición el humorista chileno Juan Carlos “Mechitas”. Para concluir esta nota, quiero recordarles a mis lectores, que entonces para el espectáculo de las “niñas”, no se conocía el “tubo” que tradicionalmente se utiliza hoy en día en la ejecución de sus movimientos sino que eran “libres” y sin mayores ayudas.

En Venezuela, mientras tanto, se habían desarrollado las elecciones presidenciales y los candidatos, por los partidos tradicionales, eran Gonzalo Barrios y Rafael Caldera. En las primeras informaciones se supo de la ventaja del candidato Barrios pero en definitiva y luego de un estricto recuento voto a voto, obtuvo la mayoría Rafael Caldera, en la que sería su primera presidencia. En lo deportivo, el balance que hacían los entendidos, argumentaban que los resultados habían sido desalentadores para los atletas del departamento y la ciudad por el empantanamiento de las gestiones que el profesor Bonifacio Jaimes ejercía y a quien llamaban desdeñosamente el “Dictador de la Sección de Educación Física del Departamento”.

En otro campo de la actividad empresarial, se aprestaba a celebrarse el traslado de la oficina del Banco Popular, a su nueva sede, dos cuadras arriba de su anterior ubicación por la avenida quinta, donde antes quedaba el Banco de Bogotá, que se había mudado a su recién construido nuevo edificio, en la esquina de la avenida sexta con calle once, en uno de los sitios más tradicionales de la ciudad. Para una mayor claridad de mis lectores, el Banco Popular, quedaba frente al Teatro Zulima, antes del traslado y adicionalmente quiero referirles que en ese mismo edificio, inicialmente quedaba, a principios del siglo pasado, el Banco de Pamplona, entidad que fue adquirida por el Banco de Bogotá, en su etapa de expansión, algunos años después de la reforma mediante la cual se modificó el sistema bancario en Colombia y se creó el Banco de la República.

Ya para terminar el año, el diciembre, el gremio de los ahora comunicadores, se dio a la tarea de promover el primer Reinado de los Periodistas; algunos dicen, que fue idea del alcalde Eustorgio Colmenares, quien los envalentonó para que realizaran esa actividad. El hecho es que la propuesta fue bien recibida y el Comité organizador se dio a la tarea de concretar todos los actos para que el evento tuviera el éxito que se esperaba, tal como efectivamente sucedió. Las candidatas fueron Myriam Esperanza Hernández, Fabiola Jaimes, Asela Elvira Urquijo y Leya Oldemburg. Estuvo también Betty Cárdenas pero renunció prematuramente. El jurado estaba conformado por el alcalde Eustorgio Colmenares, el gobernador Argelino Durán, el presidente del Concejo Municipal Juan Agustín Ramírez Calderón y las esposas de los comandantes de la Policía y el Ejército. La elección se desarrolló el día domingo 8 de diciembre y resultó elegida Myriam Hernández. Fabiola Jaimes y Asela Urquijo compartieron el vice reinado en una decisión que dejó contentos a todos los participantes.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario