PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de junio de 2013

397.- ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL 56


Gerardo Raynaud
 
 
Empresarios  del comercio y dirigentes gremiales de la ciudad a finales de la década de los 50.  Son ellos, Miguel Hernández, Luis Francisco Jaimes, Marcos A. Díaz, Rodolfo Chacón,  Hugo Alfonso Ríos Omaña, Gustavo Rodríguez Duarte,  Rubén Eslava y Jesús Quintana, acompañados de las señoras, de  izquierda a derecha, Stella Ríos de Rodríguez, Nassire Safi de Ríos y Marina Barrera de Rodríguez.


Eran miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta los más representativos comerciantes de la ciudad y la jurisdicción de esta Cámara comprendía todos los municipios del Norte de Santander a excepción de aquellos de la provincia de Pamplona, ya que recientemente, se había constituido la Cámara de Comercio de la ciudad de Pamplona. Don Nicolás Colmenares era su presidente con la suplencia de don Luis A. Contreras Hernández, comerciante emparentado con los comerciantes Jaimes Hernández y los Hernández Eslava, todos primos entre sí, familia que durante buena parte de los años cincuenta y sesenta dominó la actividad comercial de la ciudad. Productos de ferretería, maquinaria para la industria cafetera y panelera, hierros y aceros para la construcción, así como cemento y accesorios eléctricos, tuberías, papeles, productos químicos, hasta licores vendían unos, mientras que otros se repartían el mercado de consumidores ofreciendo telas, cueros y sus manufacturas, accesorios para la industria del calzado, la actividad incluía la venta de medicamentos a través de su Droguería Eslava de propiedad de don Luis Francisco Eslava a quienes sus amigos y conocidos habían dado por apodar “chicuca”, parece que por su mal genio y la actitud de pocos amigos que habitualmente tomaba cuando las cosas se le tornaban difíciles e igualmente miembro de la junta directiva de la Cámara. Algunos miembros de la segunda generación incursionaron en el campo del mercadeo masivo, con buen éxito al comienzo, pero desafortunadamente no lograron acomodarse a las exigentes condiciones necesarias en un mercado competitivo y tuvieron que resignarse a continuar debido a dificultades que no lograron superar.

No había en ese momento, representantes del gobierno nacional como hoy sino que todos los miembros de la junta directiva eran comerciantes de reconocida trayectoria y entregados a la actividad. Además de los arriba mencionados, conformaban la junta, Francisco José Faillace con la suplencia de  Francisco Hernández, el primero ganadero de reconocida prestancia y el segundo comerciante en el ramo de la comercialización de cueros y artículos para la industria del calzado, uno de los primeros almacenes del sector y que estaba situado en la avenida séptima entre calles nueve y diez vecino de la Droguería Zulima de propiedad de don Pacho Pérez de quien hemos escrito en oportunidades anteriores. Eran miembros también de la Cámara de Comercio de Cúcuta, don Faustino Rodríguez, comerciante, importador y exportador de café, su establecimiento comercial estaba ubicado en la calle doce entre avenidas séptima y octavo, vecino por demás, de Luis A. Contreras, su compañero de junta. Era suplente de don Faustino, José María Barbosa, comerciante en divisas, cuando esa actividad era bien vista y no representaba las inseguridades y los riesgos de hoy, cuando prácticamente es un quehacer proscrito, pues ni siquiera acceso tienen al sistema financiero, por temor a la realización de operaciones de dudosa procedencia. Aziz Abrajim, Miguel A. Cañizares, Juan E. Rios,  José Rafael Mejía, Manuel Antonio Ruan, Pablo Álvarez, Francisco Díaz y Eduardo Silva Carradini completaban la junta comenzando el año 56 del siglo 20.

Buena parte de las actividades comerciales se divulgaba con mensajes publicados en los medios escritos y algunos más, en los medios radiales, en las emisoras de mayor audiencia como eran la Voz de Cúcuta y la Voz del Norte. A propósito de esta última, en los primeros meses de ese año se produjo un cambio significativo en la composición de su propiedad. Eran propietarios hasta entonces, el R.P. Daniel Jordán, los hermanos Manuel y Jorge Jordán Pabón, Manuel Ángel y Jorge H. Maldonado quienes decidieron disolver y liquidar la sociedad que mantenían y que le deba vida a la Voz del Norte. Sin embargo, la emisora no se acababa y se cerraba, solamente se producía un cambio en el tipo de sociedad y entre sus propietarios, pues el mismo día se constituyó la nueva sociedad que se denominó La Voz del Norte Ltda. la cual se conformó con la cesión del ciento por ciento de las acciones del padre Jordán y de los socios Ángel y Maldonado a favor de los hermanos Jordán Pabón. La nueva sociedad se creó con un capital de cien mil pesos correspondiéndole una mayoría del 57.5% de la empresa al socio Manuel Jordán y el resto a su hermano Jorge.

Decíamos antes de esta interrupción, que empresas y productos eran anunciados en las páginas de los principales periódicos y revistas que circulaban en la ciudad y el país, de las cuales me permitiré recordar algunos. En Cúcuta, estaban de moda los productos de La Cervecería Nueva de Cúcuta y su producto estrella era la SAJONIA, una cerveza de tipo pilsen, en presentación de 300 ml. con una concentración alcohólica de 4%. Hago mención de esta observación toda vez que la reglamentación vigente en la época, no permitía concentraciones mayores. Se decía, que la norma obedecía a regulaciones de salud pública pero los conocedores argumentaban que las grandes empresas cerveceras como Bavaria en la capital, Cervunión en Antioquia y Aguila en la costa atlántica, presionaban al Estado para que mantuviera ese bajo nivel alcohólico, para presionar el consumo. La Embotelladora de Santander que envasaba la conocida Coca Cola en su planta del barrio Popular, mientras tanto, sólo anunciaba que su producto era “puro y saludable”.

La Cámara de Comercio publicaba el siguiente aviso a manera de exhortación:

“ADVERTENCIA A LOS COMERCIANTES:
El comerciante o industrial que no haya inscrito su firma en el REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO quedará sujeto a las sanciones que por demora al cumplimiento de este requisito le señala la Ley 28 de 1931 y sus decretos reglamentarios”.

De acuerdo con el aviso anterior, la reglamentación de la gestión mercantil era mucho más seria de lo que imaginamos lo es hoy en día, sin embargo, muchos son los cambios y las adecuaciones que ha sufrido esa profesión hasta nuestros días y mayores los beneficios recibidos por la región cuya mayor actividad ha sido siempre esta, la comercial.

Aunque los avisos y en general, la publicidad no era tan agresiva como hoy, muchas empresas habían comprendido la utilidad de darse a conocer mediante propaganda escrita y hablada a través de diversos medios. Veamos algunos de ellos que se veían en nuestro año 56. Hoy nos llama la atención, pues la publicidad de cigarrillos está prohibida, pero antes podía hacerse sin ningún inconveniente y por eso leemos, por ejemplo, que la Compañía Colombiana de Tabaco nos recomendaba, “encienda un Pielroja, su sabor convence”.

La siguiente era la promoción de una de las más importantes empresas de la ciudad en el ramo de los suministros de autopartes; la importadora Norsander Ltda.  propietaria del establecimiento conocido como Icoservicio en la avenida sexta entre calles novena y décima, exactamente en el número 9-39, a escasos metros de una droguería que ha sido emblemática en la ciudad, como lo es la Droguería Guasimales, de la que tendremos oportunidad de escribir algún día en estas crónicas. Decía en uno de los tantos avisos que periódicamente publicaba en todos los medios: ”La flecha de la avenida sexta informa que tenemos los servicios de alineación en forma gratuita para todo cliente que, como mínimo nos compre dos llantas Icollantas”.

Las textileras de Medellín, famosas en toda la América Latina y que habían sido establecidas desde principios de siglo, tenían en la ciudad sus representantes y distribuidores exclusivos, una figura que era muy utilizada a mediados del siglo. Antes de entrar a conocer quiénes eran estos comerciantes, recuerdo que una de las principales empresas de principios del siglo pasado era una textilera de propiedad de don Pedro Felipe Lara que en momentos de mayor esplendor alcanzó a contratar algo más de doscientos trabajadores, todo un récord para entonces; tengo entendido que esa empresa estaba ubicada en la calle doce entre avenidas cuarta y quinta pero no tengo certeza de ello. En una oportunidad y en desarrollo de alguna reunión que tuve en la ciudad de Medellín, se tocó el tema sobre la posibilidad que esta empresa hubiese sido la pionera de alguna de las dos empresas antioqueñas, Coltejer o Fabricato, pues las fechas de cierre de la cucuteña coincide aproximadamente con la iniciación o el crecimiento de las anteriores, especialmente, Fabricato. Sin embargo, no hay evidencia documental ni de otra índole que nos permita asegurar tales hechos, así que por ahora, dejaremos la situación en el estado en que está.

Jorge Ortiz Rodríguez era el distribuidor mayorista de Fabricato y sus compañías asociadas, Santa Fe y Fatelares, solamente vendía al por mayor. Esto, unido a que ni siquiera escribía dirección ni teléfono, nos lleva a pensar que su clientela era bastante reducida –sólo almacenes- y la empresa tan conocida que no requería mencionar la forma de contactarlo. Recordemos que Cúcuta era entonces una pequeña ciudad de provincia, sin mayores dificultades de ubicación de sus personas y sus empresas.

Esta circunstancia me lleva a rememorar que por esa fecha vivíamos en El Escobal, que era un corregimiento de Cúcuta y que allí no llegaba el correo, por lo tanto, debíamos solicitar que la correspondencia fuera depositada en una dirección “urbana” en la cabecera municipal; la dirección era muy fácil y sin “pierde”, las cartas llegaban simplemente a esta dirección: Vidriería Florián, calle 12, Cúcuta.

Pues bien, continuando con los representantes textileros, don Bernardo Jaramillo propietario de Bernardo Jaramillo y Cía. Ltda. era el representante de Coltejer y las compañías complementarias como Pepalfa y Fatesa que fabricaban medias y calcetines. Además de Sedeco, una subsidiaria especializada en la fabricación de telas en seda. El establecimiento estaba ubicado en la avenida sexta 9-74 justo antes de llegar a “El Salón Blanco”, un pequeño supermercado –que era grande en ese entonces-, que surtía de rancho, víveres y licores, como se decía antaño a los productos alimenticios para el hogar. Algunos años más tarde, cuando las empresas abandonaron el esquema de los representantes y distribuidores exclusivos, se abrieron otros negocios en torno a los textiles, más cuando el mercado venezolano eran uno de los atractivos, pero no de exportación sino de venta local, ya que los vecinos venían a comprar sus “cortes” a la ciudad, con los cuales podían elaborar sus prendas a precios mucho más económicos y de la mejor calidad. Esa compañía se disolvió con el cambio producido y fue adquirida por otros comerciantes paisas, entre ellos Elí Bernal, quien fue el motor de la empresa que se llamó Distribuidora Elí Bernal y Cía. Ltda. En compañía del empresario Germán Montoya amigo personal de Virgilio Barco Vargas que fue el secretario privado durante su presidencia, la empresa logró posicionarse como la distribuidora de mayor volumen de ventas en el país, hasta que la desgracia tocó a su puerta en 1983 cuando la primera gran devaluación del bolívar inició el derrumbe de la moneda que durante años fue símbolo de solidez y riqueza.

Eran agresivos comerciantes en esa época, más por los volúmenes de sus ventas que por sus estrategias comerciales, entre otros, Jaimes Hnos. Ltda. quienes poseían dos almacenes, ambos por la avenida séptima, uno en la esquina de la calle once, en el edificio San José, una reciente edificación orgullo de la ciudad cuya construcción había sido promovida por el municipio y financiada con recursos obtenidos con créditos internos y externos, entre ellos con el Banco Cafetero y el otro a media cuadra de allí en el número 10-48. Los hermanos Jaimes eran Alfonso, Luis Francisco y Chepe – José María- y entre los tres, ofrecían la gama más diversa de productos entre los que se contaban, artículos de ferretería para la construcción incluido cemento gris que traían del interior del país, la mayoría desde Bucaramanga; eran distribuidores de maquinas despulpadoras de café y trapiches. Talvez el negocio más lucrativo, según me lo dijeron un día era la venta de azúcar refinada, de la cual eran distribuidores de Manuelita, entonces, el ingenio más grande Colombia y que en los momentos de escasez habían podido obtener ganancias extraordinarias, gracias a los grandes volúmenes que siempre mantenían en reserva en sus bodegas.
 

Siempre a comienzos del año, empresas y empresarios toman decisiones que tienden a mejorar u orientar sus actividades con miras a ofrecer unos mejores servicios o generar riqueza o producir beneficios y por tal motivo, plantean reformas que deben ser registradas para que produzcan los efectos legales correspondientes. La Compañía del Ferrocarril de Cúcuta, esa empresa que se fundó algunos años después del terremoto que asoló y destruyó la ciudad en 1875, constituyéndose en la tercera empresa férrea del país, después de la compañía del Ferrocarril de Panamá y la del Ferrocarril de Antioquia, se reunía para elegir su Junta Directiva, ya en los estertores, cuando prácticamente sus proyectos habían sucumbido ante la indiferencia oficial, la falta de interés de los particulares y la miope visión de las empresas privadas. Más por protocolo y por cumplir con las exigencias de la norma, la Asamblea General Ordinaria, eligió a don José E. Abrajim como su presidente, siendo el secretario general de la misma el doctor Luis Alejandro Bustos.

Los hermanos Aldana, con el objeto de garantizar la continuidad de sus negocios y darle participación a su descendencia, se constituyeron en sociedad de responsabilidad limitada, con lo cual, sus almacenes y demás pertenencias, en especial, los locales que habían adquirido en el recientemente construido edificio San José, quedarían al resguardo, para asegurarle a sus sucesores, tanto la continuidad del negocio, como la posibilidad de un futuro sin mayores afugias económicas.

En iguales circunstancias, modificaban sus estatutos, de manera que pudieran modernizar su gestión y ajustarse a los nuevos escenarios, empresas como el Teatro Guzmán Berti Ltda. que pretendía ponerse a tono con la tecnología que para esos años ofrecían las compañías cinematográficas extranjeras y previendo la apertura de una nueva sala que iba a constituir su principal competencia, el teatro Zulima, no podía menos que tratar de modernizarse. Así mismo, la empresa Transurbanos Ltda. la más grande y antigua empresa de trasporte urbano de la ciudad, presentaba los ajustes necesarios que le permitirían actualizar su parque automotor ante la salida del tranvía y la extensión de sus rutas a los nuevos sitios a donde la ciudad se iría extendiendo. También entraba en la fase de ampliación de sus estatutos la Fábrica de Oxígeno del Norte de Santander, FONOS y el Fondo Ganadero del Norte de Santander, que buscaban adecuar sus organizaciones de manera que tuvieran las herramientas necesarias para afrontar las dificultades generadas por los difíciles momentos que atravesaba el país, debido al manejo equivocado de su economía que finalmente desembocó, al año siguiente en el derrumbe del gobierno del general Rojas, la asunción de la Junta Militar de Gobierno y el inicio del Frente Nacional que a fin de cuentas instituyó el verdadero comienzo de la vida democrática del país.

Era cada vez más frecuente la aparición de nuevos escenarios de trabajo, sobre todo cuando se trata de hacerle competencia al vecino. En el edificio del Palacio Episcopal que abarcaba buena parte del terreno circundante a la catedral de San José, desde la calle once y luego bajando por la avenida cuarta, en el sitio donde fue construido el Centro Comercial Plaza y el cual merece una crónica especial, había una librería y papelería muy famosa en su tiempo, pues allí se conseguían todos los textos escolares y los principales elementos de oficina. Era la Papelería Luz. El negocio tenía muchos años en el punto en mención, es más, había sido uno de los primeros ocupantes del local cuando la curia construyó el edificio. Tenía una clientela fiel, productos de excelente calidad y una atención a toda prueba, sin embargo, estas cualidades no fueron óbice para que se decidiera el señor Manuel Hernández, montarle competencia exactamente en el frente y con nuevos y mejores ofertas abrió las puertas de su famosa –por lo menos al comienzo- Papelería y Tipografía del Comercio. Cuando menciono, frente a la Papelería Luz, quiero significar que la dirección era calle 11 No. 4-49. Se anunciaba toda clase de artículos para escritorio y todo lo relacionado con papeles, cartulinas y sobres, además de artículos de regalo, novedades y tarjetas, sin olvidar “los mejores trabajos tipográficos”. La papelería Luz cerró sus puertas cuando monseñor Pedro Rubiano decidió tumbar el edificio para darle paso a la modernidad y construir el centro comercial arriba mencionado. La papelería del Comercio no aguantó mucho tiempo la embestida de los nuevos negocios dedicados a la misma actividad corriendo la misma suerte de su vecino.

A pesar de las dificultades, la economía local seguía avanzando lentamente, en buena parte por la ayuda que nos proporcionaba nuestro vecino, en esos días gobernado por un tachirense que además había estudiado en la ciudad, tenía aquí buenos amigos y unos ingresos que constituía la envidia de los demás países de la región. Ya lo habíamos comentado en anteriores crónicas, productos que no se conseguían en el país o en la ciudad, los comprábamos en San Antonio o Ureña, más caros sí pero se conseguían, por eso, nuestras perspectivas de mejoramiento aumentaban en la medida que Venezuela crecía y de ahí el auge y la dinámica que se veía en la ciudad. Prueba de ello eran las ofertas y los avisos donde se anunciaban los logros y las propuestas, tanto del sector público como de las empresas del sector privado. La Cámara de Comercio y el sector gubernamental encabezado por la nación hacían un amplio despliegue de su más reciente proyecto, la construcción del más moderno Hotel de Turismo de la Región, el Hotel Tonchalá. El proyecto había sido iniciativa de José Rafael Unda Ferrero y la realización de la Cámara de Comercio de Cúcuta, que había encabezado la lista de los accionistas particulares. Con grandes manifestaciones se informaba que la obra se construía sobre un área total de 9.000 metros cuadrados y tenía un costo de $3 millones de pesos. El edificio era de siete plantas –el edificio más alto del momento en la ciudad, más alto que el del Banco Comercial Antioqueño- tendría 120 habitaciones, grill, aire acondicionado, piscina con agua tratada, ascensores OTIS, jardines y cuatro frentes de acceso. El 12 de octubre de ese año se dio al servicio aunque la inauguración oficial se realizó el 23 de febrero del año siguiente, cuando el presidente Rojas estuvo por última vez como primer magistrado de la nación en nuestra ciudad.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario