PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 10 de junio de 2013

391.- HISTORIA DE LA VOZ DEL NORTE


Portal la-voz-del-norte.blogspot.com y otras fuentes


J. H. Maldonado y Luis F. Rodríguez fundadores de la segunda emisora de Cúcuta, Radio Victoria, posteriormente llamada La Voz del Norte. 

La historia de la radiodifusión sonora en Norte de Santander, se inicia en el año 1938, cuando don Alejandro Sánchez Cuadro, inicia la radio comercial con la estación sonora LA VOZ DE CUCUTA.

Diez años después, en el año 1948, Jorge Humberto Maldonado, con la colaboración de un grupo de personalidades amantes del sistema de ondas hertzianas, se da a la tarea de crear un segundo medio de comunicación radial la cual llamaron RADIO VICTORIA, inaugurada el 12 de Octubre del mismo año.

A mediados del año 1949, la estación radiofónica cambia de propietarios y es adquirida por los hermanos Jordán Peñaranda, poniéndose al frente de la administración don Manuel Jordán Peñaranda y su familia. Además de cambio de propietario o concesionarios, se determinó cambiar también el nombre o la razón social y se llamo LA VOZ DEL NORTE.

La situación política de la época estaba muy radicalizada con los partidos tradicionales (liberal y conservador), tejiéndose en los comentarios que los primeros propietarios era de filiación liberal y los segundos de filiación conservadora, y teniendo en cuenta las situaciones presentadas el 9 de abril de 1948 y los cambios de gobierno, se movieron ciertos intereses para que el cambio de propietarios y razón social se efectuara.

En su contenido ideológico, la emisora con sus noticieros y radio-periódicos, inculcaba en la mente de su audiencia sus ideologías políticas propias de quienes regentaban el medio de comunicación.

Los contenidos eran muy heterogéneos en cuanto a la parrilla de programación, por cuanto que además de los espaciosos noticiosos en los horarios musicales se incluía desde música propiamente clásica, alternada con horarios de música popular propia de la época de los inicios de los años cincuenta del pasado siglo.

La programación en vivo era prioritaria, por cuanto no existían los medios televisivos o audio visuales. Existía el radio teatro, donde cantantes, músicos, poetas hacían demostraciones de sus capacidades artísticas en el campo musical y poético.

Artistas de la talla del Trío Los Panchos de México, orquestas de talla internacional y nacional se presentaron en los mencionados programas. Se dio oportunidad de descubrir nuevos talentos locales que con el tiempo tuvieron relevancia nacional e internacional, entre ellos Arnulfo Briceño, las hermanitas Pérez, Jesús David Quintana y muchos más que fueron promovidos por don Roberto Fuentes París y Alvaro Barreto Niño en el programa BUSCANDO UNA ESTRELLA. Los decenios de los años 50, 60 y parte del 70 fueron vitales en el impulso de esta programación. Y como no recordar la famosa Cornucopia Deportiva, con dos gigantes de esa época, Álvaro Barreto y Roque Mora.  

La frecuencia que inicialmente se utilizó en el dial fue en amplitud modulada, (A.M.) 1380 Khz. con un kilovatio de potencia y 3475 Khz. En la banda tropical de los 62 mts. U, onda corta, la cual internacionalizaba la señal, llegando la señal sonora a muchos países por este sistema.

La pauta comercial de carácter oficial, semi-oficial y privada permitía el sostenimiento de la estación radial. Un transmisorista, tres controles de sonido y dos locutores de planta, lo mismo que una secretaria ejecutiva componía la nómina de la emisora. Trimestralmente había que pagar los impuestos oficiales que exigía el Ministerio de Comunicaciones. Los medios informativos tenían administración por aparte y algunos espacios informáticos eran vendidos a productores y comunicadores sociales que pagaban una renta mensual.

Al comienzo del año 1975 (mes de febrero) el doctor Gustavo Sánchez Chacón, adquiere los derechos de concesionario ante el Ministerio de Comunicaciones y le da un cambio trascendental a una incipiente emisora, que en esa época escasamente llegaba la señal a lo que hoy denominamos zona metropolitana de Cúcuta. La onda corta no funcionaba y en amplitud modulada solamente producía en su potencia medio Kilovatio o sea 500 vatios.

La nueva administración con el doctor Gustavo Sánchez Chacón solicitó ante el Ministerio de Comunicaciones nueva potencia. Elevar su capacidad a 15 kilovatios (15.000 vatios) y recuperar la onda corta con 5 kilovatios.

Estévez y compañía, empresa a quienes se le habían comprado los primeros equipos, fue la encargada de instalar los nuevos transmisores, los cuales quedaron ubicados en el Nuevo Escobal, a la entrada de la frontera por cercanías al Municipio de Ureña, Venezuela. En Octubre del año 1977, LA VOZ DEL NORTE toma nueva frecuencia, 1040 Khz en onda larga o A.M. y recupera la onda corta en la banda de 62 mts., 4375 Khz.

En esta nueva era se recupera gran audiencia por cuanto su potencia cubre todos el oriente colombiano y gran parte de la hermana República de Venezuela. Por la onda corta se empezaron a recibir reportes de sintonía de Japón, Suecia, Noruega, Países Bajos y prácticamente de varios sitios de Europa, Asia, Oceanía y América Central y del Sur.

Los costos de producción no alcanzaban a sufragarse con la pauta publicitaria y hubo necesidad a los tres años de prescindir del sistema de onda corta, muy especialmente de gastos de energía eléctrica.

Las propuestas de las cadenas radiales de Colombia que en ese momento tenían gran auge (Caracol, RCN, Todelar, Grupo Radial Colombiano, Súper) hicieron propuestas para afiliación, pero el pensamiento del doctor Gustavo Sánchez Ch. era mantener su independencia, para defender la región, sin tener que someterse a reglamentaciones que limitarían los objetivos propuestos de defensa de Norte de Santander.

Las dificultades de sostenibilidad se empezaron a presentar en la década del 90 donde la administración de la emisora se vio en la imperiosa necesidad de vender espacios radiales a grupos religiosos, políticos, defensores de la salud alternativa y otros más. Los costos de energía para 15 kilovatios no permitían financieramente mantener la empresa, y como los demás medios se vio en la necesidad de disminuir su potencia efectiva en antena hasta en un 50 por ciento de su capacidad.

Los adelantos tecnológicos han dejado a la saga a la estación y el actualizar los caducos sistemas de radiodifusión por un sistema donde disminuya costos en la producción. Para ello se necesitaría replantear las políticas de sostenibilidad para inyectar una gran inversión.

En los últimos años, la Voz del Norte fue de propiedad del doctor Gustavo Sánchez Chacón y de su hija, la doctora Margarita Sánchez Ayala. Esta emisora fue adquirida por el ingeniero y empresario cucuteño Víctor Manuel Carrillo, propietario de Tú Kanal, canal de televisión privada por cable que fue negociado personalmente en México, Distrito Federal, con el señor Carlos Slim, presidente y propietario de Telmex. Vale acotar que el ingeniero Víctor Carrillo está vinculado a la asesoría técnica de Telmex en Colombia, y a otras empresas internacionales.

La Voz del Norte, conjuntamente con Tú Kanal,  tendrá una nueva sede en el barrio Los Caobos, y con sus 15 kilovatios de potencia efectiva, cubre 33 de los 40 municipios nortesantandereanos, y una muy amplia zona de frontera. Su banda preferencial le permite aumentar su potencia hasta 30 kilovatios efectivos en antena.



 
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario