PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 30 de octubre de 2014

656.- MEMORIAS DE HACE CUARENTA AÑOS



Alvaro Villamizar Suárez

Cuando uno empieza a figurar (y desde hace ya varios años) en la sección de los periódicos de “Hoy hace cuarenta años” es porque hemos recorrido mucho trecho en nuestra vida.

En la Opinión en algún día, me veo en una foto con el presidente Rafael Caldera en una recepción dada en su honor en la Casa de Gobernadores de San  Cristóbal.

Vale la pena recordar ese suceso y sus posteriores consecuencias.

Me desempeñaba entre 1970 y 1971 como Alcalde de Cúcuta, en medio de difíciles, muy difíciles, condiciones políticas pues el recién creado partido llamado la Anapo reclamaba haber ganado las elecciones presidenciales para su candidato el ex dictador general Rojas Pinilla.

La Anapo dominaba las Asambleas departamentales y los Concejos Municipales de manera abrumadora.

Por ejemplo en el Concejo de Cúcuta la Anapo tenía casi todas las curules, el liberalismo y el conservatismo eran sumados una minoría.

El Alcalde carecía de control sobre las juntas directivas de los organismos municipales que se elegían  por el Concejo y que reflejaban la composición del mismo.

Por ello la Anapo nombraba Gerentes de esas entidades como las Empresas Públicas Municipales, Caja de Previsión, etc., con  gran enojo de los dirigentes de los partidos tradicionales del Frente Nacional que pretendían mantener el manejo de esos organismos generadores de abundante y jugosa burocracia. Pero esa es otra historia a la cual volveré a referirme.

Volvamos al presidente Caldera. Se anunciaba la visita oficial del presidente Caldera a San Cristóbal, en  momentos en los cuales se arreciaba la deportación masiva de colombianos. Cúcuta era receptora forzada de multitud de deportados y esto generaba el consecuente malestar en las relaciones binacionales y serios problemas sociales en nuestra ciudad.

Por ello me sorprendió la visita que me realizó el cónsul de Venezuela, el inolvidable “Oso abrazador” Alberto López Cárdenas, para hacerme llegar el mensaje del Presidente Caldera de que deseaba entrevistarse con las autoridades locales: Gobernador y Alcalde y nos invitaba a la recepción en San Cristóbal.

El Gobernador Hernando Ruan vacilaba si aceptar la invitación pues consideraba que era  necesario consultar con la cancillería.

Yo decidí ir y logré que a última hora Hernando también fuera.

Como era una invitación social y amistosa, y era conveniente relajar el ambiente nos hicimos acompañar de nuestras reinas nacional y departamental de la  belleza y de una niña que acababa de ganar todas las medallas en las competencias suramericanas de natación: Olga Lucia de Angulo (q.e.p.d.). Nos acompañaron además los comandantes de ejército y policía y algunos dirigentes cívicos.

El presidente Caldera fue especialmente cordial. Nos encerró en una sala privada y planteó el delicado tema de las deportaciones de indocumentados.

Se manifestó como un especialista, que lo era, en derecho laboral, y expresó su preocupación por la falta de empleo en las dos naciones y la competencia que la mano de obra colombiana le hacía a la venezolana.

Pero expresó que las migraciones ilegales no se podrían contener nunca mientras existieran diferencias tan grandes en el cambio de moneda y en los ingresos de los empleados venezolanos que en un alto porcentaje eran empleados del gobierno.

Los colombianos ocupaban las posiciones que el venezolano desechaba para irse a “trabajar” en el sector estatal.

Caldera expresó que la solución que el daba era la de “generar una muralla de desarrollo armónico en la frontera” de manera que tanto los colombianos, como los venezolanos encontraran en esa zona llamémosla binacional, abundantes fuentes de trabajo, y que para ello era necesaria la implementación conjunta de políticas estatales que crearan estímulos para el establecimiento de empresas a lado y lado del rio Táchira o de las otras zonas de frontera.

Esa política de estímulos al desarrollo empresarial binacional conjunto, según Caldera debía obedecer a esfuerzos conjuntos de los respectivos gobiernos en sus ordenes Nacional, Departamental o Estatal en Venezuela y Municipal.

La idea del presidente Caldera además de práctica era brillante y se adecuaba a las recomendaciones siempre desatendidas de la famosa misión Currie sobre desarrollo armónico fronterizo. 

Nos comprometimos Ruan y yo, a trabajar en ese sentido.

Caldera me dijo que empezáramos ya y que me invitaba a visitar dos ciudades en donde se había planificado su desarrollo encaminado a generar empresa y por consiguiente trabajo: Valencia y Ciudad Guayana (Puerto Ordaz).

Y la invitación se concretó. La casa presidencial me organizó una gira para visitar Valencia, en donde el Concejo Municipal me dedicó un día completo a oír exposiciones sobre planificación y desarrollo municipal, incentivos para la instalación de empresas, turismo, etc.

Y en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), el tema era el de conocer como se planificó la fundación de una ciudad encaminada a atraer inversionistas, profesionales y mano de obra calificada para trabajar en las enormes riquezas de esa región: siderúrgica, aluminio, energía hidráulica, turismo, y diamantes, pues la naturaleza fue pródiga con esa región.

Pero al mismo tiempo no existía desarrollo agrario ni ganadero, todo debía llegar de las otras zonas del país.

La ciudad presentaba inmensas calles dotadas de todo, menos de casas y habitantes. Pero con las medidas de fomento se esperaba que pronto la ciudad fuera ocupada. Y así fue
.
La prensa venezolana destacó especialmente esta visita.

A  mi regreso a la ciudad, me dediqué a tratar de implementar medidas similares a las de Valencia y dentro de circunstancia diferentes las de Ciudad Guayana.

El Concejo Municipal, pese a su mayoría absoluta integrado por concejales de la oposición, fue generoso y otorgó facultades extraordinarias que permitieron dictar por decreto el estatuto de planificación y el de valorización.

Lo lamentable es que la falta de continuidad en las políticas gubernamentales municipales impidió que se cumplieran los planes y estrategias. El que sucede a un funcionario, borra de un plumazo los planes que deja el anterior. Y eso fue lo que sucedió.

Hoy en día la tesis del presidente Caldera sigue plenamente vigente: “generar una muralla de desarrollo armónico en la frontera”. 

Pero esta es una política que no debe ser bandera de un gobierno que pasa y que el que lo sucede pueda continuar o no,  sino una política de estado, que se cumpla bajo cualquier gobernante sea presidente, gobernador o alcalde.

Tal vez, varios años después, el presidente Barco se enteró de estas preocupaciones y me honró designándome como Comisionado Presidencial en la inicialmente llamada Comisión de Vecindad y luego Comisión de Integración Colombo Venezolana en la cual me ratificaron los siguientes presidentes, pero que lamentablemente se extinguió por las dificultades con el comandante Chávez.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario