PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 8 de marzo de 2015

725.- UN PIONERO DE LA INVESTIGACION MEDICA EN CUCUTA



Gerardo Raynaud


Poca importancia se le da, tradicionalmente, a las investigaciones que se realizan en la región.

Ahora que se incentiva y se promueve la experimentación a todos los niveles, buscando la mejora de los niveles de vida y bienestar de la población, especialmente en el ramo de la medicina, recuerdo con cierta nostalgia las propuestas que realizaran en una afamada clínica de Cúcuta, a mediados del siglo pasado, para paliar las novedosas enfermedades que aparecían, ahora con más frecuencia que antes.

Encontré en mis pesquisas bibliográficas, un documento que hoy sería de actualidad, un informe médico científico escrito por un médico cucuteño que en alguna oportunidad se destacó por sus habilidades de líder, pero que infortunadamente y por los azares de la vida, sus actuaciones le produjeron más descalabros y dolores de cabeza que satisfacciones, hablo en lo político, pues como profesional de la medicina tuvo un éxito relativo, especialmente cuando incursionó en el campo de la curación del cáncer.

Por su fuerte carácter y recia personalidad se ganó más enemigos que pacientes por sus acertados diagnósticos, como lo pueden sostener muchos a quienes sus atinados tratamientos lograron la cura definitiva de sus males.

Precisamente, en alguna crónica anterior, hice mención de unos casos y por ello recibí un correo de una persona que me pedía su dirección, pues lo requería para su consulta, toda vez que en el pasado había curado de un mal similar a una parienta suya.

Como tengo entendido que este médico aun está vivo y que tiene una clínica oncológica en Bogotá, esa fue mi respuesta.

Se trata del médico Miguel Roberto Gélvis Sáenz, otrora líder de las huestes liberales de la ciudad, propietario de la clínica que llevaba su nombre, como lo atestigua el aviso de prensa que acompaña esta crónica.

Pues bien, en 1960 publicó un artículo científico, el cual trataré de resumir para que pueda conocerse su teoría acerca de las causas de ciertos tipos de cáncer  y compararlo con las teorías del premio nobel de medicina, Harald zur Hausen, quien con sus descubrimientos logró establecer una fórmula que permitiera elaborar, la tan mencionada vacuna contra el papiloma humano,  causante del cáncer de cuello uterino.

Incluso, el mismo título del artículo científico orienta al lector, como si fuese escrito hoy, en la temática tratada.

El artículo del doctor Gélvis se denomina “El cáncer y los virus” y tratando de sintetizar y poner en lenguaje común sus explicaciones pasaré a contarles lo que dice y aquí voy a citar textualmente al autor:

No pasa semana sin que nos informen que los científicos han descubierto el virus del cáncer.

Los escritores médicos se han declarado fervorosos seguidores de Warburg, en su mutación celular por anexia, sin explicarse cómo el virus causal del cáncer al ser inoculado hace que las células sanas se transformen en células cancerosas.

Está demostrado que tanto en la leucemia, como en los demás cánceres, son las propias células del organismo que se convierten en verdaderos parásitos, son ellas las que van a colonizar a distancia por vía sanguínea o linfática y terminar por matar el organismo, si un tratamiento no los destruye.

La célula cancerosa una vez que aparece en un organismo, conserva indefinidamente todas sus propiedades; es un nuevo ser biológico que transmite a sus descendientes todas sus características, como lo prueban las metástasis, los injertos y los cultivos de células cancerosas.

Así, si una célula cancerosa hepática, por metástasis va al cerebro, allí hace una colonia de células cancerosas hepáticas; si se logra hacer un injerto en un animal receptivo, el tumor que en él se desarrolla, será de células cancerosas hepáticas y si se cultivan en un tubo de ensayo, continuarán siendo células cancerosas hepáticas…

Nunca se ha visto que de un cultivo de microbios o de virus salgan células cancerosas y si está demostrado, desde 1908, la cancerización de células normales en cultivos, mediante muchos procedimientos, pero siempre las células que en cultivos se cancerizan son las del sistema retículo-endotelial, o sea, los fagocitos.

Zinder y Linderberg han pensado que los virus producen cáncer por fecundación de una célula de un organismo con un virus, cosa no solamente imposible biológicamente porque son células que pertenecen a distintas especies y no tienen el mismo número de cromosomas, sino también porque la célula cancerosa no tiene ninguna de las características de los virus.

Desde Pasteur quedó demostrado que la generación espontánea no existe, que todo ser viviente nace de progenitores de la misma especie.

Si en un organismo aparecen células cancerosas lo lógico es buscar sus progenitores; si biológicamente no se puede aceptar la fecundación virus-célula, si está dentro de lo posible la fecundación de dos células del organismo en lo interior de un tejido, fecundación tan solo posible entre un fagocito y una célula hija.

El cáncer es la suma de las propiedades de los fagocitos y de una célula hija… no se puede negar la influencia de ciertos virus …”
 
Termina el artículo, indicando que si sus puntos de vista sobre el origen del cáncer son ciertos, entonces explica el fenómeno de la siguiente manera:

el cáncer es la fecundación de un fagocito por una célula fagocitada del mismo organismo cuyo núcleo no pudo digerir por carencia de desoxiribonucleasa o de sus activadores los iones magnesio-calcio.

Cada virus está formado por un núcleo (ácido desoxiribonucleico) ‘hoy conocido como ADN’ envuelto en una delgada película de protoplasma, son seres vivos, como lo prueba la proliferación exuberante, necesita vivir y reproducirse en el interior de una célula viva y tiene una marcada predilección por determinadas células de un organismo.

El organismo parasitado por virus se defiende ellos con los fagocitos por medio de su poder digestivo (la desoxiribonucleasa) empobreciéndolo en los elementos y explicando a continuación el efecto cancerígeno de los virus, además todo ser viviente elabora sus propias defensas y por ello, tanto los virus como los cánceres liberan en los organismos parasitados la acción de la desoxiribonucleasa como se puede comprobar en el laboratorio.” Y remata, “… solo podemos considerar los virus como uno de tantos factores cancerígenos.”

Ahora bien, veamos cuáles fueron las investigaciones de Harald zur hause para obtener el nobel de medicina; se enfocó básicamente en el cáncer de cuello uterino  y se basó en la hipótesis que el virus del papiloma humano (VPH) estaba relacionado directamente, pues ‘integraba material genético al de las células del útero y las transformaba en cancerosas’ y lo que encontró fue simplemente un cierto tipo del ADN del VPH camuflado entre el de las células cancerosas y desde entonces, se han dado pasos  importantes en la comprensión de este tipo de cáncer  y de los factores que predisponen a las infecciones y a la permanencia prolongada de los virus en las células y su cometido en los mecanismos de malignización.

Juzguen ustedes las coincidencias y concluyan si nuestro famoso doctor tenía razón en sus argumentaciones relacionadas con la cura del cáncer y del éxito, relativo, que tuvo en su clínica y de porqué lo llamaban ‘el mago’.



Recopilado por: Gaston Bermudez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario