PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 11 de abril de 2015

740.- ORIGENES DEL COMPLEJO ACUATICO



Jaime Rondón Espinosa y otras fuentes

Nuevo complejo acuático

‘Olga Lucía Zuluaga’ es el nombre original de la denominada Piscina Olímpica de Cúcuta, quien fue una excelente nadadora nacional con varios records y natural del Valle del Cauca.

El escenario, al principio, estuvo descuidado en materia deportiva, por la construcción de la Concha Acústica, en la parte norte, lo que impidió que ‘la pileta’ estuviera bien orientada, es decir de norte a sur.

Con el traslado de las oficinas de la antigua Federación Departamental de Deportes y estrenando denominación como Coldeportes Regional se procedió a una labor especial de promoción y organización en todos y cada uno de los entes territoriales del departamento, con la creación de Juntas Municipales de Deportes, con los respectivos clubes y comités deportivos, para fortalecer las Ligas departamentales de las diversas disciplinas, labor que le correspondió al jefe de prensa y asesor de protocolo al serle asignadas otras funciones técnico-administrativas por haberse suprimido las oficinas de relaciones públicas, al considerar el Gobierno que no se requerían.

En relación con la natación recordamos como entrenador profesional a Julián Penilla Valencia, con la colaboración de los monitores Laureano Gómez y Jaime Cano, entre otros, quienes laboraban a partir de las 15 horas y hasta cuando el programa lo requiriera y la gran afluencia de noveles nadadores, que llegaron a contabilizarse en más de cinco  centenares.

Entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, la piscina servía de ‘nadoterapia’ por prescripción médica para los enfermos de la columna vertebral con las instrucciones del doctor Mario Izquierdo.

En horas la mañana, la Universidad de Pamplona utilizaba el escenario deportivo y trasladaba a sus alumnos desde la Ciudad Mitrada, tres veces por semana.

Cuando miembros de los clubes deportivos de los municipios (escuelas y colegios) hacían paseos a la capital del departamento, el epicentro recreativo era la ‘Olga Lucía Zuluaga’, que con el fallecimiento trágico del periodista y líder cívico Carlos Ramírez París, mediante acto administrativo optó su nombre, como también un barrio y establecimientos educativos de la ciudad.

Varios torneos locales, regionales, nacionales y binacionales se organizaron con figuras de la natación de esa época, como los del Club Libertadores o Cuchichumbin del arquietecto Eugenio Milanés Benedetti, Vanguard y los correspondientes los Primeros Juegos Colombo-venezolanos.

Los directores regionales de Coldeportes, como Carlos Eduardo Ramírez Quintana, Rubén Darío Eslava, Roque Peñaloza Adder, Luis Alberto Lobo Peralta y Enrique Lara Hernández, con disculpas a quienes no recuerdo por el momento sus nombres, fueron los artífices de la masificación deportiva en el área de integración fronteriza colombo-venezolana, contando con inmediatos colaboradores como los directivos de Ligas, clubes, juntas municipales, entrenadores y monitores, autoridades deportivas (jueces y árbitros),  profesores de educación física, liderados por los licenciados Carlos Ramiro Tarazona Gamboa y Javier Guerrero Caicedo.

Con Sergio Mendoza Franco recorrimos mínimo cuatro veces al año a Norte de Santander como funcionarios del organismo deportivo regional y vivimos esas experiencias de promoción, organización y control deportivo.

“Cada administración, es un reinado”, dijo en una ocasión Enrique Lara Hernández, ex director de Coldeportes e Inravisión.

Pioneros de la natación en Cúcuta

Piscina olímpica Carlos Ramírez París


PAUL ELZE AGUIRRE


De ascendencia alemana, el exmecánico de aviación llegó a Cúcuta con su padre en 1954. Dos años después se le reconoció como  el pionero de la práctica de la natación en el club de Cazadores dejando las bases que continuaron Gustavo Arévalo y Laureano Gómez, homónimo del expresidente conservador.


Integró la selección Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en Barranquilla en 1946, ciudad en donde se  construyó la primera piscina olímpica en el país.

Entre viajes  y traslados, Paul Elze Aguirre se radicó definitivamente en la perla del norte en 1966, se casó con la cucuteña Preceila León con la que tuvo cinco hijos, todos ellos nadadores.

A partir de ahí, Elze impulsó más la natación como entrenador y con él empezaron a surgir figuras como los Clavijo, Blanco, Nieto y Delgado, y otros tantos que de 1967 hasta mediados de los años 80, le dieron gloria a la natación.

El 7 de agosto de 1970 fue inaugurada la piscina olímpica Carlos Ramírez París. 


FREDDY CLAVIJO OROZCO

Arquitecto. Nació en Cúcuta en 1961.  Es una de las mayores glorias de la natación.  Compite en la categoría máster, a los 53 años. Está residenciado en Cali.

Entre 1971 y 1973, fue campeón nacional en la categoría infantil A, con récord nacional en los 50 metros libre.

En 1973, Freddy integró la selección Colombia que participaría en el campeonato Centroamericano y del Caribe, en Ibagué donde fue subcampeón en infantil B, en los 100 metros libre. Ese mismo año ganó siete medallas de oro en Valencia (Venezuela) y fue elegido deportista del año por Cicrodeportes Cúcuta.

En 1974, Clavijo fue campeón en Cali logrando seis medallas de oro, e imponiendo récord nacional en los 100 metros libre.

Al año siguiente, nuevamente, fue campeón nacional esta vez en juvenil A, con nuevas marcas nacionales en los 100 y 200 metros. Luego participó en el Mundial de natación que se cumplió en Cali, siendo el nadador más joven con 15 años, donde dejó como registradas marcas en los 100 y 200 metros, las cuales fueron superados en 1980.

Entre 2012 y 2014, se coronó campeón máster, para mostrar que sigue siendo el rey de las piscinas.

JAVIER BLANCO SULBARÁN

Médico veterinario. Nació en Cúcuta, en 1970. A los nueve años fue campeón nacional y de ahí en adelante en todas las categorías, infantil A y B y en juvenil.

En 1981, con escasos 11 años, representó a Colombia en el  Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo en México, logrando una medalla de bronce y dos marcas nacionales.

Para 1982, Blanco de nuevo compitió en el Centroamericano y del Caribe, en Colombia, donde ganó las cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce, siendo elegido el mejor nadador de la Federación Colombiana de Natación (Fecna).

En 1983, el cucuteño se coronó campeón nacional en Ibagué, donde batió cuatro récords nacionales. En los 100 metros, su registro estuvo por debajo del minuto (58’’56) y solo 20 años después pudo ser superado.

Para 1984, Javier participó en el Suramericano de Uruguay en la Copa Pacífico en Cuenca (Ecuador).
Allí se colgó varias medallas de oro.

En 1985, se coronó campeón suramericano en los 100 metros libres. En los Juegos  Bolivarianos de Ecuador impuso récord nacional en los 50 metros libres.

Nuevo complejo acuático

Inauguración

El escenario se construyó en Cúcuta en la antigua piscina olímpica Carlos Ramírez París.

La demolición de la antigua piscina, el traslado de las oficinas de Indenorte, el derrumbe de la concha acústica y la eliminación de las canchas de microfútbol y tenis dieron paso a los trabajos para dotar a la capital del departamento con los modernos escenarios.

Luego de efectuarse una inversión de 13.400 millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación y Coldeportes, fue entregado el nuevo Complejo Acuático de Norte de Santander.

El complejo es la repuesta del Gobierno Nacional ante el inconformismo que se tenía antes y durante la realización de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales del 2012, teniendo en cuenta que al departamento como sede de estas justas deportivas no le había quedado ningún escenario digno.

El complejo cuenta con tres piscinas con las medidas oficiales: Una para competencias, de 50 metros de largo por 25 de ancho y 2,5 metros de profundidad,; el foso de clavados de 20 metros de largo y seis de profundidad, y además, una piscina de entrenamientos.

Las instalaciones del complejo comprende:

1.- La  piscina de competencias con graderías para 800 espectadores.

2.- Las tribunas en el foso de clavados tienen capacidad para 400 aficionados.

3.- La torre de clavados tiene las medidas reglamentarias de 10 metros de altura.

4.-Una piscina de entrenamientos.

5.- Zona administrativa.

6.- Tablero electrónico, que permitirá a los asistentes ver en detalle los resultados de cada prueba.

7.- Torres de iluminación.

El director nacional de Coldeportes, Andrés Botero Philipsbourne y el gobernador Edgar Díaz encabezaron los actos de inauguración el día 21 de octubre de 2014.

El complejo acuático, a pesar de haber sido construido en la antigua piscina olímpica ‘Carlos Ramírez París’, fue entregado a la comunidad sin nombre.


Este hecho, según rumores, alejó al alcalde Donamaris Ramírez del acto central. La Gobernación baraja varios nombres y no se sabe si el del dirigente cívico de la década de los 70 está en el listado.

El escenario deportivo, según especialistas, está entre los mejores del país.

La construcción estuvo a cargo de profesionales de la región, supervisados por el  equipo de la Alta Consejería de Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario