PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 25 de abril de 2015

748.-EL GIMNASTA CUCUTEÑO JOSSIMAR CALVO



Wilson Díaz y otras fuentes




La figura menuda y la timidez que delata su rostro contrastan con la grandeza de Jossimar Calvo cuando está sobre los aparatos. A sus 20 años, 15 de ellos dedicado al deporte, este cucuteño ya ha escrito páginas doradas en la gimnasia.

Jossimar es una de las figuras de la Copa Mundo que terminó hace dos semanas en Medellín, luego de avanzar a la final en tres aparatos, en una muestra más de sus progresos como atleta y como persona.

Es un muchacho sencillo que ama lo que hace y que regala espectáculo con sus presentaciones.

Ha ido logrando metas. Faltan otras, pero va tras ellas. Todos los progresos se deben al apoyo de su madre, de su entrenador, asistentes y compañeros que son un gran respaldo a la hora de salir a competir.

Y al sacrificio, esfuerzo y amor que siente por ese deporte. Siempre tiene presente que quiere ser el mejor, ser alguien en la vida, esas son sus motivaciones.

Dos veces ha intentado ir a los Juegos Olímpicos y no ha podido. A los de la Juventud de 2010 no clasificó y en el Preolímpico hacia Londres-2012 logró la puntuación con Jorge Hugo Giraldo, pero solo podía ir uno por Colombia.

Tiene la fe y la esperanza de que en dos años, por primera vez, estará en esa competencia de alto nivel, y tratará de hacer una buena presentación, aunque el solo hecho de asistir es una gran meta.

La madurez es muy importante y la adquiere con la experiencia. Con el deporte aprende a enfrentar la vida, porque eso es como una montaña rusa, de altas y bajas.

Tiene presente que debe luchar por ser una persona íntegra y piensa mucho en el estudio, eso es primordial.

Está cursando una licenciatura de Educación Física y una tecnología en deporte con los otros compañeros de la selección Colombia en Norte de Santander. Está en el proceso de tener dos vidas: estudio y deporte.

Sabe que es algo difícil, pero se acostumbra. Muchas veces no tiene vida social, vive al ciento por ciento la gimnasia; al año son casi 10 viajes y la mayoría demasiado largos.

Es algo complicado, pero a la vez apasionante el tener que entrenar, competir y representar bien al país y al departamento.

Le ha gustado ser reconocido por ese deporte, por lo que hace, por lo que es luego de una trayectoria de 15 años. Empezó desde abajo, ha escalado y sabe que tiene mucho por dar en el futuro.

A pesar de algunas adversidades, no se ha arrepentido de dedicarse a ese deporte. El deporte se lo ha dado todo.



Lo que más lo ha marcado fue no ir a los Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010, tenía gran posibilidad, pero no le fue bien en el último control. Son momentos que no sabe por qué pasan, pero toca hacer borrón y cuenta nueva.

También los sinsabores de los últimos dos mundiales lo han afectado.

Las caídas en Bélgica-2013 y China-2014 las atribuye a la falta de experiencia. El año pasado, por primera vez, estaba disputando la clasificación general con los 24 mejores del mundo, algo nuevo para él.

En esos momentos hay nervios y presión, y le faltó serenidad y concentración. Pero lo remedió con el quinto lugar en la final de barra fija en ese Mundial. Y este año hizo lo mismo en China al ser décimo en la general, pero en barra fija terminó octavo.

El triunfo que más ha disfrutado fue el de Juegos Panamericanos de México-2011. Inclusive se hizo un tatuaje para recordarlo siempre. Era juvenil (tenía 17 años) y debutante. Ganarles a competidores mayores, gente de talla mundial y olímpica, lo llenó de orgullo y satisfacción.

Los antecedentes del campeón 

-Empezó en la gimnasia a los cinco años de edad, y dos años más tarde tuvo su primera competencia en el Campeonato Infantil y Preinfantil de Cúcuta, en donde ocupó el cuarto lugar en la clasificación general.

-Después vinieron otros campeonatos nacionales, en Cali, Medellín y Bogotá, que le sirvieron para ganar confianza y el reconocimiento de sus rivales, que ya lo veían ganando medallas y hablaban de su enorme potencial a futuro.

-Su primera experiencia internacional con la selección Colombia fue en el Suramericano Infantil de Guayaquil, en 2006, en donde ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

-En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010, en Mayagüez, ganó bronce por equipos; y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 ocupó el primero lugar de la general individual, y el segundo en barra fija, adjudicándose un oro y una plata más, siendo juvenil.

-En Copas del Mundo en 2013: En Eslovenia, campeón de barra fija. En Portugal, subcampeón en paralelas. En Croacia, campeón en paralelas. Quinto puesto en la final de barra fija en Bélgica.

-En Copas del Mundo en 2014: Ganador de paralelas y barra fija en Corea del Sur. Décimo en la general del Mundial de China y octavo en barra fija. 

-Ganó el Pre panamericano de Canadá, los Juegos Suramericanos y los Bolivarianos.



El francés Axel Augis, plata; Jossimar Calvo, oro; y el bielorruso Vasili Mihkalitsyn, bronce, en Liubliana. 

-American Cup de gimnasia artística 2015 que se cumplió en Arlington, Texas (EE. UU.), obtuvo el sexto lugar de la clasificación general. Compitieron los ocho mejores del mundo.

-En Copas del Mundo en 2015: Sub Campeón de paralelas en Cottbus, Alemania. Sub Campeón de paralelas en Doha, Catar. Campeón de paralelas en Liubliana, Eslovenia. Campeón en arzones y en paralelas en Anadia, Portugal.

-Campeón Nacional de Gimnasia Artística en Medellín, mayo 2015. Obtuvo 1er lugar con  90.850 puntos, 2º lugar Jorge Hugo Giraldo con 87.400 y 3er lugar Carlos Calvo con 84.500 puntos. Además del oro en el All-around, Jossimar se colgó las preseas doradas en suelo, arzones, anillas, salto, paralelas, barra fija y por equipos.

-Juegos Panamericanos Toronto-Canadá, 2015: Medalla de bronce en combinado individual para hombres con 89.400 puntos. Medalla de oro en caballo con arzones con un puntaje de 15.025, compartiendo oro con el estadounidense Marvin Kimble. Medalla de oro en barras paralelas con 15.700 puntos, fue escoltado por el cubano Manrique Larduet con 15.650 puntos. Medalla de oro en barra fija con 15.700 puntos, superando  al canadiense Kevin Lytwin (15.475) y al estadounidense Paul Ruggeri (15.450). Medalla de bronce  en la prueba por equipos.

-Campeonato Mundial de Gimnasia en Glasgow, Escocia, octubre 2015. El cucuteño finalizó su participación con un total de 83.263 puntos y ocupó la posición 57. Por su parte, el equipo colombiano, integrado por Jorge Hugo Giraldo, Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Andrés Martínez, Kristhoper Bohórquez y Carlos Calvo, perdió la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de terminar en el puesto 18, con 335.390 unidades.  No obstante, Jossimar tendrá la oportunidad de buscar un cupo a los Juegos de Río en el pre-olímpico que se realizará el próximo mes de marzo, en territorio brasilero. 

-XX Juegos Deportivos Nacionales, noviembre 2015, en Ibagué. Medalla de Oro por equipos. Medalla de Oro en general individual (All-around), 1º Jossimar Calvo (Norte) 87767 puntos, 2º Jorge Hugo Giraldo (Antioquia) 84767 puntos y 3º Andrés Felipe Martínez (Antioquia) 81666 puntos. Además Medalla de Oro en suelo, salto al caballete, caballo con arzones, barras paralelas y barra fija, el múltiple medallista de oro panamericano impuso su talento ante sus compañeros de Selección Colombia y estuvo imparable en los Juegos Nacionales Tolima-Chocó 2015. 

-Campeonato Preolímpico Clasificatorio Río de Janeiro, 16 de abril de 2016. La competencia estuvo fragmentada en tres subdivisiones, y en todas Jossimar estuvo en los primeros cinco lugares, hasta que al final se confirmaría como el segundo mejor de la general individual, con 88.765 puntos, como escolta del ucraniano Verniaiev Oleg, quien tuvo un total de 92.107 unidades. El otro gimnasta nacional en el evento, Javier Sandoval, finalizó en la posición 34, cosechando un logro más en su ascendente y laureada carrera deportiva al clasificar para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro de agosto 2016. Jossimar será el tercer cucuteño en competir en unos Juegos Olímpicos, después de que lo hicieran la tenista Fabiola Zuluaga (Sídney 2000 y Atenas 2004), y la judoca Lisseth Johanna Orozco (Atenas 2004).

Javier Sandoval y Jossimar Calvo dominaron de principio a fin la prueba de barras paralelas en la Copa Mundo de Brasil en la que hicieron el 1º y 2º.

-En Copas del Mundo en 2016: En Sao Paulo, Brasil en mayo, Campeón de Barras Paralelas, 5º lugar en Suelo Y 7º en Barra Fija, aunque en este aparato se perfiló como favorito cuando en la ronda clasificatoria logró la más alta calificación (15.050), pero una caída le perjudicó posteriormente. En Lusitana Anadio, Portugal en junio medalla de oro en Barra Fija y medalla de plata en Barra Paralelas. En Mersin, Turquía, en julio, medalla de oro en arzones, 4 medallas de plata, en Suelo, en Anillos, en Paralelas y en Barra Fija, y una medalla de bronce en Salto. 

-En Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016: Histórico! El gimnasta tuvo una destacada actuación en la apertura de la gimnasia artística en sus primeros Juegos Olímpicos, al clasificarse en el puesto 13, en la general, con un puntaje de 87.506, quedando entre los 24 mejores gimnastas para disputar las medallas de oro, plata y bronce. Es la primera vez en la historia de la gimnasia colombiana que un deportista alcanza estas instancias en una olimpiada. No obstante, no le alcanzó para meterse entre los ocho finalistas por aparatos, donde la esperanzas estaban en paralelas, barra fija, así como en el caballo con arzones. Superó lo hecho por Jorge Giraldo, en Londres 2012, donde el paisa terminó en el puesto 33 con 83.098 puntos, que no le alcanzaron para pasar a la final. Jossimar mejoró su posición del Mundial de Glasgow 2015, donde había terminado en la casilla 57. Por lo demás, cumplió con las rutinas de los esquemas con ejecuciones y salidas limpias. En arzones terminó en el puesto 12º, superó al favorito al oro, el japonés Kohei Uchimura (14), con una calificación de (14,966). Estuvo por encima de los estadounidenses Danell Leyva (22),  Samuel Mikulak, (60), el cubano Larduet Manrique (45) y el suizo Christian Baumann, casilla (30). En paralelas 9º?, con sus 15,400, desbancado por el chino Lin Chaopan con una puntaje de (15,700), el norteamericano Danell Leyva, séptimo con (15,600), el japonés Ryohei Kato (15,500) que fue octavo. Respecto a la barra fija, elemento en el que también es fuerte, terminó 10º, con 14,966. En esta modalidad, el primer lugar fue para el alemán Fabián Hambuechen, quien alcanzó una calificación de (15,533), segundo avanzó el británico Nile Wilson (15,500), tercero se metió el holandés Epke Zoderland con (15,366), cuarto se ubicó el estadounidense Danell Leyva (15,333), quinto fue Junior Barreto de Brasil con (15,266). El sexto clasificado es otro estadounidense, Samuel Mikulak con (15,133), el séptimo lugar lo ocupó el ucraniano Olev Vernaieg, quien obtuvo el mismo puntaje del norteamericano, y el último cupo fue para el cubano Larduet Manrique con (15,116). Cumplió una destacada labor en la final de la prueba completa de la gimnasia artística (All- around) en los Juegos Olímpicos Rio 2016, al terminar en el 10º lugar de la general. Completó la ronda por los seis aparatos con un puntaje global de 88.915 puntos. Puntajes de Jossimar en cada aparato: Barra fija: 14.933; Salto: 14.833; Anillas: 14.433; Barras paralelas: 15.366; Arzones: 14.700; Suelo: 14.650.




 

-En Copas del Mundo en 2017: Koper (Eslovenia), ganó la medalla de plata en la prueba de barras paralelas, en la edición 17 del World Challenge. El cucuteño hizo 14.100 puntos, pero no pudo superar al estadounidense Donnell Wittenburg, que logró 14.750. En barra fija quedó en el 5º lugar y 9º en arzones. Tenía 8 meses sin competir debido a recuperación de una operación en el tobillo izquierdo a que fue sometido. En Osijek, Croacia, se sintió cómodo y en su última rutina en barras paralelas obtuvo un puntaje de 14,767, que le permitió superar al ruso Sergei Eltcov (14,700) y al venezolano José Luis Fuentes (14,167) obteniendo medalla de oro. La otra final que tuvo fue en arzones, en donde no alcanzó completar una rutina limpia por tener una caída, y sin embargo ocupó el 4o lugar. Varna, Bulgaria, quedó con la plata en barra fija. En la prueba Calvo terminó primero en la ronda clasificatoria, el colombiano tuvo una lucha mano a mano con el brasilero Caio Souza, al punto que terminaron la prueba con el mismo puntaje: 14.200. Finalmente, con el empate los jueces determinaron que por la ejecución Souza se llevaba la medalla de oro, mientras que Jossimar se quedaba con la plata. En barras paralelas, el duelo se repitió, pero esta vez por el tercer lugar del podio. Al final de la competencia, Souza superó con un estrecho margen de 14,450 a Calvo que marcó 14,400, que de esa forma terminó en la cuarta posición. Fue cuarto en paralelas y sexto en anillas. En suelo y arzones, falló. El balance fue muy bueno. Szombathely (Hungría) consiguió medalla de oro en barra fija, con una brillante presentación en la que obtuvo un puntaje de 14, 233 puntos, superando al japonés Fuya Maeno y a Marios Georgiou de Chipre, quienes fueron plata y bronce, respectivamente. Cada vez que el nombre de Jossimar Calvo aparece en las Copas del Mundo de Gimnasia se habla de medallas. Estuvo en la final de arzones, desafortunadamente se cayó y quedó de noveno. 







En Eslovenia

Circuito World Challenge Cup, París-Francia: ¡El mejor en barras paralelas! Ese es el nuevo título del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo que consiguió en el Accorhotels Arena, para enorgullecer, a ‘La Perla del Norte’ y a todo un país. El deportista fue premiado después de su participación en la última Copa Mundo y antes de participar en el Mundial de Canadá. Pudo celebrar el título gracias a la sumatoria de puntos de todas las paradas que hizo este año. Calvo participó en Eslovenia, Croacia, Bulgaria y en Hungría. El deportista cucuteño, llegó el 16 y 17 de septiembre de 2017 a la parada de Francia con una pequeña molestia respiratoria, y su mejor participación la logró en caballo con arcos, alcanzando la posición 11 con 13.900 puntos. Sin embargo, nadie le arrebató el liderato en el ranquin de paralelas, que empezó a nutrir desde su parada en Eslovenia. Jossimar acabó la gira con un total de 73 puntos, lo sigue Robert Tvorogal, de Lituania, con 35 puntos; René Cournoyer, de Canadá, con 34; Marios Georgios, de Egipto, con 32, y en el quinto lugar está el japonés Kazuma Kaya, con 30 unidades. El entrenador Jairo Ruiz destacó el nivel deportivo que se vio en París. Demasiado nivel y el sistema deportivo es muy agotador. El nivel de los competidores es excepcional.


47º Campeonato Mundial Gimnasia Artística, Montreal-Canadá, octubre 2017: El cucuteño sigue destacando y avanzando en eventos internacionales. En el Mundial de Gimnasia Artística de Canadá, que se cumplió en Montreal en octubre de 2017, logró clasificar a la final de la competencia, en la modalidad all around. Jossimar no clasificó a ninguna final individual, estuvo cerca de clasificar a la final de la barra fija, al terminar en la posición 13. En el segundo día de competencia se cerraron las pruebas clasificatorias en los 6 aparatos en la rama masculina. Jossimar quedó en el puesto 12º de la general individual, con 82.399 puntos. Su primo Carlos Calvo, quedó en el puesto 30º, con 76 puntos. Pasaron los 24 mejores gimnastas del mundo a competir la final general.



Así quedó la clasificación al All-Around:




El podio final en All-Around (m) del mundial de gimnasia fue ocupado por los chinos Xiao Ruoteng, con 86.933 puntos, y Lin Chaopan (86.448), que merecieron el primero y segundo lugar, respectivamente, escoltados por el japonés Kenzo Shirai (86.431). Entre los latinoamericanos el mejor posicionado fue el cubano Manrique Larduet, ocupando el 5º puesto con 86.031. Los otros latinoamericanos fueron el colombiano Jossimar Calvo (11º, 83.031), el brasileño Caio Souza (15º, 80.531) y el mexicano Kevin Cerda (23º, 76.931).
Jossimar no fue el único nortesantandereano en este campeonato mundial, estuvo el también  cucuteño Carlos Calvo, ahora radicado en Estados Unidos. También conformaron la selección tricolor junto con el antioqueño Andrés Martínez y el boyacense Kristopher Bohorquez. En la rama femenina, Dayana Ardila, representante de la liga nortesantandereana, obtuvo 35º all around, 17º salto, 69º barras asimétricas, 69 barra de equilibrio.
 
-XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-Colombia, 2017: Jossimar Calvo fue el mejor gimnasta general con 84.650 puntos, seguido por el venezolano Jostyn Fuenmayor, que obtuvo la plata con 80.850 unidades, y el colombiano Carlos Calvo, bronce con 79.200. Por equipos Colombia obtuvo el metal dorado con 319.150 puntos, la plata fue para Venezuela con 317.750 y el bronce para Chile con 290.550.
 
  


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario