PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 25 de junio de 2017

1144.- NATACION, 1971-1975



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

Todos los que han aportado a este relato, coinciden en llamar esta época, la “Época Dorada de la Natación”.

Se inicia en el mes de febrero de 1971 con el reconocimiento deportivo de la Liga de Natación de Norte de Santander con la presidencia del médico César Castro Ordóñez, la creación del Club Delfines de la Piscina Olímpica con Paul Helmut Elze como su entrenador, con Gustavo Arévalo como el entrenador del Club Tennis y monitor de natación oficial de Coldeportes invitado por el entonces director de la entidad Carlos Bustamante para los cursos de natación de la piscina olímpica y con la llegada desde Bucaramanga en el mes de julio de ese mismo año del joven Norberto Santana para que dirigiera como entrenador al Club Cazadores, en este punto se da inicio a la natación competitiva del departamento. 

Gustavo Arévalo y Paul Elze 1971

Año 1971

Inicio de actividades 

El boom de la piscina olímpica generó grandes inquietudes en la población cucuteña, en especial, a los habitantes de los alrededores de la piscina, como los barrios Lleras Restrepo, Quinta Bosh, La Ceiba, La Merced entre otros, de donde llegaban jovencitos a conocer el nuevo deporte de la ciudad.

Para enero y febrero del 71, quien los recibía era Paul Elze quien oficiaba como profesor de escuela de la piscina olímpica y los reunía para enseñarles su famoso estilo Crowl, además de los demás estilos de la natación. Sin embargo, la escuela no tenía nombre y ya existían un gran número de nadadores que podían iniciar en las competencias.

La Liga de Natación de Norte de Santander, decidió abrir oficialmente el calendario de competencias y es así como en junio de 1971, arranca con la participación de los clubes Cazadores, Piscina Olímpica, Tennis y Colegio Sagrado Corazón.

Los nadadores que ganaron medalla de oro en este certamen fueron, Rocío Hernández, Mónica Mejía, Freddy Contreras, Freddy Clavijo, Stella Díaz, Iván Canal, John Egan, Gabriel Yáñez, Daniel Elze y Rocio Díaz.

El club campeón fue el Club Cazadores con 5 medallas, Piscina Olímpica con 4 medallas, Club Tennis con 4 medallas y Colegio Sagrado Corazón con 1.

Los nadadores más destacados fueron Stella Díaz del Cazadores y Gabriel Yáñez del Club Tennis cada uno con 3 medallas de oro.

Fue tal el éxito del evento departamental, y tantas las promesas descubiertas,  que la Liga decidió organizar nuevamente otro evento inter-clubes, pero esta vez invitando al equipo del Táchira para un encuentro binacional de natación, por ser un deporte tan nuevo, la Liga de Natación puso en cabeza de Gustavo Arévalo, Paul Elze y Norberto Santana, la conformación de la primera Selección Norte en la historia. El evento se realizó en julio, y se acordó que cada delegación estaría representada por 4 nadadores de cada categoría. 

Esta primera Selección Norte de Natación finalmente triunfó ante su rival venezolano abriendo una ventana a lo que sería la época dorada de la natación cucuteña. 

Como dato curioso, en este intercambio participó el niño preinfantil José Alberto Umaña Bautista el “Tiburon del Táchira”, considerado uno de los mejores nadadores de Venezuela de todos los tiempos. Su velocidad y brazada en el estilo libre le valieron el apodo de “tiburón”, también tiene un lugar en el ´hall de la fama´ de la universidad de Baton Rut de Lousiana (EEUU) y en el ´salón de los inmortales´ de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y de la Asociación Tachirense. Fue pieza fundamental de la selección nacional de Venezuela, la integró en prácticamente todas las categorías. El dato curioso radica en que en este intercambio binacional, nuestros preinfantiles, en la prueba 25 metros libre, Luis Carlos Clavijo de Norte gana la de oro y hay un empate en el segundo lugar con la plata entre Eduardo Díaz de Norte y José Alberto Umaña.

Guillermo Infante del Cazadores con “El Tiburón” en 1985

Al Tiburón del Táchira se le vio nadar en Cúcuta por última vez en un torneo aniversario del club Cazadores en agosto 1985 después de llegar de los Juegos Olímpicos de los Ángeles 84´ como finalista Olímpico. 

Club Delfines y Tiburones de la piscina olímpica

Era necesario poner nombre a los clubes que existían en la piscina olímpica por lo que don Paul Elze decidió iniciar con su grupo, los más jovencitos, a los que veía chapotear como delfines en el agua y decidió su nombre. Club Delfines.

Club Delfines 1971. Aparecen entre otros, las hermanas Quintero Quintero, María Lisandra, María Teresa, María Isabel y Cecilia Eugenia, Patricia Peña, Ivonne Parra, Yaneth Hidalgo,.

Luis Felipe Orozco Safra, propietario del Aserrío Orozco regaló las primeras tablas de natación con las que se dieron las primeras “patadas” en la piscina olímpica.

Club Tiburones por ejemplo vio crecer en la pileta a nadadores como los hermanos Jurado, los hermanos Sánchez (Gerardo el “loco” y Arturo), Lucio Vega, Leonor Becerra, “la Pantera Rosa”, los hermanos Elze (hijos de don Paul), Lucero Alvarado, los hermanos Cortés (Mercedes y Nicolás quien fuera presidente de la Liga de Natación del 2008 – 2012) entre muchos otros. 

Del Club Cazadores


Son los que parecen en la gráfica: Álvaro Soto, Luis Carlos Soto, Justo Calderón, Jairo Clavijo, Sergio Ortega, Alejandro Guerrero, Stella Díaz, Rocío Díaz, Clara Gene, Beatriz Soto Calderón, Liduvina Saavedra, Hernando José Gene, Alberto Díaz F., Juan José "Cusy" Yánez, Freddy Clavijo, Sonia Díaz, Amparo Díaz, Manuel Díaz F., Marcela Fuentes, Irene Cagnolati, Esther Castrillón, Eduardo Díaz F., Luis Carlos "Chuin" Clavijo, Martha Díaz y Franca Cagnolati

Club Tennis

Sandra Gómez, Cristina Peñaranda, Mónica Vela, Yolanda Abello, Sabrina Gómez, Mª Cristina Ronderos, Esperanza Lara, Ana Mª Abello, Daniel Ronderos, Carlos y Alvaro Upegui, Juan Pablo Ronderos, Luis Fernando Luzardo, Cristian Huet, Alejandro Abello, Joaquín Abello, Pedro Fuentes, Gabriel Yáñez, Gustavo Ruan, entre muchos otros.

Primera salida de un equipo cucuteño

El 12 de octubre del 71, el periódico La Patria,  despertó a los manizalistas con un titular que decía “RESONANTE TRIUNFO EN LA NATACION” para destacar la participación de 9 nadadores cucuteños que en representación del club Cazadores participaban en el IV Campeonato Interclubes Nacional en donde la estrella del campeonato fue el cucuteño Freddy Clavijo, con 4 medallas de oro además de Luis Carlos Clavijo con 2 de oro, Martha Díaz con una de plata y Rosendo Cáceres con una de bronce.



Listos para el primer record nacional

La Liga de Natación de Norte de Santander siguió trabajando en torneos que impulsara la competencia de los nóveles deportistas, destacando en las pruebas departamentales a Nicolás Cortés en 400 libre, Luis C. Ferbes en 200 libre, César Jiménez 1.500 libre, Yaneth Román en 50 pecho, Luis Carlos Clavijo en 25 libre, Freddy Clavijo en 50 libre, Martha Díaz en 25 espalda, Rocío Hernández en 50 espalda, Estela Díaz en 100 espalda, Rosendo Cáceres en 100 espalda, Rocío Díaz en 100 espalda juvenil, Edgar Jurado en 100 espalda, Silvia Riascos en 100 libre.


La nota destacada la puso Freddy Clavijo en los 50 metros libre quien en el evento departamental,  su marca de 50 libre estuvo a una décima del record nacional por lo que la Federación Colombiana de Natación comisionó al entrenador nacional Javier Gómez, para que corroborara el tiempo obtenido en el evento departamental.

El Tamá nos recibió 

Un grupo de nadadores de los clubes Delfines, Tiburones, Cazadores y Tennis viajaron a San Cristóbal Venezuela a la piscina del Tamá para cumplir con el encuentro. Norberto Santana junto a Gustavo Arévalo y Paul Else dirigieron el equipo con más de 30 nadadores.

Los primeros fondistas

Los primeros fondistas de Norte de Santander no se dieron por talento sino por castigo, pues don Paul Elze castigaba a sus muchachos con piques de 1000 metros a quienes se “portaban mal” en los Tiburones, y sí que salieron fondistas.

No en vano, César “yiyo” Jiménez y Gerardo Sánchez “el Loco” ganaron oro y plata respectivamente en 1500 libre en el intercambio de Norte de Santander y Santander en el evento del club Tiburones de Bucaramanga en 1972.

“Yiyo” Jiménez se volvió el fondista de la selección al final, por talento, siendo finalista en los Juegos Deportivos Nacionales en Pereira, 1974 con un record que duró varios años, junto con otro fondista Jorge Villamizar “El Negro”.


César “Yiyo” Jiménez en el nacional de Cali, 1973

Año 1972 

Logros nacionales 

Este año llenó de muchas glorias nacionales, pues por primera vez Norte de Santander tendría representación con su selección en un Campeonato Nacional de Ligas organizado por la Federación Colombiana de Natación (FECNA).

Se trataba del XXI Campeonato Nacional de Ligas celebrado  del 10 al 14 de Julio de 1972 celebrado en la ciudad de Cali.

Los logros de la selección revelación del campeonato no se hacían esperar, pues el niño Luis Carlos (Chuin) Clavijo batía su primer record nacional en la prueba de 200 combinado en la categoría preinfantil colgándose la medalla de oro además de una de bronce en la prueba de 50 metros pecho.

En la foto de izq. A derecha “Cusi” Yáñez, el tío ´Pipa´ Bustos y “Chuin” Clavijo

Lo propio haría el nadador Juan José (Cusi) Yánez quien se colgó 2 medallas de oro en las pruebas de 50 metros espalda y 50 metros libre en la que quedó a solo 3 décimas del record nacional, medalla de plata en 100 metros libre y bronce en 50 metros mariposa, ganando trofeo como mejor nadador de la categoría infantil A.

Freddy Clavijo sería protagonista con medalla de oro en 200 combinado, medalla de plata en 100 metros mariposa, bronce en 100 y 200 metros libre y 100 metros espalda en la categoría infantil B.

Las damas no se podían quedar atrás y Rocío Hernández se colgó la medalla de bronce en 50 metros libre.

Los medallistas Luis Carlos Clavijo, Freddy Clavijo, Juan José Yáñez y Rocío Hernández.

Patricia Galvis daba una gran sorpresa al finalizar el evento pues, con su cuarto lugar en los 100, 200 y 400 libres de la categoría juvenil A la ubicaba en la preselección Colombia de ese memorable año, que dejó 3 campeones nacionales, 4 medallas de oro, 2 de plata y 6 de bronce; 238 puntos en la general colocando a la selección Norte en el 6º puesto;  trofeo mejor nadador infantil  A del evento; trofeo al equipo revelación del nacional; una preselección Colombia.


Selección dirigida por Gustavo Arévalo y Paul Elze con 26 nadadores, 7 de ellos damas. Un mes antes, el profesor Norberto Santana había dejado el club Cazadores y había partido a la ciudad de Bucaramanga. Los aplausos no se hicieron esperar y en Cúcuta fueron recibidos como héroes.

En el club Cazadores, por ejemplo, las directivas de este club social pusieron a la entrada del club una placa conmemorativa de sus deportistas campeones y demás miembros de la selección que participaron en estas justas y que hoy, más de 40 años después, aún existe y se puede leer en una de las columnas principales de la entrada.


Cicrodeportes les hizo las respectivas condecoraciones y reconocimientos como mejores deportistas del año 1972 en su evento anual en donde también condecoraban a Hugo Horacio Lóndero por ser el goleador del torneo nacional jugando con el Cúcuta Deportivo.

Reconocimiento de Cicrodeportes a Freddy Clavijo y Juan José Yáñez 1972

A partir de ese momento los intercambios departamentales con el Táchira, Bucaramanga y otras ciudades dejaron de ser novedad y nuestros deportistas eran tratados como competidores directos y de temer en los eventos en los que se presentaban.

El gringo

Entre 1961 y 1981, más de 4.600 estadounidenses sirvieron como voluntarios de los Cuerpos de Paz en Colombia, trabajando en proyectos de nutrición, salud, agricultura, micro-empresas, educación y deporte. Uno de ellos fue Jaime Poole.  Llegó a Cúcuta en enero de 1973 para trabajar en la natación de Cúcuta. Tenía solo 22 años de edad.


Año 1973

Logros internacionales polo acuático-clavados

Selección Norte al XXII Campeonato Nacional de Natación, Cali, abril de 1973

La Liga de Natación participó en el XXII Campeonato Nacional con un equipo numeroso (24 deportistas) nuevamente en la ciudad de Cali en el mes de abril y además de las medallas, en este evento dejó sembradas las esperanzas del departamento en 3 jóvenes que por primera vez representarían a nuestro departamento y a nuestro país en unas justas deportivas internacionales.

2 eventos internacionales engalanaron los logros de la natación de Norte de Santander ese año del 73´, el Campeonato Centroamericano y del Caribe y la Copa Amistad en Carabobo en Venezuela, veamos:

CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE IBAGUE 1973

En este relevo nadaron Rodrigo Bustamante, Freddy Clavijo, Pablo Restrepo y Miguel Ignacio Uribe quedando como subcampeones Centroamericanos.

Los logros obtenidos en el pasado Campeonato Nacional Cali 73´ y las posteriores actuaciones no se harían esperar para que nuestros deportistas fueran tomados en cuenta para la Selección Nacional.

Los hermanos Freddy y Luis Carlos Clavijo y la nadadora Fela Patricia Galvis fueron convocados por la Federación Colombiana de Natación para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe a realizarse en Ibagué en el mes de julio de ese año.

Se consigue con Freddy Clavijo medalla de plata en este evento en el relevo 4x50 combinado además de excelente participación de los nadadores Luis Carlos y Patricia Galvis quienes fueron finalistas en sus respectivas pruebas.

COPA AMISTAD CARABOBO VENEZUELA


La selección Norte comandada por Gustavo Arévalo y Paul Else, con don José Angarita como delegado y su esposa Teresa Ríos de Angarita como acompañante, junto con 26 nadadores arrasaron en Carabobo en el Campeonato Amistad al obtener el primer puesto del evento con más de 630 puntos, seguidos muy de cerca por la representación de Carabobo.

Fueron muchas las medallas ganadas por los nadadores colombianos pero los más sobresalientes fueron Stella Díaz con 7 medallas de oro, Freddy Clavijo con 6 medallas de oro, Luis Carlos Clavijo con 5 medallas de oro y Juan José Yáñez con 4 medallas de oro, todos ellos además ganaron medallas de plata y bronce.


Los periódicos locales de Valencia y El Nacional de Caracas dieron cuenta de la hazaña  colombiana por ser un equipo con tan poco tiempo en la práctica del deporte.

Waterpolo hace sus primeros lanzamientos

Don Paul Elze no podía dejar escapar a sus pupilos del club Tiburones para enseñarles su deporte favorito y es así como los nadadores de categorías mayores y juveniles se batían a duelo en la piscina olímpica de Cúcuta en lo que podría llamarse como los primeros pinos en el waterpolo departamental.

Dos eventos enmarcan el inicio del waterpolo nortesantandereano, el primero de ellos es un intercambio con el Táchira donde la experiencia del equipo tachirense prevaleció sobre la garra cucuteña, sin embargo a manera de anécdota el partido lo cerraron el cucuteño Gerardo Sánchez y el tachirense apodado “Bola de Cambio” quienes convirtieron la piscina en un cuadrilátero de boxeo, que finalmente terminó en un abrazo de amistad binacional.


Posteriormente en este mismo año el grupo del club Tiburones viajó a la ciudad de Ibagué a competir en un evento nacional de polo acuático de clubes con un equipo matizado por jóvenes de diferentes categorías que demostró su fuerza guerrera nortesantandereana. Aunque se ganaron algunos partidos no alcanzó para ubicarse en el cuadro de medalleros.


Nadadores del club Tiburones que practicaban waterpolo junto al profesor Jaime Poole en una de sus prácticas con balón 1973

Clavados

Se instalan las plataformas de clavados en la piscina olímpica que constan de un trampolín de 3 metros y un trampolín de un metro para la práctica de clavados.

No se tiene constancia de que algún joven deportista de clavados haya participado en algún campeonato oficial fuera de la ciudad o que se haya realizado por parte de la Liga de Natación algún evento local, lo que sí es cierto es que un gran número de jóvenes disfrutaba de las piruetas y giros impulsados por la tabla de los trampolines y que divertían a propios y extraños en el escenario deportivo.


Año 1974

Año de los Juegos Deportivos Nacionales

Sin eventos internacionales en el panorama y con la destacadísima actuación de Norte de Santander en los eventos en los que participaba pues ya era potencia en la natación nacional, llegan los Juegos Deportivos Nacionales en Pereira, la justa más importantes del deporte colombiano.

Con la dirección de Jaime Poole y Gustavo Arévalo, Norte de Santander viajó a los Juegos Deportivos Nacionales con la que podríamos llamar la delegación más grande de la historia de la natación a Juegos Deportivos Nacionales en los 50 años de historia de nuestra natación con 17 nadadores.


De piscinero a entrenador

Laureano Gómez, un hombre tranquilo, amable, de pocas palabras pero de sabios consejos, así se le recuerda a este hombre que paso de ser el operario de mantenimiento de la piscina a ser entrenador de natación y de los mejores de esta ciudad en su momento. 



Laureano, inicia en 1971 en la piscina olímpica pero siempre se interesó en la enseñanza, así que Gustavo Arévalo y don Paul Elze, viendo el interés que siempre mostró por la natación, empezaron a darle instrucciones de la enseñanza y luego le abrieron espacio en la escuela de este deporte.

La natación no se detiene

Mientras el equipo de mayores participaba ese año en los Juegos Deportivos Nacionales, la natación en los clubes seguía su ritmo y competencia, a continuación aparece la delegación del cub Tennis comandados por su siempre entrenador Gustavo Arévalo en las III Olimpíadas Nacionales Infantiles celebradas ese año en la ciudad de Bucaramanga. 


Quienes conocieron en esa época a Lucio Vega lo recuerdan como el ´mamador de gallo´ del grupo, pues en Pereira, el joven se sacaba los helados de la Villa, se los llevaba para la habitación y con algún compañero hacían que los otros nadadores se asomaran por la ventana de la habitación con el pretexto de “ver a Lucio empeloto”, y al asomarse le ponían un heladazo en la cara. Cuenta César “Yiyo” Jiménez que él fue uno de los primeros damnificados en comer helado de chocolate.

Para recordar, a la llegada a Cúcuta a la delegación le tocó devolver el uniforme. Como les parece, eso se estilaba en esa época. Hágame el favor.

Año 1975

Campeonato Nacional de Natación

Se celebró en Medellín el Campeonato Nacional de Ligas en donde se debe destacar el record nacional de Freddy Clavijo en 100 metros libre juvenil A, batiendo el que era el record más importante de la fecha que estaba en poder de Tomás Becerra del Valle hecho en 1968. Freddy acumuló 5 medallas de oro y 2 de bronce.

Una nueva estrella brillaba ese año, la pequeña Ana Licua Orrillo quien en su primera representación por Norte de Santander en un Nacional en la categoría infantil A batía el record nacional en los 50 metros pecho y quien sería la pechista nortesantandereana los años subsiguientes. Solo Yeni Bautista en el año 1985 estuvo cerca de esa marca pero no pudo batirla y ninguna hasta la fecha. Amparo Díaz se adjudicó la de plata en la prueba de 50 metros mariposa.

Este equipo ocupó el 5º puesto de la general en lo que a la fecha era la mejor actuación de la selección Norte en un Campeonato Nacional en donde todos sus nadadores pasaron a las finales en sus pruebas.

La delegación fue comandada por Gustavo Arévalo y Paul Elze y los nadadores fueron Ana Orrillo, Amparo Díaz, Jesús Yáñez, Gerardo Díaz, Nicolay Urbina, Luis Clavijo, Sonia Díaz, Graciela Silva, Freddy Clavijo, César Jiménez y Estela Díaz, entre otros.

Rumbo al mundial

Freddy Clavijo obtendría el que hasta ahora ha sido el mayor peldaño de competencia que algún nadador de Norte de Santander haya conseguido llegar en un evento élite. El Campeonato Mundial.
Clasificó con marca en la prueba de 200 libre obtenida en el Nacional de Medellín integrando además el equipo de relevos de la Selección Colombia.

En la ciudad de Cali se celebraría el II Campeonato Mundial de Natación organizado por la FINA y Colombia presentó en su delegación al nadador masculino más joven del mundial, Freddy Clavijo con 15 años. En cabeza de Tomás Becerra y Freddy Clavijo estuvo la representación de nuestro país en las pruebas de 200 libre.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario